Anika entre libros

Entrevista a Ana Alonso y Javier Pelegrín por "El secreto de If"

"Nos gustan los lectores jóvenes porque son más abiertos y no tienen tantos prejuicios como los lectores adultos"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autores / Octubre 2008

 

El premio Barco de Vapor 2008 ha recaído en esta ocasión en "El secreto de If" escrita a la limón por la pareja de autores formada por Ana Alonso y Javier Pelegrín. Ambos compaginan la creación literaria con la docencia ya que Ana es profesora de Biología en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) y Javier lo es de Lengua.

Ana comenzó escribiendo poesía y en el año 2003 consiguió un áccesit al premio Adonais con "Vidrios vasos, luz, tardes". Dos años más tarde fue finalista del Hiperión de poesía con "Atlas", poemario por el que recibió además el Premio Ojo Crítico. Además ha publicado en solitario también una novela: "Los cabellos de Santa Cristina".

Aparte Ana y Javier, ya como pareja literaria, han sido coautores de una saga de ciencia-ficción dirigida al publico juvenil "La llave del Tiempo" compuesta por tres títulos: La torre de la isla (2006), La esfera de Medusa (2007) y La ciudad infinita (2007).

Hablamos en esta entrevista de "El secreto de If", ganadora del Premio Barco de Vapor 2008, una novela de fantasía y magia de corte tradicional -aunque con algunas innovaciones bastante curiosas- perfectamente narrada y que engancha prácticamente desde las primeras páginas, que resulta de lo más aconsejable no sólo para el público juvenil a quien va dirigida sino para todo aquel que quiera soñar por unas horas y le apetezca viajar por un mundo mágico de la mano de la princesa Dahud y de su fiel sirviente Sirio.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué ha significado para vosotros ganar el Premio El Barco de Vapor 2008?

Ha supuesto una inesperada alegría y marca un antes y un después en nuestro quehacer literario debido al prestigio del premio y a su influencia en el panorama de la Literatura Infantil y Juvenil.

Alonso -pelegrin1 

No es la primera vez que escribís juntos ¿Cómo surgió la idea de reuniros?

Ambos somos pareja, compartimos mucho tiempo y también una visión común de la literatura, lo que nos llevó de un modo natural a escribir juntos.

 

¿Qué puntos de contacto y en qué se diferencia El Secreto de If con el resto de novelas que habéis escrito juntos?

Anteriormente solo habíamos escrito juntos ciencia ficción (saga de La llave del tiempo). Esta novela se encuadra, sin embargo, dentro del género fantástico, aunque hemos evitado los clichés que últimamente acompañan a este tipo de literatura.

 

¿De qué modo os repartís el trabajo? Me gustaría que explicarais a nuestros lectores cómo se puede escribir una novela a dúo (¿Cual es vuestro sistema de trabajo? ¿De qué parte se ocupa cada cual? etc.)

Primero trabajamos la estructura de la novela y luego realizamos guiones muy pormenorizados de cada capítulo, para finalmente abordar su escritura definitiva.

En realidad, no es tan difícil escribir colectivamente, en cine y en televisión se hace de manera habitual y a nadie le resulta extraño.

 

¿Y por qué el género juvenil y no otro?

Nos gustan los lectores jóvenes porque son más abiertos y no tienen tantos prejuicios como los lectores adultos. Además, la literatura fantástica suele encuadrarse en esta franja de edad, y a nosotros era este tipo de literatura la que nos interesaba abordar juntos.

 

¿Y por qué os gusta abordar el género fantástico sobre todo?

El género fantástico está en los orígenes de toda literatura (pensemos en la Ilíada y la Odisea), permite dar rienda suelta a la imaginación para crear universos ricos y complejos, así como contar historias épicas que tienen difícil cabida en la literatura realista.

 

Una de la cosas que considero más novedosas de esta novela es que Elsecretodeifal contrario que los cuentos clásicos nos encontramos aquí con una heroina activa -no pasiva- que en cierto modo debe "salvar" a un príncipe y no al revés.

En efecto, ha sido algo totalmente deliberado. Es cierto que la literatura fantástica bebe en las fuentes del mito y el folklore tradicionales, pero ello no implica que no pueda actualizarse en cuanto a los valores que trasmite.

 

¿Cuáles fueron vuestras fuentes de inspiración principales para la creación de este libro?

El punto de partida de la trama nace de una reinvención del comienzo de "La vida es sueño" de Calderón. El nombre del país mágico de If es un homenaje al Conde de Montecristo de Dumas, y existen, además, referencias indirectas a antiguas leyendas celtas y a algunos cuentos maravillosos europeos.

 

Otro aspecto digno de reseñar es que muchos personajes no dicen la verdad, es decir, que la intriga de la trama no se consigue sólo por ver como se resuelven los conflictos sino también por saber cuál es la verdad de cada uno de ellos...

En realidad, algunos personajes mienten y otros ignoran la verdad sobre sí mismos. Como en muchos relatos tradicionales, el motor de la acción es el juego entre apariencia y realidad.

 

Además es interesante como todos los personajes -hasta los que puedan considerarse en un principio malvados- tienen sus razones....

Nos alegra que resaltes este aspecto de la novela, ya que fue una constante preocupación para nosotros el intentar evitar el maniqueísmo en el tratamiento de los personajes.

 

Resulta bastante meritoria también la labor del ilustrador Marcelo Pérez al que considero también coautor del libro. Todas las páginas están ilustradas y las imágenes que aparecen poseen el tono de un storyboard cinematográfico, complementando de manera alucinante al texto que acompañan. ¿Por qué las ilustraciones tiene ese aspecto de boceto, de dibujo planeado pero no terminado?

Fue una apuesta conjunta del ilustrador y de la editorial que a nosotros nos encantó cuando la conocimos, ya que se trata de un tipo de ilustración muy actual y se conjuga perfectamente con el texto. Creemos que el trabajo de Marcelo abre un nuevo camino al libro juvenil ilustrado, algo casi inexistente hoy en día en el panorama editorial.

 

¿Es ésta una novela cerrada o admite (o habéis pensado ya en) secuelas?

Es una historia cerrada y no admite secuelas, pero el mundo mágico en el que se enmarca sí podría servir de marco a otras historias diferentes.

 

¿Es una historia con moraleja o simplemente vuestra intención es entretener, hacer pasar un buen rato?

No es una historia con moraleja al estilo tradicional, ya que no pretende ofrecer respuestas cerradas al lector, pero sí que nos hemos propuesto como objetivo estimular la reflexión del lector para que él encuentre sus propias respuestas.

 

Pues esto es todo, si queréis añadir alguna otra cosa más

Nada, solo que esperamos que los lectores disfruten con El Secreto de If tanto como nosotros disfrutamos en su momento escribiéndolo.

 

Anayjavier -opiniones

  

ver + Ana Alonso

ver + Javier Pelegrín

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar