Anika entre libros

El whisky del muerto

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
El whisky del muerto

Título: El whisky del muerto
Título Original: (El whisky del muerto, 2018)
Autor: Pedro Avilés Gutiérrez
Editorial: Amazon


Copyright:

© Pedro Avilés Gutiérrez, 2018

Amazon

Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9781731533357
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, asesinos en serie, género negro, investigación, policiaca, literatura española, novela, prensa rosa, periodistas, periodismo de investigación, investigación criminal
Nº de páginas: 312

Argumento:

Mario Candil es un periodista de sucesos a quien su revista encomienda que realice un reportaje sobre los asesinatos de dos famosos periodistas del corazón. Candil, curtido en mil batallas periodísticas, se adentra en la investigación de los asesinatos llegando hasta la raíz del asunto y empleando los contactos y técnicas obtenidos con su amplia experiencia periodística, hasta dar con lo que otros no han alcanzado a ver, ni siquiera la Policía. 

Esos dos primeros asesinatos se convierten en más, haciendo que el pánico cunda entre los periodistas del corazón...

 

Opinión:

 

Se dice que en toda novela el autor va dejando rastro de sí mismo, de sus vivencias, de sus ideas, de sus experiencias. Es aquello de que toda novela tiene algo de autobiográfica.

En el caso que nos ocupa, es palpable la evidencia de ello, puesto que Pedro Avilés Gutiérrez, el autor de "El Whisky del muerto", fue en tiempos reportero de guerra y periodista especializado precisamente en sucesos (El Caso, Interviú, Telecinco...), y a lo largo de todas las páginas va dejando un reguero de experiencia que hace que el lector se sienta en muchas ocasiones ante lo que podrían ser situaciones reales en lugar de ante una historia de ficción. Creo que en Mario Candil, el protagonista, podemos ver sin temor a equivocarnos a un alter ego de Pedro Avilés, que sabe perfectamente lo que nos está contando, pues vivió durante mucho tiempo en ese mundo.

La novela, segunda entrega de las aventuras de Mario Candil (la primera fue "Katoucha") cuenta con maestría cómo es un caso de asesinatos en serie por dentro, desde el punto de vista de quienes se encargan de investigarlo, de analizar los hechos, de idear las hipótesis que habrán de llevar al esclarecimiento de los hechos, pero también revela ese colmillo retorcido que hay que tener para entrar en ese mundo y salir lo mejor parado posible (casi nunca ileso, ya sea en el sentido físico o en el personal).

Con un estilo claro y directo, sin ambages, midiendo las palabras para que ni falte ni sobre ninguna, evitando lo superfluo, trabajando las descripciones hasta el pundo de poderse visualizar lo narrado (¿llegará al cine o la televisión?), Pedro Avilés nos presenta una novela en la más pura línea del género negro y policíaco que tan en boga se está poniendo y que tan buenos escritores españoles está dando (creo que podríamos hablar de toda una generación actual de escritores del género). Así, a lo largo de estas páginas veremos ambientes espesos como para poder masticarlos, humo que hay que tragar, palabras que cortan como navajas, whisky que quema al pasar por la garganta, imágenes que me atrevería a asegurar que el autor querría olvidar, disparos a bocajarro que dejan olor a pólvora en el papel, todo bien engarzado y sin cabos sueltos.

En definitiva, toda una delicia para los amantes del género, que seguramente quedarán deseando un nuevo caso para Mario Candil.

 

Miguel Ángel León Asuero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar