Anika entre libros

Entrevista a David Jasso por "Feral"

"Les ofrezco un ritmo endiablado, una historia claustrofóbica, una aventura intensa y un montón de sensaciones potentes"

Firma: Anika Lillo / Fotos: David Jasso / Foto Anika y Jasso: Anika Lillo / Julio 2010

 

Imagínate en el futuro, vives en una colonia minera, eres feliz como todos en tu entorno, y de pronto recibes un aviso de una raza alienígena inteligente y feroz: en unas horas llegarán para exterminaros a todos. Así empieza "Feral", una novela ambientada en el futuro pero con una base férrea en el terror más absoluto.

David Jasso ganó el premio Ignotus el año pasado con "Día de perros", pero este 2010 nos trae una novela mucho más potente, una novela con la marca Jasso en todas sus páginas. Hablamos con él de "Feral", de géneros, de maldad y crueldad, y tantas otras cosas que lleva implícita su última obra cuya característica fundamental como lector es que no te deja apenas respirar hasta que terminas.

 

 

ENTREVISTA

 

David, tú mismo planteas la posibilidad de que "Feral" entre en Anika -jassovarios géneros ¿con qué nos quedamos?

A gusto del consumidor. Aquellos que prefieran quedarse con la ciencia ficción pueden disfrutar con los aspectos de anticipación de la novela, y los que quieran fijarse en las escenas más terroríficas, también lo pasarán de miedo. Incluso se pueden encontrar breves pinceladas románticas, de crítica social o referencias al western crepuscular. Un libro adscrito a un único género es algo muy aburrido. La gracia está en la mixtura, en el cruce de influencias. Lo ideal es quedarse con lo mejor de cada género. Pero, entre nosotros, si me pides que me quede con una única etiqueta, te confieso que me quedo con la de terror, es la que más me gusta, con la que me siento más cómodo.

 

¿Crees, por tanto, que llegará a más público? Di a los lectores qué escondes para que sigan leyendo la entrevista y se les haga la boca agua :)

En realidad no escondo nada. Enseño las cartas desde las primeras páginas de "Feral". Así nadie puede llamarse a engaño. Les ofrezco un ritmo endiablado, una historia claustrofóbica, una aventura intensa y un montón de sensaciones potentes.

Ah, bueno, y si por el camino se encuentran con algo inesperado, mejor.

No sé si llegaré a más público, de todas formas lo que me importa es que aquel al que llegue, disfrute.

 

También he oído discrepancias en cuanto a tus alienígenas entre Alien y Predators. Yo veo una invasión del tipo alien pero con Predators…

Ja, seguro que te refieres a la presentación de la novela. En lugar de realizar una presentación "formal" realizamos una parodia de un concurso televisivo sobre "Feral". Esta era una de las preguntas que los concursantes debían responder: "¿A qué se parece más "Feral" a "Alien" o a "Predator"? No hubo acuerdo, cada uno se queda con su propia respuesta y su particular punto de vista. Admito que se pueden rastrear aspectos de ambas razas en mis ferales, pero esto es algo realizado a propósito, quería jugar con todos esos referentes que ya se han Jasso6convertido en clásicos. Y luego pervertirlos, deformarlos y crear una nueva raza, todavía más aterradora. Los Aliens son nenazas… y los Predatos, pringaos. Los Ferales sí que son temibles.

 

Imagen de la presentación en Zaragoza (foto)

 

Tus alienígenas -los ferales- avisan a la colonia minera de que van a llegar pronto y van a acabar con todos. ¿Eso no es empezar fuerte?

Esa es una de las normas, empezar fuerte y luego ir hacia arriba. El lector tiene que sentirse fascinado ya desde el principio, atrapado por la historia, zarandeado y estrujado, quiero que tenga que dejar de leer para respirar, que se sorprenda al encontrarse a sí mismo con sobrealiento. Claro que hay que empezar fuerte. Y el final, ya ni te digo cómo tiene que ser…

 

Incluyes a un humano despreciable ¿qué le diferencia de los ferales para que le odiemos más?

"Feral" es una obra de ficción y como tal es un mero divertimento, pero basta con ver las noticias de la tele para comprobar el grado de degeneración que alcanza el ser humano. Se alcanzan cotas impensables de perversidad y maldad. Que un marciano sea un exterminador de colonias es divertido, que un humano viole y asesine a niñas es estremecedor. Por eso la maldad humana es mucho más aterradora que la de los seres de ficción, cuando leemos la novela, sabemos que el ser humano es capaz de realizar los actos más ruines del universo. Esa es la triste realidad. Por eso es mucho más terrible.

 

También disfrutamos de la confusión que sufre -y nos provoca- un feral enfermo...

Me encanta relativizar los sentimientos, lo que para uno es locura, para otros es totalmente racional. En el final de "Soy leyenda" (ojo, spoiler) el único humano en una sociedad de vampiros es el monstruo, el pervertido, el anormal. Nada es absoluto, todo depende de las circunstancias. En "Feral", yo llevo esta dicotomía hasta el extremo con un personaje que es el que más gusta a todos los lectores. Es fascinante que un espejo deformado nos devuelva una imagen perfecta cuando tiene ante él un objeto igualmente deformado. Es como esa regla matemática tan poco lógica en apariencia: menos por menos, más.

 

Entre estos personajes se encuentran la joven Marea, y Helecho, dos roles fundamentales en la historia ¿Serían ellos los más representativos de la raza humana?

Marea es una chica joven, casi una adolescente que ve cómo su mundo ideal se tambalea y desaparece. Su plácida existencia se convierte en un Feralinfierno y ha de luchar por su supervivencia hasta extremos que nunca hubiera imaginado. Helecho es un técnico más maduro y algo más experimentado, con algo en su pasado reciente que quiere ocultar, pero igualmente se encuentra desbordado por los acontecimientos. De alguna manera sí pueden representar a los humanos, pero lo que yo quería era mostrar otra cosa: cuando alguien sufre un accidente su primera reacción es de sorpresa y desorientación, se encuentra perdido y aturdido: Eso es lo que yo quería transmitir. La desesperación y el desconcierto de quien se ve sumido en hechos que le superan y amenazan.

 

Los ferales son muy crueles pero también aparecen en tu novela los mutantes ¿Los mutantes es lo peor que le puede pasar a un colono?

Uff… lo peor que le puede pasar a un colono es encontrarse en medio de ambos, como le ocurre a Marea. Pero lo que sí resulta evidente en la novela es que la muerte no es precisamente una de las peores opciones, hay cosas peores, mucho peores…

 

¿Es la tuya una historia de supervivencia, de un engaño, de traiciones... de todo esto y más?

Sí, de todo eso y de mucho más. Es sobre todo una historia de supervivencia, pero para que alguien desee vivir en determinadas circunstancias tiene que estar movido por una gran fuerza, como el amor, por ejemplo. Y luego cada cual intenta sobrevivir de la mejor forma que puede, eso hace que en ocasiones afloren los bajos instintos, el egoísmo y la violencia que todos llevamos dentro. Es una historia muy extrema.

 

¿Cuándo nació esta historia? ¿Después de "Días de perros" o ya existía en tu mente hace tiempo?

La esencia de "Feral" tiene casi diez años. Escribí un relato corto de tres o cuatro páginas titulado "El cebo" en el que ya estaban casi todos los ingredientes de la novela: la invasión de la colonia y la utilización de Marea como cebo en el enfrentamiento final. Pero sentía que la historia necesitaba más espacio, un mayor recorrido, era una de esas cosas que siempre te dices que tienes que hacer y vas posponiendo por pereza, hasta que el año pasado, justo después de la presentación de "Día de perros", el editor de Equipo Sirius me dio el empujoncito que necesitaba Jasso5para ponerme al trabajo.

 

<- Jorge Ruiz, editor de Equipo Sirius con un ejemplar de Feral, y David Jasso con un ejemplar de La Silla reeditada por la editorial.

 

¿Trabajas con la intuición y la sorpresa o eres más metódico?

La intuición, sin duda. Nunca sé lo que va a pasar en mis libros, ni siquiera en este caso, que partía de un relato breve. Por supuesto la historia crece y son los personajes los que te llevan por donde ellos quieren. Cuando me pongo a escribir nunca sé qué va a pasar, ni siquiera quienes serán los protagonistas o qué les va a ocurrir. Parto de una imagen, de una idea, de un concepto vago... Yo descubro mis novelas a la par que el lector.

 

¿A qué le das más importancia en tus novelas, y en particular en "Feral"?

Doy importancia a los personajes. Tienen que ser reales, tienen que importarte. Te has de preocupar por ellos y sentir intranquilo; cuando ellos sufren, el lector tiene que sufrir.

Otra cosa que me importa mucho es el ritmo, pretendo que mis libros sean pasapáginas imparables y que el lector no pueda dejar de leer.

Pero sobre todo quiero sorprender, me gusta crear expectativas para luego no dar al lector lo que espera, sino ir más allá, pervertir sus Jasso4previsiones. Pillarle con el paso cambiado.

 

"Feral" es muy visual, tiene una buena parte de acción ¿te das cuenta de que si habláramos de ella con detalle parecería que estuviéramos hablando de una película?

Me encanta que comparen mis novelas con películas. Cuando algo es bueno se dice que "es de cine". Quiero que mis libros sean muy visuales y utilizo recursos cinematográficos, por ejemplo en "Feral" hay escenas narradas deliberadamente a cámara lenta, hay efectos de sonido, hay movimientos de cámara y travellings, etc. El lector ha de "ver" la acción, y aplicar técnicas narrativas cinematográficas a las novelas es perfectamente plausible. Por supuesto no hay que olvidar el aspecto literario, pero cualquier recurso es bueno si sirve para comunicar y emocionar.

 

David, tú también te encargas del vídeo booktrailer de Feral ¿qué tal ha sido la experiencia?

Gracias a que trabajo en una video productora conozco a un montón de gente del medio. Valiéndome de su amistad, y en muchos casos abusando de mis amigos, puedo plasmar en imágenes el "aire" de mis libros, no se trata de traslaciones literales, sino de transmitir las sensaciones que la novela produce. El planteamiento es el mismo que se aplica a la hora de realizar un trailer cinematográfico, pero con medios casi inexistentes y sin ninguna inversión. Todos los books trailers los he realizado con amigos que me han apoyado y se han implicado de forma desinteresada.

 

Ya que seguimos hablando de lo audiovisual, tu novela sería un éxito en el cine ¿a quién te gustaría ver dirigiéndola y protagonizándola?

Huy, la pregunta es difícil. Uno de los directores que se me ocurren es David Fincher, pero su papel al frente de "Alien 3" fue lamentable, así que no sé si fiarme de él. El director ideal sería alguien capaz de crear tensión y recrear el ambiente sórdido y oscuro que la historia requiere. Desde luego el papel de la protagonista lo veo interpretado por Natalia Gómara, la actriz que participó en el trailer, desde ese momento ella se convirtió en Marea.

 

¿Qué tiene el terror que nos apasiona tanto?

El terror nos habla de nosotros mismos, de nuestra supervivencia y de nuestra muerte. Es la emoción más intensa que un ser humano puede sentir. Nosotros somos terror. Vivimos gracias al miedo, él nos protege y preserva del peligro. Nos encanta sentirlo en condiciones controladas, y un buen libro de terror nos hace sentir vivos, despierta nuestro instinto Jasso3más primario.

 

Casi se puede decir que "Feral" acaba de salir pero ¿está cumpliendo las expectativas?

Por el momento todas las críticas y reseñas están siendo muy positivas. Los lectores están respondiendo de maravilla. La verdad es que me ha sorprendido la buena aceptación que está teniendo. Con respecto a las ventas es demasiado pronto para disponer de datos fiables, pero confiemos que vayan acordes a la aceptación del libro. Estoy muy feliz en este sentido.

 

Creo que estás muy productivo y ya estás trabajando en algo ¿es así?

Los escritores siempre estamos trabajando en algo. Yo tengo tantas ideas y proyectos que difícilmente podré dar salida a todos. Tendré que fijarme prioridades y organizarme. Bufff, con lo vago que soy…

Lo que sí puedo adelantarte es que a finales de este año o principios del que viene saldrá a la venta, publicada por Ajec, una antología de novelas cortas (o relatos largos, como prefieras) con el título de "Abismos". Allí se encuentran algunos de los trabajos de los que me siento más orgulloso. La mayoría inéditos.

 

Si en una entrevista pudiera hablar a fondo de lo que pasa en la novela lo haría, pero destriparía el argumento, así que sólo me queda darte las gracias por escribirla y por esta entrevista. Ahora me toca esperar a la siguiente. Un abrazo.

Gracias a ti, Anika, por tu apoyo y, sobre todo, por la ingente labor que desarrollas en pro de la literatura y de los autores españoles. Es un honor compartir mis escritos contigo y con tus seguidores. Me encanta poder considerarme tu amigo. Tu trabajo es meritorio de los mayores elogios.

 

Jasso -opiniones

 

ver + David Jasso

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar