Anika entre libros

Entrevista a Félix J. Palma y María Fortea por "El amor no es nada del otro mundo"

"El título es un juego de palabras. Sólo queríamos hacer una reflexión sobre la idealización del amor. Sobre esa búsqueda del amor perfecto, del amor de película, que a veces nos impide descubrir que la felicidad está mucho más cerca de lo que creemos"

Anika Lillo & Autores (Félix J. Palma & María Fortea) / Fotos: Ivy Clementine / Junio 2016

 

ElamornoesnadadelotromundoÉrase una vez un mundo paralelo descubierto a través de una conexión rarita mediante facebook. Ismael, eterno enamorado de su amiga Amanda, conoce a la Amanda de Mundo I, o sea... el mundo paralelo. Mira por dónde aunque ésta no está igual de loca ni es tan divertida (¿o debería decir histérica, a veces?), sí parece su media naranja, pero... vaya por Dios, no existe en su mundo.

En "El amor no es nada del otro mundo" pasan muchas cosas (y muy divertidas) entre Ismael y Amanda, y en esta entrevista Félix J. Palma conoce a la María Fortea de Mundo I... y también os va a divertir porque os van a hacer una perfecta y divertida representación de cómo sería vivir y conocerse entre mundos paralelos.

Esta entrevista os dará una idea del desenfadado y sano sentido del humor de esta pareja de escritores que se han lanzado a escribir una novela a cuatro manos sobre el amor y los universos paralelos, publicada recientemente por Plaza & Janés.

 

 

ENTREVISTA

 

María: Bueno… no sé por dónde empezar. ¡Tengo tantas preguntas que hacerte! Así que allí, en tu mundo, eres escritor, ¿no?

 

Félix: Pues sí, así es. Llevo escribiendo más de treinta años. La verdad es que no me imagino haciendo otra cosa.

 

María: Pues aquí, en mi mundo, no escribes.

 

2. Ivy Firma 

Félix: ¿No? ¿Y qué hago? ¿Soy una estrella de rock?

 

María: Noooo, ni siquiera sabes cantar. Eres perdedor de maletas.

 

Félix: Mmm… ¿eso es alguna especie de eufemismo de ladrón?

 

María: ¿Por qué dices eso? Ladrón es el que se lleva una maleta y se la queda. El perdedor de maletas solo las pierde… ¿Es que en tu mundo no existen los perdedores de maletas?

 

Félix: Pues no. La verdad es que se pierden solas. Con irritante frecuencia, por cierto.

13225026_10208373734572572_1196853444_o 

María: Qué fuerte. No me imagino cómo puede ser eso… Oye, ¿y yo qué soy allí?

 

Félix: Asesina en serie.

 

María: ¿En serio?

 

Félix: No, en serie.

 

María: Ja, ja. Oye, tienes el mismo sentido de humor que aquí, por cierto.

 

Félix: Gracias.

 

María: No era un piropo.

 

Félix: Ah. Bueno, ahora en serio, aquí eres escritora, como yo. Cuando te conocí, hace seis años, eras enfermera y lo de escribir era solo una afición para ti, un sueño que tenías desde pequeña. Pero hace poco que acabamos de publicar una novela juntos. Escrita a cuatro manos por los dos.

 

María: ¿De verdad? ¡Es genial! Yo también quería ser escritora de pequeña, leía y escribía a todas horas, aunque después la vida me llevó por otros camino. Pero no me quejo, ¿eh? Me gusta lo que soy.

 

Félix: No sé si preguntar…

 

María: ¿Por qué no? No es nada raro, ¿eh? Soy perdedora de paraguas.

 

Félix: Me lo imaginaba.

 

María: Bueno, y dime… ¿de qué va esa novela que hemos escrito juntos allí en tu mundo? ¿Cómo se llama?

 

Félix: Se titula El amor no es nada del otro mundo, y el argumento te va a sorprender. Como sabrás, hace unos pocos meses se ha descubierto la forma de conectar con otros mundos paralelos, ¿sí?

 

María: Pues claro que lo sé… Gracias a eso estamos ahora chateando tú y yo, a pesar de estar en mundos diferentes.

 

Félix: Ya, ya… era una pregunta retórica. Pues bien, resulta que hace un año, antes de que esto se descubriera en la vida real, a nosotros, a la María de este mundo y a mí, se nos ocurrió una idea parecida. La premisa era que Facebook permitía de pronto, sin explicar muy bien por qué, conectar con otros universos paralelos, de modo que cada usuario que tuviera un perfil en esa red podría pedirse amistad en otro mundo y así ver qué tal le iba allí, saber a qué se dedicaba, si a perder maletas o a escribir, ya sabes… El caso es que nosotros solo queríamos utilizar esa premisa fantástica como excusa para escribir una comedia romántica original y diferente, y de paso, reflexionar sobre ciertos temas, como las redes sociales y la idealización del amor… ¡Cuál sería nuestra sorpresa cuando, al par de meses de salir la novela, se descubrió realmente la forma de conectar con otros mundos!

 

María: ¡Hala, qué fuerte! Os habrán dado el premio Nobel, por lo menos…

 

Félix: No, pero nos han sacado una segunda edición. Con fajita.

 

María: Guay. ¿Y ha sido muy difícil lo de escribir juntos? Lo digo porque aquí no se me ocurre cómo podríamos hacerlo. Imagínate. Perderíamos los borradores.

 

Félix: Ya… pues aquí ha sido bastante fácil. Desde que nos conocemos, la literatura ha sido una parte importante de nuestras vidas. María me ayudó mucho con la documentación que yo necesitaba para la trilogía victoriana que estaba escribiendo en aquella época, y yo la ayudé a ella con algunos proyectos de escritura que compartió conmigo. Muchas de nuestras conversaciones giraban sobre libros, sobre escritura… y como nuestros gustos y sentido del humor son tan afines, todo fluyó con naturalidad. La verdad es que siempre pensamos que estábamos preparados para esta aventura.

 

1. Ivy Firma

 

María: Qué bonito… Aquí también hablamos siempre de maletas y paraguas. Me alegro de que allí seáis tan felices como nosotros. Porque lo del título de la novela es con doble sentido, ¿no? Vosotros no pensáis que el amor no valga la pena…

 

Félix: Nooo, claro que no. El título es un juego de palabras. Sólo queríamos hacer una reflexión sobre la idealización del amor. Sobre esa búsqueda del amor perfecto, del amor de película, que a veces nos impide descubrir que la felicidad está mucho más cerca de lo que creemos, justo a nuestro lado.

 

María: Como lo de pensar que la hierba es siempre más rosa en el jardín de al lado, ¿no?

 

Félix: Querrás decir verde, ¿no?

 

María: ¿¿Verde??

 

Félix: Déjalo… Oye, ¿quieres que te envíe la novela por pdf? Así la lees.

 

María: Ah, genial. Muchas gracias, la leeré encantada. Y por cierto, ¿estáis escribiendo ya nuevos proyectos?

 

Félix: Pues sí. Yo estoy escribiendo una novela negra con algunas vueltas de tuerca de género fantástico. Y María una historia de fantasmas.

 

María: ¡Qué interesante! Por lo que veo, os van géneros diferentes. A María le va más el realismo, ¿no?

 

Félix:…

 

 

+ Félix J. Palma

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar