Anika entre libros

Como caminos en la niebla. Los impetuosos días de Otto Gross

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Como caminos en la niebla. Los impetuosos días de Otto Gross

Título: Como caminos en la niebla. Los impetuosos días de Otto Gross
Título Original: (Como caminos en la niebla, 2016)
Autor: José Morella
Editorial: Stella Maris
Colección: Stella Litterae


Copyright:

© José Morella, 2016

© Editorial Stella Maris, S.L., 2016

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416541348
Tapa: Blanda con solapas
Etiquetas: Alemania películas psicología literatura española novela biográfica Freud psiquiatría Kafka desamor Otto Gross contracultura Monte Verità
Nº de páginas: 261

Argumento:

Llerandi es abandonado por su novia, quien le confiesa haberse enamorado de otro hombre. Hastiado y vacío de la vida, decide dejar su trabajo y ponerse a investigar sobre Otto Gross, una figura real y conocida dentro del mundo de la psicología y la psiquiatría del siglo XX. Fue uno de los discípulos de Sigmund Freud y uno de los creadores de la Monte Verità . Mientras Llerandi recopila información sobre él, en su cabeza se dibuja la película que hará de él cuando termine el guion.

 

Opinión:

 

Desde el punto de vista de alguien humilde y con el máximo respeto posible, la novela ha fracasado en entretener y en mantener un interés a lo largo de sus más de doscientas páginas. El tema es bueno, la información recopilada es más que interesante. De hecho, es inspirador. Al fin y al cabo, Otto Gross, para quien lo desconozca, es una figura fascinante, por su carácter irrevocable, fantasioso, irascible, irremplazable. Alguien de la contracultura. Alguien que, por ser diferente, puede aparecer como referencia de muchos seres humanos que se sienten incomprendidos. O como referencia de vida. Pero la forma en cómo está contado no acaba de convencer. 

El enfoque no parece ser el apropiado para cautivar y enganchar. Estructurado de una forma desordenada, sin capítulos, sólo con párrafos aparte, el narrador, Llerandi, viaja a Alemania, donde apila información sobre Otto, y conoce a una de sus supuestas nietas, Lise. Se imagina dentro de su cabeza las diferentes escenas de las películas que pretende rodar. Ese imaginario es algo caótico, si bien la línea del tiempo narrativo se desarrolla de forma bastante seguida, sin muchos saltos temporales o constantes flashbacksflashforwards.

Además, la perspectiva se enmarca a tanta distancia, que el cuadro que uno contempla se presenta lejano, poco personal, poco vívido. Quizá éste es el problema principal: que uno no lo acabe de vivir. Tanto la historia de Otto Gross como de Renata, una amante de él en sus tiempo de la Montè Verità -  centro en una colina que sirvió como reunión de diversas personalidad de profesiones diferentes pero con la relación común de practicar técnicas poco ortodoxas (con escenas de lesbianismo, por ejemplo) - tanto una historia como otra, decíamos, son apasionantes y dignas de ser contadas pero están narradas de una forma poco pasional y cercana.

Hubiera sido una historia mucho mejor si se hubiese tratado de una crónica o de una biografía en vez de una novela. Para esto último, le falta. Aunque ya se sabe: Sobre gustos no hay nada escrito.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar