Anika entre libros

Entrevista a Bea Cabezas por La noche antes

"Al Régimen le interesaba dar una imagen de la juventud española anticuada y lejos de la realidad, las mujeres jóvenes de esa época tenían sueños y querían romper con las reglas de la generación anterior"

Texto: Marina Montes / Fotos: David Pastor y Marta Losilla

 

Bea Cabezas acaba de publicar su cuarta novela, "La noche antes", la historia de una joven que descubrirá su vocación de trabajar como periodista, un oficio dominado por los hombres. Son los años 60, los Beatles están a punto de llegar a Barcelona y Ana, una joven taquígrafa, descubre que su auténtico sueño el escribir sus propias historias y contar la verdad.

Con motivo de la publicación de este libro, Bea Cabezas nos concede esta entrevista donde nos habla un poco más sobre la novela y sus inspiraciones a la hora de crear la historia de la taquígrafa que quería ser periodista.

 

 

ENTREVISTA

 

Para un lector que llegue sin conocer nada de 'La noche antes', ¿cómo se la describirías en pocas palabras?

Es la lucha de una joven para romper las reglas en el periodismo de la España franquista.

 

Los años 60 en España son un período interesante en España, estamos en medio del franquismo desarrollista, y comienza a producirse ese "aperturismo" moderado que permite que lleguen - tarde, pero llegan - modas del extranjero y aire fresco. ¿Por qué esa época para tu novela?

La novela nace de la frase que mi madre me ha repetido muchas veces desde niña: "Si hubiera nacido diez años más tarde mi vida hubiera sido muy diferente". Y pensé en esa generación de mujeres que tenían 20 años en 1965 y que abrieron muchas puertas para las generaciones posteriores.

 

BEACABEZAScopy David Pastor

 

Hay muchos libros ambientados en esta época, pero en "La noche antes" destaca el enfoque desde un punto de vista quizás silenciado durante años: el de la mujer. Ser mujer en los 60 no era fácil si te salías del guion, ¿cómo planteas el enfoque de estos personajes? ¿Es difícil ponerse en su punto de vista desde nuestra perspectiva?

Conté con el testimonio de muchas mujeres que vivieron esa época, desde miembros de mi familia, como mi madre y tías, incluso mi abuela que tiene 95 años pero una memoria excepcional, hasta periodistas de la época. Me interesaba el punto de vista femenino precisamente por lo que comentas porque no ha sido visible en las novelas, ni en el cine. Al Régimen le interesaba dar una imagen de la juventud española anticuada y lejos de la realidad, las mujeres jóvenes de esa época tenían sueños y querían romper con las reglas de la generación anterior, pero nadie se ha molestado en contarlo incluso ya en democracia.

 

¿Cómo crees que influyó el papel de mujeres como María Luz Morales, Joana Biarnés, Mª Eugenia Ibáñez para las mujeres de su época?

Ellas fueron las que abrieron las primeras puertas para la generación siguiente, la de los años setenta, la de la transición y para que más mujeres de su época pensaran que era posible salir de la norma y tener vida profesional.

 

La historia es ficción, sí que tomas referencias reales para construir los personajes, por ejemplo, la propia Joana Biarnés…. ¿ha podido leer la novela? ¿Qué le ha parecido?

Hablé con ella antes de escribir la novela. Es una mujer excepcional. Le regalé la novela pero aún creo que no ha tenido tiempo de leerla. Tiene 86 años pero no para quieta, está presentando un libro sobre su vida, una exposición de sus fotografías…

Beacabezas -portada 

Aunque Ana es la protagonista que nos guía, esta es una novela coral donde todos los personajes tienen el mismo peso. ¿Resulta difícil para una escritora tener tantos frentes abiertos para narrar?

A mí me gusta siempre tener varios frentes abiertos. Algunos dicen que mis novelas son muy cinematográficas. Puede que tengan razón porque me encanta el cine y debe influir en la creación de la estructura.

 

¿Hay alguna situación o personaje que te haya costado más desarrollar a la hora de escribir esta novela?

El personaje de Eduardo era complejo, porque era difícil el balance entre lo antipático que es sobre todo al principio y lo sensible que es en el fondo y por eso se esconde en esa armadura.

 

En "La noche antes" se refleja un periodismo casi vocacional, sobre todo por parte de Ana: ganas de contar lo que ocurre, de descubrir las declaraciones y reflejar la verdad… ¿se parece al que vivimos hoy en día?

Seguro que aún hay jóvenes que estudian periodismo por vocación, aunque otros, sobre todo, los que quieren dedicarse a la televisión, puede que busquen una plataforma para que se oiga su voz y esto puede ser positivo o negativo, depende de si quieren contar cosas o solo fama.

 

¿Qué crees que ha cambiado en el periodismo para llegar al lugar en el que estamos hoy? ¿Con qué estilo te identificarías más?

El periodismo ha cambiado mucho porque ahora lo que rige, con las nuevas tecnologías, es la inmediatez. A mí me gustaba más antes porque había más tiempo para contar las cosas.

 

Según podemos ver en las páginas eres una melómana y beatlemaníaca empedernida, dejando por aquí y por allí pequeños fragmentos de las canciones que devoran los protagonistas, unos jóvenes ilusionados por otra realidad. De BEACABEZAS_COPYMarta Losillahecho, uno de los acontecimientos centrales es el concierto de Los Beatles en La Monumental. ¿Crees que fue un punto de inflexión para la juventud o que sólo influyó en quienes ya seguían la música?

En Barcelona fue un éxito aunque el Régimen se empeñara en decir que fueron cuatro gatos. Para mí era un ejemplo para mostrar como funcionaba la censura en el periodismo en esa época. La gente que no fue al concierto te decía lo que habían visto en el NODO, que fueron poca gente. Pero los que habían estado en el concierto decían lo contrario.

 

¿Deseas añadir algo más?

"La noche antes" es un viaje al pasado. Los que vivieron esa época me comentan que se identifican mucho con los personajes, con sus vivencias, con los escenarios… y recuerdan muchas anécdotas propias. Los que nunca la vivieron descubren su pasado, el de sus familiares.

 

Por mi parte sólo darte las gracias por la entrevista que nos has concedido y por "La noche antes". Me ha parecido realmente inspiradora para aquellos que no hemos conocido esa época ya que nos muestras pequeños detalles del día a día que hacen comprender mucho mejor dónde estamos y de dónde hemos venido.

¡Gracias a ti!

 

Leer reseña de "La noche antes"

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura