Anika entre libros

Entrevista a Francesc Miralles por "La última respuesta"

"(Einstein) conocía a gente muy interesante, influyó mucho en su tiempo, no sólo en la ciencia, y esas lagunas que había en su biografía eran un material literario de primera para hacer una novela de aventuras"

Firma: Pilar Alonso Márquez / Fotos: autor / Noviembre 2009

 

Álex RoviraFrancesc Miralles consiguieron con La última respuesta el VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, el segundo mejor dotado de nuestro país. Teníamos cita para entrevistarlos a ambos, pero Álex Rovira se puso enfermo y sólo pudimos charlar con Francesc Miralles. Y fue una experiencia enriquecedora.

Al final de la entrevista nos hizo entrega de un fantástico CD. Todos los componentes del grupo Nikosia guardan relación con la literatura: escritores, editores, jefes de prensa… Porque Francesc Miralles, además de escritor, es también compositor. Hemos seleccionado uno de sus temas para poner banda sonora a esta entrevista.

 

~±Escucha la Banda Sonora mientras lees la entrevista±~

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué se siente al ser ganador de un premio tan prestigioso como el de Ciudad de Torrevieja de Novela?

Mucha sorpresa, porque por mucho que supieras que estabas entre los finalistas siempre piensas que no serás tú y es mejor dejarse la alegría para el final que no llevarse una decepción. Lo teníamos presente, sabíamos que habíamos llegado a la final pero no sabíamos cuántas obras había en esa fase. Pusimos mucha ilusión, pero los dos somos Laultimarespuesta -portadapersonas muy ocupadas, Álex da muchísimas conferencias y yo, como guionista, me centraba en el trabajo, para tener la mente ocupada.

 

¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?

Con mucha amistad, dice siempre Álex Rovira. Porque es muy difícil escribir una novela a cuatro manos si no hay una misma visión, una misma sensibilidad, si hay peleas de poder… En nuestro caso no es así en absoluto.

Álex ejerce más un papel de filósofo, de pensador, y de hecho la idea original es suya, y yo soy más como un técnico, como un folletinero, con más facilidad para desarrollar un argumento, para ver la estructura de la trama. Es un mano a mano en el que Álex va proveyendo de contenidos tanto sobre la vida de Einstein como sobre la filosofía de fondo que hay, y yo desempeño más el papel de guionista, como el protagonista de la novela.

Fue divertido. Los capítulos iban rebotando de un mail a otro hasta que terminamos el libro y en el proceso lo pasamos muy bien.

 

¿Cómo nace la idea de escribir esta novela?

Yo estaba un día ensayando para dar un concierto con mi banda y justo antes de empezar llamó Álex y me dijo que había estado leyendo una biografía sobre Einstein y que creía que ahí había material muy bueno para un thriller inspiracional o filosófico. Había esos misterios de la hija, de la primera mujer, de cómo se concibió la fórmula, de por qué los últimos treinta años… y empecé a desarrollar un argumento muy parecido a lo que ha acabado siendo, como una revelación. Le dije que me parecía muy interesante. Quedamos ese fin de semana, estuvimos hablando sobre Eisntein y a partir de ahí empezamos a dar los pasos para definir cómo se podía contar eso desde al actualidad con un thriller divertido

 

¿Por qué Einstein?

Porque es probablemente el personaje más carismático del siglo XX, no sólo como científico sino como personaje público. La foto de Einstein ha dado tantas vueltas como la de Marilyn Monroe. Es una persona muy reconocible, muy controvertida por el hecho de haber concebido la fórmula que dio con la bomba atómica, por haber mandado una carta a Roosevelt en la que animaba y urgía a desarrollar la bomba atómica y luego ser un pacifista, un hombre que trató muy mal a las mujeres en una primera parte de su vida, y que luego, en cambio, fue un gran humanista. Un personaje que conocía a gente muy interesante, que influyó mucho en su tiempo, no sólo en la ciencia, y esas lagunas que había en su biografía eran un material literario de primera para hacer una novela de aventuras.

 

¿Cómo estáis de Física?

(risas) Álex mejor que yo. En mi caso tengo que reconocer que antes de escribir este libro no entendía la teoría de la relatividad. Hay una máxima de los profesores que dice "si no sabes algo, enséñalo" y para poder enseñar a los lectores nos hemos tenido que empapar de muchos libros, de muchos ejemplos, y ahora puedo decir que tengo un conocimiento general de las teorías de Einstein, como tendrán los lectores, y que he podido adentrarme un poco en todo ese mundo fascinante que supuso 1905, el año en que él empezó a concebir todas estas ideas.

 

Vuestro libro comienza como un thriller y al final termina siendo una especie de fábula o libro de autoayuda. ¿Por qué decidisteis mezclar dos géneros tan dispares?

Justamente la gracia de haberse juntado estos dos autores es que Álex Rovira podía añadirle el ingrediente inspiracional, sino habría sido un thriller como cualquier otro. Yo me habría limitado a la historia en sí, y a una búsqueda, y habría sido un thriller como otros que yo he escrito y otros que se publican.

La presencia de Álex Rovira es justamente lo que le ha permitido dar al proyecto esa vertiente filosófica de bolsillo, esas portaditas donde se habla de los elementos, que es algo muy suyo, toda esa pequeña filosofía que se va destilando.

No deja de ser una novela iniciática también. El protagonista masculino, que es un poco bruto en un principio, va evolucionando a través de la novela y a través de esa acompañante con la que se acerca a la última respuesta, hasta llegar al final del libro, a las revelaciones, a una parte mucho más serena, más filosófica, mucho más de conclusiones.

Tiene esta dimensión de novela de aventuras pero también del libro del que se espera que los lectores aprendan cosas y se pregunten cosas.

 

Francesc Miralles y Álex Rovira

Miralles -rovira

 

¿Cómo definiríais vuestra novela?

La hemos definido como thriller inspiracional porque mezcla novela de aventuras con lo que sería un libro de crecimiento personal o filosofía de bolsillo.

 

¿Qué acogida está teniendo el experimento?

Bueno, hace poco que está en librerías, pero nos comentan en la editorial que está teniendo un comportamiento "muy alegre" en las mesas. Y un gran recibimiento en la Feria de Franckfurt, porque estuve allí y nuestras agentes nos comunicaron que ya se ha vendido a cinco idiomas, creo que ya son seis a día de hoy, y que por ejemplo en Alemania, que es un mercado muy difícil y que es además un mercado natural para este libro, una editorial muy importante prepara un gran lanzamiento para el año que viene, cosa que pasa con muy pocos libros españoles.

 

¿Creéis que habéis dado un paso en lo que a libros de autoayuda se refiere?

Creo que hemos inaugurado un género, aunque, para ser honesto, hay un libro en Estados Unidos muy famoso que ya se acerca un poco a todo esto: Las nueve revelaciones. Es un thriller y las partes filosóficas del libro son muy potentes, permanecen en la mente del lector mucho tiempo.

En España ese experimento no se había hecho aún y creo que lo que hemos conseguido es que los libros inspiracionales, que tradicionalmente son fábulas muy cortitas, tengan una dimensión de novela de aventuras en el sentido de un libro de unas 400 páginas que ya no te lees en una hora, sino que da varias tardes de placer, donde hay unos ingredientes propios del thriller que normalmente no están en las fábulas: tensión erótica entre los dos protagonistas, la amenaza constante, los golpes de efecto, los cambios de fortuna a lo largo de la trama… digamos que, explicado muy esquemáticamente, tiene todos los ingredientes de una película de James Bond con la filosofía de un Coelho.

 

¿Por qué los cuatro elementos para inaugurar cada una de las cuatro partes del libro?

Esa fue una decisión muy de Álex, que le gusta mucho sintetizar y estructurar, y vimos que en cada una de las partes dominaba un elemento. Al principio tenemos ese jardín, la tierra, luego cruzan el Océano, el agua… es una manera de pasar a limpio ideas que han ido surgiendo a lo largo de esos pequeños capítulos de aventuras y de presentar temas que luego se desarrollan, y de hecho los cuatro elementos sirven para llevarnos a la quintaesencia, que se relaciona con la última respuesta.

 

En la novela nos mostráis a un Einstein mucho más cercano, un personaje más humano, incluso divertido y rodeado de anécdotas. Algunas de ellas aparecen en la novela. ¿Hay alguna otra que quisiérais comentar y que no haya aparecido en el libro?

Hay muchas anécdotas de Einstein y muy buenas. Hemos puesto todas las que nos llamaban la atención, debe haber muchas otras. Nos hemos quedado con la sensación de que todas las cosas interesantes que había que contar de su vida se han puesto.

 

En la novela comentáis la existencia de un libro titulado 100 autores Ganadores2en contra de Eisntein, publicado durante el nazismo para desprestigiar al científico judío. Un libro que me consta debe ser muy difícil de encontrar. ¿Qué científicos participaban en él y en qué basaban sus argumentaciones?

No creo que ese libro se haya traducido nunca al español. Nosotros lo conocimos a través de artículos y referencias en distintas biografías de Einstein. Supongo que serían científicos de segunda, porque los buenos se fueron (risas): funcionarios en departamentos de industria o tecnología que querían congraciarse con el régimen y que se vieron empujados a dar la razón a los dirigentes. No creo que hubiese ninguno de primer nivel. La mayoría, no sólo por razones políticas, estaba trabajando en Estados Unidos, en otras Universidades.

 

Imagen de los Premios Torrevieja done ganaron Francesc Miralles y Álex Rovira. Entrega de premios.

 

Me consta que habéis leído mucho sobre Einstein. Si alguno de vuestros lectores quisiera saber un poco más sobre él, ¿qué lectura le recomendaríais?

Para mí la mejor biografía es la de Walter Isaacson, de la editorial Debate. Está muy bien estructurada, es muy profunda y hay detalles en esa biografía que no están en ninguna otra.

 

El siguiente proyecto ¿por separado o de nuevo en común?

Los dos tenemos proyectos por separado y juntos. Yo por separado estoy terminando una novela juvenil, que es un género que me gusta mucho, para el próximo Sant Jordi. Y con Álex tenemos la idea, si hay una buena acogida por parte de los lectores, de que nuestros protagonistas vivan una aventura más. Tenemos una idea en ciernes que también dependerá de si nos la demandan o no, de si gusta mucho o no.

 

NIKOSIA: Rocío Carmona (cantante), Joana Costa Knufinke (segunda voz y pianino), Estel Villaronga (violín), Irene Claver (bajo), Josep Sena (guitarra) y Francesc Miralles (música y piano).

Nikosia 

 

ver + Francesc Miralles

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar