Anika entre libros

Entrevista a David Benito por "Área 51"

"El “Ufo crash” de Roswell ha sido el de mayor repercusión, pero hay otras muchas historias que nos hablan de naves extraterrestres que han impactado en nuestro planeta (...) Algunas de esas historias ya se han podido explicar y otras siguen dando que hablar"

Firma: Anika Lillo / Foto cabecera: Anika Lillo / Resto fotos: David Benito

 

area51-portadaDavid Benito (Madrid, 1978) al que conocí a través de las ondas como director y presentador del programa La Zona Oculta (que quizás con suerte vuelva algún día) es el autor del primer libro monográfico en España sobre los misterios de Área 51, una obra que puede jactarse de ser muy exhaustiva y, sin embargo, amena como una novela. Se debe principalmente a que él ha investigado el asunto en primera persona, visitando el lugar y entrevistándose con gente relacionada con el caso. Y aquello a lo que no pudo acceder personalmente también aparece, por lo tanto "Área 51" es un libro que hace un recorrido muy completo a lo largo de la historia de uno de los lugares más secretos y misteriosos de EEUU.

Aunque David Benito lleva trabajando en radio desde 1999, en prensa escrita es colaborador habitual de la revista Más Allá de la Ciencia, y ha escrito también para Año Cero, Enigmas y Código X. En el campo literario, 2011 ha supuesto el año de su debut con la publicación de su primer libro, Área 51 (La Esfera de los Libros, colección Palmyra), fruto de cinco intensos años de investigación y del cual hablaremos en esta entrevista.

 

ENTREVISTA

 

Empecemos de cero, David: Área 51 es, para el público, un conjunto de supuestos. ¿Puedes nombrarlos?

Lo que sí sabemos que fue -y sigue siendo-, es un lugar donde se desarrolla tecnología de última generación para la defensa Estados Unidos.

Sobre los supuestos, hay historias para todos los gustos. Podría ser una base donde se lleva a cabo ingeniería inversa (descubrir cómo funciona) con tecnología "extraterrestre", la sede de un grupo de importantes científicos y militares conocido como Majestic-12 -designado por el presidente Truman- encargado de encubrir todo lo referente a vida extraterrestre, el lugar donde se ha intercambiado información con alienígenas, donde se guardaron y examinaron los cuerpos y restos de la nave estrellada en Roswell… podrían llenarse hojas enunciando historias sobre Área 51.

Pero, como digo, lo que sí sabemos es que durante la Guerra Fría fueron unas instalaciones "más" que importantes para la defensa estadounidense y que hoy en día siguen desarrollando tecnología de última generación. De hecho, en Japón, sobre la central nuclear, ha estado descargando agua un avión no tripulado que ha sido desarrollado en Área 51.

 

davidbenito1 

600 millones de páginas aún sin desclasificar. ¿Área 51 dejará algún día de ser una compilación de hipótesis?

Nunca. Lo tengo muy claro. Veo muy lejos el día que se deje de especular este misterio lugar. Siempre he dicho que con el paso de los años irán apareciendo nuevas historias -con su pertinente evolución según la época- que aportarán nuevos datos. No digo que sean ni reales ni falsas, simplemente nuevas historias.

Recientemente acaba de darse a conocer un nuevo testimonio que afirma que los restos de Roswell tanto los de la nave como lo de los seres que iban dentro, fueron enviados a Área 51 en el año 1951, antes de que se construyeran las instalaciones principales en 1955. Según este ingeniero de la contratista gubernamental EG&G, estos seres no eran extraterrestres sino humanos mutantes que había conseguido el loco médico perteneciente al régimen nazi "Dr. Mengele". Curiosamente, tal y como ha ocurrido a lo largo de los años, no existen evidencias tangibles que demuestren esta historia.

También han salido a la luz el testimonio de muchas personas que sí han demostrado que han trabajado en Área 51, pero al no contar historias que van "más allá", no venden demasiado.

 

Bob Lazar es el más famoso entre los que hablaron a los medios de davidbenito2extraterrestres y ovnis en Área 51 pero tú nos hablas de muchos más. A mí me ha sorprendido que hubiera tantos testimonios...

Bob Lazar ha sido el presunto trabajador de Área 51 más popular. Como explico en el libro, hay un gran número de supuestos trabajadores que han contado historias "para no dormir". Lo que sí está claro es que el 90% de los testimonios posteriores a Bob Lazar están basados en su historia además de incluir nuevos elementos. Lazar es la raíz de las historias que han ido floreciendo desde finales de la década de los años 80.

 

Si es cierto que les vino bien que se hablara de OVNIS para desviar la atención y dedicarse a otras cosas ¿por qué cuando estos en particular decían haber trabajado en Área 51 era prácticamente imposible demostrarlo?

Una pregunta difícil de contestar… hoy por hoy -y lamentándolo mucho- sólo se han podido verificar las historias de aquellos que han trabajado en Área 51 y que no cuentan historias de extraterrestres. Las historias que no se han podido demostrar son aquellas que revelan algo "sorprendente" en relación a tecnología alienígena o ilegalidades llevadas a cabo por el gobierno americano.

Si se demostrase alguna de estas historias incómodas, todo cambiaría radicalmente. Algunas puede que sean falsas pero otras, harían temblar ciertos cimientos institucionales. Su labor -en parte entendible- es ocultar aquello que no quieren sacar a la luz. Ahora que, aquellos que contribuyen con su dinero, están en su derecho de investigar en qué se utilizan sus impuestos. Los dos grupos tienen su parte de razón.

 

davidbenito3

También -y de nuevo con razón- te indignas y asustas cuando tocas el tema de las detonaciones nucleares ¿cómo es posible que se llegara a explosionar una bomba nuclear en Nevada superior a la que se lanzó en Hiroshima y no se enterara nadie?

Como explico en el libro, Área 51 es una "país" con sus propias leyes. Bajo mi punto de vista conocemos algunas cosas de las que han hecho, pero estoy seguro de que hay documentos clasificados -no me extrañaría que algunos hubieran pasado por la trituradora de papel- que hablan de experimentos o pruebas que nunca saldrán a la luz.

En cuanto a lo que comentas de la bomba, no es ningún secreto que algunos de los terrenos que rodean a Área 51 están altamente contaminados. Si hemos llegado a conocer algo tan fuerte como esto, ¿qué es lo que esconden? Todos los gobiernos tienen secretos y más Estados Unidos con el poder a nivel mundial que tienen. No tienen por qué estar relacionados con extraterrestres, sino que les de vergüenza reconocer determinadas cosas que ha hecho.

davidbenito4 

Se está hablando estos días de un libro que salió al mercado en EEUU y que versa sobre entrevistas realizadas a empleados del Área 51 pero creo que tú ya conocías esta obra y, de hecho, también tocas esos temas. ¿Por qué entonces se ha hecho tan popular?

Bueno, lo que ocurre en Estados Unidos tiene más proyección y mucha más repercusión en todo el mundo. Sí que es verdad que este libro aporta un gran número de datos y su autora ha hablado con más de una treintena de antiguos trabajadores de Área 51.

 

Lo más extravagante que he leído sobre ese libro es la posibilidad de que el ovni de Roswell fuera un avión ruso con adolescentes manipulados por Mengele para que parecieran extraterrestres ¿qué nos puedes contar de esto?

Como historia curiosa, es realmente apasionante. Pero hay algo que no me cuadra. La fuente anónima que Jacobsen cita en su libro dice que Stalin se puso en contacto con Mengele. He buscado en varios sitios y he hablado con expertos en la II Guerra Mundial. No existe ninguna evidencia documental que hable de un vínculo entre Mengele y Stalin. Si davidbenito5ellos no tuvieron contacto, lo demás no tiene mucho sentido.

 

¿Podrían haber sido esos chicos los seres que dijo ver Lazar?

Lo que Lazar vio fue un pequeño ser de espaldas. A John Lear y otras personas les dijo en la intimidad que vio extraterrestres pero públicamente nunca lo ha dicho. Lo primero que debemos preguntarnos es si Lazar estuvo donde dijo trabajando para quien dijo. Y en el caso de que hubiera estado trabajando allí, debíamos preguntarnos si vio algo real o le mostraron algo intencionadamente para generar expectación por algo y desviar la atención hacia otro lado. Por último, tendríamos que preguntarnos si fue un desinformador "asalariado" del gobierno. ¿Qué fue lo que vio? Deberíamos barajar varias posibilidades.

 

¿Pero qué habría entonces de los fetos y otros seres enfrascados que también se dijo que había en el Área 51 o en Groom Lake?

Esa es una historia muy curiosa. Se habló de fetos y de seres en tubos llenos de líquido. Norio Hayakawa, una de las personas que más ha investigado sobre Área 51, me contó lo ocurrido. Estaba realizando un documental sobre el tema para una televisión japonesa. Para ese documental se hizo una recreación con los fetos citados. Pasado el tiempo, las imágenes empezaron a circular como fragmentos originales que demostraban la existencia de esos experimentos en Área 51. Es una de las historias que más indigna a Norio.

 

davidbenito-lazarLo cierto es que Lazar (en la foto) dijo haber trabajado en S-4 y hoy se sabe que existió Sigma 4, donde -creo recordar- se llevaron los restos del avión accidentado. ¿Empiezan a salir verdades tenidas hasta ahora como leyendas?

Yo no tengo muy claro que existiera Sigma 4. Esa es una descripción que ha realizado la fuente anónima del reciente libro publicado por Annie Jacobsen. Personalmente, por lo motivos que he explicado, es un testimonio que no me merece demasiada credibilidad.

Lo que sí existe y que me confirmó un antiguo trabajador de Área 51 llamado T.D. Barnes, es el Sector 4 (S-4). Según Bob Lazar era el lugar ubicado junto al lago Papoose donde se guardaban varios platillos voladores de origen extraterrestre. Según T.D. Barnes, ex trabajador de la contratista EG&G, es un lugar donde se realizan pruebas relacionadas con test de vuelo y nada tiene que ver con platillos voladores de origen extraterrestre.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que Sigma 4 haya existido realmente.

davidbenito9 

De todos modos no fue el único objeto que se estrelló por allí ¿cierto?

Efectivamente, el "Ufo crash" de Roswell ha sido el de mayor repercusión, pero hay otras muchas historias que nos hablan de naves extraterrestres que han impactado en nuestro planeta. Tras el final de la II Guerra Mundial, Nuevo México fue uno de los puntos calientes en lo que a impactos de "naves" se refiere. Hay un gran número de historias al respecto. Algunas de esas historias ya se han podido explicar y otras siguen dando que hablar.

 

En tu libro tocas este tema pero no te dejas ninguna posibilidad, también hablas de los aviones súper secretos y de las pruebas nucleares. Toda esta información parece siempre más real porque no hablamos de alienígenas -que cuesta más de digerir- pero ¿no es igualmente sorprendente?

Estoy totalmente de acuerdo. El hecho de que sean pruebas realizadas por el hombre llama mucho menos la atención que si hablamos de "alienígenas". Pero no tenemos que olvidarnos que estas pruebas se realizaron durante la Guerra Fría. Tal vez ahora lo miremos de diferente forma, pero en aquella época, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, tuvieron en sus manos el haber destruido el planeta Tierra. Las constantes amenazas de ataques nucleares pudieron haberse convertido en ataques reales. Si eso hubiese ocurrido, tal vez la vida sería bastante diferente a como lo es hoy. Las dos potencias tenían el arsenal para destruir la Tierra no una, sino varias veces. ¿No resulta esto davidbenito6tan increíble que hablar de extraterrestres?

 

En la imagen John Lear y Bob Lazar

 

Hablas de cierto joven -al parecer un superdotado- que visitó las instalaciones y aseguró haber visto cosas que no podían haberse realizado por manos humanas ¿por qué todos los que han visto algo de aquella tecnología están de acuerdo en lo mismo?

Tendríamos que plantearnos dos puntos de vista. En primer lugar que todos han visto lo mismo y están contando la verdad. En segundo lugar, podría pensarse que todos parten de la primera historia -la de Bob Lazar- y, a partir de ésta, se han creado su propia historia. Cada cual tiene que sacar sus propias conclusiones después de informarse.

Me encantaría que todos estuvieran diciendo la verdad… tal vez algún día nos quedemos con la boca abierta.

 

Sin embargo en cuanto alguien hace alguna referencia al tema se busca su desprestigio y tú mismo no puedes evitar contar que tienen un pasado posiblemente sospechoso. ¿Crees sinceramente que es así o que nunca dejamos de estar manipulados por los altos cargos y gente con poder?

No me cabe la menor duda de que existe manipulación. Pensar lo contrario es faltar a la verdad. Cuando un gobierno se propone desprestigiar a alguien, muy mal se tienen que dar las cosas para que no lo consiga. Tenemos un claro ejemplo -bajo mi punto de vista- con Wikileaks y Assange.

Otra cosa es que realmente Bob Lazar haya sido desprestigiado. Cuando profundizas en vida, es complicado llegar a una clara conclusión. Por un lado piensas que nos está tomando el pelo a todos y llenándose los bolsillos, y por otro lado hay muchos pasajes de su vida rodeados de un halo de misterio. En algunos casos relacionados con Área 51 es fácil demostrar que nos están tomando el pelo, pero hay otros que sacan a la davidbenito-lazar1luz historias que deberíamos tener en cuenta.

 

(En la imagen, Bob Lazar en la Base)

 

Cuando pasas a hablar de salud pública, tú mismo no puedes evitar opinar sobre el tema, bastante indignado -y con razón- en algunos casos. Estoy recordando el humo de la muerte y Fred Dunham...

Es el apartado que más miedo me da del libro. No llama tanto la atención porque no se habla de alienígenas, pero sí puedo afirmar que en Área 51 ha habido personas que no son humanas, es decir, que no tienen humanidad.

Fred Dunham y otros tantos ex trabajadores de Área 51 se han visto altamente afectados por haber inhalado humo tóxico y haber estado expuestos a sustancias radiactivas. Algunos han recibido sus pertinentes indemnizaciones y otros no. Lo más increíble de todo es que en algunas ocasiones, aún sabiendo que varios trabajadores estaban siendo expuestos a sustancias que terminarían acaban con su vida, les dijeron que no se preocupasen y que sus vidas en ningún momento correrían peligro. ¿Se puede llamar "humanos" a estas personas?

 

En la imagen, aviones del proyecto OXCART

davidbenito8

 

¿Qué hay de esa inmunidad en base a la cual hagan lo que hagan en Área 51 no les puede caer ni media demanda? ¿Todos los presidentes firman sin temblarles la mano?

Lo que he contado en la pregunta anterior es indignante. Pero que un presidente firme un memorando donde se excluya a Área 51 de leyes constitucionales y convierta a estas instalaciones en un "país" con su propia ley, es aún más indignante.

Ante los intentos de llevar a los tribunales a Área 51, Clinton fue el primero que firmo este memorando que se fue renovando anualmente. Bush fue el último que lo firmó y, supuestamente Obama ya no lo ha firmado. Pero, sinceramente, aunque no se haya renovado la firma del memorando, estoy seguro de que siguen haciendo lo que les da la gana. No tengo la menor duda.

En cuanto a la falta de "temblor" de algunos presidentes, efectivamente tienen un buen pulso. No sólo en Estados Unidos. Hay documentos firmados que no nos podríamos ni imaginar.

 

En la imagen, el B-2

davidbenito7

 

De entre todas las cosas que comentas me llamó -como sabes- muy especialmente la atención la explosión de la bomba nuclear explosionada en EEUU superior a la de Hiroshima... ¿Qué te ha sorprendido más a ti en tu investigación?

Por un lado la falta de humanidad de ciertas personas en Área 51 o en relación con estas instalaciones. Por otro lado, algún que otro testimonio que me merece gran credibilidad y que aporta una información a tener en cuenta, es decir, el explorador Jerry Freeman. Y por último -permíteme seguir soñando-, creo que lo más sorprendente está por llegar. No sé si dentro de unos días o unos años, pero espero que llegue.

 

Recientemente han aparecido en youtube unos vídeos de unos supuestos extraterrestres (grises) colgados por un empleado de Área 51 ¿Crees que hay alguna base para creerlos?

La verdad es que están muy bien hechos. Pero, lamentablemente, creo que han utilizado un buen filtro de un programa de edición para intentar envejecer la filmación. Me recuerda mucho a las imágenes que aparecen en las recreaciones del documental "La entrevista alien". Son un buen intento de hacernos soñar… ojalá me equivocase y fuesen reales. No me importaría que me cerrasen la boca y demostrasen que son imágenes de extraterrestres reales pero…

 

Vídeo comentado (pulsando sobre la imagen puedes verlo en youtube)

alienvideo

 

Sueles decir que ojalá existiesen los extraterrestres, pero estás seguro de que no serían tan destructivos como los propios humanos. Déjanos esa reflexión para finalizar ¿por qué estás tan seguro de que sería así?

Bueno, tal vez sea una cuestión más filosófica que otra cosa. Si tenemos en cuenta que cualquier animal mata para comer o para defenderse y que el único que mata por placer es el hombre, tal vez encontremos una explicación ahí.

El poder de destrucción del hombre es infinito -aunque también hay personas con una humanidad infinita- y creo que eso nunca cambiará. Se habla del deshielo y mucho ya piensan en repartirse esos terrenos y cómo sacarles rentabilidad en lugar de cómo intentar conservarlos. El hombre está dotado de inteligencia y ha sido capaz de avanzar enormemente en muchos campos, pero también tiene un poder de destrucción inimaginable. ¿Quién en su sano juicio destruiría su propia casa? Puede que me equivoque pero, basando en esta estadística, creo que "ellos" no serían más hostiles que nosotros.

 

Muchas gracias por tan interesante libro, David, ha sido un gustazo leer tanta información contada de forma tan amena.

Muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y por preparar una entrevista después de haberte leído el libro… no todos los hacen… jejejejeje. Y gracias también por el gran aporte que le haces al mundo de la literatura.

Soy un gran apasionado de la lectura y, como tal, estoy en deuda con páginas como la tuya donde se disfruta gratuitamente de una amplia información sobre literatura. En los libros está todo, información, sueños, historias apasionantes, enseñanzas… ¡Larga vida a los libros!

 

ver + David Benito

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar