Anika entre libros

Entrevista a Antonio M. Agea por "El traje de los funerales"

"Intento atrapar al lector a través de su sensibilidad. Mi única intención es que deseen pasar la página, que necesiten saber qué sucede al otro lado de la hoja"

Firma: Verónica Butler / Fotos: autor / Mayo 2010

 

Antonio M. Agea es un nuevo escritor al que le auguro un brillante futuro en el mundo de las letras. Su manera de narrar sorprende por las poéticas descripciones, el humor catalán y una manera muy especial de contar las cosas, que te envuelve y te atrapa sin que pueda dejar de leer.

Con su primera novela publicada, El traje de los funerales, retomamos a la auténtica narrativa española de los 70. Antonio ha hecho un hueco entre los deliciosos platos que seguro prepara, con el mismo arte que impone a su pluma, para concederme unos minutos de amena charla.

 

ENTREVISTA

 

Antonio, me ha llamado la atención que tu libro fue creado a lápiz y de pie, por tu trabajo. ¿Qué lleva a un cocinero de profesión a adentrarse en el difícil mundo de la literatura con una primera novela?

Yo diría más bien, qué lleva a un escritor a adentrarse en el difícil mundo de la cocina. Es broma. Éste, como otros tantos oficios en los que me empleé, fue una etapa más en mi vida donde conocí a la gran mayoría de personajes que recorren mis historias y donde me vi obligado a aprovechar los pocos espacios libres que encontraba para poder escribir a lápiz todo lo que me rodeaba. Vi cosas increíbles y necesité compartirlas, por eso escogí el papel y el lápiz como herramienta.

 

¿Tenías estas inquietudes literarias desde la infancia?

No eran literarias sino creativas mis inquietudes de niño. Recuerdo de Agea1esa infancia bajar a cambiar a la mercería las novelas de Marcial Lafuente Estefanía que mi madre y yo leíamos y releíamos en silencio por las tardes. Era lector pero jamás pensé en plasmar todo aquello que iba acumulando en mi cabeza. Fue quizás con los años cuando me desbordó lo acumulado y sentí la necesidad de contarlo.

 

¿En quien te basaste para crear al hombre de los funerales, del que por cierto nunca mencionaste su nombre?

El protagonista, que carece de nombre porque su abuela demente lo olvidó, tiene inevitablemente un poco de mí, seguramente una pizca de ti, algo de aquél y mucho de sí mismo. Considero que un personaje, según va creciendo en la historia va escogiendo su camino, él manda, va actuando según sus defectos o sus virtudes, las mismas que les hace escoger un dirección muy limitada.

 

En la vida del personaje hay dos figuras fundamentales: la Tuerta y el general… ¿Por qué decidiste crear ese halo de misterio en ellos de los que casi no conocemos nada de su vida?

Mucha gente me ha dicho al acabar la novela que se han quedado con ganas de Tuerta, de saber más de ella y eso me gusta pues es el mismo sentimiento que nuestro protagonista, un desgraciado que la deseó, la amó y no llegó a tenerla jamás, se quedó con las mismas ganas de Tuerta que el lector. Me gusta saber que he logrado que sientan lo mismo.

 

La historia que cuentas en tu novela es la de un perdedor, a veces muy triste y dramática, aunque con una sutil ironía ¿Te inspiras más con el drama?

Intento atrapar al lector a través de su sensibilidad. Mi única intención es que deseen pasar la página, que necesiten saber qué sucede al otro lado de la hoja y no es lo mismo dejarlos esperando a que alguien se descuelgue de un pozo que esperando a que empiece una verbena.

 

¿Por qué quisiste retratar la Barcelona de la época franquista y la sordidez de sus barrios más decadentes?

Fueron los personajes los que irremediablemente me llevaron a ellos, su decrepitud, sus costumbres, sus maneras necesitaban un escenario Agea2acorde, por eso los puse allí.

 

Eres admirador de García Márquez ¿Qué resaltarías de tu obra que tenga su influencia?

Intento caminar siempre sobre la línea que delimita lo creíble de lo increíble, retar al lector a que entre en mis historias sin plantearse si es posible andar por la vida sin nombre ni apellidos.

 

¿Tienes más historias con las que enamorarnos de tu especial y maravillosa prosa?

Tengo varios cuentos con la intención de formar una pequeña antología en cuanto reúna algunos más. Por otro lado, ando enfrascado en una segunda novela, de la que llevo escrita la mitad, y con la que pretendo dar un vuelco con respecto a El traje de los Funerales. También suelo escribir un comentario diario en mi facebook con el cual intento provocar la réplica de los lectores y hacerles participar de mis sensaciones.

 

¿Qué meta te gustaría alcanzar en la literatura?

Me conformo con que cada día alguien me diga que le ha gustado lo que le he contado, que ha disfrutado leyéndome, al menos por ahora. Estoy seguro que el tiempo me volverá codicioso, egoísta y desearé ser eterno.

 

ver + Antonio M. Agea

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar