Anika entre libros

Entrevista a Félix J. Palma por "El mapa del tiempo"

"Es cierto que en casi todo lo que escribo nada es lo que parece. Muchos de mis cuentos poseen una sorpresa final que desequilibra al lector"

Firma: Anika Lillo / Fotos: M. J. Bausá y Félix J. Palma / Agosto 2009

 

En el 2008 ya se nombró a "El mapa del tiempo" como una de las cinco mejores novelas del año. En nuestro humilde ranking de favoritos y recomendaciones también apareció entre los primeros, y las palabras serán sólo palabras pero ¿qué pasa con los hechos?

El libro va a viajar e instalarse en unos cuantos países, conocerá nuevos idiomas... fue protagonista en el programa cultural Página 2, ganadora del XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla, y, por supuesto, Félix J. Palma no ha parado de firmar ejemplares y recibir felicitaciones. ¡Y con razón, doy fe!

"El mapa del tiempo" contiene más de una trama, tan paralela una de otra como los mundos en que se basan, con una ambientación inigualable -por supuesto, no elegida al azar- y unos personajes irresistibles. Hablamos con su autor no sólo del libro, si no también de su posición ante lo que nos relata en la novela.

 

 

ENTREVISTA

 

Ahora que ha pasado cierto tiempo desde la publicación de "El mapa del tiempo", libro merecidamente premiado y con fantásticas críticas por parte de tus lectores (entre los que me incluyo) ¿has bajado de las nubes? ¿Cómo te sientes?

Sigo en las nubes todavía, Anika. Soy de digestión lenta. Siempre lo digo: con todo lo que ha sucedido con El mapa del tiempo -la buena acogida por parte del público y de la crítica, sus estupendas ventas y su futura traducción a medio mundo- no se han cumplido los sueños del escritor que ahora soy, bastante escéptico ante el éxito literario, si no del niño fantasioso que fui, que desde muy pequeño quiso escribir historias y que las leyeran en todo el mundo.

 

Por cierto, no todo el mundo sabrá que hubo una performance de tu novela en Sant Jordi. Cuéntanos cómo fue.

Con la intención de volver lo más visible posible mi novela entre la marejada de libros de Sant Jordi, Algaida contrató a un par de actores para que interpretaran a dos de mis personajes, en concreto a Andrew Harrington y a Claire Haggerty. Te confieso que era la primera vez que iba a Sant Jordi y me sorprendió enormemente todo el despliegue que hay allí alrededor del libro. Supongo que el ir acompañado de dos de mis personajes hizo que todo fuera más especial aún. Hubo muchas anécdotas divertidas, como cuando Boris Izaguirre se interesó por el sombrero de Claire o el revuelo que provocamos cuando tuvimos que coger el metro para ir de una firma a otra.

 

Performance en Sant Jordi

Felix -performance

 

Como conocías mis gustos me dijiste, antes de terminar la novela, que me iba a gustar "El mapa del tiempo" porque tocaba el tema de los mundos paralelos, los viajes en el tiempo, las paradojas, etc… Acertaste, y tengo una curiosidad ¿siempre estuviste tan seguro de tu novela?

Para nada. Los dos años que tardé en escribirla fueron angustiosos. Continuamente me asaltaban las dudas de si lo que estaba escribiendo podría interesar a alguien, dado que todo giraba sobre los viajes en el tiempo, que es un subgénero de la ciencia ficción, género que en nuestro país desgraciadamente cuenta con una minoría de lectores. Pero el éxito de mi novela me ha hecho reinterpretar los hechos y pensar que quizás el prejuicio de los lectores es contra las etiquetas, que una historia de ciencia ficción que se publica fuera de una colección especializada puede ser leída por cualquier lector sin que eso le provoque el menor rechazo, sin que el elemento fantástico suponga una molestia para su lectura, sino tal vez incluso un aliciente.

 

¿Cuánto se tarda en escribir una novela de más de 600 páginas que además debe tener atadísimos todos los cabos para ser creíble y convencer al lector más exigente?

Yo soy escritor de los de plano, es decir, no comienzo nada hasta que tengo trazado un esquema detallado de la trama, sea un cuento o una novela. Por eso, con un argumento tan elaborado como el de El mapa del tiempo, donde todo debía estar perfectamente atado, como apuntas, Felixjpalma1necesité casi un mes para diseñar la historia. Luego, el proceso de escritura, duró lo normal en mí, que soy un escritor de una página al día, dos como mucho, si hay suerte. Tardé unos dos años.

 

Creo que además de usar a H. G. Wells, John Merrick, Bram Stoker, Henry James o Jack el destripador planearon otros posibles nombres… Háblanos de esta selección.

Inevitablemente, tratándose de una época tan generosa en personajes novelescos. Pero yo no quería que por el mero hecho de centrar una novela en la época victoriana tuvieran que aparecer todos, como si fuese un gran escaparate o una pasarela histórica. Para ello me obligué a hacer un casting y solo introduje a aquellos que podían desempeñar algún papel en la trama. Jack el destripador era obligado, ya que es un icono de la época, por ejemplo. Aunque te confieso que la inclusión de Merrick fue más un capricho, algo así como una aparición de lujo. Me atraía la idea de sacarlo, ya que no es un personaje que haya sido retratado con frecuencia ni en novelas ni en películas.

 

Parece obvio por qué elegiste la época victoriana, es sin duda interesantísima, pero si esa estuviera vetada, ¿qué otra época hubiera sido también interesante para ambientar "El mapa del tiempo"?

Mmm… dudo que hubiese funcionado en ninguna otra. Creo que la época victoriana reunía las condiciones óptimas como escenario que mi argumento requería. De no poder escogerla, no se me ocurre otra. Quizás los años 30, cuando Orson Welles aterrorizó al mundo con su versión radiofónica de La guerra de los mundos.

 

Creo que has dicho en alguna ocasión que de hacer un viaje en el tiempo no irías al pasado, si no al futuro. Después de haberlo "pintado" con guerra incluida ¿no te asusta lo que podrías ver?

Sí, pero aún así lo prefiero. Viajar a alguna época del pasado sería como visitar un parque temático, donde no podría evitar comprobar que cada detalle es tal y como lo cuentan los libros. El futuro, sin embargo, representa lo desconocido, lo imposible, la imaginación. Supongo que todos los autores de ciencia ficción escogerían ver el futuro.

 

En cualquier caso al pasado ya has ido con "El mapa del tiempo" y te has codeado con H. G. Wells, Stoker o Merrick entre otros ¿de haber viajado físicamente qué hubieras hecho, con quién habrías tomado un café o discutido sobre literatura?

Supongo que habría intentado conocer a H. G. Wells, padre de la ciencia ficción, mi género favorito. Y ya puestos a Conan DoyleStevenson y Oscar Wilde. Con quien no me habría gustado cruzarme es con Jack el Destripador, como te imaginarás.

 

Tus protagonistas viajan al futuro, a ciertos futuros… Estamos en una época de tecnología más avanzada, ahora casi sería posible creer en esos viajes. Si alguien te propusiera dar un salto en el tiempo ¿cómo crees, honestamente, que reaccionarías tú?

Con excitación, como la mayoría. Como no me canso de repetir en la novela, viajar en el tiempo es uno de los anhelos de la humanidad. Imagínate lo que ocurriría de poder llevarse a cabo. Cada uno querría visitar su época favorita, o perderse en el futuro de sus nietos. ¿Tú no?

 

Seguro. Centrémonos ahora en la novela. Hay un refrán que dice "no es oro todo lo que reluce", ¿por qué ese empeño en convencernos de algo y luego darnos una visión contraria?

Bueno, no es que yo tenga ese deseo, pero es cierto que en casi todo lo Felix -susanaque escribo nada es lo que parece. Muchos de mis cuentos poseen una sorpresa final que desequilibra al lector. Y esta novela también está llena de trampas, pero no conviene que desvelemos más, ¿no te parece?

 

Susana Vallejo y Félix J. Palma firmando sus libros en Sant Jordi

 

Claro. Has hecho, además, algo que no suele hacerse: utilizar a los secundarios para contarnos su propia historia…

Sí, pero todo esto se debe al particular narrador de la novela, que surgió ante mi incapacidad para escoger entre los numerosos personajes a alguien que contara la historia. Enseguida descubrí que ninguno me servía. Un narrador omnisciente que tomara el punto de vista de uno de los personajes, tampoco. Así que tuve que recurrir a un narrador que no se casara con nadie, que fuese oscilando de un personaje a otro cuando le viniese en gana. Al hacer eso se creaba el efecto que comentas: el protagonista de una escena podía ser un mero extra en la siguiente. Según me dicen, ese es uno de los atractivos de la novela, ya que pide la colaboración de un lector activo.

 

Tu narrador habla de universos paralelos alternativos ¿cómo le contarías a los lectores qué puede significar esto?

De acuerdo a la teoría de los mundos múltiples, el universo se ramifica cada vez que existen dos o más salidas posibles a un suceso cualquiera. Esta teoría surgió para evitar las paradojas que podían provocar los cambios en el pasado. Si viajamos al pasado y matamos a nuestra abuela, estamos también impidiendo nuestro nacimiento, por tanto, cómo podemos viajar al pasado para matar a nuestra abuela. La solución es que llegamos a un universo paralelo, donde todo es idéntico salvo la presencia de un turista temporal. Así, si matamos a nuestra abuela nosotros no desapareceríamos porque no estamos en nuestro universo original, sino en otro que se ha creado a la par que nuestro viaje.

 

H. G. Wells es el personaje (real) que más aparece. Para basarte en él y en su vida ¿cómo te has apañado?

Yo no quería que fuese un Wells de cartón piedra, uno de esos personajes que no son sino la visión estereotipada que la gente tiene de él, alguien del que ya supieran cómo va a comportarse. Yo quería introducirme bajo su piel, intentar sentir lo que él sentía, explicar por qué escribió lo que escribió.

Wells fue un hombre muy comprometido socialmente, ingresó en la Sociedad Fabiana, integrada por simpatizantes socialistas que promulgaban una sociedad más justa, libre de la explotación y miseria provocadas por el capitalismo, se entrevistó con Stalin y Roosevelt, y su nombre incluso figuró en las listas negras de los servicios secretos nazis.

En cuanto a su trayectoria literaria podría decirse que atravesó tres periodos: el de escritor de ciencia ficción, -a esa etapa, aparte de La máquina del tiempo, también pertenecen títulos tan conocidos como La Felixjpalma2isla del doctor Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos-, un segundo periodo en el que se adscribió a la tradición de Dickens, dominado por el realismo narrativo y una crítica más directa hacia la sociedad, como demuestran las novelas Kips, historia de un alma simple o Ann Verónica, en la que se anticipó a lo que serían los movimientos feministas de liberación de la mujer del siglo XX, y un tercer periodo que se caracterizó por publicar obras de carácter enciclopédico, como El perfil de la historia, aunque siempre centradas en la sociedad y el futuro de la humanidad.

Pero afortunadamente mi novela aludía únicamente a los años que circundaban la escritura de La máquina del tiempo, lo que no sólo me permitía poder centrarme en un tramo de su vasta y ajetreada vida, sino que me ayudaba a identificarme con él, ya que en esa etapa de su trayectoria su visión de la literatura como algo lúdico era semejante a la mía.

 

Una pregunta indiscreta que seguro que no te ha hecho nadie ¿por qué en la mayoría de las novelas se tienen relaciones sexuales y la chica nunca se queda embarazada? Hay que reconocer que eso complica las historias pero las haría también más creíbles (risas).

Ja, ja, ja. Supongo que por lo mismo que nunca van al baño o se cortan las uñas de los pies. El universo de ficción es un universo sin impurezas biológicas, donde todo lo que ocurre tiene un fin narrativo.

 

Después de varias historias que terminan dándonos una versión distinta de la que inicialmente estamos creyendo, ese "desmentir lo dicho", aparece un nuevo personaje en tu novela, Marcus… ¿no te daba risa pensar lo que tus lectores sentiríamos al conocer su historia y las posibilidades que ofrecía?

Me gusta llevar hasta el extremo la credulidad del lector. Poco más puedo contestar, sin desvelar demasiado.

 

H. G. Wells se pregunta en un momento dado si todo estaba ya inventado ¿qué opina el autor al respecto?

Creo que hoy es difícil dar con una idea original. Como mucho la originalidad surge de contar lo de siempre desde otro punto de vista, desde un ángulo inédito.

 

Las últimas noticias son que "El mapa del tiempo" será publicada en Estados Unidos, Australia, Noruega y otros países, lo cual no me extraña en absoluto. Teniendo en cuenta uno de sus nuevos hogares (EE.UU) ¿te imaginas que termine en pantalla grande? Hagamos un juego antes de despedir esta entrevista: ponle rostros a tus personajes.

La verdad es que algunos ya lo tenían cuando empecé a escribirla. De hecho, el capitán Derek Shackleton está descrito como el actor Clive Owen en El rey Arturo, o casi. Para Claire Haggerty me gustaría Helen Page, para Andrew Harrington escogería a David Kross, para Charles Winslow a Chris Hemsworth, para Gilliam Murray a Rusell Crowe, que ahora está sobradito de kilos, y Marcus siempre tuve claro que era Daniel Craig recién salido de La brújula Dorada. Por último, a H. G. Wells no podría interpretarlo otro que no fuera Johnny Depp.

 

Felix -opiniones

 

Muchas gracias por tu novela Félix, pues han sido horas de verdadera distracción, varias sorpresas y la sensación de haber aprovechado muy bien el tiempo libre. Como estás en proceso de nueva novela, te dejo que la despedida sea con un adelanto informativo que nos deje ansiosos. Cuéntanos algo, por favor.

Mmmm… bueno, te adelanto que tendrá muchos personajes, que sucederá durante una sola noche, la de fin de año, y que tendrá un elemento fantástico, por supuesto.

 

Gracias, Félix.

Gracias a ti por el cariño que desprende esta entrevista, Anika.

 

ver + Félix J. Palma

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar