Anika entre libros

Entrevista a David Lozano por "La Puerta Oscura I. El viajero"

"Yo jamás he atravesado por una etapa gótica, y sin embargo siempre me ha resultado sugerente todo lo relacionado con la muerte, los cementerios"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Foto cabecera: Anika Lillo / Julio 2008

 

Visiones apocalípticas de sangre, cuerpos putrefactos de niños gritando donde muchos años atrás ocurrió un crimen atroz. Daphne, la adivina, es la testigo visual de esas señales que sólo los elegidos pueden captar, y todo surge a raíz de una visita que le hicieron un par de adolescentes, en particular la de Pascal Rivas, español quinceañero afincado con su familia en París desde hace diez años.

 

Así luce el argumento de "La Puerta Oscura I. El viajero", y lo relatado arriba no es más que el comienzo de una novela que David Lozano ha escrito y que ha publicado la Editorial SM dirigida a un público juvenil que, no obstante, en este caso podrían disfrutar hasta los niños de 90 años amantes del terror más gótico, pero con la particularidad de que está ambientado en la actualidad.

David Lozano está licenciado en Derecho, estudió Filología Hispánica, tiene un master en Comunicación y se gana la vida en estos momentos con la docencia en un instituto de Bachillerato. Tiene, en su pasado reciente, la experiencia de haber presentado un programa de televisión cultural, pero también un primer premio literario: el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil con su tercera novela "Donde surgen las sombras" (marzo 2006).

En esta entrevista hablaremos de "El viajero", el primer título de la saga de terror gótico "La Puerta Oscura", una obra donde se recupera lo más clásico del gótico ambientándolo en el París del s. XXI, y con un gran esfuerzo para hacer creíble lo increíble.

Si exceptuamos a Pilar Pedraza, pocos autores siguen regalándonos actualmente obras de terror gótico, por eso, quizás, es tan importante que David Lozano haya salido por esta puerta oscura...

 

 

ENTREVISTA

 

Ahora que está tan de moda innovar en el mundo de los vampiros, tú recurres al clásico ¿y eso?

Primeramente, porque en el fondo soy un romántico. Nada me resulta tan entrañable como el mito original, la leyenda auténtica.

Y segundo: los jóvenes no tienen tantas referencias literarias como nosotros, por lo que en muchas ocasiones lo que a nosotros nos puede parecer tópico a ellos les resulta sin embargo incluso novedoso.

Mi intención es que ellos descubran a través de mis historias la magia de los escenarios clásicos, de las figuras inmortales. Me parece poco interesante que su primer encuentro con ellos sea a través de versiones, de adaptaciones más o menos afortunadas, a las que se debe llegar más adelante.

 

Aunque no eres un crío sí eres muy joven para haber visto -al menos en su momento- las clásicas películas en blanco y negro de, por ejemplo, Vincent Price, Bela Lugosi, Christopher Lee, etc… ¿cuáles han sido tus fuentes cinematográficas?

Gracias al VHS y al DVD, mi edad no ha sido un impedimento para poder ver esas películas que mencionas, y que en efecto forman parte de las Davidlozano1fuentes de las que me nutro a la hora de construir mis historias. Clásicos y versiones modernas, como el Drácula de Coppola, además de películas de ambientación gótica como las de Tim Burton, y las de otros directores que se esfuerzan sobre todo en la creación de atmósferas inquietantes, como Jaume Balagueró. Incluso Star Wars me ha servido de inspiración, con sus paisajes de diferentes planetas (no hay más que recordar el mundo del maestro Yoda, por ejmplo).

 

¿Y literarias?

Si bien como escritor me ciño a un género muy concreto, por el contrario como lector soy mucho más omnívoro. De todos modos, como estamos hablando de mis fuentes para escribir, debo mencionar sobre todo autores de historias inquietantes: Lovecraft, Edgar Allan Poe, Lord Dunsany, Polidori, los románticos (no olvidemos que Bécquer tiene algunas leyendas muy oscuras), la novela gótica, autores de bestsellers como Stephen King o Dean R Koontz, Dante y su Divina Comedia, Arthur Conan Doyle, Hoffman… Además de autores de literatura fantástica como Tolkien, Michael Ende…

 

Desde luego los engendros que habitan la zona oscura que separa los caminos iluminados en la Tierra de la Espera son muy lovecraftianos…

En efecto, para la recreación del Más Allá buscaba una ambientación que recordara los terrores atávicos, las pesadillas más ancestrales. Y en eso Lovecraft es un indiscutible maestro.

 

Hablando de esta tierra… ¿Cómo nació en tu mente el Mundo de los Muertos convertido en un mapa de cementerios, paseos iluminados que los comunican e incluso una especie de comunidad fantasmal?

Desde un principio tuve claro que la oscuridad debía constituir un elemento primordial del Otro Lado. No tanto porque mi concepción auténtica del Más Allá sea siniestra, sino porque la negrura la asociamos con lo desconocido, con la incertidumbre, con el Mal… da mucho juego, aparte de que mi forma de escribir concede una gran importancia a las atmósferas, y los escenarios góticos -por tanto las composiciones con ruinas, cementerios, noche, …- son perfectas para lo que yo pretendo al escribir: que el lector experimente emociones fuertes, que se sumerja de lleno en la historia.

 

Hablemos ahora de los personajes… "una anciana extravagante, un minusválido y un indeciso patológico enfrentándose al Mal" (pág. 244) No te lo has puesto fácil ¿era un reto personal?

Pretendía huir de personajes demasiado tópicos, del perfil convencional de "héroe". De todos modos, ese punto de partida tampoco garantiza nada, porque a menudo los propios personajes acaban comportándose de maneras menos originales de lo que pretendías. Siempre me ha parecido que lo más difícil de escribir es la construcción de los personajes.

 

En el Mundo de los Muertos queda claro el papel de cada uno y qué hacen ahí, pero uno de los personajes (Michelle) es raptado y llevado a un lugar muy distinto… Cuenta a los lectores cómo es ese lugar (a ver si se atreven a imaginarlo)

Ese mundo es resultado de la mitología y de la inspiración romántica que recupera escenarios tan evocadores como la naturaleza agreste, las ruinas o los cementerios. Las tinieblas salpican todo el recorrido. Os dejo un fragmento de la novela:

"Pascal, logrando la determinación suficiente, se fue aproximando a uno de los extremos laterales del camino, y se asomó al borde. Había que tantear la zona antes de proseguir. Dentro de aquella oscuridad empezó a distinguir siluetas de árboles secos y distintos relieves de aspecto volcánico; comprobaba aliviado que el vacío oscuro era una mera impresión, también había mundo más allá de la luz, salvo en algunas parcelas donde la negrura continuaba siendo impenetrable, sólida. Dio unos pasos fuera del camino para ver mejor aquel panorama desértico: grietas, arbustos secos, grandes troncos provistos de retorcidas ramas desnudas y siluetas de dunas pedregosas.

El silencio se rompió a los pocos segundos con un sonido que él identificó como un correteo furtivo, muy similar al que había escuchado desde el túnel. Recordó los ojos amarillos que le habían espiado dentro del pasadizo y se volvió con rapidez hacia donde parecía provenir el ruido, pero no detectó ningún movimiento. Al menos, se dijo, no estaba solo en aquel paraje casi lunar.

Pascal reparó sorprendido en que ahora el sendero iluminado se encontraba bastante más lejos que antes. Y eso que él apenas se había movido desde que percibiera el ruido. La oscuridad le iba envolviendo de forma sutil, se desplazaba. Lo más peligroso de aquel tipo de amenazas es que, cuando uno se percata de lo que está ocurriendo, del riesgo, ya es tarde para reaccionar. Algunos animales también cazan así, tendiendo emboscadas a sus inocentes víctimas hasta que no hay posibilidad de escape, que es cuando se dejan ver. Pascal se sintió como una presa, moviéndose con imprudencia suicida por tierras misteriosas. Nuevas pisadas se dejaron oír, más próximas, más aceleradas. El chico tragó saliva, sin lograr distinguir qué o quién provocaba aquellos sonidos. Comenzó a caminar con nerviosas zancadas hacia la luz, sin saber tampoco si lo que merodeaba cerca respetaría el límite del sendero".

 

Marcel Laville desea entrar en acción antes de hora pero no lo hace ¿por qué? ¿acaso ocurriría algo tan importante que es necesario que se reprima, o es una técnica para ponernos nerviosos a los lectores?

Me pones en un aprieto, porque no quiero desvelar nada respecto a Laville. Vamos a dejarlo en que su propio rango exige para su actuación una situación de máxima emergencia. Un rasgo que, para qué te voy a Davidlozano3mentir, he incorporado como recurso para transmitir más tensión al lector.

 

El personaje de Jules es idóneo para ayudarles a salvaguardar la Puerta Oscura, su condición de gótico lo hace tomarse el asunto como una aventura que incluso le fascina ¿era imprescindible que fuera gótico para resultar más creíble?

Tal vez no. Mi propia experiencia me ha demostrado que la atracción, el magnetismo que ejerce el lado oscuro va más allá de estéticas. De hecho, yo jamás he atravesado por una etapa gótica, y sin embargo siempre me ha resultado sugerente todo lo relacionado con la muerte, los cementerios… No obstante, sí es cierto que la condición gótica de Jules hace más creíble su complicidad.

 

Siguiendo la estela de preguntas de este tipo… Pascal es un crío muy dubitativo ¿lo creaste así para que resultase más complicado que aceptara su misión en la Tierra de los Muertos, donde es imprescindible no dudar?

Volvemos a mi intención de no recurrir a un héroe convencional. Considero que la incertidumbre es algo inherente al ser humano, y el hecho de que el protagonista dude, tenga miedo, no se vea capaz de afrontar el desafío, otorga verosimilitud a la historia y permite una mayor proximidad con el lector.

 

Presentación performance de la novela en Zaragoza

Davidlozano2

 

Una de las partes más sugerentes es cuando aparece la Colmena de Kronos y esa posibilidad de no regresar jamás y pasarse la vida en un infierno ambientado en distintas épocas. Es una de tantas condenas que ocurren en aquel lugar, cuéntanos otras…

Te cuento dos más: Pasar la eternidad como carroñero, sufriendo la lenta degeneración del cuerpo convertido en una alimaña hambrienta; y otra: soportar la eternidad siendo devorado, víctima de una eterna digestión de la naturaleza, en las entrañas de la región de los Condenados. Y luego están los rostros sufrientes sumergidos en la laguna Estigia…

 

La comitiva que transporta a Michelle tiene cierto sabor a la Santa Compaña ¿hay algo de eso?

Sin duda la Santa Compaña, con esa escenografía tan romántica que constituye su desfile fúnebre, contiene ingredientes comunes a muchas leyendas de muertos que quedan atrapados de alguna forma en un estadio de transición. Sin embargo, no hay que olvidar que la comitiva que traslada a Michelle rumbo al infierno está constituida por criaturas condenadas, mientras que la Santa Compaña está compuesta por almas en pena. En este sentido, esa leyenda del norte de España tiene más que ver con otro tipo de mis criaturas, los fantasmas hogareños, que no pueden continuar su camino hasta que lo que les retiene en el mundo de los vivos se resuelva.

 

Siento verdadera curiosidad por saber por qué decidiste que Pascal y el espíritu errante tuvieran cierta relación (no diremos de qué tipo)…

Siempre había pensado que lo que los jóvenes valoraban más en una narración era la acción trepidante, pero he ido descubriendo con el tiempo que les apasiona de igual modo el componente sentimental de las historias. La fórmula del triángulo amoroso otorga una fuerza todavía mayor a ese elemento, da más juego.

 

Me consta que ya hay quien te ha dicho que Beatrice es demasiado perfecta ¿has pensado en ello? :)

Jajaja, en la segunda parte se verá que no lo es tanto. Y no te digo más.

 

David, y después de todo este repaso ¿por qué París?

Para empezar, porque la historia se me ocurrió allí. Pero es que además yo necesitaba un escenario que reuniese una serie de requisitos, y París cumplía esa condición: una ciudad grande, con historia, con multitud de rincones de un claro valor esotérico (catacumbas, la calle del árbol seco, Lapuertaoscuralos cementerios…), y en la que además se respira una cultura que ha logrado integrar la muerte, no como en la nuestra que continúa como un tabú.

 

Se ha creado un foro de fans de "La Puerta Oscura" que tú has enlazado en tu web ¿mantienes contacto con los lectores?

Por supuesto. Ya en mi anterior novela, Donde surgen las sombras, pedí a la editorial que mi dirección de correo electrónico apareciera, para que cualquier lector pudiera enviarme su opinión, crítica, comentario... Poder compartir con los lectores la experiencia de leer mis historias es un lujo, además de una herramienta muy valiosa para mi propia evolución y perfeccionamiento como autor. Me queda muchísimo por aprender, y el contacto con los lectores es fundamental en esa labor de aprendizaje.

 

Desde luego creo que tenías mucha fe en los lectores porque has hecho una novela muy larga que, además, será trilogía ¿no te dio miedo arriesgarte?

Al margen de la extensión, escribir siempre supone un riesgo, ni siquiera tienes la garantía de saber que podrás acabar tu historia o que lo harás con éxito. Pero creo que eso forma parte del encanto de la creación literaria.

En cuanto al número de páginas, como lector tengo la firme convicción de que si una historia consigue atraparte, lo hará hasta el final. El reto está en interesar al lector, al margen por tanto del número de páginas. Lo que cuenta es la historia y su ritmo.

 

Cuando se habla de ciertos mundos -como en tu caso es el gótico- se tiende a investigar sobre él o a introducirse en el mundillo ¿qué hiciste tú?

Aunque tenía ciertos conocimientos sobre ese ámbito, vi necesario documentarme. Por eso empecé a investigar en Internet, descubrí foros… Así fui adquiriendo una cierta formación en el perfil que me interesaba. De todos modos, como siempre ocurre cuando profundizas en algo, te das cuenta de que la realidad es tan rica y diversa que resulta imposible ser absolutamente fiel a la hora de reproducirla para emplearla en la ficción.

 

¿Has tenido a algún lector gótico que te haya dado su opinión?

Por supuesto. Y de momento se trata de valoraciones muy positivas, teniendo en cuenta que tampoco he pretendido profundizar mucho en el mundo gótico, consciente de las propias limitaciones de mis conocimientos. En cualquier caso, siempre acabas descubriendo que lo que parecen simples estéticas, tribus urbanas, constituyen sin embargo verdaderos mundos muy complejos y con muchas variantes. No todos los integrantes de determinadas formas de concebir el mundo lo viven de igual manera.

 

¿Y adultos? Porque el libro está recomendado a partir de quince años, pero yo he disfrutado leyéndolo y ya tengo mis cuarenta.

La categoría de literatura juvenil se difumina hoy más que nunca. Una gran cantidad de adultos ha disfrutado y disfruta de las peripecias mágicas de Harry Potter, por ejemplo. En la actualidad esa categoría -de índole sobre todo comercial- empieza a perder sentido como frontera, y lo gana quizá como simple orientación. Creo que a todos nos hace falta rejuvenecer como lectores.

 

Tu final, por lo que he comprobado, es ideal para una segunda parte, pero creo que algún lector hubiera querido algo más sentimental a pesar de haber cerrado bien la historia creada…

Todo tiene un precio. El ritmo potente que he procurado imprimir a esta primera parte ha hecho imposible que el componente sentimental adquiriera más protagonismo. Ya veremos qué ocurre en la segunda parte…

 

Por tu anterior libro, "Donde surgen las sombras", los lectores te escribían emocionados y agradecidos por haberles enganchado y emocionado, sin embargo no recuerdo el mismo marketing publicitario a pesar de que fue Premio Gran Angular…

Son proyectos muy distintos. Resulta curioso, pero a pesar de la gran trascendencia que tiene el Premio Gran Angular, en realidad la envergadura del proyecto de La Puerta Oscura es mucho mayor. Para que te hagas una idea: no solo la edición es mucho más lujosa en esta última, sino que ha contado con una tirada inicial (65.000 ejemplares) tres veces superior a la primera de Donde surgen las sombras (que, por cierto, ya va por la cuarta).

 

Una curiosidad… ¿Qué hace en tu blog una foto tuya con el príncipe Felipe?

S.A.R. el príncipe Felipe fue el encargado de entregarme el XXVIII Gran Davidlozano4Angular, durante una gala que nunca olvidaré por los nervios que pasé. La importancia de los invitados a esa gala da una idea de la relevancia que mantienen los premios de SM.

 

Por último estaría bien que nos contaras si ya has empezado con la segunda parte de "La Puerta Oscura"… cuéntanos algo ¿ya tiene título?

Me temo que no. Hay autores que gozan de una extraordinaria facilidad para bautizar a sus "criaturas", pero a mí siempre me ha resultado muy difícil. Suelo decidirlo cuando me falta poco para terminar la obra, e incluso después. Lo cual tiene sus ventajas, pues entonces uno tiene una idea mucho más exacta del contenido del libro.

 

David, espero que nos reencontremos con la segunda parte de la trilogía pero quiero agradecerte especialmente que hayas rescatado el gótico para los más jóvenes, y por supuesto, también esta entrevista.

Gracias a ti, siempre es un placer hablar de literatura, de libros y, en general, de aquellas historias que nos marcaron en algún momento de nuestras vidas. Por supuesto que desde aquí os emplazo a todos los lectores a la siguiente cita, con la segunda parte de La Puerta Oscura. Queda mucho camino entre tinieblas…

 

ver + David Lozano

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar