Anika entre libros

Entrevista a Enrique Hernández-Montaño por "Entre las sombras"

"Psicópatas inteligentes ha habido siempre, pero Jack tuvo a su favor un factor muy importante: la prensa, la publicidad"

Firma: Patricia Calvo / Fotos: autor / Julio 2007

 

"Llovía y la niebla amenazaba con tragarse todo Londres con su fantasmal avance…". Así de sugerentes son las primeras líneas de una novela que ha caído en mis manos, "Entre las sombras", una novela negra ambientada en el Londres decadente del siglo XIX y protagonizada por el asesino más famoso de la Historia, Jack el Destripador. Un asesino que ha sabido despertar el talento temprano de su autor, Enrique Hernández-Montaño, que con apenas 18 años publica su primer libro.

Charlamos con esta joven promesa de la literatura, apasionado por la novela negra, el cómic y el cine e influenciado por escritores como Mario Puzo, Alan Moore, Stephen KingArturo Pérez-Reverte entre otros.

 

 

ENTREVISTA

 

Con sólo 18 años has publicado tu primera novela, un sueño que no todo escritor puede cumplir, ¿cómo te sientes?

Muy bien, la verdad. Pienso que he tenido mucha suerte, ya que publicar una novela últimamente es bastante difícil.

 

¿De dónde viene tu afición por la novela negra?

Descubrí el género hace algunos años, con novelas como "El Padrino" de Puzo, o "Los Mares del Sur" de Manuel Vázquez Montalbán y su famoso detective Pepe Carvalho. También Alan Moore y sus novelas graficas fueron una buena inspiración, e incluso Frank Millar con "Sin City"

También el cine ayudó mucho a que me aficionase por el género.

 

¿Qué elementos te atraen más de éste género?

Sin duda, la realidad. Esa horrible realidad a la que unos personajes deformes, anti-heroicos, se enfrentan día a día. Esa lobreguez, ese horror tan realista que nos rodea. El misterio, la intriga… Es lo que más me llama la atención.

 

¿En qué te inspiraste para escribir la novela?

En muchos autores (Mucho mas experimentados que yo en la "caza" del Destripador) como Patricia Cornwell, Stephen Knight, el propio Alan Moore… Gente que ha dedicado mucho tiempo al estudio de Jack el Destripador, y ha publicado grandes novelas sobre el tema.

 

Me gustaría que me explicaras cómo ha sido el proceso desde que tomaste la decisión de escribir el relato hasta que eso se materializó en lo que es hoy día… ¿cómo un chaval de 16 años decide escribir una novela?

Principalmente, pensando que no va a ser una novela. Cuando yo empecé a escribir "Entre las Sombras" no me imaginaba que iba a convertirse en un libro impreso… ¡Ni siquiera sabía si lo iba a terminar! Simplemente me gustó el tema, me documenté lo mejor que pude y empecé a escribir, a desarrollar la historia. enriquehernandez1Hasta que un día me di cuenta de que la había terminado.

 

Cuando escribías, ¿con qué finalidad lo hacías?, ¿pensaste en la posibilidad de que te lo publicaran?

Ni me lo planteé en ningún momento. Mi finalidad era superación personal, por así decirlo. Acabar por fin un relato de tal envergadura (el más extenso que he escrito nunca) suponía para mí un gran reto.

 

En España conocemos muy bien la figura de Jack el Destripador, sin embargo, es la primera vez que un autor español se decide a escribir una novela sobre el tema…

Es un tema muy inglés, es normal que poca gente se haya decidido a escribir sobre él aquí. A pesar de todo lo que se sabe de la historia, fue difícil investigar el asunto, pues muchos de los libros que tratan a fondo y con mucha profesionalidad el tema, sólo pude encontrarlos en inglés. Eso es un problema muy importante que intenté solucionar como buenamente pude.

 

He leído que recreabas con una amiga los crímenes que cometía El Destripador, ¿cómo es eso?

Es un poco exagerado, puesto así suena muy mal, la verdad. No, simplemente ella me ayudó con la creación de la escena. Yo pensaba, daba vueltas a cómo una persona fue capaz de cometer actos tan atroces, sin apenas luz y sin que nadie le oyese jamás. Mi amiga simplemente me ayudó a recrear la escena, las posibles condiciones adecuadas, para intentar que las escenas de los crímenes fuesen descritas de la manera más realista posible.

 

Aseguras estar influenciado por escritores de la talla de Mario Puzo, Alan Moore, Stephen King, J. R. Tolkien y Arturo Pérez Reverte… ¿qué has "bebido" de cada uno de ellos?

De Alan Moore, su manera de escribir, algunas de sus ideas de tratamiento de personajes. Me enseñó a oscurecer el ambiente, a cómo tratar Londres en el siglo XIX.

Puzo es una de mis mayores influencias, a la hora de escribir también, al igual que King, gran maestro del suspense y del terror. De ambos he intentado aprender lo más posible.

Y de Pérez-Reverte… Sus diálogos ásperos, crudos. Su forma de contar las cosas.

Creo que son las características que he recogido de ellos, o por lo menos, las que me gustaría haber recogido.

 

La novela está escrita en primera persona pero desde tres voces distintas, el inspector que siguió a Jack durante toda su vida, una prostituta y un viejo sicario, ¿por qué decidiste contar la historia desde tres puntos de vista?

El punto de vista del inspector Abberline era muy importante. Es el héroe, el infatigable perseguidor. Una figura trágica, a mi modo de entender, debido a que jamás logro encontrar y acabar con su Némesis.

Natalie Marvin… es un personaje inventado, pero me gusta pensar que a pesar de serlo, podría haber vivido en el East End por esa época. No es muy diferente a las miles de desdichadas que, como ella, habitaban los suburbios de Londres. Es un punto de vista muy importante. Ve como sus amigas y conocidas van muriendo poco a poco, de forma horrible, y no puede hacer nada por evitarlo.

Y el tercer punto, Natham Grey, un personaje también inventado, es un punto de vista que también me gustó destacar: es un padre protector de oscuro pasado, un asesino letal y despiadado, pero que haría todo lo que estuviese en su mano para proteger a su hija y a sus amigas; y que se ve impotente al ver que no puede hacer nada por evitar que alguien las vaya asesinando sin dejar rastro.

 

En la novela se respira perfectamente el ambiente de miseria y prostitución del East End… la humedad, la niebla de sus calles oscuras y deprimentes… ¿has visitado estos lugares en Londres?

Por desgracia, sólo a través de los libros y películas. Nunca he pisado Londres, y me arrepiento.

 

¿Cómo has logrado mantener el clímax durante toda la novela, asesinato tras asesinato…?

He intentado dar a los lectores lo que me gusta que otros escritores me den a mí al leer una novela de misterio: acción frenética, pocos momentos de respiro y muchas dudas. Y si hay momentos en que decae el misterio… un buen sobresalto.

 

Me ha llamado la atención la descripción pormenorizada que has hecho de las víctimas tras la masacre… supongo que habrás tenido que consultar varios manuales de anatomía…

Alguno que otro, la verdad. No es una lectura agradable si no te gusta la medicina, pero para esta novela era necesario. También usé mucho las descripciones de varios criminólogos expertos en el Destripador, más duchos en la materia y en anatomía que yo.

 

Se ha escrito mucho sobre Jack el Destripador, pero a pesar de sus numerosos crímenes y de lo macabro de sus actuaciones, nunca nadie logró ver al Destripador, ¿por qué?

Hay muchas versiones sobre el tema. La más compartida entre los expertos, y que yo secundo, es que estaba protegido.

 

Hay muchas teorías sobre la verdadera identidad del asesino más famoso de la historia, unos dicen que pudo ser el cirujano de la reina, otros su nieto, también hay quienes opinan que un comerciante de algodón de Liverpool, después de manejar toda la información sobre este tema para la elaboración de la novela, ¿cuál es tu teoría?

Mi teoría es que era un hombre muy bien situado. Con educación y probablemente estudios avanzados de medicina. Una persona con gran poder adquisitivo, no un psicópata cualquiera con un cuchillo.

 

¿Es cierto que el asesino basaba sus crímenes en un antiguo ritual masónico?

No puedo decir que es verdad absoluta, es simplemente una interpretación. Una teoría que siguen algunos autores, y que no esta muy desencaminada, bajo mi punto de vista. Podría ser.

 

Jack El Destripador continúa de moda, ha sido declarado por la BBC History como el peor personaje británico de todos los tiempos… ¿crees que es así?

El peor… bueno, es muy exagerado. Uno de los peores, desde luego. Y también uno de los más famosos.

 

¿Fue Jack el Destripador el primer asesino en serie de la Historia?

No me atrevería a decir eso. El más famoso sí, y seguirá siéndolo por mucho tiempo. Pero no el primero. Psicópatas inteligentes ha habido siempre, pero Jack tuvo a su favor un factor muy importante: la prensa, la publicidad.

 

¿Podríamos compararle con otros asesinos en serie que actúan hoy día?

Sí, de hecho muchos estudios así lo afirman. El perfil de un asesino como el enetrelassombrasDestripador es un perfil estándar para muchos asesinos en serie que operan en la actualidad. Pero estos tienen varios problemas que Jack no tuvo en su época: el análisis de ADN, por ejemplo, y las nuevas tecnologías que la policía usa para encontrar a estos "monstruos" de la sociedad. Son variables que hicieron que Jack saliese airoso de la situación y que jamás se le encontrase.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este personaje?

El que jamás fuese descubierto. El East End londinense era un hervidero de gente, a todas horas del día. Siempre había alguien por la calle, aunque fuese un borracho medio muerto, un mendigo, una prostituta, un salteador. Y los suburbios en aquella época eran vigilados constantemente por patrullas policiales. Y no cualquier policía, en 1888 el cuerpo de policía de Londres era considerado el mejor y mas preparado del mundo. Con todo eso, nadie jamás vio ni oyó a Jack el Destripador en escena. Es curioso.

 

¿Para escribir la novela has llegado a meterte en la piel de un asesino?

Mentalmente por supuesto. Es un personaje intrigante, histórico, del que hay más preguntas que respuestas. Para escribir sobre él, hay que pensar como él. Cómo haría él las cosas. Cómo logró que nadie le descubriese.

 

La mayoría de los personajes de la novela son reales pero hay otros ficticios…

Como he dicho antes, he creado a algunos con fines literarios como Natalie Marvin, pero la mayoría son reales, existieron, y se comportaron tal y como pone en el libro.

 

Me han comentado que "Entre las Sombras" está ya en manos de varias productoras de cine…

Eso me han dicho, pero no me preocupo mucho de eso. Me conformo con que sea leído, y criticado. Y de paso, que guste.

 

¿Qué consejo le darías a un joven autor que se está iniciando en el mundo de la literatura?

Que nunca deje de escribir. Que no se desilusione y que si de verdad le gusta, que no lo deje por lo que le puedan decir o porque nadie lo quiera publicar. Golpes de suerte siempre hay.

  

¿Crees que las editoriales deberían apostar por jóvenes promesas como es tu caso?

Claro. Hay muy buen material en la gente joven. Conozco a varios chicos de mi edad que escriben cosas increíbles, pero que por desgracia no verán nunca la luz. No todos tienen mi suerte, lo que no es justo.

No deberíamos hablar de "suerte" sino de "potencial". Es cierto que no hay que olvidar a los escritores profesionales, ni a los grandes maestros de la literatura, pero tampoco hay que impedir que sean relevados, ni que se unan nuevos maestros al mundo literario.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

De momento lo único que tengo son ideas, ninguna estructurada. Estoy acabando el curso, y no tengo mucho tiempo para escribir, pero supongo que en verano tendré tiempo para poner en orden las ideas de mi cabeza y crear nuevos proyectos.

 

Explica a los lectores qué pueden encontrar cuando se sumerjan en las páginas de tu novela…

Encontrarán intriga y horror. Misterio y acción. Violencia y sagacidad. Seguirán la pista del Destripador por las sucias calles de Londres, en compañía del inspector Abberline, y se sumergirán en un mundo de poder, sangre y misticismo.

 

ver + Enrique Hernández-Montaño

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar