Anika entre libros

Entrevista a Félix Díaz por su obra LIJ

"Pensando en un público infantil me sale con facilidad la vena paterna y docente, es decir buscar una enseñanza; por eso en muchas historias busco una moraleja clara. Pero en otras busco simplemente divertir"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autor / Abril 2008

 

Félix Díaz nació en Caracas en el año 1955. Estudió Química en la Universidad de La Laguna. Además de la de escritor, ha ejercido diferentes oficios que van desde la venta de libros a domicilio hasta la docencia, pasando por la informática. En la actualidad imparte clases en el Instituto de Educación Secundaria José de Anchieta en San Cristóbal de La Laguna.

Consiguió ser finalista en el concurso de Cuentos Infantiles escritos por adultos de 1982 de CajaCanarias. Reside en La Laguna con su esposa y su hijo y ha combinado la novelas o libros de relatos de temática adulta: Exilio, Naufragios y Como el Fénix, con la reciente publicación de cuentos para niños: Draco y otras historias para niños, Uzoné, el pequeño astronauta y Jimmy Cara de Caballo.  

 

 

ENTREVISTA

 

Tus anteriores libros (Como el Fénix -escrita en colaboración con Alfredo Benítez- Naufragios, etc.) no eran de temática infantil ¿A qué se debe esta incursión en el género infantil?

Debemos remontarnos a 1982. Hasta entonces todo lo que yo había escrito era ciencia ficción y pensado para un público adulto, aunque apenas había publicado alguna cosa. Fue entonces cuando una amiga me comentó que un conocido suyo, dibujante, andaba buscando un escritor para colaborar en un concurso de cuentos infantiles escritos (y dibujados) por adultos. Fue así como conocí a José Manuel Hernández Pacheco ("Pacheco" para los amigos) y buscando entre mis escritos observé que uno de ellos era fácilmente adaptable para lectores infantiles; de esa forma lo que era la "Historia de Timo", se transformó en la "Historia de Draco" (el perro protagonista cambió de nombre por algo más canario, aparte de que tuve un perro con ese nombre).

También escribí una historia sencilla ("Jimmy el pequeño astronauta") de ciencia ficción para el concurso. Participamos con los dos cuentos, y de hecho "Historia de Draco" logró ser finalista y fue publicada por CajaCanarias. Más tarde, Pacheco me sugirió adaptar Jimmy como serial de cinco dibujos y muy poco texto para su publicación en la sección dominical del periódico El Día, y así lo hicimos. Debo decir que pocos meses más tarde fallecía Pacheco. Posteriormente intenté participar en varias ediciones sucesivas del mismo concurso, sin suerte.

Muchos años más tarde, cuando Francisco Pomares, de Ediciones Idea, me propuso publicar "Exilio", le hablé del otro material que tenía. Había de todo, y con lo que Pomares aceptó como publicable se compusieron tres libros: "Como el Fénix", "Naufragios", y "Draco y otras historias para niños".

Sólo después de ver que Draco se volvía a publicar comprendí que podía intentarlo de nuevo. Y aunque he seguido escribiendo para adultos, de vez en cuando hago algo para niños. En realidad, me considero muy adaptable.

 

Draco y otras historias para niños reúne siete cuentos infantiles, combinando cuentos de temática más divertida, alocada o felixdiaz1surrealista con otros más serios, sentimentales o emotivos ¿Por qué has intentado que cada cuento fuera distinto uno del otro?

Cada historia ha tenido su génesis propia e independiente; simplemente se recopilaron juntas. Varios de los cuentos constituyeron participaciones en concursos posteriores al de Draco. El único que no escribí con intención de enviar a un concurso fue el de Gu Luxan.

 

En ese sentido, cada narración está enmarcada en épocas o paisajes diferentes: desde la época prehispánica en la que los guanches rechazaron al invasor romano hasta el futuro - que aún no ha sucedido pero que podría suceder-, pasando por ciudades de fantasía -como "El País en la que Nunca Pasa Nada"- o entornos rurales y urbanos.

Este libro es una recopilación de cuentos variados. Incluso el último, "La nube Pascualina" está escrito para niños más pequeños que los de 8-12 años que indica en la cubierta.

 

Los cuentos incluidos en "Draco" parecen estar narrados con acento canario y esto los hace mucho más atractivos. Incluso los argumentos de algunos cuentos ("Zebenzuí y su baifita" y "Luisa y el Madroño") se desarrollan en las Islas Canarias, utilizando términos o personajes característicos del lugar…

Como ya dije, los escribí pensando en el concurso de CajaCanarias, así que me pareció que tendría más posibilidades con temática canaria, aunque no resultó así.

  

De las siete historias incluidas en el libro -y aunque todas me llamaron la atención por algún detalle- la que más me gustó fue "Las extravagantes aventuras de Gu Luxan". En ese cuento se puede comprobar hasta dónde puedes llegar cuando dejas volar su imaginación.

Je, je. Cuando lo escribía, desconectaba el cerebro. Quise dejar volar mi fantasía tan lejos como fuera posible, y la mayor "chorrada" que se me ocurría, eso es lo que ponía.

 

Además son cuentos algunos hechos para reflexionar (Draco) y otros para divertir (Las extravagantes aventuras…)

Pensando en un público infantil me sale con facilidad la vena paterna y docente, es decir buscar una enseñanza; por eso en muchas historias busco una moraleja clara. Pero en otras busco simplemente divertir.

 

Las otras novelas cortas (Jimmy Cara de Caballo y Uzoné, el pequeño astronauta) funcionan -para bien o para mal- por acumulación. ¿Por qué has optado por esta forma de narrar?

En este caso, y a diferencia de Draco, desde el principio concebí cada libro como un todo. Pero a mí me resulta más fácil escribir relatos cortos que una historia larga, por eso son pequeñas historias hiladas con un elemento común. Sobre todo "Jimmy Cara de Caballo".

 

¿Cómo surge la idea de ambientar la historia de Jimmy Cara de Caballo, en el Oeste?

El personaje de Jimmy lo creé cuando mi hijo era pequeño, y a veces en vez de leerle me inventaba historias. Así aparecieron "Jimmy Cara de Caballo y su caballo Cara de Jimmy". Años más tarde, decidí recobrar el personaje y escribir una colección de aventuras del Oeste. En realidad no recuerdo bien por qué se me ocurrió un personaje del Oeste, habría que estar en ese momento de la comida de mi hijo Daniel. Simplemente se me ocurrió.

 

En Jimmy Cara de Caballo podemos comprobar de nuevo lo que eres capaz de conseguir cuando dejas volar la fantasía: inventar palabras nuevas, plantear situaciones absurdas que se resuelven de manera absurda, jugar al bonito juego de la historia dentro de una historia a su vez dentro de otra etc., o a inventar "diálogos de besugos", juegos de palabras…

Ya dije antes que mi imaginación puede volar muy lejos. A veces tengo que ponerle lastre para que no vuele tan lejos. Pero cuando le doy permiso para volar, ¡uf!

felixdiaz-portadas 

Además, ésta es una historia básicamente de humor…

El personaje es para reírse. No hay más que fijarse en el nombre y en el de su caballo…

 

Trasmites además al lector la sensación que debiste pasarlo muy bien escribiéndolo…

Sí, me reía mucho. Aunque en la última historia, el pobre Jimmy me dio más pena que risa.

 

Por el contrario Uzoné, el pequeño astronauta parece ser mucho menos alocada, hay menos lugar para el absurdo…

Si Jimmy nació en las historias que le contaba a mi hijo Daniel, Uzoné surgió de otras circunstancias. Ya mencioné el cuento que escribí para que Pacheco dibujara, y que luego fue publicado en El Día. Mucho más tarde, quise recuperarlo y tuve que hacer una pequeña investigación en las hemerotecas hasta conseguir reproducir las cinco partes de "Jimmy el pequeño astronauta"; con ellas logré componer una historia completa, y con la extensión adecuada para su publicación, pero como ya tenía un libro acerca de Jimmy, no podía tener dos personajes tan diferentes con el mismo nombre. Finalmente, con la ayuda del editor el protagonista pasó a ser Uzoné, nombre de claras raíces africanas, para recordar que el pequeño astronauta de mi historia es un negrito.

 

Además aquí se pone de manifiesto por tu afición por la ciencia-ficción…

Soy un escritor de ciencia ficción, que a veces escribe otras cosas.

 

La claridad y la sencillez parecen ser las dos cualidades más sobresalientes de este autor y pienso que se evidencian especialmente en esta novela infantil…

Mi principal referencia es Isaac Asimov, no me avergüenza decirlo. Él también tenía un estilo sencillo que procuro seguir. Además, para niños no me parece adecuado usar esquemas difíciles que hagan que se pierda en la trama, o palabras complicadas de leer. Y sin embargo en Uzoné no me quedó más remedio que usar algún recurso de cierta complejidad en la comprensión, al estar ambientada en el futuro.

 

Uzoné, el pequeño astronauta me parece una novela más sólida -narrativamente hablando- que Jimmy Cara de Caballo…

Es lógico, ya que fue concebida como una novela. Jimmy es un conjunto de historias con un mismo personaje.

 

Otra cosa que veo que tienen de bueno tus cuentos es que ninguno de ellos se intenta "sermonear" al crío, sino simplemente invitarlo a desarrollar su imaginación y a aprender a disfrutar con la lectura.

La imaginación y la curiosidad son los mejores atributos infantiles, que no deberían perderse al llegar a adultos. Si hay una cosa deliciosa es un niño que pregunta el por qué de todas las cosas; y lo más triste es cuando los padres le hacen callar para que él no se de cuenta de que no saben las respuestas: están matando su curiosidad.

  

Además en el caso concreto de Uzoné, el pequeño astronauta parece que abogas además por la tolerancia y el respeto entre pueblos…

¿Es que se nota? ¡Pensaba que no! Como el protagonista es negro, sus amigos de varias razas y además conoce a un ET de una especie donde también hay varios colores…

Por supuesto que abogo por la desaparición de todas esas diferencias artificiales que son causa de tantas guerras y odios.

Incluso la palabra "raza" no me parece adecuada para nuestra especie. Si observamos a los perros, por ejemplo, hay una enorme diferencia entre un "gran danés", un "pastor alemán" y un "chihuahua", pero todos ellos son perros, y si uno se encuentra con otro se irán a oler mutuamente, sin que se preocupen gran cosa por ser de razas distintas. Pero entre nosotros, uno nacido en África y otro en Europa apenas tienen alguna diferencia en la piel, y pese a ello se pueden llegar a matar uno al otro. ¡Sencillamente ridículo! Me encantan las mezclas de razas ("negrita, ven conmigo que vamos a practicar la mezcla de razas") (je je)

 

Pues esto es todo, Félix. Si quisieras añadir algo más…

Hay un cuarto libro en prensa, que espero salga uno de estos días. Se trata de las "Aventuras de Daniel"; su protagonista, Daniel, es un niño con mucha imaginación y cuando juega deja volar su fantasía. Por ejemplo, se sienta en un viejo sofá e imagina que es una nave espacial; tiene unas cuantas aventuras a bordo de su nave espacial y regresa a tiempo para la merienda. Pero cuando acaba la historia hay algo que nos hace dudar de si todo fue fantasía… o realidad.

Y eso es todo. Muy agradecido a Anika por darme esta oportunidad para que se conozca mi obra. Y que espero volver a aparecer en esta web. 

 

ver + Félix Díaz

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar