Anika entre libros

Entrevista a Andreu Carranza y Esteban Martín por "La clave Gaudí"

"la Sagrada Familia es un libro de piedra para que la gente lo lea. Es como la Columna Trajana, que puedes voltearla y descubrir la historia de Roma. Esteban Martín"

Firma y fotos: Manel Haro / Fotografía b/n: L. M. Palomares, 2006 / Abril 2007

 

Esteban Martín es editor y ha escrito el relato infantil Ricardo y su robot, el poemario Poemas de bolsillo y una biografía de Federica Montseny.

Andreu Carranza es escritor de novelas (Anjub, Aigua de València, El invierno del tigre…) y poemarios varios como (Trilogia del deliri, A mumpare…).

Ambos se han unido para escribir "La clave Gaudí" y Anika Entre Libros ha estado charlando con ellos aprovechando la presentación del libro en Barcelona.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué tal ha sido la experiencia de escribir la novela juntos?

Andreu Carranza:

Ha sido una experiencia que en primer lugar es nueva, no lo habíamos hecho nunca, por lo que nos enfrentábamos a algo desconocido y entonces la sorpresa fue inmensa cuando vimos que la literatura, el arte de escribir, se transformaba en un juego. Un juego en el que teníamos claro que era la historia lo que mandaba y debíamos olvidar los personalismos. La historia siempre por delante. Como decía Borges, nosotros queremos en esta novela entretener y conmover.

Esteban Martín:

De hecho sentimos que hemos vuelto a la infancia. Hemos descubierto dos cosas de los niños: el juego y el descubrimiento, el placer por descubrir. Teníamos muy claro que lo importante era la historia, los autores debíamos estar al servicio de la historia.

 

Además ya lo habéis manifestado en algún otro medio que queríais dejaros de florituras y centraros precisamente en la historia.

Esteban Martín:

Sí, lo primero que hicimos cuando ya tuvimos las ideas claras fue desarrollar todo el libro. Hicimos esquemas de los capítulos, personajes, localizaciones, así íbamos desgranando la historia. Cuando ya teníamos el esqueleto organizado, ya trazamos las tramas secundarias, toda la información que habíamos estado trabajando durante un año.

Andreu Carranza:

De hecho, cuando hablamos de la posibilidad de escribir una historia juntos, los dos ya teníamos en mente que debía ser Gaudí. Incluso escribimos en un papel cada uno el personaje que más nos seducía y lo dejamos sobre la mesa; cuando los miramos, en los dos papeles ponía Gaudí. A partir de ahí, ya nos arrastró la figura de Gaudí. El motor de la escritura de este libro fue la pura diversión carranzamartinliteraria, la pura experiencia. Ahora estamos en una madurez dulce donde uno ya se ha olvidado cuando escribe el primer libro y piensa que ganará el Nobel (risas).

Esteban Martín:

Es el arte de dejarse llevar por la historia o lo que llamamos el síndrome de Sherezade, voy a contarte un cuento para no morir porque mañana por la mañana todavía estaré vivo y volveré a contarte otra historia.

Andreu Carranza:

Claro, lo que decía de Borges, entretener y conmover. Cuando la historia ya tenía un grueso, cuando hicimos las primeras revisiones, fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la historia podía entrar en sectores más grandes, pero fue cuando la historia ya estaba acabada, mientras la construíamos no teníamos pretensión de nada. Simplemente queríamos construir una historia que nos gustaba.

 

Eso está muy bien, disfrutar escribiendo. Además Gaudí es un personaje que se presta mucho a misterios. En las biografías que se han escrito de él se le llama "el arquitecto de dios", la Sagrada Familia es el templo de los pobres, algunos apuntaban que Gaudí podría ser masón… Es decir, es un personaje que se presta a ciertos enigmas.

Esteban Martín:

Sí, nosotros lo que hemos hecho ha sido respetar en todo momento el pensamiento de Gaudí. Era es una persona con un pasado de socialista utópico. Luego, en un determinado momento de su vida será un hombre de profundas convicciones religiosas y todo eso se ve en sus obras, sobre todo en la Sagrada Familia. Esto lo hemos intentado reflejar en la novela. Luego, es cierto que también hay aspectos esotéricos, misteriosos… pero en ningún momento hemos ido exclusivamente por ahí. Lo que nos interesaba muchísimo era el Gaudí obsesionado por la naturaleza: hizo en la Sagrada Familia el gran libro de piedra, la gran obra de la naturaleza, la naturaleza es su modelo. Eso es lo que nosotros queríamos reflejar.

Andreu Carranza:

Es evidente que Gaudí tiene toda una simbología que le da un carácter profundamente cristiano, pero tiene una simbología en toda su obra poco conocida y que se acerca en muchos casos a todo este mundo más misterioso, más esotérico con salamandras, dragones… Sí que el cristianismo ha asimilado todo esto de la tradición pagana. Toda la simbología de Gaudí tiene una potencia brutal. ¿Por qué en el Parque Güell corona los edificios en una amanita muscaria? La investigación nos llevó también por caminos para investigar por qué la amanita muscaria y nos encontramos con leyendas urbanas que decían que Rusiñol y compañía tomaban amanita muscaria; nosotros no decimos que Gaudí tomara, pero es un símbolo de la época, del modernismo, que algo quiere decir y que va más allá de las interpretaciones puramente cristianas. Nosotros creemos que hasta el último momento Gaudí vivió como un monje franciscano, es evidente, pero también hay una línea secretista e íntima que en el cristianismo está en diferentes corrientes esotéricas y místicas: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de clavegaudiJesús… Es algo que no podemos obviar, Gaudí estaba en esta línea, en la línea de la profundidad del cristianismo y eso es lo que muestra a través de su riquísima simbología.

Esteban Martín:

Puig Boada, que fue arquitecto continuador de las obras a partir del 50, cuando recoge el pensamiento de Gaudí y los escritos que él tiene, hay una nota que nos llamó mucho la atención, en la que Gaudí dice, hablando del portal del Nacimiento de la Sagrada Familia: el payés delante de esta puerta encontrará los gallos y las gallinas, el astrónomo encontrará las estrellas, el astrólogo encontrará los signos del zodiaco y el que es un católico convencido, encontrará la genealogía de Nuestro Señor.

Andreu Carranza:

Hay un contraste muy claro, por ejemplo, entre la fachada del Nacimiento y la fachada de la Pasión. Hay aquí una simbología esotérica destacable, el cuadrado mágico que se asemeja al de Durero, las escaleras que suben al laberinto e incluso en la entrada están los dos triángulos invertidos, esto no es un símbolo cristiano. Dentro de la fachada de la Pasión hay reflejada la parte esotérica o más intimista de su pensamiento cristiano y la del Nacimiento es la más exterior, la más chillona. Hay una anécdota, que García Lorca cuando paseaba con Dalí ante la fachada, dijo "qué griterío es éste".

 

Si os habéis fijado, cada vez que se publica un libro donde se fusiona una trama histórica con sociedades secretas y una obra de arte, la novela acaba refrescando de alguna manera esa obra de arte. Por ejemplo, con la publicación de El código da Vinci, los lectores empezaron a leer biografías de Da Vinci y a informarse sobre La cena secreta; con La catedral del mar, por ejemplo, la Iglesia de Santa María del Mar también se ha hecho más conocida, la gente ha ido a pasear por esa zona después de haber leído la novela. Ahora vosotros tomáis la Sagrada Familia. ¿Sois conscientes o tenéis la sensación de que este tipo de novela de alguna manera sirve también para que los lectores regresen a esas obras de arte, se organicen recorridos, se lean libros sobre el tema…?

Esteban Martín:

Sí, de hecho esa era una de nuestras pretensiones, que la gente se acercara a la figura de Gaudí, es eso de "lo que tienes delante de los ojos muchas veces no lo ves". Entonces, tenemos aquí infinidad de edificios hechos por Gaudí que están hablando constantemente. Es lo que decíamos antes, la Sagrada Familia es un libro de piedra para que la gente lo lea. Es como la Columna Trajana, que puedes voltearla y descubrir la historia de Roma. Por lo tanto sí que queríamos reivindicar, entre comillas, que la gente se acercara a conocer a Gaudí.

Andreu Carranza:

Sí, la clave es ésta. Si los lectores, con la novela, redescubren la obra de Gaudí, la verdad es que nos podemos dar por satisfechos.

  

¿Cuánto tiempo os ha llevado organizar una trama que resulta tan ambiciosa ante los ojos de los lectores?

Esteban Martín:

La investigación fue un año aproximadamente leyendo bibliografía, mirando fotografías de la época, porque dentro de la novela, Barcelona es un personaje, hay varios tiempos históricos de la ciudad. La arquitectura de la novela nos llevó un mes muy intenso decidiendo qué iba a ocurrir y a partir de ahí la escritura fue muy rápida y diáfana, tardamos cuatro o cinco meses redactando, teniendo en carranzamartin2cuenta que había capítulos que rehacíamos constantemente porque no nos quedábamos con la primera versión.

Andreu Carranza:

Todos los capítulos están pasados por el filtro de los dos. Nos ocupamos mucho de ser una masa compacta, que no se notaran estilos diferentes, cambios de ritmo. Nuestro modelo es El capital de Marx y Engels, el primer best seller escrito a cuatro manos (risas).

 

La novela recorre varias zonas diferentes de Barcelona, ya no solo los lugares donde están las obras de Gaudí, sino también la trama circula por la Diagonal, la Zona Franca… ¿Escribir esta novela ha hecho que os echéis a la calle para ver de primera mano esa Barcelona que describís?

Esteban Martín:

Sí, hemos pisado mucho la ciudad y sobre todo nos hemos dejado mucho dinero en la Sagrada Familia (risas) y es que muchas veces teníamos que volver porque cuando estábamos buscando algún misterio y cotejando con lo que estábamos escribiendo, nos volvíamos porque aquello estaba lleno de japoneses y no podíamos ver lo que estabas buscando. Luego había edificios que estaban cerrados como el Palacio Güell, que está en reformas… La verdad es que hemos recorrido el Parque Güell montones de veces, incluso con la familia, haciendo fotos…

Andreu Carranza:

Sí, es cierto, había tantos japoneses en los edificios de Gaudí que decidimos que había que incluir una japonesa en la novela (risas).

 

¿Qué tiene Barcelona que está tan de moda en la literatura de misterio?

Esteban Martín:

Pues no sé qué tiene Barcelona, pero Barcelona es mi ciudad. Yo vivo fuera y supongo que siento una auténtica nostalgia por ella. Yo estoy muy contento que Barcelona sea una ciudad de moda y que venga Woody Allen a rodar aquí (risas). Hay grandes autores que hablan de Barcelona, como el gran Marsé, Eduardo Mendoza, Ruiz Zafón, Vázquez Montalbán tenía su Barcelonas… Es una ciudad muy literaria y quizá algo desaprovechada.

 

¿Es un punto de inflexión en vuestra carrera La clave Gaudí? Dicho de otro modo, ¿repetiréis?

Esteban Martín:

Yo creo que sí, ¿verdad, Andreu?

Andreu Carranza:

Claro que sí (risas).

Esteban Martín:

Es que lo hemos pasando tan bien que sentimos que hemos vuelto otra vez a la infancia, al descubrimiento, así que por qué no seguir jugando.

 

Un artículo en la prensa os presentaba como un "escritor hambriento y un editor arruinado"...

Esteban Martín:

(risas) Sí, pero se exageró y se entendió mal. Yo soy un editor de no demasiadas ventas, como todos los editores pequeños, pero vamos haciendo, intentando tener un catálogo coherente… Pero de ahí a decir que estoy arruinado va un mundo (risas).

Andreu Carranza:

Claro, se sacó de contexto, había que entenderlo como un escritor hambriento de literatura. Yo trabajo de conserje en un instituto y hay que compaginar como hacen muchos escritores porque la literatura tampoco da para mucho. A ver si ahora tenemos un poco más de tranquilidad y podemos dedicarnos más a lo que realmente nos gusta, seguir contando historias.

 

Hablar de éxito cuando la novela recién ha salido es quizá precipitado, pero hay algo que no podemos obviar, que es que la novela rápidamente obtiene editor, se compran los derechos para traducir la novela a otras lenguas... Esto ya es indicativo de algo.

Andreu Carranza:

Esto es indicativo de que tenemos la mejor agente del mundo que es Carmen Balcells.

Esteban Martín:

Sí, yo creo que esta historia ha funcionado gracias a Carmen Balcells. Le entregamos el proyecto, se interesaron por él, en dos semanas la habían vendido a Random House, en otras dos semanas ya estaba vendida en Alemania. Luego los países se dispararon.

Andreu Carranza:

Sí, a partir sobre todo de Estados Unidos, que es un mercado muy cerrado. Las editoriales han comprado la novela sin saber quiénes eran los autores y supongo que es porque se lo han pasado bien con la novela, por lo que eso levanta unas expectativas. Hay algo que para nosotros es fundamental y es que han creído en esta novela y eso para un creador es fundamental. "La clave Gaudí" es Carmen Balcells. De todos modos, los lectores son siempre los que deciden.

 

Se ha creado mucha expectativa antes de la aparición de la novela. Hay muchos lectores que en los foros de Internet ya van comentando datos que van averiguando… ¿Creéis que es bueno para vosotros tanta expectativa antes de que se publique la novela?

Esteban Martín:

Pues no sé porque como no nos ha pasado nunca (risas).

Andreu Carranza:

Claro, es una experiencia nueva y no sabemos exactamente lo que va a dar de sí, pero bueno, aquí está, ya veremos qué pasa. Los lectores que la han leído, les ha gustado, eso es importante para nosotros.

Esteban Martín:

Claro, nosotros trabajamos para el lector, ellos deciden. Yo la única división que hago en la literatura es que hay libros que nos acompañan toda la vida y hay libros que nos hacen pasar un buen momento, yo espero que hayamos hecho uno de esos segundos libros, porque lo demás sería muy pretencioso.

 

Supongo que tenéis ganas de que llegue el día del libro y encontraros frente a frente con los lectores, la verdadera prueba de fuego

Esteban Martín:

Pues la verdad es que sí (risas), sobre todo porque no nos había pasado nunca.

Andreu Carranza:

Claro, mucha gente leerá la novela y la hará crecer, tanto con elogios como con críticas, la novela debe crecer por sí sola.

Esteban Martín:

Sí, la novela está en el campo que tiene que estar, que es el campo de los lectores. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora que sean los lectores los que opinen.

  

Pues en el campo de los lectores lo dejamos, muchas gracias.

Andreu Carranza y Esteban Martín:

Gracias a ti, ha sido un placer.

 

ver + Esteban Martín

ver + Andreu Carranza

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar