Anika entre libros

Entrevista a Alberto Bermúdez Ortiz por "Zoombi: el Apocalipsis zombie con denominación de origen"

"Me tomé la libertad de decir aquello que me apetecía oculto detrás de las reflexiones de los personajes. La crítica social es una característica de los libros de zombis"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Foto: autor / Mayo 2010

 

Nació en Doña Mencía, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, aunque pronto, con un par de meses de vida, se vio obligado, por sus progenitores, a inmigrar a Terrassa (Barcelona) en busca de oportunidades. Vivió al abrigo del seno parental hasta los veintitantos..., momento en el que conoció a esa persona especial que hace que te replantees la existencia, y te embarques en el excitante y peligroso viaje que es la vida en pareja.

Curioso por naturaleza, pasa la mayor parte del tiempo investigando e indagando sobre aquellos temas que despiertan su curiosidad, hasta que los convierte en obsesión, o pasión; que es como le gusta definirlo. Como cualquiera con más de treinta años, la TV, los cómics y el cine, forjaron parte de su educación, y , con el tiempo, se convirtieron en la fuente de inspiración que culminaría, por casualidad, plasmándose en Zoombi: el Apocalipsis zombi con denominación de origen, un libro sobre al que el autor dice que debe "entre muchas otras cosas, la oportunidad de gritar al viento alguna que otra desvergüenza, la de sumergirme en un mundo de zombis maravilloso y, por encima de todo, la oportunidad de haber conocido a personas que merecen la pena. Con todos ustedes..."

Hablamos con Alberto Bermúdez Ortiz, autor de Zoombi: El Apocalipsis Zombi con denominación de origen.

 

 

ENTREVISTA

 

Ante todo, muchas gracias por dedicarnos unos momentos para que los lectores puedan conocer al escritor que se esconde tras la historia de Zoombi. Como es tu primera novela, ¿podrías presentarte y darnos a conocer de dónde viene Alberto Bermúdez?

¿Quién soy?, creo que un tipo con suerte... y vengo de donde todo el mundo, creo, aunque nunca me he preocupado en averiguar si es cierto... Ahora que me lo preguntas creo que igual de importante es saber de dónde vienes, que hacia donde quieres ir. Supongo que soy un cúmulo de circunstancias y vivencias personales, como te decía, ni más ni menos que cualquier hijo de vecino.

 

Me comentabas el día que nos conocimos y se puede leer en el Writing Off de la novela, que no ibas a escribir más libros. ¿Tan cansado has acabado de la experiencia? ¿Has cambiado de opinión?

Bueno, son cosas que se dicen... como cuando tu primer amor te deja o te sienta mal una borrachera: "nunca más", te repites, pero vuelve a pasar... Lo que sí que es cierto es que necesito un descansillo, tomar un poco de aire. Coincidieron muchas cosas: la autoedición, el Writing Off... la publicación por Dolmen. Además, me apetecía (y me apetece) disfrutar de lo que me está pasando, y cuando me sumerjo en el "proceso creativo"... me es complicado desconectar de ello. En fin, que cuando me preguntaban aquello de "para cuando la segunda parte", me daba dolor de estómago. El tiempo lo cura todo... ahora lo veo un poco diferente, pero no tengo proyectos a corto plazo.

 

¿Y antes de Zoombi, habías escrito alguna otra cosa? Y, ¿por qué un libro de zombis? Ya no ahora que están más en boga, si no hace un par de años cuando iniciaste el proyecto.

Obviamente no es lo primero que escribo. Es lo primero que me publican. Siempre me ha gustado escribir, aunque nada que ver con el género de Zoombiterror. Lo de escribir de zombis fue casualidad: tú que has leído el Writing Off lo sabes de buena tinta... un amigo me pidió que escribiese algo para su blog de cine de terror, y esa petición acabó convirtiéndose en Zoombi. Me alegra que hagas la observación de que el proyecto se inició hace un par de años: por entonces los aficionados al género se quejaban de que no había material en el mercado... ahora pueden elegir y, más allá de cualquier análisis o comentario oportunista que se pueda hacer al respecto, eso es lo importante. Además, mucha gente pensó en eran novelas "oportunistas"... como si una novela, aunque sea mala, se escribiese y se publicase en una semana...

 

Puedo decir que Zoombi no es un libro del género Z al 100 %, en el que todo es tiros, tripas y demás, ya que lo veo más como una mezcla de crítica irónica a todo este mundo zombi y alguna cosa social ¿Qué pretendías expresar exactamente con el argumento del libro?

Touché... Sí, es cierto, puede que no sea una novela 100% Z, pero creo que eso es "normal" dentro de cualquier género. Cada uno aporta algo de sí mismo, de sus lecturas, de sus autores... con lo que el texto resultante suele ser una amalgama de todo. Es una de las vías por las que un género evoluciona. En mi caso, como que no había leído nada del tema... tiré de otros géneros (como todo los escritores, supongo). Además, sólo de pensar en tener que estar todo el rato inventando situaciones "gore"... se me pone mal cuerpo. Lo que sí es cierto es que me tomé la libertad de decir aquello que me apetecía oculto detrás de las reflexiones de los personajes. La crítica social es una característica de los libros de zombis, así que...

 

Antes de meterme a preguntarte por esos "entrañables" personajes que tienes en Zoombi, querría preguntarte sobre el Writing Off, para mí un libro aparte pero a la vez complementario a Zoombi, ¿cómo se te ocurrió hacerlo? ¿Quizás más como una manera de contar tu experiencia, ya que Zoombi es primero auto editado, a los lectores? Porque lo que se puede leer en él es todo un arduo trabajo con dos vocecillas bastante puñeteras que te ayudan a irlo contando.

Pues la idea fue otra casualidad. Después de autoeditar Zoombi recibí algunos mails de personas que se interesaban por cómo lo había hecho. Empecé a contestar con otro mail, pero me di cuenta de que era demasiado extenso. Pensé que sería buena opción hacer algo así como un manual, cortito... La cosa se fue complicando y, como que a medida que escribía surgían ideas que incorporar al texto, acabó siendo una novela con personalidad propia. Además se me ocurrió que era un trabajo que, además de ayudar a otros, posibilitaba que los lectores de Zoombi tuvieran una visión completa de la obra. Hay muchas cosas que si no te las explican... simplemente pasan desapercibidas. La idea era hacer el "Making Off" del libro, el título, obviamente, deriva de ahí. Y sí, la verdad es que al final tuve que dedicarle muchísimo más tiempo y trabajo de lo que en un principio me pareció.

Las vocecitas como habrás podido comprobar representan el angelito bueno y el malo, un recurso utilizado hasta la saciedad en multitud de trabajos, pero que a la postre consiguieron que un texto que, a priori, no tiene ningún tipo de interés literario, terminase siendo algo legible y ameno, y, sinceramente, creo que ese es el mérito del Writing Off. El reto que me planteé cuando estaba trabajando con él era conseguir que su lectura no fuese un coñazo, más allá del interés que pudiera suscitar al posible lector. El resultado ha sido que muchas personas (ya van casi 500) han descargado el texto de la Web, incluso antes de adquirir el libro, y algunos se decidieron gracias a él... qué más se puede pedir. En fin, toda una sorpresa.

 

A la hora de escribir Zoombi, ¿qué lecturas te inspiraron?¿O no quisiste contaminarte y ha sido después cuando te has puesto al día?

La inspiración viene de todo, de lecturas, de vivencias personales, de otras que te explican, de los telediarios, de los cómics... en fin, que hay que pillar un poquito de aquí y otro de más allá. En mi caso no tenía ni idea de zombis (a parte de lo que pueda saber todo el mundo) y preferí conservar mi castidad hasta el final, para ver si el resultado convencía. Como referentes literarios tiré de lo que conocía, claro está. Como sabes, en el Writing hago mención a algunas de ellas... a quien le interese... ya sabe. La cuestión es que lo de documentarse vino después, y sigo en ello. Me daba un poco de reparo no conocer un poco más a fondo el tema, y sentía curiosidad por saber si, en mi ignorancia, me había desviado mucho de los cánones, y la verdad es que me estoy llevando muchas sorpresas... es increíble descubrir que una obra escrita con una mínima información acerca del tema pueda llegar a tener coincidencias con muchas otras obras. Aunque las diferencias son tan desmesuradas, que el conjunto resulta original, y no lo digo yo...

 

Antes de entrar a hablar de los personajes, una de las cosas que más chocan a la hora de empezar y terminar los diferentes capítulos que conforman el libro es la frase común. Al principio es "Diario de A Bordo" y esos finales con "Hoy / Mañana será un día duro". ¿Qué querías transmitir con ello?

Bueno lo de "Diario de a bordo" es un guiño televisivo, concretamente a la serie Stark Trek. Además, siendo el protagonista del libro, el capitán Kirk, de la misma serie, le iba como anillo al dedo. Me pareció un recurso que reforzaba la personalidad del personaje y, además, era una manera un tanto diferente de comenzar los capítulos de un diario, dado que esta fórmula es una de las más explotadas para narrar Apocalipsis Z. A eso le acabé añadiendo los versículos bíblicos, que cuadraban perfectamente con la idea de Apocalipsis, y eso desembocó en que la aventura dure exactamente siete días, más la sorpresa final... En el caso de los finales de capitulo con "mañana será un duro día", pues es una pequeña licencia de autor sin más importancia, me gustó la idea de acabar todos los capítulos de la misma manera. Que los lectores supieran de antemano con qué frase terminaba el capítulo me pareció gracioso, y creí que ayudaría que el protagonista resultase más familiar: es de las pocas frases que pronuncia Kirk con un poco de sentido común...

 

Personajes muy curiosos, anónimos siguiendo una de las indicaciones de Kirk ante el Apocalipsis, por lo cual usas pseudónimos para referirte a ellos y todos con guiños a diferentes películas o series reconocibles. ¿Te ayudó esto a desarrollar sus papeles dentro de la trama?¿Cómo fue la recreación de esta gente?

En realidad la trama son los personajes: sus personalidades son tan estrambóticas que acaban determinando muchas de las situaciones de la novela. El que sean anónimos responde, primero, a una de las paranoias del personaje principal, y, segundo, al hecho de que pensé que de esta manera el lector podía pensar en alguien que cuadrase con la personalidad del alguno de ellos, o incluso la suya propia: ¿quién no conoce a alguien que se parezca a alguno de ellos? Además, lo de ponerles nombres de personajes de las pelis que me gustaban... no pude resistirme, y las oportunidades las pintan calvas... si no era en una novela así, no creo que colase en ninguna otra. Nadie ha cuestionado esto, y eso que es una de las cuestiones más llamativas de la novela. Sus personalidades responden a semejanzas con la de gente que hay a mi alrededor, lo más extravagante de cada uno, claro. Otros rasgos simplemente me los inventé. Kirk tiene muchas cosas mías, llevadas al extremo de lo absurdo, combinadas con alguno de mis amigos... el resultado es un mega-friki con el que curiosamente muchos lectores se han identificado algún o otro término...

 

Desde luego Kirk es todo un "personaje", así como sus compañeros de andanzas. Al final del libro añades a modo de Protocolos de Supervivencia unas cuantas páginas para usar en caso de la llegada de un Apocalipsis. Para mí otro acierto, ya que nos permite ver como piensa Kirk y como ha reflejado sus aprendizajes de la materia. ¿Cómo preparaste esta parte?

Lo de los protocolos no lo tenía pensado, fue algo que sobrevino después. También funcionan como elemento que ayuda a entender la configuración del personaje principal, como bien indicas, su obsesión como experto, desde luego, queda más que acreditada. Mientras escribía la novela tuve conocimiento de la "Guía de Supervivencia" de M. Brooks (no lo leí, lo juro) y pensé: "por qué no". Evidentemente no tienen nada que ver la una con la otra, ni en el fondo (me atrevería a decir) ni en la forma. Responden a necesidades diferentes, los protocolos en Zoombi forman parte de la novela, son una unidad, los escribe el propio personaje principal, si los sacas de ahí posiblemente no tendrían mucho Zoombi1sentido.

¿Cómo los preparé? En realidad se parecen mucho a algunos de los que tengo que preparar por cuestiones de trabajo, "únicamente" cambie el contenido para que fuese de aplicación en caso de "Herida Z" y "Crisis Z", aunque el verdadero quebradero de cabeza era que resultasen pseudo científicos y graciosos al mismo tiempo, además de inventar las diferentes situaciones de aplicación, te aseguro que tiene miga la cosa... Fue cuestión de utilizar elementos cotidianos y de fácil acceso para hacerlos protagonistas de los mismos: lo mismo me servía una botella de whisky que un cuchillo jamonero...

 

¿Crees que estamos preparados ante una situación como la que describes en el libro? Mi opinión es que no, ni psicológica ni logísticamente. ¿No es más normal que la gente vaya por su cuenta que no como en este caso Kirk que busca a la Resistencia para sobrevivir?

¿Preparados? no estamos preparados ni para una nevada... imagina una situación que se le asemeje... Aunque mirándolo bien tampoco nos pillaría tan desprevenidos: con lo que nos está cayendo, puede que la primera fase la tengamos superada... la psicológica, me refiero...

Somos animales sociales y, aún habiendo personas que buscasen la soledad, me parece más normal que las personas se agrupasen buscando seguridad. Kirk no busca a LR para sobrevivir... él quiere pasar a la historia, sentirse protagonista, es su ocasión de ser un líder... En realidad tampoco necesitaría a nadie para salir airoso del trance, está "sobradamente" preparado, o eso cree..., pero la idea de ver su nombre en los libros de historia le puede.

 

Ahora mismo estamos ante una avalancha de títulos del género zombi, cada uno dentro de un estilo bastante diferente, ¿en qué crees se diferencia Zoombi del resto? O como dices que no has leído otros libros hasta ahora, ¿qué dirías que lo hace distinto?

Bueno, la premisa bajo la que se escribió debería asegurara algo diferente, aún así, el texto, antes de auto editarlo, pasó por las manos de algún que otro experto para confirmar que efectivamente representaba aquello que debería ser el gancho por el que adeptos y extraños deberían comprar el libro. Después pasó la criba de Álvaro Fuentes, director de la línea Z, y no conozco a nadie que sepa más de zombis que él... Por mi parte creo que aporta precisamente que lo escribe alguien ajeno al género, poco influenciado por autores u otros elementos que rodean este mundillo, y que se trata de una "zombimedia", una novedad dentro del género por sí sola, aunque quizás eso esté haciendo que otros elementos de la misma pasen más desapercibidos. Está claro que las diferencias, si realmente las hay, deberán buscarlas los propios lectores.

 

Tras la aventura para auto editar Zoombi y ya verlo publicado en una editorial, no te voy a preguntar si estas satisfecho, que me lo imagino, ¿pero estas dispuesto a seguir en estas aventuras literarias, aunque sea de otro género?

La vida da muchas vueltas... nunca se sabe, la idea de hacer cosas diferentes me llama la atención, un ejemplo, que no tiene que ver con literatura, es damemiedo.com, que me apetece intentar tirar adelante, y que ocupa mucho del poco tiempo que me queda libre. Dejemos que el tiempo juegue sus cartas y a ver qué pasa. Fíjate, ahora que empiezo a controlar el tema de los zombis... C´est la vie. Pero vamos, que tampoco me cortaría un pelo en hacer otra autoedición de cualquier cosa...

 

Dentro de tus gustos literarios, de cómics o de cine ¿puedes decirnos hacia donde tiran tus tendencias?

Leo prácticamente de todo. Hay autores que me gustan más que otros, pero les soy infiel con cualquier propuesta que me resulte interesante. Me dejo aconsejar por quienes sé que comparten mis gustos literarios, y me gusta igualmente aventurarme con cosas diferentes. Eso sí, cuando me da por un tema... Lo mismo me pasa con los cómics y el cine: leo igual un Comic Forum de 1984 que a Frank Miller o que, unos de mis preferidos, Mortadelo y Filemón. Y con el cine pues un poco de lo mismo: me trago igual un clásico con Robert Mitchum de protagonista que lo último de los hermanos Cohen... Huyo, lo confieso, de películas existencialistas, tristes o "de amor"... se me pasó esa época. Quiero tiros, efectos especiales e historias dinámicas, aunque siempre tengo hueco para una de Clint Eastwood, como director.

 

Y ya para despedirnos, ¿tras tu experiencia, te atreves a darle algún consejo a aquel que nos este leyendo y quiera iniciarse en este mundillo de los libros?

No sabría que decirle, sinceramente, quizás que se lo tome con calma y que quien la persigue la consigue y que... vaya creo que sí tengo consejos... Sobretodo que el objetivo no debería ser publicar con una editorial al uso: el tema, además de ser muy complicado, depende de variables que no controlas en absoluto. Existen otras vías y son igualmente efectivas para llegar a la gente. Lo principal que sigas disfrutando de sentarte delante del ordenador para contar una historia.

 

Muchas gracias por tu tiempo para contestar y charlar conmigo, Alberto, y sin duda merece la pena y mucho leer la novela y conocer a la persona que la ha escrito. Un saludo y nos vemos.

Ha sido un placer Fer, gracias por la oportunidad. Os dejo, mañana será un duro día...

 

ver + Alberto Bermúdez Ortiz

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar