Anika entre libros

Entrevista a J. E. Álamo por "El enviado"

"me comentó un buen amigo escritor también, que El Enviado tiene dos lecturas: una rápida y entretenida y una segunda más concienzuda que lleva a atar cabos"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: Anika Lillo / Julio 2007

 

Joseph E. Álamo (Joe para los amigos del mundillo literario), nació en 1960, en Leamington Spa (Inglaterra). Con tan sólo diez años de edad, se trasladó junto a sus padres, emigrantes españoles en territorio británico, a Valencia, lugar en donde vive en la actualidad. Empezó a escribir narrativa de ficción, muy recientemente, con 43 años.

Su producción literaria se centra en tres géneros principalmente: relatos de corte fantástico, de ciencia ficción y también, la literatura infantil. Ha publicado relatos en publicaciones como Aurora Bitzine; 7CalderosMagicos; Alfa Eridani, y en Espiral Ciencia Ficción.

Uno de sus relatos "El Ángel" quedó finalista en el concurso de La Mostra de la Semana de Cine Fantástico de Terror de Guadalajara (México) y con "Los Niños" resultó finalista también del 5º concurso organizado por miNatura 2007, así como el premio de popularidad.

Acaba de publicar "El enviado" (Editorial: AJEC. Colección: Albemuth Bolsillo, 15). Se trata de una recopilación de 9 relatos, a medio camino entre la ciencia-ficción y lo sobrenatural, unidos por un nexo común: el personaje de "El Enviado", un sujeto de aspecto inquietante, un ser más allá del espacio y del tiempo, que a veces aparece caracterizado con un parche en el ojo. Ha sido mandado a la Tierra por las Madres, que rigen los destinos humanos, para desempeñar una serie de misiones que, una vez cumplidas, servirán para mantener el equilibrio de la existencia humana. Cada una de estas hazañas, tiene como objeto las vidas de siete personas, cuyos nombres dan título a cada uno de estos cuentos. Aunque cada uno de ellos pueden leerse de forma independiente, es aconsejable hacerlo en conjunto para no perder así la visión global de su imaginativo argumento.

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero que me llama la atención es el modo como ordenaste los relatos. ¿A qué obedece el que no los haya secuenciado cronológicamente?

Concebí el libro como un rompecabezas en el que el orden temporal no fuera importante, para El Enviado y las Madres no lo es, y con el objetivo de que el lector no perdiera interés a pesar de esta "anomalía" temporal. No sé si el efecto estará conseguido o no, pero me resultó divertido hacerlo así.

 

Pero ¿no crees que sería más adecuado que la historia de la partida de póquer, apareciera inmediatamente después del primer cuento?

Yo creo que no, pero respeto el que otros puedan pensar lo contrario. Creo que el libro está abierto a ese tipo de cuestiones sin que eso sea negativo. La partida de póquer es un punto de inflexión y en cierto modo, un clímax que me pareció más adecuado incluir en el momento que aparece.

 

El personaje de "El enviado" evolucionó en mí como lector de una manera muy curiosa: en primer lugar, me pareció una especie de demonio y después resulta ser todo lo contrario, una especie de ángel de la guarda. ¿Cuáles son a tu parecer las características esenciales que definen a este personaje?

Es un ser tan distinto a nosotros que en efecto puede parecer un demonio en ocasiones y un ángel protector en otras. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, se impulsa por sentimientos universales como el amor y el odio. Creo que definirlo más, en el libro la ambigüedad no es casual, quitaría campo a la imaginación de cada uno.

 

Hay algo que no me quedó demasiado claro; en la historia de Matías, el ángel de la joealamo-feria2guarda que cuanto menos se desea una cosa, la concede... ¿Es también El Enviado?

No, de hecho es la única historia en la que no aparece el personaje de El Enviado.

 

¿Por qué si comienzas el libro con una historia ambientada en otra época, que se me antoja centrada en la Edad Media o en un futuro con características medievales, decides centrar los otros cuentos en la actualidad?

La verdad es que el libro consta de misiones: la primera es Roger y el Poder y la segunda incluye todo el resto de relatos con personajes comunes que se van cruzando. De esta segunda parte surgen coletazos como el de Paco "el Piojoso", pero son todas una, de ahí que estén ambientadas en la misma época.

 

¿Por qué al personaje de Paco se le da una nueva oportunidad? ¿Por qué El Enviado le cambia la vida? Es uno de los pocos personajes que no recibe su "castigo"

Paco ya no es Paco, es alguien o algo que surge al romperse el espejo, de ahí la nueva oportunidad que le ofrece el Enviado. Si embargo, también es el origen de los problemas en El Seno lo que provoca el posterior enfrentamiento entre el Enviado y Paco en el relato "Beatriz, una historia de amor".

  

¿Es El Enviado un libro moral?

No, en absoluto. Hablo de seres humanos, de sus miedos, sus ambiciones, sus frustraciones. De gente normal. Quizás lo que sí llevaba en mente al escribirlo, es que el destino nos pertenece- aun cuando pueda parecer lo contrario- que si uno se lo propone es dueño de su vida.

 

Me gusta mucho el tema de las Madres. El modo como se funden las unas con las otras, me hace pensar que no son seres de carne y hueso, sino incorpóreos.

Sí, son energía, una esencia primigenia e incorpórea.

 

¿Por qué la historia de Beatriz es considerada por las Madres como algo que rompe el equilibrio?

Por el tema de Paco. En la partida se rompe un espejo, recordarás la obsesión de Matías con los espejos: decía que eran puertas a otros mundos. Cuando el Enviado visita a Paco tras lo sucedido en la partida, es plenamente consciente de que Paco ya no es el dueño de ese cuerpo. Las Madres consideran que la llegada de este ser puede constituir una amenaza para el equilibrio del Seno.

 

¿Tienes planeado algún otro libro? ¿Será una novela o seguirás cultivando el relato corto?

Tengo planteada una novela bastante larga de la que llevo escritas unas doscientas páginas y cuyo título provisional es Lado Extraño. El problema es que no tengo tiempo para escribir debido a mi trabajo. Trabajo de noche y es difícil llevar una vida "normal" con mis horarios. También es cierto que mi escaso tiempo libre lo dedico a mi familia. De todos modos, no abandono la idea de escribir.

  

¿Cuándo escribes tienes la historia perfectamente pensada o juegas un poco con la improvisación?

Comienzo con una idea, a veces con una frase o con una imagen y desde ahí voy construyendo la historia. Claro que muchas veces desde la idea original al final, introduzco muchos cambios.

 

¿Sabes siempre como vas a terminarlas, antes de empezar a escribir?

Sí, al menos eso creo. A veces me llevo sorpresas, como si la historia cobrara vida e impusiera su propio final.

 

¿Te gustaría añadir algo más para terminar?

Bueno, quizás lo que me comentó un buen amigo escritor también, y es que El Enviado tiene dos lecturas: una rápida y entretenida y una segunda más concienzuda que lleva a atar cabos.

 

Pues muchas gracias, Joseph E, has sido muy amable.

Gracias a ti por dedicarme estas líneas.

  

ver + J. E. Álamo 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar