Anika entre libros

Entrevista a David Zurdo y Ángel Gutiérrez por "616. Todo es infierno"

"La cuestión no es tanto creer en el cielo y en el infierno, sino sólo en este último"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autores - Foto David Zurdo: Sebastián Romero - Foto Angel Gutiérrez: Jorge Traver / Abril 2007

 

Ángel Gutiérrez y David Zurdo llevan años trabajando juntos y publicando libros de investigación y novelas de misterio que han sido traducidas a varios idiomas. Tienen formación científica (ambos son ingenieros técnicos por la UPM y estudiaron ciencias físicas en la UNED) y son periodistas especializados en misterios históricos y hechos sobrenaturales, de ahí que algunos de sus libros de investigación estén basados en Jesús, Da Vinci o incluso la Biblia. Han colaborado en medios de comunicación, tanto en prensa, como radio o televisión.

En febrero del 2007 nos sorprendieron con una novela que, no siendo de terror, puede producir verdaderos escalofríos. "616. Todo es infierno" es una mirada profunda a nuestra actualidad más violenta, un juego en el que dudarás y un aliento de esperanza para el futuro. De esta novela hemos hablado con ambos, y tan compenetrados están que han decidido contestar conjuntamente y ahora el misterio está en averiguar quién dice qué... estos chicos...:)

 

 

ENTREVISTA

 

Antes que nada me gustaría preguntaros algo relacionado con el título, "Todo es infierno" ¿no desvela ya el argumento?

La cuestión no es lo que desvela esa frase, sino cómo se interpreta. La historia de nuestra novela nos muestra un mundo que está ahí, a la vista, al alcance de todos, y que sin embargo no somos capaces de ver. "Todo es infierno" representa la superficie de las aguas. Hay que mirar debajo para encontrar lo que se oculta en las profundidades.

 

El número que va delante (616) ¿quereis conservarlo como un misterio hasta que lean el libro o estais dispuestos a asombrar a miles de personas ahora mismo?

Ningún problema. El misterio, en realidad, está dentro de la historia. No hay truco. 616 es el número de Lucifer encarnado, es decir, de La Bestia. En el papiro más antiguo que se conserva como copia del Apocalipsis de san Juan, es el número que aparece, en lugar de 666. Éste lo introdujeron los primeros cristianos, y corresponde al emperador Nerón. Ellos creyeron, por sus terribles persecuciones, que era la encarnación del Demonio.

 

Aunque el libro comienza con el descubrimiento de esta frase escrita en un ataúd, la historia de esas palabras, según parece, viene de antiguo…

A menudo todos tenemos señales delante de nosotros, y casi no somos capaces de verlas por grandes y claras que sean. En 616 usamos eso como recurso. Todas las verdades importantes vienen de antiguo. Seguramente algunas de ellas están ocultas en textos que se conservan en la zona más restringida del Archivo Secreto Vaticano.

 

Vosotros sois estudiosos de lo paranormal (o periodistas especializados en hechos sobrenaturales entre otras cosas) pero también teneis formación científica ¿creeis en el cielo y en el infierno?

Nuestro interés en lo paranormal tiene su origen, precisamente, en nuestra formación científica. Lo que hoy se llama paranormal algún día se descartará o se zurdoyangel2convertirá en "normal". Hay principios de la física cuántica, por ejemplo, que a cualquier persona le parecerían más paranormales que la telepatía.

Pero volviendo a la pregunta, ¿cielo, infierno…? Escapa al conocimiento humano, aunque hay muchos indicios, pistas, "señales", que parecen indicar que algo más que esta vida sí hay. Ahora bien, ¿qué es? Lo ignoramos. En todo caso, saberlo es sólo cuestión de tiempo para cada uno de nosotros.

 

A propósito de la pregunta anterior, es curioso que dos de vuestros protagonistas sean uno científico además de sacerdote, y otra psiquiatra pero creyente… ¿esto era para ponerles en una encrucijada?

¡Claro! Si las cosas fueran realmente como planteamos en la novela, las personas "elegidas" para descubrir la Verdad con mayúscula deberían parecerse a nuestros protagonistas. Nuestra elección tampoco es casual. El que mueve los hilos sabe lo que busca…

 

Utilizais el simbolismo con la rosa chamuscada de Daniel, el viejo retrasado mental ¿qué significado tiene esa rosa?

La rosa tiene varios significados complementarios. Primero simboliza la belleza. Su florecimiento simboliza el renacer. Su color, rojo intenso como la sangre, simboliza el sacrificio.

 

¿Hay más simbolismos?

Sí que los hay. El libro está repleto de carga simbólica y también de toda clase de "guiños" y referencias. Ese es, creemos nosotros, un aliciente adicional de 616: descubrir esos símbolos ocultos en la narración.

 

En "616. Todo es infierno" hablais de distintos temas muy interesantes, si os parece tocamos algunos… Uno es el de la conciencia alterada. Cuando haceis referencia a un licor hecho por mujeres del Amazonas que producen visiones ¿os referís en este caso a alguna pócima real?

En efecto. Los pueblos indígenas de América del Sur han utilizado desde hace mucho tiempo bebedizos y plantas que, ingeridos o fumados, les han transmitido sustancias alucinógenas o psicotrópicas con las que, al decir de muchos -incluso algunos psiquiatras- han sido capaces de romper mentalmente las barreras del tiempo y el espacio. Los gobiernos de Estados Unidos o la extinta Unión Soviética estudiaron estos temas a partir de los años 50 del siglo XX.

 

También se habla de experiencias durante el coma y ECM (experiencias cercanas de la muerte). Últimamente la ciencia está investigando estos temas y he oído que incluso esto puede tener una explicación científica ¿sabeis algo de esto?

Las explicaciones científicas nunca faltan. Pero hay que ser también "científico" a la hora de interpretarlas. No es lo mismo una hipótesis de trabajo que una teoría firme, o que una demostración. Se cree que la hipoxia es la causa de unas visiones en el último momento de la vida cerebral, pero es una conjetura no probada. No podemos descartar el fenómeno espiritual, aunque muchos científicos ridiculizan cosas que, en el fondo, ignoran. Lógicamente siempre habrá crédulos e incrédulos. Nos quedamos con las palabras de Carl Sagan, cuando decía que no se puede ser radicalmente lo uno ni lo otro, para evitar ser engañado o que los nuevos descubrimientos pasen de largo.

 

En televisión han aparecido personas que hablando de estas experiencias, no han contado lo que la mayoría (un túnel, luz blanca que transmite paz, familiares o amigos que vienen a tenderles una mano… estas personas suelen decir que morir ya no les da miedo) si no que hablan de seres horribles, oscuros, diabólicos, que parecen tirar de ellos para llevarles al infierno… estas personas -yo he oído a varias- dicen que no quieren morir, que están aterrorizados con la experiencia… Por mucho que diga la ciencia ¿por qué la mayoría seguirá creyendo en el cielo y el infierno?

Son experiencias tan traumáticas que condicionan el resto de la vidas de quienes las han experimentado. Pero no podemos saber con certeza lo que significan. En 616 damos una explicación a estos casos más perturbadores, que esperamos que no sea, a la postre, la realidad. La cuestión no es tanto creer en el cielo y en el infierno, sino sólo en este último.

 

La verdad es que… vista la trama de vuestra novela ¿no resulta preferible la ignorancia?

Muchas personas preferirían ignorar la verdad del mundo que las rodea, si fuera cierto lo que proponemos en el libro. Por otro lado, en él insistimos en que no hay nada más importante que la verdad. Y es algo en lo que creemos, porque la verdad nos hace libres realmente, nos permite elegir, aunque eso sea a veces muy difícil.

 

"616. Todo es infierno" no es una novela de terror propiamente dicha, pero puede producir verdadero pavor… ¿Os gustaría decir algo al respecto para que la gente entienda esta diferencia?

La novela no pretende usar trucos para dar miedo. Lo que produce desasosiego e inquietud es que hay cosas en nuestro mundo que son como las presentamos en la novela. ¿Eso produce miedo? En algunos casos sí. Pero no es una novela de terror, ni mucho menos. Que nadie "tenga miedo" de leerla por eso.

 

Ya que leyendo la novela se ve que hablais de temas históricos e incluso ambientes que, en las últimas páginas, en el Apéndice, nos desvelais qué partes son reales para que sepamos cuáles son ficción ¿nos podríais contar cómo decidísteis unir España con Boston y con Judas Iscariote?

Bueno, una novela es casi un ser vivo que va creciendo conforme a sus necesidades. Eso, unido a ideas previas que teníamos y a otras que fueron surgiendo, dio como resultado el libro tal y como es, con esa mezcla de realidad y ficción que se desarrolla en todos esos escenarios.

 

David Zurdo y Ángel Gutiérrez en Boston, documentándose. En el monumento a los bomberos caídos, frente al edificio Vendome, que aparece en la novela.

zurdoyangelenboston 

 

 

Uno de vuestros protagonistas, el antes mencionado Daniel, es disminuído psíquico ¿es cierto que los deficientes mentales parecen tener un radar hacia lo oculto hasta el punto de ver y oir lo que otros no ven ni oyen?

Al parecer, así es. Las personas con rasgos especiales, de cualquier tipo, siempre tienen algo más para captar lo que otros muchos no son capaces de ver. En la novela decimos que la mente humana es un misterio, y lo es, sin duda alguna.

 

A Daniel, precisamente, le poneis dos voces ¿cómo se puede distinguir una doble personalidad de una persona poseída?

Si esa persona está poseída, se puede distinguir por lo que diga o haga, o incluso por cómo lo haga. La posesión va acompañada de signos como la xenoglosia (hablar lenguas muertas o desconocidas), el sansonismo (fuerza desmedida) o las dermografías (palabras escritas en la piel). Además, el poseso es capaz de revelar cosas de las cuales es imposible que tenga conocimiento.

 

"Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?" dijo Jesús crucificado ¿Por qué se le da tanto misterio a esta frase?

Porque es uno de los mayores misterios evangélicos, incluso para los teólogos más ortodoxos. ¿Qué quiso decir Jesús con ese grito? ¿Acaso no muestra desesperación y, quizá, duda? En 616 lo introducimos en la trama y le damos una explicación.

 

Hace muchos años que recibo e-mails a "La Casa de Kruela" donde tanto a mí como a otros que se muestran algo o bastante escépticos, nos dicen aquella famosa frase de Baudelaire: "La más hábil astucia del Demonio es convencernos de que no existe", que vosotros también incluís en la novela ¿creeis que es una forma de meternos miedo en el cuerpo o Baudelaire era un visionario?... porque actualmente hay más de seis mil personas en nuestro país que adoran a Lucifer…

Bueno, el respecto de los cultos satánicos y luciferinos, hay que distinguir entre ellos, porque son radicalmente distintos. Ahora bien, ¿tenía razón Baudelaire? Sí, sin duda: no hay más que mirar alrededor.

¿Es que no vemos el infierno delante de nosotros en muchos lugares? Que el Demonio no nos engañe: exista él o no, el mal está presente en casi todas partes. Pero en nuestra mano está poner un grano de arena para evitarlo. Juntos podemos hacer una montaña.

 

¿Por qué, a pesar de que os podía dar juego, no habeis utilizado las sectas satánicas en la novela?

Fue algo que consideramos en una fase muy inicial, pero al final acabamos descartándolo. Creímos que no encajaría bien en la concepción que teníamos de la historia, y lo tuvimos cada vez más claro al ir escribiéndola.

 

La reaparición de la psiquiatra Audrey Barrett trae consigo una verdadera historia de terror, pero de terror palpable, el que llamaríamos real… imagino que no quereis desvelar esta parte, es comprensible pero ¿cómo podríamos explicarle a los lectores que ahora mismo existe ese terror y que no lo están viviendo porque no les está afectando? ¿el terror es siempre selectivo?

Hay cosas reales y terribles en el mundo, que están ocurriendo ahora mismo, en este preciso instante. Tenemos la suerte de no ser conscientes de ello de un modo continuo, porque lo más inquietante del terror es que, demasiadas veces, no es selectivo. A todos nos puede ocurrir algo terrible, en cualquier momento.

 

Esa parte que comentaba antes y que no desvelaremos, se me ha pasado por la cabeza que haya quien os acuse de morbosos o amarillistas por haberla usado para la novela ¿qué podríais decir al respecto? (advierto, por mi parte, que a mí me ha sobrecogido y por ello la considero muy buena)

Presentar a veces cosas terribles mueve a la reflexión. Hay quienes han sufrido más aún que nuestros personajes, en la vida real, incluso hoy en día en muchos lugares del mundo. Pretendemos que los ojos se abran para ver el dolor y, de este modo, apreciar más el consuelo de la esperanza. Porque, al final, la esperanza siempre triunfa.

 

¿Habría que tener miedo a los Evangelios Apócrifos?

No, en absoluto. Pero sí habría que leerlos, porque presentan ideas alternativas al cristianismo, y nos dan una visión muy útil para evitar toda clase de miradas estrechas. La espiritualidad no es patrimonio exclusivo de nadie, ni tampoco la interpretación de esa experiencia interior.

 

Juan Pablo II realizó varios exorcismos, Ratzinger insiste en que se deben seguir haciendo porque el demonio posee a las personas… Los islamistas más cerrados, los judíos ortodoxos, etc… siempre están con amenazas del más allá… si hacemos caso al folklore y pensamos por qué existen las leyendas urbanas ¿no será esto un arma más para amedrentar y apocar al hombre para que siga sin preguntar las leyes de las distintas religiones existentes?

La Iglesia católica es sumamente rigurosa al analizar supuestos milagros o fenómenos como las posesiones. Hoy en día, el exorcismo es un último recurso, que la propia Iglesia sólo admite tras haber sido descartadas causas psiquiátricas o de otro tipo. Así es que no creemos que sea un arma para amedrentar.

Lo que amedrenta es que, en pleno siglo XXI y en un mundo cada vez más científico, llegue un punto en que la propia ciencia se vea obligada a recurrir a un exorcista. Eso da que pensar.

 

Me gustaría que añadiérais algo vosotros mismos que considereis importante dentro de la novela porque el libro es muy interesante pero en una entrevista no cabe todo. Adelante…

Nos gustaría decir que 616 no es un libro que siga ninguna corriente, sino que presenta, al estilo de un thriller poco ortodoxo, unas ideas con base sólida que tienen un sentido e invitan a la reflexión.

Muchos lectores nos han dicho que, al terminarlo, han sentido la plenitud de la esperanza y han estado largo tiempo pensando en su significado. A todos los que lo leen les engancha y les entretiene, pero tiene además un elemento extra. No es sólo una novela de entretenimiento.

 

David y Angel, Angel y David, muchísimas gracias no sólo por la entrevista, si no también por vuestro libro.

Gracias a ti y a todos los lectores. Esperamos que compartan nuestro viaje entre las sombras de 616 y que vean la luz de la esperanza al final del libro.

 

ver + Ángel Gutiérrez

ver + David Zurdo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar