Anika entre libros

Entrevista a Isaac Rosa por "El vano ayer"

"Aún estoy en ciernes como para definir mi perfil de escritor. Tampoco busco hacer una obra etiquetable, de género."

Firma: Corsario de Hierro / Fotos: autor / Noviembre 2004

 

Aunque Isaac Rosa nació en Sevilla, ha vivido gran parte de su vida en Extremadura. Actualmente vive en Madrid. Estudió periodismo y según él mismo reconoce empezó a escribir tarde pero su obra ya empieza a ser densa. Ha tocado variedad de estilos: la obra de teatro "Adiós muchachos", el ensayo "Kósovo: La coartada Humanitaria" de la que es coautor, y por supuesto la narrativa con "La malamemoria" y "El vano ayer".

Su última novela "El vano ayer" ya tiene su cuarta edición. Ha sido publicada en francés y recientemente ha recibido el premio "Ojo Crítico de Narrativa 2004" otorgado por RNE.

Bibliografía

1998 "Adiós muchachos" (teatro)

1998 "El ruido del mundo"

2000 "La malamemoria"

2001 "Kósovo: La coartada Humanitaria" (coautor)

2004 "El vano ayer"

Premios

2004 Ojo Crítico de Narrativa otorgada por RNE

 

ENTREVISTA

 

"El Vano Ayer". Este libro da la impresión de ser muy elaborado, de haber estado pensando muchas noches en él. Desde que barruntabas la idea, pasando por el hecho de ponerse manos a la obra ¿cuánto tiempo te llevó?

La novela me acompaña desde hace no menos de ocho años, desde que tuve la idea inicial. Pero entonces no me sentía con capacidad ni madurez para un propósito tan ambicioso, y por el camino se me cruzó la que se convertiría en mi primera novela, "La malamemoria". Cuando tuve ánimo y confianza para retomar el proyecto, la escritura del primer borrador no me llevó más de cinco o seis meses.

 

Durante todo el texto utilizas un vocabulario vasto y muy rebuscado: curda, vate, punible y horadado son palabras que he recogido ojeando el libro en un par de minutos. No es una lectura para un neolector. El autor no ha pretendido hacer una novela con el objetivo de ser Best-Seller. ¿A quién va dirigido este libro o es más bien un libro de consumo personal?

Va dirigido a cualquier lector, no se requiere una preparación especial. El problema del vocabulario no es del autor, sino del lector. A mí no me disgusta, cuando leo un libro, tener que buscar alguna palabra en el diccionario; considero que el autor enriquece mi vocabulario, siempre que no lo haga por exhibicionismo o adorno.

 

En el libro tratas muchos estilos literarios, desde distintos puntos de vista hasta castellano antiguo. ¿Es una novela experimental? ¿Por qué esta forma de escribir?

No es una escritura convencional, pero tampoco es experimental. Recurre a múltiples recursos y técnicas, pero intentando que no se conviertan en fuegos artificiales. El motivo de escribir así procede de mi condición de lector; me interesa un tipo de literatura exigente, que asume riesgos, que pide un esfuerzo al lector porque lo sabe inteligente.

 

Ficción + Realidad = Ficción. ¿Hasta qué punto el autor ha pretendido hacer una novela de ficción y hasta qué punto ha sido una mera excusa para describir el escenario del Franquismo?

Hay un continuo juego de ficción y realidad, pero no, como ha dicho algún crítico despistado, porque pertenezca a esa moda de hacer ficción a partir de la realidad (moda ésta de la que en realidad me burlo al comienzo del libro). La novela, como género, no es unidireccional, y puede tener múltiples objetivos en un mismo texto. He querido indagar sobre el franquismo, más allá de lo descriptivo, pero también reflexionar sobre la construcción del discurso del franquismo en la ficción.

 

El libro deja al lector un final abierto ¿qué pretende el autor con este juego?

No creo que sea un final abierto. Se proponen distintas claves interpretativas, pero el final es uno, al menos en la intención del autor. Otra cosa es que haya lectores que prefieran creer en otros finales (que el estudiante no murió, que el profesor era un delator, etc).

 

Joven autor. Este es un país en el que se lee muy poco para su Renta Per Cápita, por ordenar de alguna manera los Estados del planeta. Hasta la publicación de "El Vano Ayer" ¿Cómo ha sido tu periplo por las editoriales? ¿Con qué dificultades te has encontrado?

Las dificultades han sido pocas. Mi obra anterior está publicada en pequeñas editoriales, independientes, no por rechazo de las grandes, sino por razones propias de cada libro que sería aburrido explicar ahora. En cuanto a "El Vano isaacrosa1Ayer", el proceso ha sido rápido, y supongo que afortunado: tras un primer intento con una editorial que se encontraba en proceso de cierre, envié el manuscrito a Seix Barral, y en poco tiempo me llamó el director literario, Pere Gimferrer, que es quien realmente supo leer el libro antes que nadie. Poco después firmé contrato, y hasta hoy.

 

Háblanos de tus inicios, cómo empezaste a escribir, si siempre quisiste hacerlo... ¿Escribías regularmente hasta que un día ordenaste los manuscritos y comenzaste a dar forma a una novela?... ¿Cómo fue?

No soy un escritor vocacional, ni compulsivo. Empecé a escribir muy tarde, porque empecé a leer tarde, fruto de la deficiente educación lectora del sistema educativo. No escribo para mí, ni para el cajón, ni para practicar. Cada libro ha respondido a una necesidad, a un objetivo.

 

Cuando un joven autor comienza su andadura se encuentra con influencias de lecturas de otros autores ¿te has encontrado -pasado el tiempo- con alguna influencia que no descubriste en su momento?

Por supuesto. Hay influencias de segunda mano, que te llegan a través de un autor que estaba influido a su vez, y sólo cuando llegas al original eres consciente de su peso en tu literatura. Seguramente con el tiempo y las lecturas seguiré descubriendo este tipo de influencias insospechadas.

 

Futuro y perfil. Tu bibliografía según el estilo literario es muy variada: una obra de teatro, un ensayo, una novela, ahora otra novela digamos de múltiples estilos. ¿Buscas no encasillarte, o experimentar?

Como decía antes, cada libro responde a una necesidad, a un objetivo. No escribo por amor a la literatura, entendida en sentido puramente estético. Mis motivaciones son otras. Escribo para formular y compartir ciertas dudas, proponer indagaciones sobre cuestiones que se dan por evidentes.

 

Estás probando de todo un poco ¿cuál sería para ti tu propio perfil como escritor?

Aún estoy en ciernes como para definir mi perfil de escritor. Tampoco busco hacer una obra etiquetable, de género.

 

Esta es la segunda novela en la que tratas la Guerra Civil y la transición. Además criticas el modo nostálgico en la que ha sido tratada esta época. ¿Pretendes aportar tu granito de arena para reescribir este tratamiento?

Pretendo cuestionar ciertos lugares comunes de la literatura sobre el franquismo o la guerra civil. Poner un interrogante no sólo al qué, sino al cómo, a cómo nos han contado el siglo XX español.

 

¿Qué obras te marcan hoy en tu vertiente literaria? ¿Y a tí como persona?

Me interesan, como decía antes, obras y autores que proponen una literatura más exigente, que desnudan las trampas de la ficción y hacen la labor "desacralizadora-sacrogenética" que decía Martín Santos. Podría citar muchos, valgan unos cuantos: Virginia Woolf, Robert Musil, Juan Goytisolo, Miguel Espinosa. O el siglo XIX ruso, con autores y obras excepcionales.

 

¿Cuáles son tus proyectos a medio-largo plazo?

Como decía, cada libro que he escrito respondía a una necesidad. Aún no sé cuáles serán mis necesidades, mis propósitos en el medio-largo plazo. En el corto plazo tengo algunas ideas que podrían tomar forma de novela, pero aún tienen poca consistencia como para referirme a ellas.

 

ver + Isaac Rosa

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar