Anika entre libros

Entrevista a Daniel Estorach Martín por "Hoy me ha pasado algo muy bestia"

"Para contar las historias de siempre ya tenemos los cómics y las películas, y escribir una novela sobre el género era una buena oportunidad para ofrecer una nueva visión del mundo de los superhéroes sin caer en los tópicos que todos conocemos"

Firma: Jordi Llavoré / Fotos: autor / Septiembre 2011

 

Daniel Estorach (Vilassar de Mar, 1975) es uno de los autores de moda dentro del panorama de la literatura fantástica española actual (en su vertiente superheroica) y eso que sólo tiene un libro publicado, "Hoy me ha pasado algo muy bestia" (Marge Books, 2010). El público ha aplaudido la originalidad del autor desde que la semilla de esta obra se plantase en 2007 con un blog que se actualizaba en tiempo real. Hoy la novela ya va por la tercera edición en español y saldrá en catalán este mes de septiembre. ¿A qué esperas tú para unirte a su numerosa legión de lectores?

 

ENTREVISTA

 

En tu novela nos narras la historia de Daniel García, un hombre normal que descubre que tiene poderes especiales. Tanto en la temática como en el contenido se vislumbra la influencia de los cómics. ¿Te consideras un gran lector de cómics? ¿Cuáles de ellos te inspiraron a la hora de escribir la novela?

Sí, me considero un gran lector de cómics. Los he leído desde que tengo memoria, pues en casa siempre los ha habido (mis padres fueron dibujantes durante años y también eran aficionados a leerlos), y lo sigo haciendo. De hecho, antes de centrarme en escribir, mi ilusión era ser dibujante de cómics e incluso estudié ilustración para ello. Pero siempre me ha gustado más contar historias que dibujarlas, la verdad.

Influencias las hay, aunque pocas, sobre todo debido al hecho de que historias de superhéroes realistas apenas existen. Podría citar los Daredevil de Frank Miller, mención especial para su Born Again, el Regreso del Señor de la Noche, también de Miller y Watchmen, de Alan Moore, aunque su realismo no llega al nivel de mi novela. Además de los hoymehapasadoalgomuybestiacómics, me influenció también bastante la película El Protegido, del director M. Night Shyamalan. Aún espero que ruede las continuaciones, pero parece que no está por la labor…

De todas formas, la principal influencia proviene del mundo real, de ciertas situaciones vividas, leídas o vistas en las noticias en la televisión. Como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción.

 

Lo superheroico es un tema en extensión en la actual literatura. ¿Has leído alguna novela de este movimiento? ¿Te han influido en la redacción de tu obra?

No he leído ninguna porque en nuestro país no existen (o no existían hasta ahora), salvo algunas excepciones que son simples adaptaciones de películas de éxito. En USA sí las hay, pero por lo que he investigado no tienen demasiado éxito, porque prácticamente lo que hacen es convertir los cómics en novelas, y eso jamás funcionará. El cómic es muy visual, extremadamente dinámico, y una novela del género tiene que ser enfocada de una forma distinta.

 

¿Hasta qué punto crees que el elemento realista (la vida anodina de Daniel, la crítica social, etc.) dota a la novela de la verosimilitud imprescindible en toda la novela fantástica?

Creo sinceramente que si la novela no buscara el realismo (dentro de unos límites, obviamente), no habría recibido tan buenas críticas. Para contar las historias de siempre ya tenemos los cómics y las películas, y escribir una novela sobre el género era una buena oportunidad para ofrecer una nueva visión del mundo de los superhéroes sin caer en los tópicos que todos conocemos.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia al escribir la novela en un blog? ¿Crees que el mundo digital es el futuro para los nuevos escritores?

La experiencia fue muy grata, la verdad, y me sirvió para aprender muchísimo; el feedback recibido por parte de los lectores, casi en tiempo real, es impagable.

Respecto a la segunda pregunta, pues es evidente que creo que sí, que el futuro de los nuevos escritores pasa, sí o sí, por la publicación de parte de nuestras obras en la red. Ahora mismo, con todas las redes sociales que existen, las páginas donde se pueden compartir escritos como Wattpad, los foros literarios y los blogs de reseñas, es imprescindible para un autor en ciernes darse a conocer en la red. Si tu trabajo es bueno es el mejor lugar donde darlo a conocer para que el boca a boca haga su función.

  

Tal y como hemos dicho, Hoy me ha pasado algo muy bestia surgió como un blog en el que ibas subiendo la novela. ¿Tenías la novela completa y la ibas subiendo o la escribías sobre la marcha?

No la tenía completa, no… Todo lo contrario, no tenía nada escrito cuando creé el blog y empecé a escribir como un poseso en tiempo real (las fechas y el horario que se pueden leer en el blog son las reales, escribía cada entrada en ese momento y tal como salía la colgaba, era una buena fórmula para dotar de realismo a la novela), con tan sólo un par de ideas en mente de lo que quería contar. Y es que todo empezó como un experimento, un entretenimiento, y acabó en algo que me sorprendió a mí el primero.

 

¿Qué papel crees que tuvo en la difusión de la obra la campaña de difusión que realizaste por distintas webs y foros?

Es tal la importancia que les doy a los usuarios de las webs y foros que apoyaron el proyecto desde el principio y a los que se sumaron sobre la marcha, que estoy convencido de que sin ellos nunca habría terminado esta primera novela ni se me habría pasado por la cabeza intentar danielestorach1dedicarme a escribir profesionalmente.

 

¿Qué consejos le darías a un escritor que todavía no haya publicado?

Además de los típicos (constancia, constancia y constancia), que una vez tenga su primera obra terminada le eche mucho morro y hable con otros escritores, agentes y editores. Muchos, a pesar de parecer inaccesibles, son gente estupenda que no tienen ningún problema en ayudarte y aconsejarte en lo que puedan.

 

Y ahora hablemos un poco del futuro: ¿Qué proyectos hay para Daniel García?

Bueno, más que para Daniel García, diría que para Hoy me ha pasado algo muy bestia en general; actualmente estoy escribiendo una segunda parte que continuaría la historia desde el mismo punto donde termina el primer libro, donde se responderán algunas preguntas que quedaron en el aire y se cerrarán tramas que quedaron inconclusas, además de profundizar más en algunos de los personajes relevantes en el primer libro.

Una vez terminado el segundo libro, la idea es escribir un tercero un tanto especial, que cerraría la historia definitivamente, convirtiéndola en una trilogía.

 

¿Algún otro proyecto más allá del universo de los superhéroes?

¡Pufff! ¡Demasiados! Tengo en marcha varias novelas que no tienen nada que ver con el universo superheroico, además de una precuela de Hoy me ha pasado algo muy bestia. De las primeras os puedo decir que están en distintos estados de gestación y que son muy variadas: hay ciencia ficción apocalíptica, terror en la posguerra española, fantasía urbana en la actualidad, aunque esta vez sin superhéroes, y una recién empezada escrita exclusivamente en catalán, de misterio y con niños como protagonistas ambientada en los 80. Os puedo asegurar que estoy intentando que sean tan cañeras y adictivas como lo ha sido mi primera novela.

  

Y, por último, ¿qué les quieres decir a los lectores de Anika Entre Libros?

Pues que le den una oportunidad a Hoy me ha pasado algo muy bestia aunque los superhéroes no sean lo suyo; van a encontrarse con una historia original que van a disfrutar mucho y que no les dejará indiferentes. Al menos, eso me han dicho los lectores que ya han leído la novela, que no son pocos.

 

ver + Daniel Estorach

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar