Anika entre libros

Entrevista a Antonio Cabanas por "El sueño milenario"

"Hace no mucho el Dr. Hawass descubrió, nada menos, la momia de la reina Hatshepsut. Llevaba casi cien años en los sótanos sin que nadie se hubiera percatado de ello"

Firma: Pilar Alonso Márquez / Fotos: autor / Julio 2008

 

Antonio Cabanas es piloto de Iberia y un apasionado del Antiguo Egipto, país que ha visitado en numerosas ocasiones. Ha realizado estudios de egiptología y escritura egipcia y es miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.

Ha publicado dos novelas, El ladrón de tumbas (2004) y La conjura del faraón (2006), y un libro de divulgación: Los secretos de Osiris (2006) los tres con gran éxito de crítica y público.

El sueño milenario es su última novela y nos ha contestado a esta entrevista para Anika Entre Libros.

 

 

ENTREVISTA

 

El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los secretos de Osiris... y ahora El sueño milenario. ¿De dónde le viene a Antonio Cabanas su amor por Egipto?

De la infancia. Ya en el colegio sentía fascinación por el Antiguo Egipto.

 

La novela se inicia con la entrada del cuarto hijo de Ramsés II en el interior de una tumba. ¿Ya era frecuente por entonces la profanación de tumbas, basándose en la ciencia, el arte o la historia?

La profanación de tumbas es tan antigua como la propia civilización del Valle del Nilo, sin embargo, a partir de la XXI Dinastía los saqueos se generalizaron a través de bandas organizadas cuyo único interés era el Cabanas1de expoliarlas.

 

La maldición por la que se prohíbe pronunciar el nombre de un determinado personaje resulta estremecedora, no sé si ello conllevaría además el borrar su nombre de documentos y monumentos. ¿Se sabe si llegó a pronunciarse alguna vez? ¿Es posible que exista algún faraón o personaje influyente que no haya llegado a nosotros debido a ese motivo?

Efectivamente, el nombre se borraba de los monumentos y documentos, y hubo faraones que fueron condenados al olvido. Los más conocidos fueron Tutankhamón, Akhenaton, y la reina Hatshepsut. En el templo de Abydos existe una tabla grabada en la piedra con los nombres de los reyes hasta Seti I. En ella están excluidos los tres faraones mencionados anteriormente.

 

En la novela habla de los clubs masculinos de Londres: el Travellers Club, el White's y el Brook's. ¿Siguen existiendo y frecuentándose? Y, de ser así, ¿continúan siendo tan exclusivos?

Por supuesto que existen; yo mismo he tenido la oportunidad de visitar alguno de ellos y, efectivamente, son tan exclusivos como explico en mi última novela.

 

En un momento determinado, se comenta, a través de un personaje, que queda al menos un setenta por ciento de hallazgos por descubrir en Egipto, una cifra más que considerable. ¿Ya pasó la época dorada de las excavaciones?

En la actualidad continúan las excavaciones en Egipto, aunque única y exclusivamente con fines científicos. Todos los hallazgos pertenecen al Estado, y no pueden ser sacados del país. Hace cien años las cosas eran diferentes, pues los hallazgos arqueológicos solían repartirse entre el excavador y el Estado que así le resarcía en parte de los gastos.

 

Según comenta en su libro, para sacar piezas del país no hay como sobornar a los funcionarios, pese a las durísimas penas a las que se arriesgan. ¿Resulta realmente tan fácil?

El expolio del patrimonio egipcio es un delito muy perseguido. Particularmente jamás se me ocurriría sacar ninguna pieza del país.

 

Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la descripción de los sótanos del Museo de El Cairo. Sesenta mil piezas por catalogar y no hay lugar donde exponerlas. Sin duda allí se encontrarán algunas maravillas de las que nadie tiene conocimiento.

Así es. En "El sueño milenario" se explica cómo son dichos sótanos y lo que contienen. Existen verdaderas maravillas pendientes de catalogar que esperan pacientemente salir a la luz. Hace no mucho el Dr. Hawass descubrió, nada menos, la momia de la reina Hatshepsut. Llevaba casi cien años en los sótanos sin que nadie se hubiera percatado de ello.

 

Egipto debe recibir miles de visitas de turistas al año, pero para los habitantes de El Cairo, según cuenta en la novela, su propia historia les tiene un poco sin cuidado y la mayoría de ellos no se habrán molestado en visitar las grandes maravillas que alberga su país. ¿A qué cree que se debe esa "indiferencia"?

Al hecho de que los actuales egipcios pertenecen a otra cultura que no tiene nada que ver con la de sus antepasados. Ellos son árabes, y esa es la cultura que prevalece entre su sociedad.

 

Antonio Cabanas hace un recorrido, a través de sus páginas, por el Egipto de Naguib Mahfuz. ¿Un homenaje al Premio Nobel de literatura?

En cierto modo. Soy un rendido admirador de su obra. Mahfud era un maestro.

 

Sorprende que en la actualidad continúen existiendo ladrones de tumbas, familias que se han dedicado a eso durante generaciones.

Le aseguro que es cierto.

 

En la novela se hace un recorrido por El Cairo y sus alrededores: el Museo, la Ciudad de los Muertos, el Khan-al-Khalili y muchos otros... ¿cuál de todos los escenarios ha conmovido especialmente a Antonio Cabanas2Cabanas?

La Ciudad de los Muertos. Es un lugar terrible y muy peligroso. La miseria humana y la muerte gobiernan en ese lugar.

 

De haber sido coetáneo de Auguste Mariette, ¿dónde habría estado Antonio Cabanas?

A su lado.

 

Egipto siempre fue un país cargado de magia, leyenda y misterio. ¿Cuándo empezó a perderse todo eso?

Obviamente lejos queda el esplendor del Egipto faraónico, aunque en mi opinión Egipto sigue manteniendo esa carga a la que te refieres.

 

Antonio Cabanas es miembro de la Asociación Española de Egiptología. Un consejo para nuestros lectores: si alguien que quiera adentrarse en la historia de Egipto, ¿por dónde debería comenzar?

Por leer. Existen magníficas obras con las que poder adentrarse en el estudio del Antiguo Egipto; creo que ese sería el mejor comienzo.

 

¿Cuál es, para su gusto, la época dinástica más fascinante de la historia de Egipto?

Todas me parecen interesantes aunque siento debilidad por el periodo que abarca la III, IV y V Dinastía. La Época de las grandes pirámides, cuando los faraones ostentaban todo el poder en Egipto.

 

Su próximo trabajo ¿también estará ambientado en Egipto? ¿Puede adelantarnos algo?

No lo sé. De momento voy a descansar. Llevo varios años sin poder disfrutar de vacaciones.

 

Si quiere añadir algo más...

Agradecerte tu confianza por esta entrevista.

 

Ha sido un placer leer su novela y tener la oportunidad de entrevistarle. Muchas gracias y mucha suerte en el futuro.

Gracias, Pilar.

 

ver + Antonio Cabanas

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar