Álvaro Bermejo

Los papeles de Pickwick

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THE WIRE

 The -Wire -tuneado

"THE WIRE"

Álvaro Bermejo

 

 

El Washington Hilton rebosaba con los dos mil periodistas que habían acudido a la Cena de los Corresponsales donde Obama, siguiendo la tradición, volvía a hacer gala de su sentido del humor. El humorista Cecil Strong aludió a sus canas: "Sus cabellos se ven ya tan blancos, presidente, que hasta podría sobrevivir a un encuentro con la policía". Obama segregó una de sus sonrisas cool y todos aplaudieron. Entonces no sabían que, apenas a sesenta kilómetros, Baltimore estallaba ante un nuevo caso de brutalidad policial con trasfondo racial: el joven negro Freddie Grey moría con la columna vertebral partida a consecuencia de los golpes recibidos tras su detención.

Cincuenta sombras de un nuevo Grey desprovisto de todo glamur caían sobre el glamuroso inquilino de la Casa Blanca, incapaz de abordar el racismo institucional latente en sus fuerzas del orden.  Se diría que, encapsulado en su despacho oval, solo se preocupa de seguir las batallas de poder de su serie favorita, The Wire -El Cable-, cuyo escenario es, precisamente, Baltimore. Pero Baltimore también es la ciudad de Frederick Douglass, nacido esclavo y referente de la emancipación de los negros en el XIX. A mediados del XX y a consecuencia de la desindustrialización, Baltimore se convirtió en un punto de fuga para los white flight, los blancos que volaban lejos para no convivir con la rampante mayoría negra.

La política de Obama tiene algo de eso. Un vuelo en business a ninguna parte, un cerrar los ojos a la evidencia, un insultante empecinamiento en ese concepto falsario: la América Posracial entendida como un paradigma que dejaba atrás una era de discriminación y prejuicios.

Entretanto, los excesos criminales por parte de la policía se suceden sin que ningún alto cargo dimita -lo que en Europa nos parecería intolerable-, sin que Obama se digne siquiera a una visita de protocolo. No lo hizo en Ferguson, no lo hizo en Oklahoma. No lo hará en Baltimore. Su alejamiento táctico del problema, su renuencia a depurar y desmilitarizar sus fuerzas policiales, remite a su ineptitud para resolver la cuestión esencial. Y es que cada estallido local remite a un tensión nacional, porque el drama racial evidencia asimismo un drama social.

Hoy Obama se ve tan atrapado dentro de este huracán como lo estuvo Bush a cuenta del Katrina. Entonces la gran obsesión americana era combatir al Eje del Mal. Sean republicanos o demócratas, los verdaderos amos de los cables de The Wire jamás se atreven con los Males del Sistema.

 

 

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