Anika entre libros

Entrevista a Antonia Cortijos por "El diario de tapas rojas"

"Creo que todo lo secreto, lo mágico, lo inaccesible, despierta en nosotros energías internas que se conectan con ese lado mágico"

Firma: Manel Haro / Fotos: autora / Diciembre 2006

 

Con "El diario de tapas rojas", Antonia Cortijos ha entrado de una forma magistral en el panorama literario. Una novela que mezcla el género negro y la trama histórica. Hablamos con ella sobre su novela.

 

 

ENTREVISTA

 

Antonia, hasta ahora, tu trabajo en el mundo de la literatura había sido en la ilustración de libros infantiles y juveniles. ¿Cómo ha sido la decisión de dar el paso a la literatura de adulto?

Yo siempre he sido una lectora compulsiva. Cuando lees un buen libro, como cuando ves una buena película, te entran unas ganas locas de comentar con alguien todo lo que te ha parecido o has sentido, y en mi entorno no tenía demasiadas posibilidades, por eso, cuando mi amiga Hortensia me propuso entrar en un grupo donde una vez al mes se iban a leer libros y comentarlos me apunté sin dudarlo.

Pero resultó que en realidad era un curso de escritura creativa, y también teníamos que escribir pequeños relatos. 

Así empezó todo.

Dos años después, mi profesor, Edgardo Dobry, me dijo: "Antonia, tú ya escribes con dignidad ¿Por qué no intentas hacer algo más largo?"

Y a mí cuando me dan permiso me lo tomo, y a los pocos días el germen ya estaba en mi cabeza.

 

Mezclas en la novela tres épocas muy distintas logrando crear una intriga perfectamente hilvanada. ¿Tenías claro desde el principio lo que querías escribir? ¿O más bien te fueron surgiendo nuevas ideas a medida que escribías? Dicho de otro modo: ¿tenías un esquema previo y lo has seguido al pie de la letra?

Todo ha sido un poco caótico. La raíz fue un relato corto sobre fantasmas que tenía escrito. Empieza con una mujer (Irene) que está escribiendo en su diario la discusión de su padre con su hermano. Es el 26 de Julio de 1909. De pronto antoniacortijosescucha gritos y galopar de caballos, sale al balcón, y una bala perdida la mata. El relato pasa entonces a la actualidad, donde una mujer (Julia) que acaba de perder a su madre, y su hijo, están ordenando la casa de la difunta. De pronto, oye un fuerte olor a nardos y una luz iridiscente se forma en la esquina del comedor, se aterroriza, en fin, pasan una serie de cosas y finalmente el hijo encuentra por casualidad, en un escondite secreto, el diario de la tía abuela Irene. El relato se acaba, cuando la madre empieza a leer las mismas palabras que al principio del cuento está escribiendo Irene.

Eso, y que yo acababa de leer "El enigma sagrado" y necesitaba explicar y sobre todo explicarme cuál podía ser históricamente lo más cercano a la realidad.

Así empezó el libro, en mi cabeza, y salió página a página. Lo único "diferente" fue escribir las tres historias por separado empezando por la época romana, luego el diario y finalmente el año 2002. Luego fui puliendo y entrelazando. La idea de que el diario se lea todo seguido a mitad del libro fue lo último que decidí.

 

Tu novela es en gran parte policíaca o detectivesca. Todo escritor que se mete en este género tiene algún maestro. Lorenzo Silva tiene a Chandler, Vázquez Montalbán a Simenon. ¿Tienes tú a alguno?

Creo que me pondría al lado de Lorenzo Silva, es mucho Chandler el Chandler.

 

El inspector Torralba me ha recordado mucho a Pepe Carvalho, el inspector Matas se parece a Biscuter e incluso hay un personaje que me recuerda a Bromuro. Además de trabajar todos investigando, son apasionados de la gastronomía como los personajes de Vázquez Montalbán. ¿Me equivoco al establecer estas semejanzas?

No te equivocas. Después de haber leído a Andrea Camillieri y ver cómo ha homenajeado a Montalbán con su personaje Montalbano, a mí también me apeteció unirme al grupo. Aunque Juan Torralba tiene también algo del comisario Brunetti, personaje de Donna Leon, y Matas, quizás me recuerde más a Fermin Garzón, el ayudante de Petra Delicado, los personajes de Alicia Giménez Bartlett.

 

¿Por qué has preferido que tus personajes sean de la policía en vez de detectives privados?

No sabría decirte, salió como algo natural, como si tuviera que ser así.

 

Antonia, has entrado en la novela de una forma magistral. Tus personajes forman un grupo de detectives excelentes y cada uno de ellos tiene sus características que los hacen peculiares. ¿Has pensado en rescatar a los personajes y ponerlos a investigar otros casos y así hacer una saga? Incluso desde el punto de vista de la sociedad secreta, podrías escribir una segunda o tercera parte.

La verdad es que le he cogido mucho cariño al personaje de Juan Torralba y en el segundo libro que estoy escribiendo en estos momentos, también es él quien lleva el caso, aunque esta vez tendrá que desplazarse a Madrid, hacer varios viajes en el puente aéreo.

Ya ha habido más de una persona que me ha pedido una segunda parte con El Círculo Garum como eje, pero en estos momentos estoy tan liada con todas las investigaciones de mi segundo libro, que no tengo cabeza para nada más.

 

Barcelona vuelve a ser escenario de una novela: Mendoza, Vázquez Montalbán, Ruiz Zafón, Marsé, Falcones… Hay un sinfín de escritores que utilizan la ciudad antoniacortijos1condal como telón de fondo y además sus obras obtienen un rápido reconocimiento. ¿Es Barcelona una ciudad talismán para la literatura?

No sé si es talismán, pero es mi ciudad, la amo, y me encanta hablar de ella. Además yo nací en el gótico y lo que dice Julia en un fragmento del libro es exactamente lo que yo pienso. Hubo dos momentos, mientras lo estaba escribiendo, que lloré con un sentimiento de ternura inmenso. Tecleando y llorando, que había que verme. Te transcribo uno de ellos:

"…Llenaron su mente las imágenes de los amigos que lo esperaban al otro lado de la laguna Estigia y su cuerpo se inundó de ternura, miró hacia Barcino, hacia las murallas que protegían la ciudad a la que había dedicado su vida: "Cuánto la amo" pensó, y mientras se acercaba, susurraba palabras al viento…"

 

En tu novela hay una sociedad secreta, el Círculo Garum. Aunque ya hace años que se escribe sobre organizaciones secretas, ahora está muy de moda escribir sobre ello porque los lectores tienen especial interés. ¿A qué crees que se debe esta demanda entre los lectores? ¿Quizá por éxitos como El código da Vinci?

Creo que todo lo secreto, lo mágico, lo inaccesible, despierta en nosotros energías internas que se conectan con ese lado mágico que antes del Neolítico debíamos tener perfectamente desarrollado. Creo que la magia existe, y está en nosotros.

 

De las tres historias que se narran en la novela, ¿cuál de ellas te ha supuesto más trabajo? ¿Quizá la primera?

La correspondiente al diario, a La Semana Trágica.

 

Antonia, aunque los escritores no tienen muchas noticias de lo que opinan los lectores, ¿has recibido algún comentario de ellos sobre tu novela?

He leído el que has hecho tú para esta revista, que te agradezco sinceramente. Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor que le puede pasar a un libro, es que se recomiende por el boca a boca.

 

Antes has comentado que preparabas un segundo libro. ¿Cómo llevas el trabajo?

Estoy metida hasta las cejas. En la Biblioteca Nacional de Catalunya ya me conocen por el nombre y estoy quemando el disco duro, de tanto navegar por Internet.

 

Esperamos volver a leerte pronto porque nos ha gustado mucho El diario de tapas rojas. Muchas gracias por tu tiempo y un abrazo.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

 

ver + Antonia Cortijos 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar