Anika entre libros

Entrevista a Isabel Camblor por "Dios es una dama con moño"

"El género humorístico es el medio del que me valgo para tratar muchas cuestiones; en realidad no lo busco, me va saliendo, y no sé si alegrarme o bien horrorizarme porque no hay nada menos reconocido en España. Fíjate que hay hasta quien dice que el humor es frívolo"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autora / Marzo 2008

 

Isabel Camblor es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada es Psicología. Ha colaborado con prensa y crítica literaria y ha publicado relatos y artículos en diversos medios desde 1998. Su primera novela, "Perdona el desorden" fue reconocida por el jurado del premio "Joven y Brillante", con "Mistela con Aristóteles" (Algaida, 2002) resultó finalista del IV premio Río Manzanares. Su tercera novela, "Maldita Cenicienta" (Algaida, 2005), ha sido traducida al alemán, el francés y el rumano.

Su última novela, "Dios es una dama con moño", acaba de ser publicada en 2008 por la editorial Planeta.

 

 

ENTREVISTA

 

Isabel, ¿cuáles son los temas de los que te gusta hablar en tus libros?

Supongo que, como todos los autores, fabrico a partir de lo que se aloja dentro de mi universo particular, muy a mi pesar. Y, claro, mis temas son bastante recurrentes, a veces podría decirse que obstinados. Eso sí, siempre les doy forma a través de la parodia social. Me atraen los paisajes de desamparo, me interesa la picaresca como condición para la supervivencia, la muerte, el miedo, el tragicómico intento de la gente por adaptarse al mundo, los antihéroes, los depredadores urbanos…

 

¿Qué puntos comunes posee "Dios es una dama con moño" con el resto de tus libros?

Muchas cosas: el hilo conductor en forma de thriller, el humor como medio de razonamiento, el recurso de los antihéroes como protagonistas absolutos, la forma de trasponer la cuestión principal y los contenidos transversales…

 

¿Y en cuáles esta novela es diferente a las otras?

Un cambio de tiempo, que no de voz ni de espacio: "Dios es una dama…" está escrita en presente. Quizás la gran novedad la aporta un espacio de espiritualidad que antes no existía. También hay diferencias substanciales en la forma de resolver los conflictos. Y poco más; si como decía Borges no hay metáforas nuevas, la gracia tal vez esté en saber combinar las que ya existen. Quiero decir que, aunque yo he madurado (han madurado mis intenciones y tal vez algunos puntos de vista), mi isabelcamblor2universo y por supuesto mis metáforas siguen siendo las mismas.

 

¿Por qué has optado por narrar esta historia en forma de comedia?

El género humorístico es el medio del que me valgo para tratar muchas cuestiones; en realidad no lo busco, me va saliendo, y no sé si alegrarme o bien horrorizarme porque no hay nada menos reconocido en España. Fíjate que hay hasta quien dice que el humor es frívolo. Qué pena, ¿cómo se puede sobrevivir pensando así? Para mí es la forma más efectiva de aliviarnos de toda la miseria que nos rodea.

 

¿Por qué razón crees que hay tan pocos autores -Eduardo Mendoza sería una excepción- en este país que se dediquen a escribir novelas de humor?

Para mí es uno de los grandes misterios de la vida.

 

Pienso que lo que sucede en España es que el humor se considera un género menor, "poco serio"…

Existe un importante prejuicio contra el humor por parte de los intelectuales. Es el género más maltratado de este país, no lo dudes.

 

Me da la impresión de que "Dios es una dama con moño" es la tragicomedia de una mujer atrapada en un mundo de farsantes…

Bueno, digamos que es una impresión un poco desenfocada. La historia está bien definida como tragicomedia, pero en ella se encuentran atrapados todos, no sólo la protagonista.

 

¿Se niega Julia a creer en la Magia de la Vida?

Julia es lo suficientemente incauta como para llegar a creer en la magia de la vida, siempre y cuando alguien ponga el suficiente empeño en persuadirla.

 

¿Cómo definirías entonces a Julia, el personaje principal de tu novela?

Julia es un personaje desencantado, no tiene apenas puntos de referencia y busca desesperadamente su sitio. Pero es muy cándida, aunque inteligente, y dispone de suficientes recursos para sobrevivir.

 

¿Te inspiras en gente que conoces o de tu entorno más cercano para crear a tus personajes?

En absoluto. Si precisamente el momento más fascinante es el de la creación de los personajes; nacen de la irreflexión y de los momentos más creativos y abstractos. Cuando imagino un personaje, me alejo lo más posible de la realidad. Una vez ya existen, entonces les dejo espacio para que con sus maniobras vayan produciendo ellos toda la novela.

 

¿De dónde surge la teoría que aparece en la novela de que quizá Dios sea una dama con moño? ¿Qué quieres expresar con esta imagen?

En esta novela hay un gran contenido místico, religioso, pero se trata de una espiritualidad recelosa e incesantemente cuestionada; la incertidumbre, la indagación, el dilema de si existirá o no el tan necesitado Dios y sobre todo la imprecisión ante el supuesto más allá de la muerte, es una constante a lo largo de toda la historia. Existe una dialéctica implícita entre el creyente y el agnóstico a lo largo de toda la novela, y el primero, el creyente, es mucho más lírico.

Sobresale entre todos un personaje que necesita escribir epitafios para sublimar la muerte y para él la idea de un Dios anciano y con barba es impensable, no sería lo suficientemente poético.

 

En las notas de prensa del libro se remarca mucho las posibles influencias del cine de Almodóvar de esta novela ¿Estás de acuerdo con esto?

En lo que se refiere al contenido cinematográfico, sí… supongo que hacen referencia al ritmo, a los procedimientos utilizados para enganchar al lector-espectador. A mí el universo almodovariano me apasiona, y probablemente haya en mi trabajo aproximaciones a él, más o menos conscientes. Manejamos cuestiones semejantes y ambos nos valemos mucho de lo abstracto, lo experimental. Pero tengo otros referentes cinematográficos no menos poderosos: "La reina anónima", de Gonzalo Suárez es la película que me hubiera gustado hacer si yo hubiera tenido el valor de ser cineasta.

 

Sin embargo, a mí esta novela me recuerda a más a sus discípulos o imitadores. "Dios es una dama con moño" tiene mucho más que ver, pienso yo, con el universo de Félix Sabroso & Dunia Ayuso (concretamente con "Descongélate", "El grito en el cielo" o la serie de televisión "Mujeres") o con el Javier Rebollo de "Marujas asesinas".

Uff, no hay nada más subjetivo, este tipo de interpretaciones deben quedar siempre a criterio del lector. Javier Rebollo maneja estupendamente el humor y utiliza la trama policíaca, además también isabelcamblor1tiene la intención de retratar la sociedad actual. Puntos en común no faltan, desde luego. Pero ya digo, no hay nada más personal, más relativo. Yo no soy muy dada a establecer ese tipo de paralelismos porque pueden llevar a confusión a quien aún no haya leído la novela.

 

En los primeros capítulos, se plantea un hecho que parece que va a tener alguna importancia poco después: el descubrimiento por parte de Julia de la foto de una mujer recientemente asesinada en el bolso de su jefa. Este apunte se abandona en los capítulos posteriores para ser de nuevo retomado en los últimos… ¿Por qué has optado por esta estructura?

La tensión narrativa comienza con ese planteamiento, pero tiene su continuidad, no ha sido desatendido, lo que sucede es que al incorporar nuevos acontecimientos el suspense y la situación en general debe ir evolucionando, y lo hace con procedimientos más o menos atravesados. No me interesan los métodos excesivamente rectilíneos, me aburren.

 

Pienso que quizá te interesa más describir a una serie de personajes bastante peculiares o extravagantes, reflejar una serie de ambientes (el de una cadena de televisión privada, por ejemplo) con sus zancadillas, "trepas", intereses creados, programas basados en la mentira o manipulación de la audiencia etc., o aspectos que están a la orden del día (la "moda" de lo esotérico, las relaciones sentimentales a través de Internet), que lo del principio es sólo una excusa…

Pues no te lo voy a negar. Tampoco voy a decir que mi finalidad en la vida sea agitar conciencias, mi prioridad es entretener, desde luego, y el instrumento perfecto para interesar al lector es precisamente la intriga humorística pero siempre he buscado que mis personajes fueran connotativos, dialécticos, dispuestos para moverse en un Madrid contemporáneo lleno de contrastes, un territorio repleto de desencuentros y conflictos, todos ellos están colocados en el rincón perfecto para hacer un ejercicio de razonamiento social, para cuestionar, para enjuiciar y sacar conclusiones.

 

¿No crees que al final se resuelve todo de un modo algo atropellado?

Pues no. Creo que el final es tajante, como ha de ser, pero no precipitado, se produce con el ritmo adecuado, en equilibrio con el resto de la trama, y con la firmeza narrativa que yo he considerado más favorable.

 

También has puesto sumo cuidado en cada uno de los personajes se exprese según su condición social (impagables, en este sentido, las conversaciones entre Julia y Loli, la limpiadora)…

Sí, les dejo muchísimo espacio, los personajes campan a sus anchas, cada uno tiene sus destrezas y sus reflejos, no están condicionados por la historia sino por sus propias naturalezas.

 

Es una novela muy ágil…

Condición indispensable cuando lo que una pretende es agarrar por las solapillas al lector desde la primera línea y que no se vaya ni a buscar un café.

 

¿De qué modo tu formación como psicóloga te influye o la reflejas en tus novelas?

Quizás me ha ayudado a organizar algunos contenidos…

 

¿Son ciertas las teorías psicológicas que aparecen en el libro, las de Doña Concha, o son producto de tu imaginación?

La novela está bien documentada, aunque me he permitido alguna licencia.

 

Pues esto es todo, Isabel. Agradecerte tus respuestas y si quisieras añadir algo más…

Hasta pronto. Ha sido un placer.

 

ver + Isabel Camblor

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar