Anika entre libros

Entrevista a Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller por "Malditos. La Biblioteca olvidada"

"A Crowley lo apoyó gente muy rica y formada intelectualmente, lo cual habla tanto de su magnetismo personal como de la fragilidad o credulidad estas personas. Salvador Alario"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autores / Abril 2007

 

Iván Humanes Bespín (Barcelona) y Salvador Alario Bataller (Valencia) han escrito un libro que, de hacer caso a su contenido, tendría que ser el más Maldito de todos los existentes, porque reúnen todos los libros malditos en su haber. Malditos. La Biblioteca olvidada, es un libro de divulgación y estudio rápido que pasa por El Martillo de las Brujas (con el que tanto daño se hizo a inocentes durante la Inquisición), El Libro de la Vida de Aleister Crowley, El Tarot de los Bohemios, el Enchiridion, El Diccionario Infernal, el Corpus Hermeticum y otros tantos más, entre ellos unos tan curiosos como inventados: el Necronomicón y los Mitos de Chutlhu de Lovecraft...

No vamos a desperdiciar más tiempo, Iván (Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona) y Salvador (Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia), ambos con otros libros publicados anteriormente, han estado dispuestos a someterse a mis preguntas y vamos a por ellas: Nota

...En esta obra se dan cita el esoterismo y el satanismo, la magia, las doctrinas herméticas, la fantasía de H. P. Lovecraft, lo imposible. Todos estos libros han perturbado durante siglos a lectores y editores, han sido perseguidos y olvidados, ocultos, quemados en la hoguera... Raúl Herrero (Prólogo)

 

 

ENTREVISTA

 

Iván Humanes Bespín es ya un conocido nuestro, así que si os parece empezamos con él. Iván, me gustaría que nos hablaras un poco del libro tú mismo antes de entrar de lleno en el tema…

Iván Humanes Bespín:

Anika, agradecido de compartir nuestras novedades en tu espacio una vez más. El libro contiene el análisis de diecinueve libros, que pueden catalogarse de malditos, esotéricos, raros, ocultos. Libros, por cierto, que muchas veces se han utilizado como base para construir novelas (la mayoría de calidad lamentable, best-sellers de usar y tirar). Esa avalancha de títulos hizo que nos planteáramos el retorno al origen, a los volúmenes en su esencia más pura. Es cierto que es tarea compleja (imposible) compilar en unas páginas todas la particularidades de El libro egipcio de los muertos, o de la Doctrina Teosófica, o de la Alta Magia de Eliphás Levi, pero en nuestra intención estaba dar unas guías, recordar cuál era la "verdad" de esos libros y plantear en el lector su análisis crítico (exacto en la medida de lo posible), para que a partir de ahí el interesado buscara en ellos su verdad.

 

Saludos pues a Salvador desde Anika Entre Libros. ¿Cómo surge la idea de unificar en un solo libro todos los libros malditos de nuestra historia?

Salvador Alario Bataller:

Un cordial saludo: Surgió a partir de un texto que escribí en uno de mis blogs (http://elloboylaluna.blogspot.com) referente a La historia del Necronomicón según Lovecraft, en el cual Iván dejó un comentario manifestando su entusiasmo por realizar una obra sobre los libros malditos, desconocidos, olvidados, falsos, ignorados o destruidos a lo largo de la historia. A partir de ahí nos comunicamos de manera frecuente mediante el correo electrónico y cuando vino a Valencia en Fallas del 2005 y nos conocimos personalmente, concretamos lo que iba a ser el futuro libro.

 

No puedo ni imaginar lo complicado que debe haber sido hacer este listado ¿dónde habeis tenido que recurrir para encontrar tanta información?

Salvador Alario Bataller:

No ha sido complicado, todos los títulos los tenía en mi biblioteca desde hacía tiempo y hacía años que los había leído, ya que estas materias me habían interesado mucho en el pasado, mucho más que ahora. En mi caso fue alargar la mano, coger los libros y ponerme a trabajar.

Iván Humanes Bespín:

Lo complicado fue sintetizarlo, eso sí. Salvador Alario es un conocedor soberbio del ocultismo y lo hermético. Certifico la Biblioteca de Babel que encierra en su castillo…

 

Empieza a darme envidia tu biblioteca, Salvador. En fin... Yo diría que el más conocido de todos es el Necronomicón, pero no el único ¿verdad?

Salvador Alario Bataller:

Posiblemente, en cuanto va unido a la obra del solitario de Providence. En los años 70 y 80, él, Tolkien y Stephen King eran los líderes en el índice de ventas y, aunque en los 90 decayó, ahora se está alzaprimando el interés por H.P.L. Sin embargo, hay otros libros que han sido conocidos y valorados de modo permanente, como la obra de Blavatsky, El libro de los muertos y Toth, el Dogma y Ritual de Alta Magia de Eliphás Levi (quizás el libro canónico de la magia moderna y obra capital) y, por supuesto, El manuscrito Voynich.

 

Una cosa, el "Necronomicón" es una invención de Lovecraft, jamás existió, pero se hacen incluso películas con libros que simulan ser éste ¿por qué un libro irreal está dentro de un listado de libros malditos? ¿Acaso la gente cree que existió?

Salvador Alario Bataller:

Sí, se cree que existió y, a su modo, existe, como libro invisible ligado al autor y al deseo de muchos lectores. Lo que en realidad ha sucedido es que editores, libreros y expertos en la materia, mediante reediciones sucesivas y anuncios de prensa capciosos, han alentado la creencia en este libro maldito, siempre asegurando su existencia y autenticidad, insistiendo en que la nueva versión era la original y definitiva.

L. Sprague de Camp, escritor y biógrafo de Lovecraft, por ejemplo, participó en uno de estos engaños, en el Al-Azif, publicado en 1973, aunque después reconociera que se trataba de una especie de broma urdida por él y el editor. Parece ser un juego de nunca acabar, pero lo que la gente quizás desconozca es que, a despecho de que El Necronomicón, de Lovecraft no haya existido más allá de su obra literaria, sí hay textos necronónimos históricamente fundados, de contenido a veces muy cercano al numinoso lovcraftiano, entre los cuales destaca El fragmento de Abdelesar, (Abdul Yasar) esoterista de relevancia y médico de los arqueros de Muza, que tuvo una importante influencia en la enseñanza de las ciencias herméticas en la Universidad de Toledo. Recordemos aquí que, en ese tiempo, las artes herméticas también se llamaban toledanas.

No es necesario que un libro exista para que se tilde de maldito, lo importante es su contenido (rituales para atraer a antiguas entidades cuyo fin llevará a la dominación de la tierra) y las implicaciones que tenga en su época y, claro, en la gente. En la obra de un autor que tenga un libro de estas características pueden presentarse fragmentos que sean peligrosos para socavar el orden moral o religioso existente, o la misma seguridad del ser humano, por lo que podría provocar reacciones muy negativas por los estamentos de poder. Se darían mensajes trasgresores, insólitos, que aún en el contexto de un cuento o una novela podrían suscitar animadversión. Si a lo anterior añadimos que no poca gente cree en la existencia del libro, el terreno está abonado.

 

"Malditos. La Biblioteca Olvidada" es más un libro informativo que otra cosa ¿a quién creéis que interesará más?

Iván Humanes Bespín:

Al que quiera acercarse con interés a lo olvidado. Al estudioso que quiera tener reunido en un volumen un extracto de los diecinueve. No quisimos especular, lo que Malditos encierra es el análisis de libros, sin más "engaños literarios".

 

Estos libros malditos tienen, en su mayoría, orígenes de invocación en dioses y en demonios ¿hay alguna excepción?

Iván Humanes Bespín:

Sí, excepciones hay. Por ejemplo el estudio del Mesmerismus, donde Franz Antón Mesmer lleva el fenómeno del magnetismo animal a su máxima expresión, el Ensayo sobre las visiones de fantasmas del filósofo Schopenhauer, delicioso y extraño, que se desarrolla bajo la influencia del hipnotismo, los sueños (second sight) y las visiones, El Tarot de los bohemios del Dr. Encause, más conocido como Papus, en El manuscrito Voynich, el análisis de la obra de Ángela Carter La cámara sangrienta…

No todo es invocación, aunque sí que es cierto que en muchas de esas obras que se sitúan, podemos decir, al margen, en su síntesis se guarda un conocimiento oculto, sagrado, que bien puede ser consecuencia de lo eterno, de la invocación, de la esperanza y lo mágico.

 

Personalmente desconocía que los mitos de Chutlhu (volvemos a Lovecraft) fuera también un "libro" maldito… ¿estamos con lo mismo que con el Necronomicón?

Salvador Alario Bataller:

Los mitos es un tema que se expresa en varias obras de Lovecraft, no solamente en el Necronomicón, y en las de sus amigos, y en toda una serie de libros inventados (invisibles) que los autores crearon para dar mayor misterio al asunto, además de fundamentarse también en otros que sí existen.

En realidad, Lovecraft no sistematizó los Mitos de Cthulhu, fue obra de otros escritores, principalmente los más íntimos. H.P.L. sostenía la tesis de que en ciertos lugares producen una influencia cósmica ya que allí viven seres venidos del exterior o porque constituyen una puerta para acceder a otros mundos. Para ello existirían ciertos ritos blasfemos conocidos por muy pocos y que impretan a otros dioses que en su tiempo dominaron la tierra. Su amigo August Derleth fue el sistematizador y exegeta de la mitología (sothotería era el término utilizado por Lovecraft), introduciendo un maniqueísmo que su amigo había evitado: tenemos los Dioses Arquetípicos (¿buenos?) y su sello sagrado, un pentagrama, pentáculo o pentalfa, estrella de cinco puntas, el amuleto más poderoso para defenderse de los Únicos o Primordiales ¿malignos?.

Posteriormente Lyn Carter, Lévy y, entre nosotros, Rafael Llopis, volvieron a sistematizar el panteón de las deidades lovecraftianas, incluyendo las monstruosidades: los monstruos de las Altas Tierras del Sueño, Los Monstruos del Mundo vigil, Los Antiguos o primordiales, que ya vimos, etc.

Llopis nos habla de Los libros Canónicos de la religión (sothotería) lovcraftiana; algunos son reales y podemos adquirirlos en nuestros días: como la Turba Philosoforum, el Thseaurus Chemicus de Bacon, el Zohar, el Libro de Thot, el Libro de Dyzan, la Ars Magna et Ultima de Raimundo Lulio, entre otras; otros son mencionados por Lovecraft, son libros invisibles, inexistentes que sirven a su obra y serían los que más tendrían que ver con los Mitos, como El libro de Eibon, El texto R´lyeh, Los Fragmentos de Calaeno, Les Cultes des Goules del Conde d´Erlette, De Vermiis Misteriis de Ludving Prinn o los Unaussprechlichen Kulten de Von Juntz y, sobre todo, El Libro de los Nombres Muertos, el Necronomicón, del árabe loco Abdul Alhazred.

 

En el libro habláis de Aleister Crowley, un personaje bastante enigmático del que muchos hemos leído algo pero no creo que todo el mundo conozca ¿quién era este hombre?

Salvador Alario Bataller:

Crowley fue un personaje extraño y multifacético: alpinista, viajero, escritor, pintor de vanguardia, drogadicto, bisexual, trasgresor de todo lo normativo en su época, y estudiante y practicante de las artes herméticas que le dieron el aura de satanista o mago negro. Por su conducta fue llamado "El hombre más perverso de Inglaterra" y después, en un viaje a América, un periodista amplió su perfidia al mundo entero.

Perteneció a órdenes secretas tradicionales como El Alba Dorada (The Golden Dawn) y creó las propias, como La Orden de la Estrella de Plata (Astrum ivahumanes-salvadoralarioArgentum). A los saberes occidentales, unió los de oriente, como el yoga y el tantrismo, con el objetivo ritual de obtener conocimiento superior mediante la utilización de ciertos rituales en los que el éxtasis sexual y los estados de conciencia alterados mediante ciertas drogas jugaban un papel fundamental. Recordemos que, por definición, la magia pretende mediante ciertos rituales producir modificaciones en la realidad mediante la voluntad.

Crowley fusionaría la tradición mágica europea, de raíces egipcias, griegas, célticas y hebreas, tal como se estudiaba en El Alba Dorada, con las enseñanzas de oriente que hemos señalado y fue el creador de La ley de Thelema: "Haz lo que quieras será toda la ley" (de clara raíz en Rabelais); fundador además en Cefalú de la Abadía de Thelema, fue una imagen en negativo de su época y el avatar de irracionalismo en pleno siglo XX, en su vertiente operativa y mágica.

Sexo y drogas formaban parte integrante de los rituales de Crowley y, pese a voces en contra, diversos autores, entre ellos Robert Amadou dijo que "había sido el más grande, el más inquietante y, posiblemente, el único mago occidental del siglo XX".

Sus obras son oscuras, muy difíciles de digerir y la palabra demente cae sobre él como un plomo. Alguien dijo que la diferencia entre el loco y el genio era el éxito. Éste en la vida de Crowley ha de relativizarse, aunque su figura no fue indiferente a su época ni tampoco lo es ahora. Pudo haber un poco de todo: frecuentemente se le ha señalado de psicópata, pervertido, o meramente como un tipo listo que se aprovechó de cuantos pudo para llevar a término sus propios deseos, un tipo de vida especial, con dinero y sexo, un vividor, en suma, que vivió del cuento.

 

Iván Humanes Bespín:

"Haz lo que quieras, y será toda la ley", con esta sentencia se resume todo Crowley.

 

Hace mucho tiempo leí algo de El Libro de la Vida de Aleister Crowley y me supuso un auténtico rollo propio de un demente ¿Por qué se le da tanta importancia a estas cosas si a leguas se ve que Crowley podría haber sido diagnosticado un enfermo mental o un mentiroso patológico?

Salvador Alario Bataller:

Hay siempre gente interesada en lo satánico, porque implica satisfacción de la agresividad y del sexo, de los instintos primarios del hombre, unidos desde lo biológico. En Crowley hay satanismo, sexo, violencia, drogas, excesos múltiples, mucho de lo que actualmente está todavía prohibido. Un personaje semejante, su obra, su organización, también puede dar a los vulnerables sensación de poder, de pertenecer a un mundo aparte, de apoyo por parte de un gran maestro con poderes especiales, de pertenencia a un grupo de iluminados y trascendente, lo cual suele abrigar mucho la debilidad de personas desadaptadas y con cierto desequilibrio emocional.

A Crowley lo apoyó gente muy rica y formada intelectualmente, lo cual habla tanto de su magnetismo personal como de la fragilidad o credulidad estas personas, sin descastar los déficits psicológicos que apuntamos anteriormente. Sólo tenemos que echar un vistazo al problema de las sectas actuales y ver a qué tipo de personas suelen cautivar como adeptos y comprobaremos que el panorama no ha cambiado nada.

 

También habláis de otro conocido (por algunos de nosotros), Antón La Vey ¿quién es y qué hizo?

Salvador Alario Bataller:

Pintor, policía, domador de leones y organista, Antón La Vey acabó dedicando su vida al sacerdocio de Satán. Su libro La Biblia de Satán tuvo un buen predicamento y actualmente sigue vendiéndose, y no son pocos sus seguidores. Fundó La Iglesia de Satánica de San Francisco, que sigue en activo.

La Vey es el actor que protagoniza al demonio en la excelente película de Roman Polanski Rosemary´s Baby (en castellano La semilla del diablo). La Biblia satánica es una parodia de la cristiana y en ella se afirma que se respetan los deseos egoístas, egocéntricos y lúbricos de la mayoría de los seres humanos, pero sobre todo de los más fuertes y los que resultarán triunfadores en la lucha por la vida.

La Vey escribió posteriormente Los rituales satánicos y La bruja completa, que fue un best-seller en Italia, pero que no se tardó en descatalogar interesadamente en Estados Unidos. Lo cierto es que la influencia de La Vey en estamentos destacados de la sociedad fue notable, asegurándose que su "iglesia" contaba con más de un millón de miembros.

También su vida sexual fue prolija, contándose entre sus amantes, se dice, a actrices como Marilyn Monroe y Jane Mansfield. Como Crowley, La Vey era un bon vivant, y tuvieron la suerte de encontrar apoyo de personas pudientes y de grupos con los que sostener su vida y su obra. Muchas veces se ha afirmado que, independientemente de la producción de una obra mágica, las personas que se relacionan con sectas satánicas u organizaciones similares, buscan poder y, con ello, dinero y sexo fácil.

 

¿Queda algún manuscrito original todavía en alguna parte del planeta?

Iván Humanes Bespín:

Sí, por supuesto. De las obras que referimos todavía se conservan, en casi su totalidad, los originales. Nada más cerca de nosotros que el Manuscrito Voynich, por ejemplo. En la Universidad de Yale (http://beinecke.library.yale.edu/) pueden malditosconsultarse on-line sus páginas. Fue la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría la que evitó que llegaran a nosotros muchos otros ejemplares que sí que serían una fuente de sabiduría incontestable. El interés por hacer desaparecer y ocultar el saber es una constante en nuestra historia.

Como dijo el escritor Manuel Rivas en una de las últimas entrevistas que hice: el que quema los libros quiere hacernos olvidar, que no recordemos, que perdamos la memoria. Y con ello el saber. Y entonces dominarnos. Y no sólo los nazis o los fascistas quemaron autores, aquí en España también se dio, en el franquismo, la quema pública de ejemplares. Y qué decir de la destrucción de todo la Biblioteca de Bagdad en la guerra de Irak…

 

Iván ¿por qué un libro se considera "maldito"?

Iván Humanes Bespín:

Ha sido Raúl Herrero, editor de Libros del Innombrable, y autor del prólogo del libro, el que mejor ha expresado el significado de lo "maldito" en nuestra recopilación. Podemos inclinarlos, como dice Raúl Herrero, por el significado de "perverso". Diversas fuentes, oscuras algunas, han decidido esa categoría; así el cristianismo institucionalizado cuando se declaró propietario de un imperio equiparó aspectos del paganismo con los propósitos de una deidad maléfica, eso infravaloró muchos aspectos de la antigüedad (por ejemplo, el Corpus Hermeticum).

En sentido coloquial "maldito" puede referirse también a algo que molesta y desagrada. Eso también sucedió con la mayoría de estos libros. Lo "maldito" puede ser "perverso, de mala intención y dañadas costumbres", etc. Son varios los significados que pueden extraerse de ese calificativo. Y el prólogo es una belleza literaria del que nos sentimos especialmente orgullosos.

 

Hay algunos libros que fueron, en cierto modo creador, por gente de religión, como San Cipriano o el Papa León III. Estos libros invocaban fuerzas para defenderse el mal ¿entran igualmente en el mundo de los Malditos?

Iván Humanes Bespín:

Puede entrar dentro de la Biblioteca Olvidada, dentro de los volúmenes extraños. Probablemente, todo aquello que no está dentro de los estándares puede ser maldito, y hoy en día estos textos se han olvidado. Lo "maldito" no es necesariamente lo "satánico", aunque la simplificación sea el argumento más habitual en nuestros días. Son libros diferentes los que nombras.

En El libro de San Cipriano, Jonás Sufurino, monje del monasterio del Brooken, tuvo tratos con todos los espíritus superiores de la corte infernal, y fueron ellos los que le mostraron este libro (peligroso), que fue el mismo que poseía el gran Cipriano y que le sirvió para adquirir los conocimientos de la "verdadera magia" y tener el dominio sobre los espíritus y las personas.

El Enchiridion fue confeccionado por el Papa León III con la intención de reunir una serie de oraciones mágicas, extraídas de la Santa Madre Iglesia para librar al emperador Carlomagno de los peligros de la guerra y dominar el mundo. En ambos se recogen rituales, filtros, exorcismos, etc… pero con niveles e intenciones diferentes.

 

¿Hay algún libro que se considere el primer libro de este tipo?

Iván Humanes Bespín:

Diría que ese primer "libro" del que hablas ya comenzó a imprimirse en la iconografía rupestre, en sus representaciones artísticas. Desde el momento en el que el hombre se descubrió y dio importancia a otro plano, se está construyendo ese libro universal, que es el libro de lo sagrado, de la invocación y del interés por lo espiritual, del más allá de nuestra materialidad. El libro egipcio de los muertos (Libro para salir al día), en ese sentido, es un excelente ejemplo del viaje y el acceso a esa inmortalidad, a la muerte como inicio de una nueva vida. Y ese libro se sigue escribiendo…

 

En su época ¿eran conocidos y se les temía o se mantenían en secreto, en logias, grupos cerrados, etc.…?

Salvador Alario Bataller:

A nivel popular eran conocidos en cierta época los grimorios (en magia Clavícula es la teoría y Grimorio la práctica, los rituales), como el Grimorio de Honorio o El verdadero Dragón Rojo o la Gallina Negra, pero los grandes textos herméticos, por sus propias características, estaban destinados a unos pocos y además su lenguaje era simbólico, críptico, para pasar inadvertidos.

A este respecto, cabe mencionar las cuatro reglas mágicas tradicionales: Noscere, Audere, Velle y Tacere, es decir, Saber, Atreverse, Desear y Callar. Evidentemente muchos de ellos no eran bien vistos o eran perseguidos por la iglesia y sus autores resultaban como poco molestos (piénsese en Agripa o en Parecerlo, por poner solamente dos casos).

 

¿Os consta que a día de hoy aún se utilicen estos libros, copias en realidad, para hacer invocaciones?

Iván Humanes Bespín:

Por supuesto. Muchos de estas obras son manuales que contienen rituales de sangre, y las sectas actuales toman esos patrones, los interpretan peligrosamente y no dudan en utilizarlos. Es Arthur Edward Waite, en El libro de la Magia Negra y los Pactos, el que mejor analiza el resultado y el interés de esos grimorios. La mayoría son tachados de inútiles, y sobre todo, de peligrosos y sanguinarios.

El saber se encuentra en el conocimiento (objetivo) de la literatura. El guía es uno mismo. Uno y el libro. Esa es la tradición que nos viene dada. Y la que vale.

 

¿Qué hacen las historias de La Cenicienta o La Bella Durmiente (por poner un par de ejemplos porque aparecen más cuentos clásicos) en este libro?

Salvador Alario Bataller:

Cuando nos planteamos escribir el libro, adoptamos un criterio bastante amplio de elección, sin limitarnos a aquellos libros que hubiesen sido anatemizados por blasfemos o satánicos, suscitando el rechazo y la persecución por parte del poder establecido, sino también obras invisibles, dadas por ciertas cuando no lo eran, raras, o meramente olvidadas cuando bien pudieran tener un peso importante en la actualidad dado su contenido. En este sentido figuraba en un principio La ciencia de la vida de Wells, Huxley y Wells, libro de biología en el que, por vez primera, se demolía la falacia de la superioridad de la raza aria, incluso el concepto de raza en base a la genética, y que incluía (cosa impensable hoy) capítulos referentes a apariciones fantasmáticas y propiedades insólitas del cerebro (precognición, telequinesia, etc.). Libro de mucho predicamento en el mundo anglosajón en los años 30-50, tuvo múltiples reediciones, y fue constantemente estudiado por Lovecraft. En suma, se trata de un libro importantísimo y un tanto insólito, actualmente inaccesible, aunque afortunadamente yo lo encontré hace poco en una librería de lance.

Por su parte, La cámara sangrienta de Ángela Carter retoma mitos del terror y también cuentos de hadas tradicionales (vampirismo, licantropía, el gato con botas, etc.) desde una óptica distinta, pero, como cualquier cuento tradicional, contienen un fondo de experiencia y conocimiento bajo el simbolismo propio y su significado original y profundo, que se perdió en las versiones edulcoradas que leímos de niños. Son expresión simbólica, como los sueños, de lo que uno teme y desea, y en ellos se conjugan elementos misteriosos y arquetípicos, el mal, el ogro, la unión frente a la asechanza que siembran una lección de interés general porque ocultan un secreto que a todos nos atañe e interesa, más en los tiempos en que vivimos. Ese sentido profundo hoy en día se ha perdido, ha sido olvidado, como su implicación como de guía simbólica de formación del individuo. Por estos motivos, por sus elementos misteriosos, por sus figuras arquetípicas, por los mensajes crípticos que encierran, por haberse olvidado su significado prístino, decidimos incluirlos en este libro.

 

Monstruos, vampiros, demonios ¿se invocaba a cualquier cosa? ¿Os llamó especialmente la atención algo al respecto?

Salvador Alario Bataller:

No se invocaba a cualquier cosa, en la magia tradicional, se exhortaba siempre a espíritus de carácter negativo ("demonios", "daemones"), subordinados a Dios, para posibilitar la actuación sobre la realidad, haciendo el bien o el mal. Indistintamente de la Magia Blanca y la Negra (la diferencia la finalidad vista), se apelaba a las mismas potestades. Posiblemente la razón estriba en que, para los pensadores creyentes, todo depende de Él, nada sucede sin su beneplácito, por efecto o por defecto.

También se recurría a lo que conocemos como elementales y otras formas astrales, pero lo más frecuente era lo primero.

 

Sinceramente ¿qué fiabilidad puede tener una de estas invocaciones? Salvador es Doctor en Psicología, lo habréis hablado ¿no?

Salvador Alario Bataller:

La magia es una forma de conocimiento por medio de la analogías y determinar cierto grado de objetividad resulta un asunto muy complicado, pero me referiré a dos cuestiones básicas en cualquier medida, registro u observación. En estos casos sucede lo que es propio de fenómenos de observación rara o dudosa, donde no cabe medida. La fiabilidad lleva a la constancia de medida, es decir, sin mayores matices, que un metro mide siempre un metro. En lo atingente a los asuntos herméticos que nos ocupan, podríamos hablar de la fiabilidad de observaciones derivadas de rituales específicos, determinar si en cada caso deriva la misma consecuencia u observación, por ejemplo. Es algo que, en algunos casos se podría hacer, pero hay tantas variables extrañas presentes en ello que sería difícil determinarlo.

Aunque sea algo burdo, imaginemos un ritual sexual para conseguir notoriedad o contactar con tal daemon para obtener un beneficio determinado; pese a lo que se diga, esto, afirmaría, que no se ha conseguido jamás, al menos de una manera que podamos constatar, más allá del mero estado de conciencia de cada operante o mago. Si tenemos en cuenta que lo que realmente buscan los magos honestos es el oro o la luz del conocimiento, el asunto se complica por subjetivarse mucho más.

Otro tema relacionado con el de la fiabilidad es la validez, que alude a que un instrumento mida o alcance lo que pretende medir (o comprender), en este caso diríamos que un conocimiento mágico se relacione con realidades determinadas y que fueran lo mismo en cada ocasión.

Si buscamos verdad, trascendencia, poder realización, etc., mediante intervenciones mágicas, nunca sabemos si eso es debido a meras actuaciones de la mente (consciente om inconsciente) o a influencias preternaturales, o eso que llamamos realidad, trascendencia, poder y realización son tales o gambosinos azules. Complejo y de difícil solución.

 

El libro de la Magia Negra y los Pactos es un conjunto de grimorios ¿qué es, para quien no lo sepa, un grimorio y quién se encargó de esta compilación? Es más ¿Cuál era el fin?

Iván Humanes Bespín:

Arthur Edward Waite fue su autor, ya lo hemos mencionado anteriormente. Más de doscientas obras en su haber, místico y masón, nació en EE.UU. y la muerte de su hermana fue el detonante que le llevó al estudio del esoterismo. El libro se publicó en 1898 y recoge parte de la literatura ceremonial mágica, convirtiéndose en un compendio de obras ocultas. El autor divide la obra en Magia Trascendental, Magia Compuesta y Magia Negra. En cada uno de ellos analiza diversos grimorios, compilándolos y haciendo de todos un gran grimorio. Como comentamos en Malditos..., no se deja seducir por palabras ni eleva al absoluto lo que otros han pretendido como secreto. Es un soplo de aire fresco entre tanta superchería. El objeto era ese mismo: dar luz a los tenebrosos recodos de los pactos demoníacos.

 

El Tarot en sí es un juego de cartas donde se "lee" la vida de las personas, pero también existió un libro, El Tarot de los Bohemios, que está considerado maldito ¿y eso?

Iván Humanes Bespín:

Es una bella obra del Dr. Encause. Además de la vasta interpretación que encontramos de los arcanos, quizás lo más significativo (¡y romántico!) sea la idea de que se trata un estudio que recoge la Síntesis, ciencia que viene desde la antigua India y Egipto y se daba en los templos bajo el nombre de misterios.

Indica Papus: "cuando los iniciados presintieron que se aproximaba el momento en el cual todos sus conocimientos quedarían perdidos para la humanidad, apelaron a todos los medios imaginables para salvar la Síntesis de la destrucción". Ahí actuaron como depositarios de la sabiduría las sociedades secretas, los cultos, y los mismos pueblos. Y son estos últimos, en la figura de los Bohemios, los que conservaron la tradición, y el Tarot el libro de la revelación que nos ha sido dado simbólicamente para ello, a través de ellos.

 

Una curiosidad final, en la actualidad ¿tendrían precio estos originales?

Salvador Alario Bataller:

Siempre hay un comprador para un objeto, ya lo sustancioso que fuera dependería de circunstancias y de la excentricidad del comprador. En algún caso podría ser.

 

Iván y Salvador, de nuevo muchas gracias por concedernos esta entrevista y por vuestra su labor en "Malditos. La Biblioteca Olvidada". Y si quereis añadir algo es el momento. Ha sido estupenda esta entrevista a dos voces. Besos a los dos. El turno es vuestro. Gracias.

Iván Humanes Bespín:

A ti. En el camino de las respuestas encontramos sentido a nuestras propias palabras.

 

Salvador Alario Bataller:

Para terminar, señalar que en muchos de los libros de esta especie abunda la fraseología y la fantasía desmesurada, pero en algunos, si se llega, puede desenterrarse una joya de gran valor. Cosa de cada cual es poder hacerlo. Lo que sí brindan es conocimiento y, si se puede, cierto estilo de vida. Pero esto es muy subjetivo, una posición personal... Me despido con dos frases que viene al caso: "Hay muchos mundos pero están en éste" (Paul Eluard) y "al fondo de lo imaginación para encontrar lo nuevo" (Charles Baudelaire), todo menos ese gris común que vemos cada día. Saludos y hasta siempre.

 

ver + Iván Humanes Bespín

ver + Salvador Alario Bataller

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar