Anika entre libros

Caraval (Bilogía Caraval 1)

Ficha realizada por: Selin
Caraval (Bilogía Caraval 1)

Título: Caraval (Bilogía Caraval 1)
Título Original: (Hearts made of black, 2017)
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Stephanie Garber, 2017

© Editorial Planeta, S. A., 2017

Traducción: Julio Hermoso
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788408169239
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, literatura juvenil, mentiras, enigmas, juegos, magia, sueños, amor, bilogías, juvenil romántica, novela romántica, crossover, 16 años, 17 años, 18 años, literatura estadounidense
Nº de páginas: 432

Argumento:

Scarlett Dragna sueña desde hace años con asistir a los juegos de Caraval, que duran una semana y donde los participantes intentan ganar el Gran Premio. Para ella y su hermana Tella representaría una oportunidad de viajar fuera de la pequeña isla donde viven y alejarse de su cruel y estricto padre, que la va a casar con un hombre al que nunca ha visto.

Justo dos semanas antes de que se celebre la boda reciben las ansiadas invitaciones. A escondidas de su padre consiguen embarcarse y llegar a Caraval, pero entonces Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella, lo que obliga a Scarlett a entrar en un peligroso juego donde nada es lo que parece y tendrá que descifrar todas las pistas en el plazo de cinco días para poder recuperar a su hermana o ella desaparecerá para siempre.

 

Opinión:

 

Al principio el título no dice mucho, sólo se sabe que es el nombre de un gran festejo anual al que Scarlett y su hermana Tella ansían asistir. Luego, a medida que avanza la lectura, me apareció la idea de que era una derivación de carnaval. No porque haya máscaras, sino porque si por una parte muchos personajes disfrazan sus intenciones y ocultan sus motivos, por otra hay un intenso frenesí festivo impregna el ambiente y que siguen la mayoría de personajes, además de, sobre todo, por el colorido sin igual que empapa todo y cuando digo todo es todo.

Los colores son un aspecto fundamental de "Caraval". Vale que todos esos tonos también están en los trajes y en los edificios, por fuera y por dentro, claro, faltaría más. Que si sólo fuese eso ya podría ser mucho, porque cada detalle donde se pose la mirada muestra un color propio. Pero es que, además, son las emociones, las sensaciones de la protagonista, incluso sus pensamientos los que adoptan colores en consonancia por lo que pasa por su cabeza, sin que sea una transformación, sino que se trata de un adorno, de una cualidad añadida que llena toda la novela, de principio a fin.

Si al principio deleita por la sorpresa y la originalidad, la reiteración puede resultar cansina para algunas personas y que la sientan como excesiva. No obstante, desde luego que eso no tiene porque ser así para todas, ya que serán numerosas las que se solacen con esa exuberante cascada de colores que estimula a formar detalladas y elaboradas imágenes en la mente del lector. Aunque a mí eso mismo es lo que me ha sobrado en ocasiones, ya fuese porque todo estuviese tan marcado o porque mi opinión fuese diferente de la autora en algunos momentos concretos.

Volviendo a la trama en sí, la protagonista, Scarlett, siempre está en el foco de la acción y, aunque la narración sea en tercera persona, su presencia deja al resto de protagonistas en segundo plano, ya sean sus acompañantes en cada situación o el resto de personajes que, salvo alguna excepción, son meros comparsas. Incluso algo así también ocurre con la escurridiza presencia de Legend, que siendo el alma de la fiesta y nombrado en numerosas ocasiones, es muy caro de ver... o no, que para eso también habrá diferentes opiniones.

En lo que respecta a Scarlett, su aventura tiene un cierre adecuado y coherente con todo lo que le ha tocado pasar. Ahora bien, el epílogo apunta hacia un segundo título donde el protagonismo correspondería a Tella, que aquí se ha pasado buena parte del tiempo oculta, aunque al principio había tenido la idea de que estaría más presente.

Tal como me ha parecido, "Caraval" es una historia que puede encantar o producir rechazo, eso es algo que dependerá de cómo resulte la lectura en el caso particular de cada persona, así que tanto la recomiendo como advierto sobre su estilo, aunque, eso sí, la historia resulta muy interesante y atractiva.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura