Anika entre libros

El náufrago de Castilla

Ficha realizada por: Ysabel M.
El náufrago de Castilla

Título: El náufrago de Castilla
Título Original: (El náufrago de Castilla, 2017)
Autor: Fernando Cartón
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Novela,Algaida Histórica


Copyright:

© 2017, Fernando Cartón Sancho

© 2017, Algaida Ediciones

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788490678497
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, aventuras, batallas, romance, amor, asesinatos, histórica, literatura española, novela, supersticiones, thriller, Felipe II, celos, intrigas políticas, armada invencible, Escorial, envidia, San Mamés
Nº de páginas: 477

Argumento:

Estamos en 1587, Felipe II está preparando la batalla decisiva contra Inglaterra. La Armada Invencible va a ser una realidad dentro de poco. Pero, mientras tanto, en San Mamés la vida transcurre con normalidad para Alonso Gómez y su esposa. Como soldado, un día recibe la orden de presentarse en El Escorial, al igual que otros muchos hombres va a embarcarse en una de las naves que participarán en la batalla mientras, Julia, seguirá al frente de sus tierras. Tierra a la que asolará una serie de misteriosos asesinatos.

 

Opinión:

 

"El náufrago de Castilla" ha sido una novela que me ha sorprendido mucho y para bien. Su autor es Fernando Cartón, un vallisoletano residente en Zamora. La novela la ha publicado Algaida.

Es una novela con todos los ingredientes para capturar al lector y hacer que no quiera abandonar la lectura: tiene mucha acción, intriga, toques románticos y un contexto histórico muy apasionante: el reinado de Felipe II concretamente, en el periodo que tuvo lugar la batalla de la Armada Invencible.

Fernando Cartón tiene un estilo narrativo muy ameno. La novela está dividida en IV libros, estructura que le da un aire muy clásico, muy cervantino. Los capítulos que componen cada uno de estos libros son cortos, ello le da más rapidez y agilidad a la lectura lo mismo que la abundancia de diálogos. Hay un gran equilibrio entre ellos y los párrafos puramente descriptivos, en ellos abundan los datos históricos que son claves para ubicar al lector en la coyuntura histórica en la que se desarrolla la novela. Esta parte puramente histórica es muy buena, está perfectamente documentada. Se nota que ha habido un "pateo" previo de archivos para no dejar ningún detalle ni dar un dato erróneo. Otra cosa que contribuye a esta agilidad en la lectura es el mismo argumento: como he comentado se centra en época en la que tuvo lugar la batalla de la Armada Invencible, ello le da mucha acción. Las partes en las que se describe la batalla están muy bien escritas, hacen que el lector se sienta formar parte de ella. Fernando Cartón ha sabido recrear la atmósfera que se vivía en la España de ese momento. Personalmente, me han parecido unos pasajes excelentes tanto desde el punto de vista literario como, sobre todo, del histórico.

Hay batallas pero, también, hay lugar para el amor. Este se centra en la historia de Alonso Gómez y su mujer Julia. Un amor fuerte, muy buen escrito también ya que es creíble la relación que tienen. Pero no se queda en ello. Junto a las batallas y el amor hay otro elemento que hace que enganche la novela: hay una parte para el thriller. Van a cometerse una serie de asesinatos que harán que el lector empiece a preguntarse quién está detrás de estas muertes. Como vemos, muchos ingredientes que explican el por qué esta novela es tan buena.

Pero "El náufrago de Castilla" tiene, además, un elenco de personajes. Todos son muy buenos y están perfectamente desarrollados. Junto a los protagonistas que son Alonso Gómez y su mujer tenemos a unos secundarios claves como son la hermana de Julia, Pepita, Paco Nogales, Carundio y otro muy especial que no quiero desvelar pues es la sorpresa de la novela. Todo un puntazo por parte del autor.

Todo ello hace que "El náufrago de Castilla" sea una novela más que recomendable. Yo no me la perdería, más si te gustan las novelas históricas bien escritas o las de aventuras.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura