Anika entre libros

Entrevista a David Prieto por "Urnas de Jade I: Leyendas"

"Escribir una novela es un logro y que te la publiquen otro casi tan grande… si después a los lectores le gusta, eso ya debe de ser increíble"

Firma: Francisco Javier Illán Vivas / Foto de cabecera: Anika Lillo / Marzo 2008

 

David Prieto, Salamanca, 1977, aunque él suele recordarnos que pasó parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Es licenciado en medicina, especialista en análisis clínicos. Y, como algo más que una afición, escritor.

Ha publicado relatos en varias antologías. Leyendas es su primera novela, perteneciente a una saga titulada Urnas de Jade.

 

 

ENTREVISTA 

 

¿Qué hace un médico como usted en una aventura como ésta?

Ojalá lo supiera. Entré en ella casi por casualidad, por pasar de ser lector a ser algo más y no he sido capaz de salir de nuevo al otro lado de los libros. Cosas que pasan, supongo.

 

Quien le haya conocido tras la publicación de Leyendas se sorprenderá que usted escriba novela, pues hasta la fecha todo habían sido relatos. Algo que ha sido el camino diferente en mí, ya que desde el principio conocí su faceta novelística. Haruki Murakami dice que escribir novela es un reto, escribir cuentos un placer, que urnasdejadees la diferencia entre plantar un bosque o plantar un jardín. ¿Cómo lo siente David Prieto?

¿El huevo o la gallina? Hasta ahora todo lo que había sacado a la luz habían sido relatos, pero lo más curioso es que antes de todos ellos estaba precisamente Urnas de Jade: Leyendas. Aunque no se parecía demasiado a lo que acabó siendo y se titulaba de otra manera. Empecé plantando ese bosque y después, mientras lo dejaba crecer, me volví hacia el jardín. Después de años viéndolo crecer, lo cierto es que me siento muy bien.

Escribir una novela es un logro y que te la publiquen otro casi tan grande… si después a los lectores le gusta, eso ya debe de ser increíble.

 

En efecto, su novela no es sencilla, es fantasía. Y, en ella, un buen número de personajes: Delinard, Falstaff, los hermanos Jiriom, Cadhstorn, Qüestor…, cada uno con su personalidad diferenciada, sus propios sueños, intereses...

Sí, personajes que se corresponden con personas reales. Al menos muchos de ellos. Un poco de fantasía y un poco de realidad. Y cada uno con sus propios deseos e intereses. Cada uno con su punto de egoísmo, aunque en algunos no se note demasiado.

 

Quiero destacar también ese ambiente de misterio con el que ha dotado usted a su historia.

Derivado de la época de lector. Demasiadas novelas de misterio o con un toque de él. Creo que al menos hay que darle una oportunidad al lector para que trate de poner algo de su parte, no sólo una trama bien migadita. Que piense un poco. Para no pensar ahora mismo siempre puede recurrir a la mayoría de los programas de televisión.

 

Una de las características de toda saga épica es la búsqueda de algo. Pero, o estoy equivocado, o usted ha querido que sus personajes vivan esa búsqueda, pero sin saber para qué es ni por qué.

La búsqueda es importante en todas, desde las más antiguas hasta las más modernas. Normalmente la búsqueda de un objeto concreto que esconde la búsqueda de conceptos abstractos. En Urnas de Jade hay una búsqueda, la de las propias urnas, pero también la del significado de esos objetos. La búsqueda de la verdad. Al final de la primera parte, desvelo algunas verdades, pero dejo otra buena parte para la segunda que, curiosamente, se titula Mentiras. No todas, claro.

 

Hay también en esta saga, y en especial en esta novela, remembranzas de las aventuras de piratas.

En principio iban a ser más que nada anecdóticas, pero después ganaron en importancia. Echaba un poco de menos la ambientación náutica en la fantasía actual, aunque eso ha sabido llenarlo muy bien Tobías Grumm en los últimos años.

 

Otra característica de toda saga épica es un mundo imaginario, en su caso, Drashur. Me vienen a la memoria las palabras de su editor: un universo trabajado en cada detalle con la eficacia y precisión de un cirujano. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Bastante exacta, pero la matizaría. Más bien tallada. G. R. R. Martin dice en una de las dedicatorias de Canción de Hielo y Fuego algo parecido a que el diablo se encuentra en los detalles. La precisión en Urnas de Jade reside en las muchas veces que ha sido necesario pulir los detalles para que todo encajara. Creo que ahora lo hace.

 

Una saga de las proporciones que tiene la de usted, de la que he tenido la suerte de leer los tres manuscritos, no surge de la noche a davidprieto1la mañana. Hay un enorme trabajo detrás de ella.

Muchísimo. Muchos años dedicando cada hora muerta a pensar cómo hacer que funcionara, con muchas correcciones propias y ajenas superpuestas unas a otras, como ya he dicho antes. Escribir, lo que se dice escribir, no me cuesta demasiado, pero después tengo que dedicar infinitamente más tiempo a corregir lo que he escrito. Si la idea está clara, en dos o tres meses consigo plasmarlo en el papel. Luego dedico el mismo tiempo a revisar. O más. Sí, en realidad mucho más.

 

Y mucho tiempo. ¿Cómo compaginaba el estudiante de medicina su afición por la escritura y su obligación por los estudios?

Entonces mi producción era mucho más baja y estaba centrado sólo en la primera parte de Urnas de Jade. La comencé durante el penúltimo curso de la carrera y transcurrió casi un año hasta que la acabé. En ratos libres, en el autobús o sobre cualquier superficie en la que pudiera apoyar un papel y hacer funcionar un bolígrafo.

 

Para todo escritor, una vez terminado el manuscrito, comienza otra aventura que, ésta sí, puede ser considerada épica: en busca de la editorial que se atreva.

Una aventura mucho más larga y llena de desilusiones que la de escribir. Rechazos, silencios e incluso un precontrato firmado que se convirtió en nada. También un intento de autoedición camuflada que no pudo dejarme peor sabor de boca. Pero, por fin, di el gran paso con AJEC, con quienes, de momento, me está yendo muy bien. Al menos, he aprendido unas cuantas cosas por el camino y podré evitar repetir algunos errores.

 

La aparición de su novela en el mercado coincide casi en el tiempo con su nuevo trabajo, recién concluida la licenciatura. ¿Encontrará tiempo para presentar la novela?

Eso es lo que me pregunta todo el mundo, pero de momento lo veo difícil, aunque, ¿quién sabe? Ahora estoy muy cansado y los fines de semana no tengo ganas de hacer nada. Fíjate, por ejemplo, en lo poco que he movido el blog en estos últimos meses.

 

Y como estamos hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve médico?

No lo sé, la verdad. El libro en general seguirá sobreviviendo, pero con los nuevos formatos electrónicos la forma en la que lo hará no la tengo muy clara. Tengo que reconocer que como el papel no hay nada y que me daría mucha pena que desapareciera, pero así es la vida.

 

Muchas gracias.

Gracias a ti, Paco.

  

ver + David Prieto

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar