Anika entre libros

Entrevista a Francisca Solar por "La séptima M"

"mis novelas no son un fanfic de Expediente-X. Intento aportar, no hacer más de lo mismo, porque no tendría ningún sentido"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autora / Noviembre 2007

 

Francisca Solar es una joven autora chilena, periodista y estudiante de Pericia Criminalista, que con sólo veintitrés años ha conseguido publicar su primera novela en formato papel. Pero antes, durante diez años se dedicó a la elaboración de fan-fictions, es decir, relatos escritos por fans sobre sus objetos de culto (películas, series de televisión, anime, libros, etc.) Francisca se confiesa fan irredenta de Harry Potter y de la serie Expediente-X. Así, durante toda una década, el mago miope por un lado y Mulder y Scully, por otro, se convirtieron en protagonistas de sus primeros fan-fictions por puro placer.

Pero, en el 2003 publica en formato digital "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos", un fan-fiction sobre el famoso mago, escrito dos años de que apareciera el sexto tomo de la serie original que ha tenido un impresionante y espectacular número de visitas. Este pequeño gran éxito en la red, le motivó muchísimo a la hora de atreverse a escribir una novela para ser publicada en formato papel: "La séptima M" (publicada por Editorial Montena).

Nuestro colaborador Joseph B Macgregor intercambia impresiones con Francisca Solar de ésta su primera novela, un auténtico "boom" que en estos momentos (primicia que nos regala la autora) acaba de firmar para se traducida a un cuarto idioma: Rumano (ya está en polaco, portugués, y español, claro). 

 

 

ENTREVISTA

 

Francisca, al parecer consideras que no existe una verdadera literatura juvenil. En tu opinión, si un adolescente desea leer algo con enjundia sólo puede recurrir a novelas para niños por un lado o directamente para adultos por otro, pero para ti no existe un término medio. ¿Intentas con la publicación de "La séptima M" llenar en lo posible ese hueco?

Así es. El género fantástico sirve mucho para eso, si bien yo no quepo 100% en esa clasificación. Lo que yo hago es más bien Slipstream, un tipo de escritura que utiliza a los géneros como recursos, no como plataformas. No me rijo por ningún género en especial, y al mismo tiempo uso a varios (se ríe). Los jóvenes no tenemos literatura especialmente para nosotros, y aunque yo no creo tener la verdad sobre el asunto o ser el genio que "trae la respuesta", al menos sé que ese es el camino que quiero recorrer, independiente de si algún día lo logre o no.

 

Si no me equivoco con sólo veintitrés años has conseguido publicar "La séptima M" que es tu primera novela en formato papel. Pero antes, durante diez años te dedicaste a la elaboración de fanfictions ¿Qué es exactamente un fanfiction? ¿Cuáles fueron tus temáticas favoritas?

El Fanfiction es una práctica de fan, sin lucro, pues se hace sólo por diversión. Se trata de relatos o cuentos de longitud variable, amateurs (no profesionales) que aluden directamente a un objeto o producto AJENO, es decir, NO ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE. Puede ser un libro, una película, un cómic, lo que quieras. La idea del Fanfic es una forma de desahogar las ansias de fan; cambiar el final que no te gustó, desarrollar más tal o cual relación de personajes, inventar más cosas franciscasolar1dentro del mismo universo, etcétera. Tomar un producto ajeno para ficcionar es la definición misma del Fanfic, por lo tanto, no hay plagio (como algunos ignorantes despotrican por ahí) siempre y cuando se especifique a qué objeto nos estamos refiriendo.

Joanne K. Rowling, por ejemplo, ha sido una de las más importantes impulsoras del fanfiction, pues lo entiende como una forma de promoción gratis de su propia obra, además de ser un divertimento de fan que no daña a nadie. Mientras el fanfic NO SE VENDA (es decir, no se gane dinero con él), está todo bien. Es por diversión y tributo, ese es todo el sentido.

Llevo casi 11 años en este terreno, y mis temas son Expediente-X y Harry Potter.

 

En el 2003 publicas en formato digital "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos", un fanfiction sobre el famoso mago, escrito dos años antes de que apareciera el sexto tomo de la serie original que ha tenido un impresionante y espectacular número de visitas. ¿Cómo surgió la idea de hacer una nueva aventura de Harry Potter que continuará el quinto libro de la saga?

Ya llevaba mucho tiempo haciendo fanfics, por lo que hacer uno más no era gran cosa, ni para mi ni para nadie. Las ideas simplemente surgen, no sé darles mayor explicación, al menos en mi caso. Empecé escribiendo sin presiones... el primer capítulo, al comienzo, tenía solo 6 páginas, pero cuando el tercero ya tuvo 20, me di cuenta de que estaba por hacer un fanfic largo.

El quinto tomo me había decepcionado de verdad y sentía que, como fan, tenía mucho qué desahogar. Sin querer comencé a desgranar una historia cada vez más intrincada, y luego de 11 meses ya tenía el resultado. Jamás me propuse traspasar los límites de un fanfic común ni lanzarme a la fama con un tomo paralelo. Fue totalmente fortuito.

De un fanfic silvestre pasó a ser un libro, un tomo homologable al sexto original, pero se convirtió en eso durante el transcurso de la propia escritura. Ahora me siento muy orgullosa de lo creado, y de haber llegado a los corazones de tantos fans. Al fin y al cabo, todos soñamos con lo mismo y amamos a los mismos personajes. Harry Potter es de JKR, pero al mismo tiempo, es de todos nosotros.

 

¿Sabes si J. K. Rowling tiene alguna noticia de tu libro digital?

No. "El Ocaso..." lleva más de cuatro años publicado y jamás me ha contactado ni ella misma ni nadie que la conozca. Dudo mucho que sepa de mi existencia.

 

¿Qué opinas del desarrollo de la serie original de Harry Potter? ¿Te convencen los nuevos tomos que van saliendo sobre las aventuras del personaje?

La serie ya terminó, pues. El sexto tomo mejoró bastante con respecto al quinto, y el séptimo fue un buen final, si bien como fan hubiera cambiado hartas cosas. Creo que ese epílogo tan empalagoso está de más, por ejemplo, y yo hubiese preferido que Harry muriera, pues era el final más apropiado. Sin embargo, me siento satisfecha con el séptimo tomo en términos generales.

La serie terminó, pero podemos tener a Potter para rato. Los fans no nos hemos muerto.

 

Pienso que en esta novela has volcado todo tu mundo: tus aficiones, tus filias y tus fobias. En ese sentido, "La séptima M" es una narración repleta de influencias. Los personajes aluden a series de televisión, los capítulos vienen introducidos con franciscasolar4citas de canciones, los temas paranormales centran la investigación, la tecnología informática y el mundo de Internet como medio de información y comunicación universal es utilizado como recurso eficaz para intentar desentrañar el misterio, etc. es decir, todos los temas que te interesan o que más te motivan.

Completamente. Escribo para jóvenes, pues yo soy "joven" a la vez. Todas las influencias de mi generación están en esta novela, y en las que siguen, aunque al comienzo parezcan muy personales. Las películas que me gustaron, las series que me marcaron, los personajes que se estancaron en nuestra conciencia colectiva. Todo está ahí, y los muestro con intención.

Ahora, mostrar y demostrar influencias es una cosa, y "copiar" o "reproducir" tramas o personajes ajenos es otra. Yo no hago fanfics "en papel" de Expediente-X o Harry Potter, por muchísimos motivos (ver más abajo).

 

En este sentido, conviene subrayar además que para ti lo paranormal no se reduce sólo a fantasmas o extraterrestres; lo consideras un tema mucho más amplio. Una de tus principales prioridades precisamente al escribir esta novela era esa: tratar cuestiones de esa naturaleza poco tratadas o conocidas por la mayoría de la gente.

Exactamente. El mundo paranormal es mucho más vasto que los trillados extraterrestres, por lo que seleccioné de mi colección privada, cinco casos reales no resueltos que contemplaran otros aspectos sobrenaturales, como la Telekinesia, la Hipnosis y la lectura de mentes, que son los temas de L7M.

De mi segunda novela lamentablemente no puedo adelantar nada aún, pero las cinco novelas de la saga seguirán el mismo patrón: en base a un caso real, ficciono y doy mi propia respuesta.

 

El esquema de la novela es muy similar al de cualquier capítulo de la serie inspiradora. Al igual que Expediente-X, "La séptima M" comienza con la descripción de un suceso misterioso a modo de introducción (o de enganche) en donde alguien muere o le sucede algo extraño o misterioso, continúa con el planteamiento del caso que se ha de resolver (con visos claros de tener características fuera de lo habitual) y enseguida se produce el conflicto entre razón y fe (discusiones, respuestas o comentarios irónicos que se regalan los investigadores el uno al otro). Mientras la investigación avanza parece que quien lleva razón es Scully / Sophie, es decir la persona que defiende que hay cosas que no pueden ser explicadas por la ciencia y que existe algo más allá.

Usé ese esquema porque es el mejor a la hora de llevar el misterio. Utilicé un Teaser, que es un recurso audiovisual y no literario, y lo continué con capítulos "musicalizados" que mostraban la consecución lógica de cualquier investigación: presentación del problema, desplazamiento, teorías y resolución. Así funcionaba Expediente-X porque así funciona cualquier oficina de policía o investigación en general (ellos trabajaban para el FBI, en mi novela todo se inicia en Investigaciones de Chile o en la Morgue Central); reitero que no es un esquema que inventaran ellos, sino que es muy común en todas las obras del tipo.

Por otro lado, sí, le doy más cabida a la "libertad de pensamiento" que a las mentes rígidas, más que nada para que todos los componentes paranormales se entiendan lo más "reales" posibles. Lo sobrenatural convive con nosotros a cada momento, es parte de la realidad y no otra dimensión, y esa es la idea que quiero plasmar en mis novelas.

 

Donde se ve más claramente esto que digo es en el diseño de los dos personajes principales de la investigación: Sophie hace las veces de Mulder y Marco de Scully. Como la pareja protagonista de Expediente-X, el choque de personalidades crea entre ambos un conflicto que en realidad es el motor que hace avanzar la investigación. ¿Por qué este intercambio de sexos?

La vida no es tan fácil como eso. Mulder y Scully sólo son caras para arquetipos que son más antiguos que la literatura misma. Yo no dije "Voy a hacer dos personajes calcados pero les voy a cambiar el sexo". Eso parece más un ejercicio ocioso que un trabajo de verdad. El carácter de Sophie tiene mucha más razón de ser que sólo tomar a Mulder y cambiarle el traje. Si bien la dinámica de Sophie y laseptimam-portadaMarco es muy parecida a la de ellos, no es porque sea "copiada de", sino porque ambas parejas representan el antagonismo típico de dos puntos de vista polares. Lo encontrarás cien veces en la televisión, y más veces en la literatura.

Justamente lo que amaba de Expediente-X era esa constante disparidad de opiniones, pero al mismo tiempo la capacidad que tenían para utilizar y aprovechar lo que el otro tenía que ofrecer. En ese sentido, Sophie y Marco se mueven en otra lógica: piensan distinto, se llevan mal, y no tienen intención de cooperar. La acción se mueve porque van dando tumbos hacia el otro toda la novela, encontrando el camino a patadas; Mulder y Scully trabajaban juntos para llegar juntos. Es lógico que estos aspectos no se aprecien bien en esta primera novela, pero tengo cuatro más para desarrollar esa relación.

De todas maneras, es importante señalar (así como lo he hecho en decenas de entrevistas) que esta saga es una suerte de tributo a lo que Expediente-X contribuyó en mi manera de ver el mundo y alimentó mi gusto por lo paranormal. Eso es explícito no sólo en mis declaraciones sino en la novela misma y su reseña.

Para los nombres de los protagonistas usé juegos de letras. Para Sophie, giré las iniciales de "Dana Scully": DS=SD (Sophie Deutiers). Lo mismo para Marco: "Fox Mulder"= FM =MF (Marco Feliciano). Para Cal, lo que intenté fue, asimismo, explicitar un tributo a "Hal", la computadora "humanizada" de la película "2001 Odisea del Espacio". No me resultó completamente, pues por más que pensé y pensé no encontré ningún nombre con "H" que me gustara. Por eso al final utilicé "Cal" en lugar de "Hal", que no sólo es un diminutivo de su nombre, sino, al mismo tiempo, las iniciales de su nombre completo (Calixto Andrade Lebet).

Así entonces, mi saga de investigación paranormal es un tributo a Expediente-X pues continúa su temática y legado, pero no es por ningún motivo una "reproducción" de sus personajes ni mucho menos de su mitología central (cualquier fan mediano de la serie se da cuenta rápidamente).

 

¿Por qué introdujiste en la trama un personaje más, me refiero a Cal, el paparazzi en paro, aficionado a las fotos truculentas?

Insisto: mis novelas no son un fanfic de Expediente-X, por Dios. Intento aportar, no hacer más de lo mismo, porque no tendría ningún sentido. Por algo introduje la saga misma como un elemento contextual dentro de la saga... dos de los tres protagonistas vieron la serie en su momento. Así aterrizo a mis personajes a una realidad cercana y documentada para el lector, y al mismo tiempo, los alejo de esa odiosa comparación al situarlos como "espectadores de la creación", tal como lo sería yo o cualquiera que haya visto Expediente-X. 'Reproducir' a Mulder y Scully sería una absoluta idiotez: ellos son únicos, y nadie, mucho menos los fans, queremos que existan clones, pues están destinados inevitablemente al fracaso. Sophie y Marco, que por demás llevan la acción con un tercero que es indispensable, tienen una dinámica también única y los siguientes tomos serán más reveladores en ese sentido.

Por otro lado, siempre he creído que una dinámica de tres es mucho más rica que de dos, pues así es más fácil para el lector hacer un lazo emocional con, a lo menos, uno de ellos. Los diálogos son más fluidos, las historias más interesantes, e incluyes una variable más a las posibilidades, lo que hace que la acción sea más compleja. Aunque la relación entre Sophie y Marco ya tiene mucho humor, sostenido en la ironía, Cal representa el humor simple, inocente. Me interesaba añadir un personaje así pues creo que tanto el humor como el misterio pueden ser excelentes ganchos de atención. La literatura femenina en Chile suele ser bastante lúgubre, deprimida, y yo quería romper con eso.

 

Sin embargo, veo algunas influencias más. Por ejemplo, los problemas de Sophie sobre quienes fueron sus padres realmente tienen también mucho que ver con las inquietudes de Harry Potter y con los "trucos" de Rowling para crear esectación argumental respecto a ese "espinoso tema" sobre los padres de Harry, en cada nuevo título de la saga.

Créeme que la historia de Sophie muy poco tiene que ver con la de Harry... no me parece correcto forzar todo tipo de "inspiraciones" en mis novelas, sólo porque hice fanfics de esos temas. Personajes que buscan a sus padres hay millones en la literatura... así como miles de huérfanos reales buscando a sus progenitores en los registros civiles de sus ciudades. Por demás, Harry sabía perfectamente quiénes eran los suyos, porqué habían muerto y etcétera. Sophie, por su lado, tiene poca o nula información, y la única persona que la tiene no quiere dársela. Como verás, las realidades, motivos, movimientos y objetivos de Sophie o Harry son diametralmente distintos, por lo que no se me hubiera ocurrido jamás compararlos.

 

¿En qué datos reales te has basado para dar forma a la trama que resuelve el caso?

Sólo digo en qué caso me baso, pero no doy más datos, pues ese es justamente el juego de la novela. Así como pasaba en los cuentos de Borges, hay algunas cosas ficticias que están relatadas de tal forma que pareciera que fuesen reales, y viceversa. Me interesa que el lector se plantee en qué cree y en qué no, y que saque sus propias conclusiones. De todos los datos de L7M hay algunos verídicos y documentos, y otros no, pero no revelaré jamás cual es cual, pues perdería toda la gracia.

 

franciscasolar-opiniones

 

Finalmente, se resuelve el misterio, aunque quedan algunos cabos sueltos porque el gobierno niega todo conocimiento. ¿Por qué has decidido no resolver del todo el asunto?

Porque las historias paranormales jamás se resuelven. Se resuelven si quieres creer en alguna respuesta específica, pero cánones no encontrarás. Buena parte de los asuntos paranormales tienen que ver con fe, con apertura de mente, por lo que para algunos puede que L7M haya quedado perfectamente cerrada, y para otros no resolvió ni dos cabos.

Por otro lado, las novelas circulares no me seducen, pues las historias con engranajes muy perfectos suelen ser inverosímiles. La misma vida tiene muchos baches, incongruencias, acciones porque sí o sin intención aparente, etc. ¿Por qué la literatura tiene que funcionar como un reloj? Me parece absurdo, y por eso dejo grietas en la trama.

 

Da la impresión de que Sophie es un personaje del que escribirás nuevas aventuras, incluso hay aspectos de su vida que tampoco quedan del todo resueltos.

Me sorprende mucho que me lo pregunten, pues obviamente continúan las aventuras, ya que L7M es sólo el primer tomo de una serie de cinco, una pentalogía de investigación paranormal. La historia propiamente aún no ha comenzado. Los detalles cruciales y la introducción al misterio general aparecen en el segundo tomo, y las revelaciones serán muy específicas y segregadas, pues me interesa mantener el misterio hasta el final.

 

ver + Francisca Solar 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar