Anika entre libros

Entrevista a Clara Tahoces por "Gothika"

"la imagen del vampiro cuando se habla de él... todo el mundo imagina al Conde Drácula, vestido con una capa, con colmillos…"

Firma y fotos: Anika Lillo / Foto cabecera: Elena G. Cardona / Junio 2007

 

Clara Tahoces nació en Madrid y ejerce el periodismo especializado y de investigación en temas insólitos y misteriosos desde hace veinte años. Ahí es nada. Es Grafopsicóloga y en su haber tiene psicofonías que muestra en su web oficial, pero además información sobre ellas y sobre otros temas con los que está relacionada, como por ejemplo la revista Más Allá de la Ciencia donde acualmente es redactora-jefe. Ha colaborado asiduamente con numerosas publicaciones y en diversos programas de radio y televisión.

Autora de ocho libros entre los que destacan "Sueños" (Martínez Roca), que ya ha alcanzado seis ediciones y "Grafología" (Libros Cúpula), un completo tratado sobre esta disciplina, ha escrito también novela fantástica sobre hadas, brujas y unicornios y varias guías mágicas de España. Libro juvenil, libros para adultos, y vampiros...

Y precisamente sobre "Gothika", un libro de vampiros ambientado en dos épocas distintas (Estepa, finales del siglo XVIII y Madrid actual) vamos a hablar. Con "Gothika" Clara Tahoces se proclamó la ganadora del Premio Minotauro de Novela 2007 (o sea, este año), y con ella hablé en el hotel Astoria de Valencia sobre su libro y el mundo de los góticos.

Cuando llegué estaba siendo entrevistada y tenía una cámara enfrente. Tuve que pasar por delante de ella y, según me dijo, me reconoció enseguida. Cuando terminó fue mi turno. Clara Tahoces es una chica joven, muy simpática, totalmente profesional y... ¡¡habla muy bajito!! :)

 

claratahoces-anika1

 

ENTREVISTA

 

Tu novela es ganadora del premio Minotauro de Novela 2007 ¿Lo esperabas o era una sorpresa para ti?

Bueno, la verdad es que es una sorpresa, porque yo con este libro llevo un año y medio y no pensaba presentarme al Premio Minotauro. Como estaba terminando la novela en el último momento, y todavía daba tiempo al plazo… No lo esperaba, y además habían ganado todo hombres; bueno, no es por nada pero en algún momento tenía que ganar una mujer. No creo que haya sexismo en ese sentido, pero bueno… si soy yo… (sonrisas)

 

Mejor

Mejor (risas)

 

Has escrito sobre una vampira situándola en el Madrid actual ¿crees que el que parezca tan creíble ese personaje ha podido influir para ganar este premio? Porque vampiros en Madrid, en pleno s. XXI… o haces muy bien la historia o…

Sí, sí, estoy totalmente de acuerdo: los vampiros con la modernidad pierden, pierden muchísimo, luego el tema de los vampiros es un tema que se ha tocado infinidad de veces y se ha tocado muy bien. Yo sé, por ejemplo, que Anne Rice es un personaje al que se critica y no sé por qué, porque sus primeras novelas -no me he leído toda la obra de Anne Rice- a mí me fascinaron. Puedo decir que hay gente que no le apetece que los vampiros tengan sentimientos humanos, pero yo creo que eso dota al personaje de mayor profundidad.

Por mis obsesiones en general, ya que escribo sobre cosas que no son verdad, que no son creíbles, que son personajes que no existen, como el caso de los vampiros, intento que lo que está en su entorno sea lo más real posible, y que incluso los lugares, que algunos de ellos, existan, y las situaciones pudieran repetirse en cualquier lugar…

 

Le das verosimilitud ¿no?

Claro, yo intento arroparlo de algo, ya que no es creíble, que lo demás sí lo sea.

 

Esta no es una historia de Drácula versus Ana, pero tu vampira es mujer…

Sí, sí, sí, esa pregunta me ha gustado (risas). Sí porque en muchos de los relatos, y en la cinematografía, ya no solamente en literatura, el vampiro tiene mucho de cinematográfico: la imagen del vampiro cuando se habla de él... todo el mundo imagina al Conde Drácula, vestido con una capa, con colmillos… Hombre.

 

Incluso Lestat

Lestat también es un hombre… Quiero decir que hay algunos relatos que sí, por ejemplo "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, que además hice una cosa para tu web sobre ese relato, es femenino, pero la mayoría de los vampiros femeninos tienen como un segundo papel secundario, como meras comparsas del hombre… él, todo aristocrático, bien puesto, manipulador, seductor… pero ellas simplemente cumplen una función que es un poco como ser esclavas del vampiro, y cuando se intentan acercar un poco a alguna presa se oye "¡nooo! Es mío"

 

Como Drácula.

Sí, y yo quería dar luz propia a las vampiras. Creo que tienen mucho que ver los vampiros con la figura femenina, a fin de cuentas es un mito que surge…, a ver, tenemos al dios Elo, al padre, tenemos a la Tierra que es fecundadora y la Tierra se asocia con la noche, y la noche tiene mucho que ver con la parte de la mano de la vía izquierda, y todos los personajes femeninos como Lilith que puede ser la primera vampira, quizá una de las primeras vampiras…

 

Además esto va al hilo de una de las cuestiones… Ana, o Analisa, no cree exactamente en un creador, sino en una Madre Universal.

Sí, y es que realmente en todas las culturas primitivas no eran dioses, o sea, la importancia de los dioses es que eran los que podían fecundar a la Madre Naturaleza, a la Diosa, a la Gran Diosa, todas las Venus que hay en museos como claratahoces-anikaWillendorf o Saint-Germain-en-Laye... Todo eso son personajes femeninos, porque sólo ellas conocen el misterio de la maternidad, y aunque necesiten del macho para la fecundidad - estoy hablando del macho porque es la imagen primitiva que se tiene de las culturas prehistóricas- ella es la única que puede dar a luz, la única que conoce ese misterio y creo que la imagen de un creador realmente debería provenir -o en las mitologías antiguas proviene- de una figura femenina.

 

En mi opinión el hecho de que nos hables de Analisa por un lado, en su época -recordemos, s. XVIII-, lo que le está pasando, y al mismo de Ana en el Madrid actual, hace que comprendamos el carácter de Ana, porque tiene un cambio radical…

Claro, eso es lo que yo intentaba reflejar, cómo una jovencita cándida e inocente, sin apenas mundo, puede degenerar en un ser que sea más bien antipático, una personalidad totalmente egoísta, y ¿es así, no? A fin de cuentas los vampiros son asesinos. Y cómo esa transformación hace que en un momento determinado el personaje quiebre su cordura, incluso.

 

De hecho a Analisa, su primera víctima, es lo que la hace cambiar, sufre muchísimo… No vamos a decir cuál es la primera víctima (risas)

(risas) Sí, sí, sufre muchísimo, es más, porque es aquélla con la que se produce la ruptura de esa inocencia. A partir de ahí ya nada puede ser igual, y aunque ella se adapte a esa situación eso es un peso que en el fondo se lleva…

 

Pero ¿cuándo deja de existir Analisa, la inocente y cándida, para existir Ana, que es bastante pérfida?

Yo creo que el momento más crucial es… claro, si lo digo… (risas)

 

No lo digas… sugiere algo.

Es cuando se produce un acontecimiento totalmente importante que marca al personaje.

 

¿Por qué siente Ana la necesidad de tener una esclava, cuando su carácter ha sido siempre al revés, el de ayudar a los demás?

Todos los vampiros, si te fijas, todos tienen esclavos, todos. En el fondo necesitan como un alter ego, claro, interior, que no les vaya a quitar protagonismo ni les vaya a perjudicar, que no les vaya a crear un problema en cuanto a su modo de alimentación, pero alguien tiene que hacer las cosas cotidianas ¿no? Hacer facturas, recados que los vampiros no están por la labor de hacer… y que siempre viene bien tener ahí un esclavo para lo que pueda surgir.

 

En la novela introduces, en la época actual, nuevos personajes y nuevos ambientes y en este caso es el ambiente gótico. Es indispensable… ¿por qué? Cuéntalo para quien no lo sepa.

Sí, creo que puede parecer que el tema ha sido ya tocado, los ambientes góticos relacionarlos con lo vampírico, y me gustaría aclarar que evidentemente no todo lo gótico tiene que ver con lo vampírico, pero sí que algunas corrientes del goticismo simpatizan con la figura del vampiro. Esas son en las que yo me he centrado, y de hecho de los locales que describo, el que me he inventado, el Gargoyle, no existe, pero sí que existen otros que menciono…

 

Pero ése no.

Ése no, y ése que me he inventado está centrado precisamente dentro de la cultura gótica que es muy amplia, y en aquellos interesados por la figura del vampiro, por eso los que van allí son gente que tiene más que ver con el disfraz arquetípico del vampiro.

Y esto lo aclaro porque hay gente que me ha criticado, como si no conociera el ambiente gótico, y quiero decir eso, que yo me he centrado en "eso". A mí me interesaba esa parcela del vampiro.

 

Pero para conocer este ambiente ¿qué has tenido que hacer? ¿has llegado a introducirte en él, averiguar…?

Hombre, claro, he visitado locales góticos y he ido como una persona más, en esos locales no iba a llamar la atención, y con gente que conocía ese ambiente. Y de hecho a raíz de este libro tengo algunos amigos góticos.

 

¡Ah, eso es genial! (risas)

(risas) Sí, sí, gente muy agradable, yo no tengo absolutamente nada en contra, y de hecho, en la Feria del Libro de Madrid, que suelo ir y que estuve firmando el fin de semana pasado, se me acercaron varios góticos que venían con el libro, ya se lo habían leído, y les había gustado. Venían a que lo firmara.

 

Es que es muy bueno.

O sea, lo que te quiero decir con eso es que yo pensé que a lo mejor podía molestar a cierto tipo de góticos por aquello de que los personajes que no son góticos, algunos opinan sobre el mundo gótico y claro, lo ven raro, porque desde claratahoces1fuera se ve raro si no se conoce; se ve que hay gente normal luego, hablando, pero los personajes se expresan de esa manera despectiva, y yo no tengo nada que ver. (Risas)

 

De hecho tú introduces a un personaje, Darío, indispensable para entrar en el mundo gótico, y este chico la verdad es que produce ternura y pena.

Pero en la actualidad, el mundo gótico está como dirigido hacia algo oscuro… cruces, muertes… ¿tú qué crees que lleva a la gente de hoy en día al mundo gótico? a los adolescentes porque son mayoría adolescentes ¿verdad?

Sí, es gente muy joven, la mayoría, luego también hay gente ha sobrevivido a esa primera tendencia gótica que empezó a partir de los años setenta, lo que llamaban el siniestro… te hablo de España, eh.

También he hablado con gente que fue gótica en su día y que ahora no lo es, y que tienen sus motivos por los cuales ya no lo son, que ya no les llena ese tipo de ambiente, y no sólo el ambiente, sino la música y demás…

 

¿Qué les lleva hasta allí?

¿Qué les lleva? Bueno pues hay de todo, hay gente que simplemente le atrae la estética. Hay gente que tiene un componente que tiende hacia lo macabro, le gusta todo lo relacionado con la muerte sin necesidad de que sean depresivos…

 

Eso quería dejarlo yo claro, que nadie se sienta ofendido.

Lo que pasa es que, por ejemplo, el personaje de Darío que tú comentabas termina haciendo algo muy grave, y para terminar haciendo algo muy grave tienes que ir desarrollando ese personaje hacia eso. Tiene una tendencia, pero tú tienes que ir desarrollándolo para luego hacer algo.

 

Mientras sitúas a Ana en el mundo gótico, a Analisa, que es la propia Ana en una época anterior, la sitúas en una época donde a personajes como Jeromín, que es un deficiente mental, ni siquiera se les trata como a personas, sin embargo Ana esconde a la bestia que lleva dentro para proteger a Jeromín.

Sí, me parecía una relación muy interesante ya que la vampira no puede establecer relaciones personales con otros porque termina zampándoselo (risas); digamos que Jeromín es un personaje tan solitario como ella, porque se ver marginado por una sociedad que no entiende las deficiencias como tales si no que piensa que son bestias directamente, que no tiene pensamiento, igual que se pensaba que no tenían sentimientos ni corazón. Por ejemplo ¡¡también se llegó a pensar que la mujer no sentía ni padecía, ni tenía alma, bueno y no han votado hasta hace poco!! (risas)

 

(risas) Auténticas burradas.

Él es un personaje tan solitario como ella, y ella se da cuenta de eso y de que es la única persona con la que puede establecer un vínculo que va más allá de víctima-verdugo.

 

Analisa, desde el principio, se ve como una persona de la época, dispuesta a complacer, sin embargo es inteligente, curiosa… esa curiosidad es la que le lleva a averiguar más de lo que hubiera querido probablemente, pero Ana lo que utiliza es la inteligencia, la estrategia y la seducción. ¿Qué más la caracterizaría?

Bueno yo la caracterizaría sobre todo por la experiencia, el diablo sabe más por viejo que por diablo (risas) y es lo que le pasa a Analisa. O sea, si Analisa se puede relacionar y escribir en un chat como haría un adolescente, es porque ha vivido más y sabe cómo llegar a determinadas situaciones que ya ha vivido, que ya ha pasado. Yo creo que la experiencia es lo que más la caracteriza… Esto y la soledad.

 

Una pregunta hecha desde la ignorancia… el hecho de que se transmita a través de la sangre todo el saber, la historia, las sensaciones, incluso los miedos de la víctima ¿es nuevo?

Yo creo que ha sido tocado en alguna otra novela, como por ejemplo "El Ansia" de Whitley Strieber, que más que el libro se conoce la película.

 

Con David Bowie...

Con David Bowie y Catherine Deneuve que es una excelente vampiro, y en la película no se refleja eso pero en el libro sí. En el libro se refleja el poder de la sangre al anular a una víctima; lo que hace la sangre adictiva es eso, que puedas meterte en la piel de esa persona y aprender de sus vivencias y asimilarlas como propias.

 

De hecho estamos hablando de tópicos en este momento. Tú por ejemplo hablas de la luz, le das un pequeño cambio, sabemos que en películas y en literatura se han mostrado distintas versiones, y en tu caso la luz debilita pero no mata. ¿Qué otras diferencias podemos ver, sobre todo entre el clásico que conocemos todos de Stoker, y tu novela, "Gothika"?

Bueno, el tema de la luz no es tampoco una gran innovación mía, lo que pasa es que en la mayoría de los mitos del vampiro en diferentes culturas, se habla del vampiro realmente más que como un vampiro, como un no-muerto, como un ser que ha muerto, un zombie, y una especie de fantasma incluso. Se tiene esa visión por espanto al vampiro, pero no como personaje sanguinario, lo que pasa es que las culturas diferentes como en Roma, con el Strix, temible chupador de sangre que tenía aterrados a los campesinos y a su "pariente" chino, el Kiang, todas tienen en común que dicen que beben sangre pero son personajes que a veces se pasean de día.

Y en la novela de Stoker hay unos pasajes en los que Drácula pasea de día. Que prefieran la nocturnidad no quita para que hubieran terminado saliendo a la luz.

Y luego, lo que es quizá más característico en "Gothika", mi vampira en este caso, es la capacidad de concebir.

 

Sí, ése es un tema que no quería tocar por si no lo querías desvelar pero puesto que tú ya lo has dicho, yo creo que es una de las sorpresas más grandes que puede leerse en esta novela.

Sí, y fíjate que yo tenía mucho miedo en esto porque la gente que conozco que entiende un poco de todo esto o que lee mucho de vampiros, -yo me asesoré y hablé con muchas personas, incluso esta novela ya la había leído gente antes de salir-, todo el mundo me decía lo mismo, que era muy arriesgada la apuesta del vampiro con esa capacidad de concebir puesto que es un ser muerto.

Pero al ser un ser muerto que recoge vida de otros debería dar vida también. Yo me lo planteé de esta manera, y sí, me pareció que era lo más novedoso que se podía aportar al tema y aunque a lo mejor los puristas dirán "es una aberración, un vampiro nunca va a poder concebir"…

 

Un inciso -le interrumpo-, los puristas nunca hacen bien a nadie. Así que vamos a dejarlo ahí…

Ah no, no, claro, en ese aspecto tampoco te puedo decir nada, o sea, yo tengo muy claro que cuando un libro sale publicado ya adquieres cualquier derecho sobre él. Cada lector es diferente y cada uno ve la historia de una manera y probablemente uno quiere decir una cosa y otro lo entiende de otra manera… Eso es así y es lo que hay, no te puedes rasgar las vestiduras.

 

Ana seduce a Violeta para convertirla en esclava, y a Alejo para obtener relaciones sexuales ¿su intención es siempre sólo aprovecharse o hay algo más?

No, no, no, ya como tal, Ana es un personaje totalmente manipulador y esa es otra de las características de los vampiros. Personajes que aparecen, tanto Emersinda como Analisa, manipulan para conseguir cosas, es su principal característica como vampiro. Es así y tiene que ser así, no porque sean mujeres, por ser vampiros, lo que pasa es que se da la circunstancia de que los vampiros son femeninos porque yo me he centrado en la figura femenina.

Pero por otra parte también creo que existe una manipulación de Darío hacia Violeta cuando, en un futuro que no te voy a contar (sonrisas) hay una cierta manipulación también. Todos manipulan de alguna manera.

 

En el s. XXI el SIDA y otras enfermedades infecciosas de la sangre no se pueden pasar por alto ¿Ana lo pasa por alto? ¿no discrimina entre víctimas? ¿no le afecta de ninguna forma?

Efectivamente hay enfermedades que están ahí pero al vampiro qué más le da si ya está muerto.

 

Otros escritores y cineastas optaron en su día por que sus vampiros se alimentaran de animales pero Analisa (Ana) no ha querido tocarlos ¿qué pasa aquí?

No, porque la sangre, que es un tabú en muchas culturas, tiene desde el punto de vista de la magia póstuma, que es la que supuestamente puede aplicarse para dar vida a un ser muerto, y así lo explica, que esa sangre no vale. Digamos que no es válida porque debe ser de la misma categoría. Es como si intentas darle gasolina mezclada con aceite a un Mercedes… no tirará bien.

 

En un momento dado Analisa pasa de odiar a su tía Emersinda a entenderla y comprenderla, sin embargo siempre tiene pesadillas con ella.

Sí sí sí, es verdad. Si alguien te hace una faena muy gorda muy gorda, que te trastoca tu vida, pues seguramente odiarás a esa persona, pero en un momento determinado si tú te conviertes en algo similar puedes llegar a entender el comportamiento de esa persona, incluso por muy mal que te haya hecho..., aunque siempre hay un poso ahí de rencor que… no te desvelo ya nada más (risas)

 

(Risas) Vale. Algo parecido ocurre con Violeta, pasa de adorar a Ana a pensar que es una sádica demente, una trastornada.

Es que Violeta es un personaje que en cierta medida está denostada, porque en "Gothika" se explica que Violeta tiene un nivel intelectual bastante alto, que es una persona muy inteligente, lo que pasa es que afectivamente tiene carencias, lo que marca que ella en este caso necesite acercarse a alguien que le proteja.

Pero Violeta ¡ojo con Violeta! Violeta es muy inteligente, esa inteligencia está ahí, lo que pasa es que está manipulada y absorbida por la vampira, pero en el momento en que ella sea consciente de esa situación… es inteligente, o sea no hay que menospreciar el personaje de Violeta.

 

En ese momento nuestra querida Carmen Amoraga apareció en escena, pidió disculpas y dijo que el tiempo se nos echaba encima y había otro periodista esperando. Aun así nos hicimos unas cuantas fotos, y la propia Carmen actuó de fotógrafa. En la entrevista os dejo algunas imágenes del encuentro. Espero que todos los que tengais curiosidad por saber cómo ha conseguido Clara Tahoces resolver la credibilidad de "Gothika" en nuestra época actual, leáis el libro y nos escribáis con vuestras impresiones. ¡Saludos!.

 

Clara en la siguiente entrevista

claratahoces2 

ver + Clara Tahoces

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar