Anika entre libros

Cuando dejamos de ser niños

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Cuando dejamos de ser niños

Título: Cuando dejamos de ser niños
Título Original: (Un ragazzo normale, 2019)
Autor: Lorenzo Marone
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© 2019, Lorenzo Marone

© 2019, para esta edición, HarperCollins

© De la traducción del italiano, Ana Romeral Moreno

Traducción: Ana Romeral Moreno
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788491393665
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos asesinatos Italia novela infancia Cosa Nostra Nápoles mafia italiana camorra víctimas nostalgia Antonino Cassarà - Ninii Maradona Giancarlo Siani Calcio italiano Roberto Antiochia Ruud Krol Vasco Rossi San Gennaro barrios Duomo (Italia)
Nº de páginas: 304

Argumento:

Regresamos a la niñez cuando nuestra antigua casa y los viejos amigos invaden nuestros pensamientos o cuando, sin motivo aparente, sin más, salimos a su encuentro.

Domenico se ha dejado caer por el barrio napolitano del Vomero valiéndose de una excusa peregrina, necesitaba caminar en dirección opuesta al olvido. Aquella calle -su calle, la del verano de 1985-, el edificio que acogía la casa familiar y la de los Scognamiglio se han convertido en una particular máquina del tiempo. Domenico ha dejado de ser Domenico y ha vuelto a sentirse Mimì, el incansable lector de tebeos, el eterno enamorado de Viola y el amigo de Giancarlo, el periodista que escribía sobre y contra la Camorra, su héroe. Domenico o Mimì, poco importa, el protagonista de "Cuando dejamos de ser niños" ha regresado a la infancia, verdadera patria de todo hombre, y a unas señas identidad por todos compartidas: los recuerdos.

El primer amor y la despedida definitiva de un amigo, la pérdida irreparable de la inocencia y la difícil vuelta al hogar de la memoria se dan cita en la nueva novela de Lorenzo Marone, una historia tejida con hilos de luz mediterránea.

 

Opinión:

 

Con tan sólo ver la portada uno ya sabe que la novela es italiana, motivo más que suficiente para alarmarse, puesto que no deja de crecer el número de libros melosos provenientes del país con forma de bota. Afortunadamente, el escritor napolitano bordea con habilidad la típica, tópica y dulzona novela juvenil y no tan juvenil made in Italy.

La suya forma parte de la acogedora escritura mediterránea cuya luminosidad y proximidad a los detalles cotidianos se convierten en una invitación no sólo al recuerdo, sino también a la vida.

Como los protagonistas de sus anteriores novelas, Mimì se hace hueco en nuestros corazones con suma facilidad, pero en esta ocasión, con la violencia camorrista como telón de fondo, Marone da un salto cualitativo hacia la madurez literaria.

"Cuando dejamos de ser niños" no se centra en la Camorra, sin embargo, la inclusión de un tema tan espinoso consigue que autor y obra ganen un peso y una credibilidad que no se detectan en otras de sus creaciones y que, al contrario de lo que pueda parecer, no le restan ni vitalismo ni vitalidad.

Recomiendo su lectura por tratarse de una nueva invitación a la nostalgia desde el más puro optimismo napolitano.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar