Anika entre libros

Entrevista a Carmen Amoraga por "Algo tan parecido al amor"

"Hay mujeres y hay hombres que a veces están atormentados por amor y a veces son felices por amor porque como escritora, lo que me interesa son las relaciones entre las personas"

Firma: Manel Haro / Fotos: Anika Lillo / Agosto 2007

 

Carmen Amoraga nació en Picanya (Valencia) en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado en diversos medios informativos como el diario Levante-El Mercantil Valenciano y la Cartelera Turia. Además es contertuliana en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9.

Con sus novelas ha ganado diversos premios: el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por su obra Para que nada se pierda, el Premio de la Crítica Valenciana por La larga noche y el más reciente, ha sido finalista del prestigioso Premio Nadal por Algo tan parecido al amor.

Hemos aprovechado un encuentro con ella para charlar sobre esta novela.

 

 

ENTREVISTA

 

Leyendo la novela, uno tiene la sensación de que eres una sagaz observadora de la sociedad. ¿Tomas notas de lo que sucede a tu alrededor?

Notas exactamente, no. Pero sí es verdad que el proceso de escribir no se limita sólo a cuando estás sentada frente al ordenador: comienza mucho antes, cuando una frase, una imagen, una conversación, una idea… lo que sea, hace que te interese un tema en particular. Un escritor es, antes de nada, un lector que observa la realidad, que divide el mundo, inconscientemente, en lo que quiere contar y lo que no en un momento determinado.

 

¿Y has conocido personalmente alguien que haya sufrido alguna de las historias que cuentas?

¡Y quién no! Todos creemos que somos únicos, que nuestras vivencias son únicas… y no hay nada más lejos de la realidad, al menos en este sentido. Los amantes, las amantes, los y las infieles, los y las engañados… todos nos comportamos como si siguiésemos un manual no escrito…

 

Supongo que sería un error decir que la novela está dirigida a un público, sobre todo, femenino…

No sé si sería un error decirlo, pero, desde luego, no es mi intención en absoluto. No sólo ocurre en mi caso: cuando una mujer escribe sobre algo relacionado con los sentimientos, que, por otra parte, están presentes en la práctica totalidad de las novelas, se dice que es una novela dirigida al público femenino, pero cuando es un hombre quien escribe no se dice que está escrito para hombres… ¿Te carmen-amora-anikaimaginas que cuando un autor calvo, o rubio, o cojo, escribe un libro dijeran que se dirige a lectores calvos, o rubios o cojos? Pues lo mismo (risas).

 

¿Qué es para ti algo parecido al amor?

Son muchas cosas, pero, básicamente, se puede resumir en una sola: cuando te enamoras de la idea del amor, cuando le atribuyes a la persona amada cualidades que sólo están en tu cabeza, cuando te niegas a ver la realidad….

En resumen: cuando te engañas a ti misma sobre lo que estás sintiendo porque te hace sufrir cuando en realidad el amor te hace sentir plena y feliz.

 

¿Sufren más las mujeres que los hombres o es un tópico?

Supongo que no: a la hora de sufrir todos sufrimos lo nuestro, pero las mujeres quizá lo verbalizamos más que los hombres, sobre todo cuando se trata de un sufrimiento "amoroso", y eso puede hacer que parezca que sufrimos más.

 

¿Se sufría más por amor antes (en la época de nuestros padres) o ahora?

Se aguantaba más, y supongo que eso prolongaba el sufrimiento a lo largo del tiempo.

 

¿Cuándo está justificado el adulterio?

Yo sólo he escrito una novela que habla sobre las infidelidades a los demás y a nosotros mismos… No me siento capaz para decir cuándo se puede o no ser infiel, o justificar la infidelidad… Eso ya depende de cada uno. 

 

Decía Stendhal que "la diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un carmen-amoraga-feriahombre". ¿Qué opinas?

No sé si Stendhal era machista o feminista cuando dijo esta frase… (risas) pero la realidad es que conozco muchos hombres y mujeres que han perdonado infidelidades y muchos hombres y mujeres que no las han perdonado.

 

Carmen, en tus anteriores novelas también hay mujeres atormentadas por el amor. ¿Es un tema que te interesa especialmente?

Hay mujeres y hay hombres que a veces están atormentados por amor y a veces son felices por amor porque como escritora, lo que me interesa son las relaciones entre las personas.

 

¿La decisión de presentar la novela al Nadal fue antes o después de escribirla?

Después, cuando comprobé que entraba dentro del plazo. No aspiraba a ser finalista, mucho menos a ganar, pero sí quería que el comité de lectura la leyera porque pensaba que si había un buen informe, quizá con el tiempo sería posible publicar en Destino.

 

Supongo que es lo que esperan muchos escritores que se presentan a un premio literario. ¿Y qué sientes al haber sido premiada -en este caso, finalista- por un concurso por el que han pasado autores como Carmen Laforet, Sánchez Ferlosio, Francisco Umbral…?

Pues es un lujo. En la nómina de ganadores y finalistas del Nadal están algunos de los nombres imprescindibles de la literatura contemporánea en España… Además, un premio como este te da la oportunidad de llegar carmen-amoraga-feria1a lectores que confían en el prestigio del Nadal, y ese es el auténtico premio: que los lectores te conozcan.

Algo tan parecido al amor ya va por la sexta edición, y sin el Nadal esto no hubiera sido posible.

 

¿Te volverías a presentar a este premio con la intención de ganarlo en otra edición? Se me ocurre que Lorenzo Silva fue finalista y con los años, se volvió a presentar y lo ganó.

De momento, lo que me planteo es seguir escribiendo… Nunca pienso qué hacer con las novelas hasta que no las tengo terminadas.

 

Gracias, Carmen por tu tiempo y amabilidad.

Muchas gracias, a vosotros y a todos los lectores de Anika Entre Libros, que sé que son muchos y muy fieles, como deben de ser los buenos lectores.

 

 

Carmen Amoraga

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar