Anika entre libros

Entrevista a Damián Montes por "Gallinas nuevas en vino malo"

"Quiero que esta novela se conciba también como un llamamiento a las conciencias españolas de nuestro siglo. Yo simplemente expongo unos hechos. Las conclusiones quiero que las saquen los lectores"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Julio 2011

 

Damián Montes, nacido en 1981, se estrenó como autor en el 2000 con pequeñas colaboraciones en las revistas Akelarre Subversivo y Androito Fanzine. Su primera novela, titulada "También olvidado" la publicó diez años después.

"Gallinas nuevas en vino malo" es su segunda obra y la que servirá de base para esta entrevista.

 

ENTREVISTA

 

Hola, Damián. Acabo de leer "Gallinas nuevas en vino malo" y he de confesar que lo primero que me llamó la atención fue el título. No conseguí entender su significado hasta que uno de tus personajes lo aclara… ¿Cómo se te ocurrió justo esa frase?

Sí, llama la atención ese título. Yo pensaba que el enunciado iba a ser lo bastante sugerente, pero todavía me sorprende ver que hay personas que realmente no aciertan la charada hasta que no se aclara de forma explícita en la novela. La frase se me ocurrió al recordar un chascarrillo absurdo que escuché hace años; pero yo le he dado la forma que realmente necesitaba para tener sentido, y he convertido esa frase en una novela con todas sus causas y consecuencias.

 

¿Toda tu literatura sigue ese estilo satírico, mordaz, directo…?

Por ahora se puede decir que sí. Solamente tengo dos novelas publicadas. En la primera (que incluso tuve que publicarla por mi cuenta porque no encontré ninguna editorial que la aceptase) ya proyecté mi estilo narrativo, y en "Gallinas nuevas en vino malo" he querido de algún modo asentarlo.

 

Sitúas la novela en "la pequeña ciudad", un municipio costero que antes fue "pequeño pueblo". Ese detalle abarcaría a buena parte de localidades. ¿Te has basado en alguna en particular?

Precisamente es el motivo por el cual no le he puesto topónimo concreto: porque realmente no aspiraba a basarme en ninguna en particular, sino a todas esas localidades que se ven en una situación similar hoy día.

 

Me he divertido con las andanzas del alcalde "Penavidas", un cacique donde los haya, pasota, caradura, corrupto… ¡Pero elegido y reelegido desde "tiempo ha…" por sus votantes! Así como tampoco tiene desperdicio su "segundo de abordo" y el resto de la plantilla damianmontes1colocada a dedo…

En este asunto se debería tener en cuenta el planteamiento general de la novela: Se trata de un narrador omnisciente que se muestra neutral durante toda la obra a la hora de trazar este tipo de temas, y son los personajes los que, con sus impertinencias, lo van interrumpiendo. Otras veces es el propio narrador (quizás harto de tener que relatar ese frívolo ambiente) el que deja que sean los mismos personajes los que, a través de sus diálogos sarcásticos, hagan que avance la acción de la novela y se vea así el verdadero contexto, sin florituras. También habría que fijarse en el busilis de cada una de las semanas ("conversaciones aversas" y "endilgadores furtivos" por ejemplo).

 

En conclusión, la gente de "la pequeña ciudad" se deja llevar por los embolismos. Están realmente confusos a causa de la falsedad tanto de los medios de comunicación como de los dirigentes políticos, y… ¿a quién creer?

Por eso quiero que esta novela se conciba también como un llamamiento a las conciencias españolas de nuestro siglo. Yo simplemente expongo unos hechos. Las conclusiones quiero que las saquen los lectores.

 

¿Y la Policía Local que, según los camellos de poca monta, organiza juergas con el material que les requisan? ¿Crees que es así en la realidad?

Tampoco hay que generalizar… (risa irónica). Debe haber de todo en el cuerpo policial; así que en la realidad por supuesto que puede haber algunos casos parecidos. En la novela sí que sucede, pero hay que atender en este aspecto a la situación temporal (esas seis semanas) en la que ocurre la acción de la obra (aparte de algún que otro salto atrás en el tiempo para mostrar situaciones relevantes -concretamente de uno de los personajes-), en la que el alcalde está de vacaciones, nadie quiere dar la cara por él, y rige el caos en un municipio donde los que mandan siempre han hecho lo que les ha dado la gana.

 

Me da la sensación de que los que mandan en el municipio pueden pertenecer a cualquier partido político… ¿Es así?

Sí. A lo largo de la novela no se llega en ningún momento a decir el nombre del partido político dirigente ni a qué facción pertenece porque es irrelevante. En "la pequeña ciudad" le votan a la persona, no al partido, no a una ideología política concreta. Los que tengan la oportunidad de leer esta novela verán que responde por sí misma a esto. Habría que fijarse en el nombre (y las siglas que lo forman) de los otros partidos políticos del lugar. ¿A quién acabarían votando si vivieran en ese municipio? Pues ahí dejo eso.

 

¿Qué opinas de esa frase que dice algo así como: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"?

Es una frase que podría servir para reflexionar una vez se lean esta novela. En mi opinión, son tan culpables los que gobiernan y dejan que el poder les corrompa, como los gobernados que permiten que eso suceda.

 

Bueno, ahora que ya tenemos el municipio con su consistorio, hablemos de otros personajes… Hay un tipo de treinta y siete años que vive con su madre mandona, posesiva, antigua y facha, para más señas… ¿Intentas transmitir algo concreto con ese personaje?

Como es obvio, para una novela sarcástica española, ese era un personaje inevitable. Me parece absurdo que hoy día todavía se usen apelativos como "facha" o "rojo" para calificar a las personas por su ideología. Es algo que no tiene ya la relevancia que pudo tener en otra época. Un reclamo a esto lo podemos encontrar en uno de los poemas (a modo de canciones) que aparecen en la novela y que habla sobre la fecha de caducidad de este tipo de ideales.

Por su parte, el tipo de treinta y siete años es otro "gallina" más, incapaz de dejar la casa materna y que no le queda otra que aguantar con resignación las imposiciones de su malhumorada madre, la cual sería como una mater dolorosa que está ahí para recordarnos un pasado que ella piensa fue mejor y que por ello debemos arrastrar los españoles… Ya damianmontes2sabes, cosas de la herencia nacional: España, toros (con soberbios cuernos), y que vivan las mujeres y el ¿buen? vino.

 

También hay quien afirma que se le ha aparecido la Virgen y saca su provecho… Y otro "visionario" que se cree elegido…

Es otro punto destacado. El municipio está dividido en dos sociedades. Habría que contrastar entonces el modo de vivir la religión en la parte involucionada en relación con la parte "moderna".

 

Además nos muestras escenas de sexo gay y unos protagonistas que en algunos casos han de ocultar su condición y no es admitida por su entorno… ¿Todavía ocurre eso en la actualidad?

En "la pequeña ciudad" en concreto sí. Son gente de un "pequeño pueblo" convertido en "pequeña ciudad", que no pueden evitar tener todavía ese pensamiento cerril típico de pueblo: que, queriendo ser "modernos", empiezan a descubrir el desencanto propio de los tiempos "postmodernos", envueltos así en la hipocresía que emana de la sociedad de nuestro siglo. Por tanto, la "modernidad" que quieren ostentar, es simplemente mera apariencia: la cáscara de un precioso huevo de gallina nueva con el aborto por dentro que nos comemos frito.

 

Damián, a mí la novela me ha parecido una crítica caricaturesca basada en la sociedad actual. ¿Cómo la definirías tú?

Tu definición es muy correcta. Yo la definiría como una novela subversiva de trasfondo nihilista.

 

¿Cambiarías alguna cosa ahora que la obra está publicada?

No. ¿Tú crees que debería cambiar algo?

 

Para nada, Damián… ¿Por qué has elegido ese lenguaje mordaz, soez en ocasiones? ¿Es porque te parece más coloquial y real? ¿Es porque te sientes cómodo escribiendo así?

Porque describe la baja condición de los personajes. En esta cuestión hay que apuntar que el narrador se expresa con un lenguaje culto y un vocabulario amplio, o al menos lo intenta, dentro de las posibilidades que la corrosiva trama le permiten; y son los personajes o las mismas circunstancias los que obstaculizan el que se pueda expresar con total consideración. Dependiendo también de los personajes, el narrador deberá ser más o menos soez. Un guiño a esto lo podríamos apreciar, por ejemplo, en la diferencia entre alguna de las escenas eróticas y el relato de la revista porno que lee uno de los personajes: son distintas formas de narrar. Esa es la mezcolanza lúdica que hago de géneros y estilos literarios en esta obra.

 

El hecho de que nos muestres con todo detalle escenas violentas, tanto de agresiones como sexuales, y alguna más algo "asquerosilla" (vertederos, defecaciones…) ¿Crees que le da fuerza a la novela o va destinado a un público concreto?

Es esta una buena observación por tu parte pues, teniendo en cuenta el influjo en mí del Realismo Sucio, quizás debería ser algo más minimalista y menos exegético. Sin embargo, hay también que tener en cuenta que, lo que sí es ante todo "Gallinas nuevas en vino malo", es una novela postmoderna en la que utilizo una de las técnicas (entre otras) de este tipo de literatura como es el pastiche; tomando como referente para ello ese realismo cáustico de algunas de las novelas de Cela o Delibes por ejemplo, para renovarlo y adaptarlo a nuestro siglo XXI, concibiendo así ese Realismo Sucio norteamericano desde un punto de vista español. Puede que esto sea una locura (de hecho, en una crítica se decía de esto que era una "torpeza" por mi parte), pero hay que arriesgar para que surjan cosas nuevas en una época de la literatura en la que ya todo está prácticamente inventado.

 

¿Tienes nuevos proyectos literarios a corto plazo?

La verdad es que sí. Estoy acabando de fraguar una idea y espero poder empezar ya a escribirla dentro de poco.

 

Damián, debo decirte que he disfrutado leyendo la novela y creo que has sabido escribirla con ese punto de exageración que la hace satírica y caricaturesca pero perfectamente reconocible como actual. Te deseo mucho éxito y gracias por la entrevista.

Gracias a ti por haberme propuesto esta estupenda entrevista, en la que demuestras que has sabido captar la esencia que emana de esta novela. Me complace saber que te lo has pasado genial leyendo "Gallinas nuevas en vino malo" pues esa, pienso, es precisamente la función de una novela: disfrutar de su lectura, como una forma más de ocio, al igual que pasa con la música, el cine o la televisión, entre otras cosas.

 

ver + Damián Montes

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar