Anika entre libros

Entrevista a Cristina de Jos'h por "Tiempo casi de cerezas"

"Creo en el destino, y en que sólo nuestros miedos e inseguridad evitan que no logremos aquello para lo que íntimamente sabemos ser válidos."

Firma: Manel Haro / Fotos: autora / Marzo 2006

 

Esta es la segunda entrevista que hacemos a Cristina de Jos'h, una autora relacionada tanto con la Literatura como con el diseño textil y la pintura, y entre una cosa y otra, ha publicado su octava obra, titulada "Tiempo casi de cerezas", una novela donde la autora reincide en el amor y la lucha por él. Alcohol e impotencia masculina son el leit motiv de la historia donde Cristina de Jos´h, de nuevo y como en otros de sus libros, da claves para ayudar a las personas que pasan por este trance.

En esta ocasión Manel Haro se encarga de la entrevista tras leer su libro.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Por qué el título "Tiempo casi de cerezas"? Víctor Manuel sacó su disco "Tiempo de cerezas" y Montserrat Roig un libro titulado "Tiempo de cerezas". ¿Qué es un tiempo de cerezas o en tu caso "casi de cerezas"?

Las cerezas son un fruto de primavera y, con este título he querido metafóricamente referirme, a que carece de importancia la estación de tu navegar cíclico cuando aparece un nuevo amor. Podemos estar en nuestra madurez y vivirlo con la misma pasión que en nuestra adolescencia.

 

Pregunta indiscreta: ¿Cristina de Jos´h es nombre real o es un pseudónimo? Lo pregunto por el apellido de Jos´h.

Es mi seudónimo.

 

En este libro has escrito desde la perspectiva de una mujer (Crista) y desde la de un hombre (Carlos). ¿Te ha resultado más difícil meterte en la piel de uno que de en la de otro?

No ha sido difícil. Tengo 300 cartas del personaje masculino. Además, le conozco desde nuestra adolescencia, por lo tanto Carlos era para mí un ser al que he psicoanalizado desde el conocimiento interior. No obstante, si hubieses leído otros títulos de mí bibliografía, reconocerías que tengo bastante facilidad para entender el universo masculino. El gran escritor Luis López de Anglada, o Carlos Murciano a quién dedico Tiempo casi de cerezas, me lo han reconocido en sus críticas literarias, a sí mismo Julia Sáez de Angulo, otra estupenda crítico literario, también lo ha hecho.

 

Es frecuente en las obras literarias en las que aparece la figura de un/a escritor/a que éste tenga una vida frustrada sentimentalmente (acompañada de éxito o cristinadejoshfracaso profesional). ¿Por qué crees que los escritores reflejan en sus libros a un personaje frustrado personalmente o al menos deprimido? En tu libro, Crista ha tenido un tropiezo amoroso y quiere reiniciar una relación nada fácil.

Alguien dijo: "la realidad, a veces hace palidecer la ficción". Creo que los amores, desamores, y la eterna búsqueda hacia un alma gemela o el complemento intelectual, que según mi opinión es aquello que provoca un estado perfecto, es una constante en los humanos. Luego existe personas que para sentirse vivas tienen que conquistar lo más dificil en cualquier campo. En el caso de esta historia, ambos personajes reviven las cenizas de aquel reto inacabado en su juventud después de haber perdido una parte importante de sus creencias aleatorias. Ante el grave conflicto de Carlos, Inteligentemente se apoyan en profesionales del alma y del cuerpo, y a sí pueden encontrarse a ellos mismos.

 

El amor reencontrado, el amor de la adolescencia… Otro tema frecuente en la literatura. ¿Crees que los amores adolescentes marcan a las personas?

No necesariamente. Si partimos del dicho en psicología de que el amor es un tema mental, tenemos imaginación para manipular cualquier relación, máxime si nuestra realidad sentimental no funciona en el presente. El amor verdadero, en la mayoría de las personas, es un sentimiento absolutamente desconocido.

 

En general, los problemas que van surgiendo a los personajes en la novela se resuelven bastante rápido sin grandes dificultades, ¿responde eso a una visión optimista de las relaciones o la vida?

La mayoría de los dramas los provocamos nosotros mismos. Por cada problema existe una solución, pero dentro de cualquier relación hay que hablar de ello sin tapujos, con valentía y verdaderos deseos de construir, y no de devastar.

 

Dice en la contraportada del libro: "…la obligación que debemos imponernos cada uno de nosotros de luchar y no rendirnos jamás". ¿Eres una mujer luchadora? O preguntándolo de otro modo, ¿qué tiene de ti este libro?

Soy una mujer muy, muy luchadora. Sobre todo por lo que deseo alcanzar. Creo en el destino, y en que sólo nuestros miedos e inseguridad evitan que no logremos aquello para lo que íntimamente sabemos ser válidos.

 

Has trabajado en el diseño, en el periodismo y en la literatura. ¿Qué eres en primer lugar? ¿Escritora tal vez?

La literatura fue mi primera manifestación artística. Escribo desde los trece años. Después vino el diseño, y más tarde la pintura.

 

Publicar libros es muy difícil. ¿Crees que el haber participado en medios de comunicación te ha ayudado a dar el salto?

Todo ayuda, pero no hay que bajar la guardia. El alcanzar cualquier puesto dentro de esta dificil profesión es algo que comienza por tu imaginación, el tesón, y tu creencia de que puedes llegar.

 

Tienes una página Web personal. ¿Qué tal funciona?

Muy bien. Cristina de Jos´h, lleva treinta años operando en el mercado nacional e internacional y es una marca de prestigio. En la pintura cuento con obra en casi todo el mundo, museos y colecciones privadas como en el caso de la pinacoteca de la casa de Alba.

 

Para acabar, ¿te gustaría añadir algo sobre la novela o sobre ti misma que creas que pueda interesar a los lectores? O sencillamente algún mensaje.

En Tiempo casi de cerezas toco dos asuntos muy serios del panorama humano: El alcoholismo y la impotencia masculina. En la obra, doy claves importantes de ayuda para estos pacientes, y critico la poquísima importancia que le damos a una adicción, social, y a su vez tan destructiva como es el alcohol. Tenemos una población que cada día comienza antes a beber. Todos deberíamos tomar en consecuencia la gravedad de este problema.

 

Cristina, gracias por tu tiempo y tu amabilidad. Que tengas mucha suerte.

 

ver + Cristina de Jos'h

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar