Anika entre libros

Entrevista a Donato Carrisi por El tribunal de las almas

"Si se mira bien, el mal que yo cuento se parece a lo que cada uno de nosotros tiene en su interior. Quiero que mis libros sirvan de espejo al lector."

Anika Lillo, enero 2014 / Traducción del italiano: Raquel Jiménez Jiménez

 

Donato Carrisi se dio a conocer en España con "Lobos", una novela donde nada es lo que parece en el mundo de los psicópatas. Una novela inquietante pero sencilla. En "El tribunal de las almas" hace más compleja la trama y, sin abandonar el mundo de la psicopatía, introduce varios elementos que mejoran la trama aunque la hacen también más retorcida (algo que algunos lectores agradecemos). Una muerte, una viuda en busca de la verdad, un cazador de personas, una enfermedad extraña, religiosos, policías, y, de nuevo, alguien que mueve los hilos. Conozcamos mejor el mundo que nos presenta Carrisi en "El tribunal de las almas"...

 

ENTREVISTA

 

Donato, tu primera novela, "Lobos", no se situaba en ningún país o ciudad concreta, lo que hacía que pareciera que nos podía ocurrir a nosotros lo que estabas contando. En "El tribunal las almas" has decidido lo contrario ¿por qué?

Creo que la respuesta es "El Mal". En el caso de "Lobos" el mal al que hago referencia debía ser un mal cercano, muy cercano a quien leyese la novela. Si hubiese escogido una ciudad, quien viviera en otra parte, se habría sentido autorizado a pensar que todo lo que sucedía era muy lejano a él. Quiero que el lector esté dentro de la novela.

El cumplido que me hacen de modo más habitual es que leer una de mis novelas es como ver una película. Seguramente venga de mi experiencia como escenógrafo. Pero un chaval que acababa de leer "El tribunal de las almas" me soltó: "Tus Donatocarrisi -librosnovelas son en 3D". A esto me refiero cuando hablo del efecto que pretendo conseguir.

La Roma de mi segundo libro es un escenario universal. Ya está en la mente y en el corazón de todo el mundo. Por eso la he elegido como escenario.

 

Esta novela es mucho más coral pero tiene varios nexos en común con la primera. Por ejemplo los psicópatas…

En el fondo todos mis libros se parecen. Dentro de cada uno de ellos hay un mal que parece diferente, pero que es siempre la misma criatura con distintas apariencias. Si se mira bien, el mal que yo cuento se parece a lo que cada uno de nosotros tiene en su interior. Quiero que mis libros sirvan de espejo al lector. Quiero que muchos antes de ver a los personajes a través de las páginas, se reconozcan a sí mismos.

 

También está la criminología, e incluso un nexo más entre los psicópatas y el personaje que mueve los hilos (algo que ya vimos en "Lobos" pero con una historia totalmente distinta)…

Es necesario partir de una premisa. "El tribunal de las almas" coge ideas de la historia del archivo criminal más grande del mundo. No es, como muchos piensan, el del FBI o de la Interpol, pertenece al Vaticano y se llama "Penitenciaria Apostólica". Fundada en el siglo XII D.D. con el único fin de favorecer la venta de las indulgencias, de ahí que se hayan conservado textos de las confesiones que se refieren a los pecados mortales, esto es, la categoría de faltas graves por las cuales un simple sacerdote no puede dar la absolución. Dichas confesiones han sido transcritas por quien las recibe y enviadas, bajo plica, a un órgano judicial compuesto por otros sacerdotes que decidirá si la culpa es merecedora o no de una absolución. Tal órgano, en el seno de la Penitenciaria, se conoce históricamente con el nombre de Tribunal de las Almas.

Al inicio, tras los juicios, los textos de las confesiones se quemaban. Pero en pocos años los penitenciarios decidieron crear un archivo secreto. Y la lección principal que extraemos de este archivo es que el bien ha evolucionado en el curso de la historia de la humanidad. El mal, sin embargo, ha permanecido idéntico. El mal se parece en todas partes y en todas las épocas, no sólo en mis libros…

 

 

Introduces a ciertos curas que tienen una meta muy particular y que están relacionados con el título del libro. Estos personajes son muy interesantes ¿qué se puede contar de ellos sin destripar la novela? 

La Penitenciaria apostólica es el lugar donde se descompone,  analiza y estudia el mal. Los penitenciarios son criminólogos. Pero existe una regla según la cual, cada uno de ellos solo tiene acceso a una mínima parte del archivo, diferente a la parte a la que tiene acceso el resto. Esto es para preservar el secretismo y porque ningún hombre puede tener conocimiento de tanta maldad. Sobre la base de su increíble experiencia, los penitenciarios ofrecen una contribución a las fuerzas policiales. Esto ocurre sobre todo en los casos en los que el delito presenta anomalías particulares.

Incluso reconociendo un componente esotérico en lo que hacen, los penitenciarios siguen un método rigurosamente científico. No están interesados en la existencia del Diablo, sino en la manifestación del mal en la historia del hombre, que permanece como su único artífice y como el único responsable de sus acciones.

Los penitenciarios son los verdaderos "profilers". Su existencia y sus competencias están envueltas en un misterio. Pero el nombre con el que se reconocen es el de "Cazadores de la Oscuridad".

 

 Donatocarrisi1

 

Y ya fuera de la novela, ¿qué tiene de real el Tribunal de las Almas? ¿Existe… existió?

¡Cierto! ¡Tienen incluso página web!

Pero lo increíble es que cuando descubrí la existencia del Tribunal de las Almas, nadie había contado antes esta historia en una novela. Me dije, es perfecto para un thriller.

 

 

En tu novela también tratas el transformismo, y no te refieres a una persona que se disfraza ni que se hace cirugía. Me ha resultado de lo más interesante, ¿qué puedes contarnos de esto?

Muchos asesinos en serie matan porque no saben quiénes son, cogen prestada la identidad de sus víctimas. Algunos llegan incluso a suplantar a la víctima en sociedad… y nadie se da cuenta. Es un tipo raro de asesinos, pero os aseguro que existen. 

 

 

¿Es cierto que existió un caso de asesino en serie transformista?

Es un tipo de asesino que aún no se ha explorado suficientemente. Yo sólo cuento historias reales. De hecho, al final de mis novelas hay siempre una nota en la que explico cuáles han sido mis fuentes. 


Donatocarrisi2 

En la novela muestras otro caso, el de una niña ¿también está basado en un hecho real?

Cojo siempre ideas de la realidad, sólo de esta manera la gente siente miedo cuando lee mis libros.

 

¿Decidiste contar al final de la novela lo que hay de real en ella para sorprendernos o porque te temías alguna crítica de esas que coartan la libertad de creación con un "esto no puede ser"?

Lo he hecho sólo porque hay personas que deben por sistema racionalizarlo todo. Trato de rebatir su escepticismo demostrando que lo que cuento es real, es posible, y está sucediendo, aunque ellos no se den cuenta. No quiero sorprender a todos, solo quiero contar las cosas que nadie antes había contado. Por esto me documento muchísimo antes de escribir. De hecho la búsqueda de información es una fase que dura más tiempo y es mucho más dura que la propia
escritura. Ese es el reto del escritor, ¿no? Nadie quiere leer siempre el mismo libro y estamos todos buscando una historia que nos enseñe algo nuevo.

 

Has optado por crear una novela que da varios saltos en el tiempo, hacia atrás, alternándolos con la actualidad. ¿Cómo se escribe una novela de esta manera sin liarte y sin liar al lector, dándole las dosis justas de información? ¿Algún método concreto?

Me encantan las estructuras narrativas. Una de mis películas favoritas es Memento de Cristopher Nolan, en la que la puesta en escena está escrita justamente al revés. Quiero que mis libros sean un desafío para los lectores. Me gustan las tramas que cuentan tantas historias y adoro, sobre todo, el hecho de que al final, todas las tramas se reúnan en una sola

 

A España han llegado dos novelas tuyas, ambas puede decirse que comienzan a mostrar un estilo, una marca de autor. Creo que has escrito otra más ¿es como Lobos y El tribunal de las almas, o no tiene nada que ver?

Mi tercera novela es en realidad un "noir". Por eso se ha publicado en Italia únicamente, porque es muy cortito y se diferencia muchísimo de mis dos primeros libros. Antes de publicarlo en el resto del mundo he preferido escribir la continuación de "Il Suggeritore" que pronto saldrá en Italia. Será una secuela, pero también una precuela y una historia totalmente nueva con una protagonista, Mila Vázquez. Pero para averiguar cómo he hecho para unir las tres tramas, lo debéis leer.

 

+Donato Carrisi 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar