Anika entre libros

Cómo llegamos a la final de Wembley

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cómo llegamos a la final de Wembley

Título: Cómo llegamos a la final de Wembley
Título Original: (How steeple sinderly wanderes won the FA Cup, 1975)
Autor: J. L. Carr
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© 1975 by Bob Carr

© 2018, de la traducción: Puerto Barruetabeña

© 2018, Tusquets Editores, S.A.

Traducción: Puerto Barruetabeña
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788490664803
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales, humor, costumbrista, fútbol, literatura inglesa, novela, sueños, Londres, competición, humor inglés, trabajo en equipo
Nº de páginas: 208

Argumento:

Los Sinderby Wanderers son un modesto equipo de fútbol inglés compuesto por jugadores no profesionales. A pesar de ello van a vivir un hecho extraordinario: vencer al Glasgow Rangers, campeón de la Copa de Escocia, en la final de la FA Cup inglesa, demostrando con ello que si de verdad se quiere conseguir algo no es imposible, tan sólo hay que poner empeño y ganas.

 

Opinión:

 

A mí que no me gusta nada nada el fútbol me ha encantado esta novela. Su autor es J. L. Carr, ya fallecido; "Cómo llegamos a la final de Wembley" ha sido publicada por Tusquets dentro de su colección Andanzas.

La novela la escribió en 1974 y está basada en una experiencia personal del autor que le ocurrió en 1930 cuando era maestro de Primaria en la escuela de South Mildford y se involucró mucho en el equipo de fútbol local.

En esta novela el protagonista absoluto es el fútbol y lo que es capaz de conseguir la fe firme en un sueño. La trama gira en torno a los Sinderby Wanderers, un equipo de fútbol amateur, de la pequeña localidad inglesa de Steeple Sinderby. Sin embargo, pese a ser tan modesto puede con los equipos reyes de la Liga inglesa como el Manchester, el Liverpool o el Arsenal. J. L. Carr los toma como ejemplo para demostrar que, con empeño, se puede conseguir todo lo que se proponga.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela y que creo que es su esencia es su sentido del humor. Es una novela en la que éste está muy presente. No es raro que, a cada página, algo te saque una sonrisa porque, en ocasiones, roza un poquito lo absurdo. Por ejemplo, el presidente del equipo es el Arthur Fangfoss que no sólo vive en una finca llamada Howards Ends sino que, además, no tiene ni idea de fútbol ni le gusta. Lo cómico es la excusa que se da para nombrarle presidente, lo es porque es el presidente de todo. También te saca una sonrisa ver que el responsable de que se cree el equipo sea el reverendo del pueblo.

J. L. Carr tiene un sentido del humor muy fino, muy inglés. Me ha gustado mucho su forma de escribir. Es una novela muy ágil, fresca y llena de acción al mismo tiempo, tiene su parte costumbrista ya que nos describe perfectamente cómo era la vida en Steeple Sinderby, un lugar con sólo 547 habitantes que se vuelcan con su equipo tanto al principio como, sobre todo, cuando empieza a ganar a los grandes.

El autor coge a un personaje, Gradner, para que sea el narrador. Gradner nos cuenta la historia de este partido como algo ya pasado. En ningún momento pone la fecha en la que se celebró pero, por los datos que da y el año en el que se escribió creo que la ubica en los 60.

"Cómo llegamos a la final de Wembley" es una novela tanto para los amantes del fútbol como los que no lo son (mi caso). Es muy amena y divertida.

Ha sido todo un descubrimiento.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura