Anika entre libros

El escándalo de Volkswagen

Ficha realizada por: Jorge Riet
El escándalo de Volkswagen

Título: El escándalo de Volkswagen
Título Original: (Faster, Higher, Further. The Volkswagen scandal, 2017)
Autor: Jack Ewing
Editorial: Deusto


Copyright:

© 2017, Jack Ewing

© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2017

Traducción: Paula González
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788423425686
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, coches, medioambiente, economía, ensayo, Estados Unidos, nazismo, nazis, fraudes, historia de Alemania, Europa, Gobierno, imperios empresariales, justicia, rivales, escándalos, tráfico de influencias, consumismo, ingeniería, mafias empresariales, vehículos, delitos encubiertos, política mundial, SEAT, Volkswagen, gasolina - diesel, Porsche-Piëch
Nº de páginas: 366

Argumento:

"El escándalo de Volkswagen", de Jack Ewing, es un exhaustivo ensayo de un experto periodista especializado del New York Times que describe el formidable escándalo que ha provocado el gigante automovilístico Volkswagen por la manipulación de las emisiones de sus vehículos, que ha sido considerado el mayor fraude de la historia del mundo del automóvil y que ha afectado a la imagen y credibilidad de la reconocida y poderosa industria alemana.

 

Opinión:

 

Jack Ewing ha escrito una estupenda crónica de un colosal fraude que ha afectado a millones de vehículos en todo el mundo, con una magnífica introducción histórica a los orígenes de este imperio empresarial del mundo de los coches, relatando sus vínculos directos con el régimen nazi que inspiraron, entre otras creaciones y productos fundamentalmente bélicos, el nacimiento del famoso coche "escarabajo".

En esta obra también podemos leer la historia de la poderosa y controvertida familia Porsche-Piëch, que ha dominado este grupo empresarial a lo largo de su historia, en un esquema de complicidad política y sindical que en las páginas de Ewing pone al descubierto no sólo las sombras del modelo de gobierno corporativo de las grandes empresas alemanas, sino también de cómo ejercen éstas la presión política e incluso cómo aplican sus métodos para acomodar la voluntad de políticos de diferentes ideologías a sus intereses privados.

En estas páginas es fácil aprender la indisolubilidad de la política alemana del siglo XX, incluso la actual, con la industria alemana y sus dirigentes. Asimismo, también podemos leer una eficaz descripción del mundo de las grandes marcas de vehículos, de las colosales compras de empresas automovilísticas por unas pocas, en un proceso de concentración que ha derivado a un escenario prácticamente oligopolístico, donde las marcas ya no coinciden con las empresas que ostentan su propiedad, y donde las marcas comparten piezas, invisibles a los clientes, que se instalan en vehículos de una gama muy diversa de calidades y precios, aprovechando la ignorancia de los compradores de esos "pequeños" detalles.

En el libro también encontramos referencias españolas, como el papel de SEAT en esta corporación, o personajes como el inefable López de Arriortúa, el famoso "superlópez", ya arrinconado en el olvido colectivo, o de García Sanz, el español que es el único de origen no alemán en el núcleo de poder del grupo Volkswagen.

También es un vibrante relato de la guerra de motores, combustibles, impactos medioambientales, contaminación, ingenierías, guerras de precios, tendencias del consumidor, estrategias de marketing, gobiernos y egos empresariales, que rodean al mundo de los coches, esas máquinas que fascinan o condicionan la vida al mundo entero.

Pero sobre todo este libro es una crónica de un formidable escándalo, por la instalación en millones de vehículos de un software diseñado deliberadamente para engañar en el control de emisiones de los vehículos a inspectores y autoridades de todo el mundo. Un extraño escándalo por su dudoso efecto económico en las cifras económicas de la compañía, pero justificado en la obsesión de esta corporación de ser el primer fabricante del mundo de coches. Una empresa que vende más de diez millones de coches al año en el mundo, que engaña con sofisticados sistemas, hoy zarandeada con la amenaza de miles de procesos judiciales, costosas indemnizaciones de un enorme impacto millonario en las cuentas de Volkswagen, cambios técnicos en millones de vehículos, en un complejo proceso global que no ha hecho más que empezar en su azarosa andadura.

Un libro para interesados en la economía, en la política, en la gestión empresarial, en el medioambiente, en la codicia corporativa, en el gobierno de las grandes corporaciones, en las tremendas diferencias que separan Estados Unidos y Europa, en los egos de altos directivos de empresas, y, en general, en el papel que las poderosas corporaciones juegan en el espacio de los intereses generales aunque sólo estén gobernadas por los intereses particulares. Un magnífico libro del que sacar muy jugosas lecciones.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura