Anika entre libros

Entrevista a Carla Montero por "La tabla esmeralda"

"Escribir una novela histórica es una excusa estupenda para investigar en profundidad una determinada etapa, es casi una forma de vivirla, de meterte en ella a través de los personajes de la trama"

Firma: Jaci Alía Arreche / Fotos: Anika Lillo / Junio 2012

 

Carla Montero (Madrid, 1973) es madre de cuatro hijos, Licenciada en Derecho y Diplomada en Administración de Empresas.

Con su primera novela Una dama en juego, ambientada en los años previos a la I Guerra Mundial, ganó el II Premio Círculo de Lectores de Novela. Ahora con La Tabla Esmeralda, su segunda novela, nos lleva al París de la ocupación nazi y el expolio de las obras de arte a través de la historia de dos mujeres: Sarah, coetánea de los hechos, y Ana, una investigadora de la actualidad.... Intentaremos descubrir algo sobre la autora y su obra.

 

ENTREVISTA

 

carlamontero3Carla, en primer lugar quiero agradecerte que nos concedas este entrevista.

Muchas gracias a vosotros. Es un placer estar en las estanterías de Anika Entre Libros.

 

La Tabla Esmeralda es tu segunda novela pero ¿cuándo nace tu vocación como escritora?

Hace tiempo. Ya en el colegio escribía cuentos y relatos para la revista o algún trabajo de clase. Con más o menos veinte años terminé mi primera -e inédita- novela. En realidad, el paso de lectora a escritora fue para mí muy natural, un día decidí que yo también tenía algo que contar.

 

A través de tu obra se intuye que eres una gran lectora ¿quiénes son tus autores favoritos? ¿y qué autores consideras que te han influido a la hora de escribir tu obra?

Me gustan autores muy variados, desde los clásicos de la literatura española como Pérez Galdós, Clarín, Miguel Delibes, Cela, hasta los anglosajones, Dickens, Conan Doyle, Wilkie Collins, Jane Austen, Agatha Christie, Nancy Mitford. Entre los contemporáneos me quedo con Julia Navarro, Matilde Asensi, Ken Follett, Rosamunde Pilcher, Sebastian Faulks… También me encanta la poesía de Bécquer y de Tagore. Aunque tengo que mencionar dos obras que yo creo que me han influido especialmente en mi faceta de autora: El Ocho de Katherine Neville y Rebecca de Daphne du Maurier.

 

La novela histórica parece implicar un mayor esfuerzo por el trabajo de investigación y documentación que conlleva ¿por qué te has decidido por este género?

Por mi afición personal a la historia. Precisamente ese esfuerzo de documentación e investigación es una de las labores que más me gusta de mi trabajo. Escribir una novela histórica es una excusa estupenda para investigar en profundidad una determinada etapa, es casi una forma de vivirla, de meterte en ella a través de los personajes de la trama.

 

El periodo nazi es bastante habitual dentro de las novelas de temática histórica pero no el tema del expolio de obras por parte de los nazis ¿qué te llevo a elegir este tema en concreto?

Precisamente lo desconocido que es. En España es un tema que apenas se ha tratado; por la condición neutral de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, el expolio casi no nos afectó, tan solo en la medida en que España fue territorio de tránsito para las obras robadas. Pero es que internacionalmente tampoco ha sido un tema muy abordado, es en las dos últimas décadas cuando la literatura ha comenzado a acercarse a él. Yo lo conocí a raíz de un documental de la BBC que vi hace tiempo. Me pareció que era un tema apasionante que podría dar lugar a una buena historia. Aunque es verdad que al no haber muchas fuentes que lo traten, la investigación ha sido un poco más complicada. Todavía hoy hay numerosos historiadores que tratan de poner orden en la documentación y los archivos relacionados con el expolio, y a este carlamontero1mismo reto también se va a enfrentar Ana, la protagonista de La Tabla Esmeralda.

 

Anika y Carla Montero

 

Giorgione no es precisamente un pintor muy conocido, ¿tenías algún motivo especial para elegirlo como autor de El Astrólogo?

Mi encuentro con Giorgione fue completamente casual. Andaba buscando un artista que encajase bien con la trama y en Giorgione encontré esa doble condición de pintor y figura enigmática relacionada con el simbolismo hermético y la alquimia, que tan adecuada era para la novela. Lo que es verdad es que a raíz de La Tabla Esmeralda he empezado a apasionarme por su figura y por su obra. Fue un pintor clave en la transición del primer Renacimiento al Renacimiento clásico y, sin embargo, la historia no le ha hecho justicia.

 

Las protagonistas indiscutibles de La Tabla Esmeralda son dos mujeres, Sarah y Ana, que evolucionan a lo largo de la narración, ¿qué hay en ellas de Carla Montero?

Bueno, todos los autores dejamos algo de nosotros mismos en nuestros personajes, a veces, de forma inconsciente. En mi caso, no sólo los personajes femeninos tienen algo de mí, también los masculinos. Pero ciñéndome a la pregunta, Sarah y Ana tienen de mí desde su adicción al chocolate hasta su miedo a quedarse solas y perder el cariño y la compañía de sus seres queridos.

 

Entre los personajes masculinos sobresale la figura de Georg von Bergheim, no sólo un nazi sino un comandante de las temibles SS y, a pesar de ello, logras que resulte extremadamente seductor, algo que imagino supone todo un reto ¿no tuviste miedo de que el público sintiera rechazo hacia él por pertenecer a las SS? ¿lo imaginaste así desde el comienzo?

No, no tuve miedo a que este personaje causara rechazo entre el público. En realidad, esa es la idea: que el público parta de la antipatía hacia el oficial de las SS para ir evolucionando con él y finalmente llegar a comprenderle. La verdad es que inicialmente concebí a Georg von Bergheim como un nazi típico y tópico: fanático, implacable, inhumano… latablaesmeralda-portadaPero cuando lo puse en escena, el propio personaje me pidió dar una vuelta de tuerca a su concepción, reflejar en él la complejidad de sentimientos y los dilemas morales a los que se enfrenta un ser humano esencialmente bueno que se ve arrastrado a una determinada situación por el entorno y las circunstancias.

De este modo, Georg von Bergheim acaba convirtiéndose en un ejemplo de purificación psicológica y de redención. Lo más fascinante de este personaje es que representa a muchas personas, muchos alemanes, que fueron como él y cuyo testimonio ha quedado silenciado por el miedo o por la propaganda del vencedor. A lo largo de mi investigación me he encontrado con más de un Georg von Bergheim real.

 

A través de las analogías y paralelismos entre los personajes de ambas historias parece planear la idea de destino como algo ineludible; o, por lo menos, de la inevitabilidad de que ciertos encuentros y acontecimientos tengan lugar en la vida, como una especie de karma, ¿realmente lo crees así?

En la vida real, creo que el destino de cada persona es una mezcla de imponderables y de decisiones tomadas con libertad. Algo así como que cada uno se labra su propia suerte, pero además hay factores que no podemos controlar. Otra cosa es la ficción, donde hay un autor que maneja el destino de sus personajes y lo hace al servicio de la trama. Aún así, Alain, uno de los personajes de La Tabla Esmeralda, en un momento dado, después de haber pasado por toda serie de visicitudes, asegura: "Ahora, creo que cada uno forja su destino".

 

Con tu primera novela Una dama en juego ganaste el II Premio Círculo de Lectores de Novela, y La Tabla Esmeralda parece destinada a transformarse en un best seller ¿qué se siente al convertirse en una escritora de éxito? y ¿cómo afecta eso a tu vida personal?

Para mí la mayor recompensa del éxito es saber que he conseguido conectar con los gustos y preferencias de muchos lectores, que he podido proporcionarles unas horas de entretenimiento o que he logrado emocionarles con mi historia. Por lo demás, mi vida personal sigue siendo la misma de cualquier persona, muy normal y cotidiana. En todo caso, esta experiencia me hace sentirme una persona afortunada y estar permanentemente agradecida por ello.

 

carlamontero4 

La historia que relatas en La Tabla Esmeralda parece muy apetecible para el mundo cinematográfico, ¿crees que la veremos en la gran pantalla? y si fuera así ¿realizarías tu misma la adaptación y el guión?

¡Ojalá! :) El salto al cine supondría llegar a mayor número de personas con mi historia. Y desde luego que si me dieran la oportunidad, me encantaría participar en el guión. De hecho, creo que la intervención del autor en el guión es clave para que la adaptación sea buena. O al menos eso vengo comprobando en las últimas adaptaciones de libros al cine o a la televisión.

 

No dudo de que volverás a ofrecernos otra estupenda novela, ¿piensas seguir dentro de la narración histórica? ¿te has planteado explorar otros géneros?

Me siento cómoda con la narración histórica. Como autora, me divierte y me satisface. De momento no me veo explorando otros géneros en los que no sé si me manejaría bien.

 

Te gustaría añadir algo más, algún mensaje para tus lectores

Queridos lectores, en especial a los que seguís la página de Anika Entre Libros, mientras escribía esta novela he descubierto historias, escenarios y épocas fascinantes que desearía compartir con vosotros, por eso os animo a leer La Tabla Esmeralda, segura de que en sus páginas encontraréis una lectura grata, interesante y amena.

 

Gracias de nuevo por tu tiempo.

 

David Blay, Anika, Carla Montero y Eva Montesinos

carlamontero2 

Imágenes pertenecientes a la entrevista que le hizo Anika en Valencia para los Bocados Literarios y al día siguiente.

 

ver + Carla Montero

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar