Anika entre libros

El teatro flotante

Ficha realizada por: Mónica CZ
El teatro flotante

Título: El teatro flotante
Título Original: (The Floating Theatre, 2017)
Autor: Martha Conway
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© Martha Conway, 2017
© 2017, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Traducción: Eva Cruz García
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788491391661
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, ficción histórica, teatro, costura, familia, relaciones personales, amor, chantajes, leyes, delitos encubiertos, barcos, esclavitud, tensión, secretos, literatura estadounidense
Nº de páginas: 352

Argumento:

May Bedloe y su prima Comfort Vertue llevan juntas muchos años; Comfort trabajando de actriz y May como costurera, encargada de su vestuario. Corre el año 1838 y van en busca de nuevas oportunidades. Han reservado unos pasajes en el barco de vapor Moselle que se dirige a St. Louis. Después de seis días a bordo, el Moselle se hunde.

Tras sobrevivir al naufragio, Comfort es contratada para dar conferencias por la famosa abolicionista, Flora Howard y May queda abandonada a su suerte. En vez de regresar a casa, decide buscar trabajo. Lo encuentra en un pequeño bote, el Teatro Flotante, un barco que lleva su espectáculo a ambas orillas del río Ohio, atravesando la frontera entre los estados del norte y los estados sureños esclavistas.

Para saldar una deuda que nunca podrá pagar, May se verá obligada a mentir y a quebrantar la ley, colaborando en el transporte secreto de pasajeros a través del río. A partir de ese momento, una nueva vida -no exenta de peligros- comienza para May.

 

Opinión:

 

"El teatro flotante" es la nueva novela de Martha Conway.

En ella nos cuenta la historia de May, una chica muy literal y brutalmente sincera, -es incapaz de mentir-, que tiene dificultades para interactuar con los demás y que siempre ha vivido a la sombra de su prima Comfort. A lo largo de la novela veremos el cambio que se produce en ella, convirtiéndose en una persona más cercana, abierta y valiente.

En cuanto a personajes secundarios, destacaría a la compañía del teatro flotante, un elenco de lo más pintoresco. Cada uno de ellos tiene su cometido en el barco: actuar, cocinar, amarrarlo, etc. Forman una gran familia en la que May siente que encaja por primera vez. Viajan río abajo ofreciendo su espectáculo a ambos lados, en los estados libres (norte) y en los esclavistas (sur).

Otro personaje a destacar es la señora Howard, que se aprovecha de la nueva situación de May - trabajar en un barco que viaja a ambos lados del río- para su propio beneficio. A pesar de no dar la imagen de persona altruista, está muy implicada en la causa abolicionista.

La autora proporciona un contexto histórico bien documentado. La trama, ambientada en 1838, justo antes de la Guerra Civil Estadounidense, gira en torno a la vida de May durante ese período convulso. El tema de la esclavitud está tocado de manera superficial -no se detiene mucho en contar las condiciones en las que vivían esas personas y las consecuencias para quienes les ayudaban- pero consigue darle un tono más serio a la novela.

La narración es suave, con un ritmo uniforme hasta la mitad del libro, más o menos. A partir de ahí, coge mayor agilidad, justo cuando May se ve obligada a mentir y a quebrantar la ley, colaborando en el transporte secreto de pasajeros a través del río. La situación se complica más de lo esperado y la tensión va aumentando a medida que se acerca el final.

En definitiva, "El teatro flotante" es una lectura tranquila y entretenida, con una protagonista diferente, buenas descripciones y personajes pintorescos; donde las opiniones divergentes sobre el tema de la esclavitud están tratadas de manera realista pero superficial.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura