Anika entre libros

Entrevista a Basim Yoni por "Yo luché junto a Sadam"

"Sadam ejecutó a su propio yerno y a su primo que se consideraban como símbolos de su régimen"

Firma: Manel Haro / Fotos: autor / Mayo 2007

 

Basim Yoni es uno de los artistas más conocidos de Iraq, hasta el punto de haber recibido un premio del mismo Sadam Husein. Pero como él mismo dice, nadie estaba a salvo en aquella dictadura. Aquello obligó a que Basim se marchara de su país atravesando Jordania, Egipto, Libia, hasta llegar a España.

Aquí ha publicado su libro de testimonio "Yo luché junto a Sadam" en la editorial Nowtilus, donde nos explica todo lo que vivió antes de llegar a nuestro país. También ha podido exponer su obra en Madrid. De todo ello hemos podido hablar con él.

Nota de Anika: En esta página podéis ver una muestra de sus obras como artista.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Ha sido muy dura la experiencia de escribir este libro?

Para escribir el libro tenía que recordar los acontecimientos tal y como ocurrieron, con el mínimo detalle, para transmitir la realidad. Recordarlo fue doloroso para mí, algunas veces, sentí mucho miedo, como si estuviera viviendo todo aquello en la actualidad.

 

¿Hay algo que hayas preferido no contar en el libro?

Sí, hay historias y detalles tan horribles o más que los citados en el libro que preferí no contar, porque sino, el libro se convertiría en algo difícil de digerir e insoportable por la cantidad de dolor y terror que hubiera contenido.

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¿Cómo es posible que un artista como tú, que recibe un premio de Sadam Husein y que decora los palacios de su hijo, pase por la cárcel y sea amenazado constantemente?

Durante el régimen de Sadam, nadie en el país estaba a salvo. A cualquiera le podía tocar la cárcel, la tortura o la pena de muerte. Muchos de los ejecutados estaban calificados antes de héroes y patriotas. Sadam ejecutó a su propio yerno y a su primo que se consideraban como símbolos de su régimen. O sea, mi caso no era una excepción sino lo habitual para aquél régimen.

 

¿Podríamos comparar las matanzas de la época de Sadam con las de otras épocas, como las de Hitler?

Yo creo que todas las dictaduras del mundo se parecen en lo que respecta a sus instrumentos, estrategias y objetivos: se basan esencialmente en la centralización del poder y la represión.

Tal vez la diferencia residiría en el número de víctimas y el tiempo que ha durado el régimen dictatorial en un país u otro. O sea, la diferencia es más bien cuantitativa.

 

Entonces podríamos decir que desde el punto de vista de los civiles, ¿todas las guerras son iguales?

Sean cuales sean las causas de una guerra, sus objetivos o el lema bajo el cual se lleva a cabo, lo cierto es que todas, sin excepción, no hacen más que causar la destrucción. Nadie gana en una guerra, porque provoca dolor y pérdidas para todas las partes.

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¿Y qué se siente cuando se descubre que Estados Unidos ha practicado torturas contra civiles, igual que hizo en el régimen de Sadam?

Pensábamos que nuestro país no podía vivir represión e injusticia peor que lo que le infligió Sadam, pero lo que hicieron los estadounidenses fue, además de injusto e humillante, muy decepcionante, ya que se trata de una nación que pretende ser civilizada y respetuosa de los derechos humanos. Ahora, los iraquíes tienen claro que los que pusieron a Sadam al mando de Iraq, ahora están terminando lo que habían empezado hace tres décadas: machacar aún más al pueblo iraquí. En realidad, para ellos no se trata ni de derechos humanos ni nada del estilo, se trata puramente de política e intereses en la zona, las vidas y la dignidad de los iraquíes no les importan ni de lejos.

 

¿Qué piensas cuando ves el estado actual de Iraq?

Experimentamos muchos tipos de dolor antes, pero el actual los supera todos, y de lejos.

 

el control del mundo del arte era sistemático en tiempos de Sadam, todo lo que creaban los artistas tenía que verter en la ideología del regimen y, claro está, no había lugar para el arte de la protesta o de la crítica

 

¿Te atreverías a hacer un pronóstico de lo que ocurrirá con Iraq en los próximos años?

Creo que la situación va a empeorar, porque las partes en conflicto tienen objetivos totalmente opuestos, y por ello, se han preparado para un largo enfrentamiento. Pero al final, en cuanto se hayan retirado los ocupantes, todos los iraquíes, juntos, destruirán el muro que creó la ocupación entre ellos a lo largo de esos últimos años y echarán toda la culpa de esa etapa sangrienta a los ocupantes.

 

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Basim, el libro también sirve para hacer reflexionar que la religión no tiene nada que ver con ser extremista o radical. Cada uno lleva a cabo la interpretación que le conviene de los textos religiosos. ¿Estás de acuerdo?

La religión no deja de ser una teoría como las demás teorías; aunque las religiones nos dan respuestas sobre las preguntas eternas sobre la creación del universo, la existencia, etc., no dejan de ser teorías que, a la hora de su práctica, obedecen a la naturaleza de la sociedad en la que se practican, a los intereses de los distintos grupos sociales que constituyen esa sociedad, a las interpretaciones distintas que se hacen de los textos sagrados, en función de muchas variables (intereses, educación, psicología, condiciones sociales, demagogia...).

Lo que quiero decir es que, como en algunas ideologías, el problema está en la práctica, no en la teoría.

 

¿Cuál fue el momento más duro para ti de tu huida de Iraq?

Fue en las fronteras con Jordania, el miedo de que me devuelvan a Iraq. Pero no fue la única vez, he tenido muchos momentos duros y el miedo sigue persiguiéndome hasta hoy en día, aunque de otras maneras.

 

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En tu huida te encontraste con tráfico de obras de arte antiguas y valiosas. ¿Crees que es esto una realidad de muchos países en guerra?

Tal vez, además, la guerra de Iraq no fue una guerra normal: fue una cadena de sufrimientos por el terror del régimen hacia los iraquíes durante 30 años, las diversas guerras y el embargo económico. En esas circunstancias, no sólo se traficó con las obras de arte del país, sino también con su dolor, su historia, sus diferentes artes y con las personas mismas.

¿No se está traficando con las vidas humanas, por parte de los ocupantes, por intereses económicos y geoestratégicos?

 

La verdad es que sí. Podrías decirnos cómo te acogió España cuando entraste desde Marruecos.

Me acogió como a cualquier sin papeles.

 

¿Has conseguido que tu obra artística sea reconocida en España?

Tras la publicación del libro "Yo luché junto a Sadam", pude exponer mi obra en el Ateneo de Madrid.

 

¿A través de la pintura has sentido que reducías el sentimiento de dolor por la guerra o la dictadura?

No, todo lo contrario. Allí no podía pintar lo que quería, había una fuerte censura sobre el arte en general, y, al pintar, no podía salir de temáticas fijadas por ellos. Y eso era doloroso y frustrante.

 

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Entonces la censura, obviamente, era fuerte…

Sí, el control del mundo del arte era sistemático en tiempos de Sadam, todo lo que creaban los artistas tenía que verter en la ideología del regimen y, claro está, no había lugar para el arte de la protesta o de la crítica. Censuraban hasta nuestros sueños.

 

¿Y los iraquíes podían conocer el arte de fuera del país a través de televisión o prensa?

Por supuesto. Iraq es un país famoso por la cantidad de artistas que tiene, en todos los campos del arte, y es pionero en el Mundo Árabe en este ámbito. Y muchos artistas iraquíes estudiaron en Occidente y estuvieron influenciados por el arte occidental. Aún más, en la academia de las artes y el instituto de bellas artes (que llevan funcionando más de 50 años), se estudian todas las corrientes artísticas internacionales.

Y hoy día, a pesar de la situación difícil que viven los iraquíes, se organizan frecuentemente encuentros de poesía, teatro, exposiciones de pintura de tal o tal artista. La vida artística sigue siendo activa allí.

 

Basim, muchas gracias por hablar con nosotros sobre tu libro y sobre la realidad de Iraq.

Gracias a vosotros por vuestro interés.

 

ver + Basim Yoni

 

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