Anika entre libros
Facebook Anika entre libros Twitter Anika entre libros Canal Youtube Anika entre libros

azteca

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: azteca
Título Original: (aztec)
Autor: Gary Jennings
Editorial: Planeta


Copyright:

Colección Planeta Internacional

ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El rey Carlos V envía una carta al obispo Zumárraga solicitándole información sobre la cultura de los indígenas antes de la llegada de los Españoles a Nueva España.

Para cumplir con tal misión, el obispo escoge a uno de los aztecas más ancianos: Nube Oscura, que comenzará a narrar la historia de su infancia y adolescencia en un pequeño poblado azteca; ritos, costumbres y modos de vida de su pueblo.

Por una jugada del destino, viajará Texcoco a una de las ciudades aztecas más importantes, donde además de tener oportunidad de aumentar sus estudios, entrará al servicio de la joven esposa del rey Nezahualpili.

Opinión:

Para mí, esta novela sólo tiene interés en el ámbito puramente histórico. Y es que resulta bastante cómodo tener en un solo volumen tan extensa cantidad de datos sobre los aztecas. De otro modo me vería obligado a patearme las bibliotecas de mi ciudad, y no tengo demasiado tiempo libre, últimamente. En ese aspecto, es de agradecer el esfuerzo de Jennings para instruir al ciudadano de a pie, de modo tan didáctico, sobre los ritos, usos y costumbres o leyendas del pueblo azteca. Sin embargo, en la mayoría de la ocasiones este exceso de erudición, convierte la historia en un tocho de difícil digestión. Sabedor de tan posibilidad el autor de vez en cuando salpica la trama con "sabrosas" anécdotas - el incesto con la hermana, la búsqueda por parte del protagonista de hombres para la princesa ninfomanía, por ejemplo - para que así no resulten más fácil de asimilar las casi novecientas páginas de las que consta la novela. Finalmente, el lector se quedará con estas (Típico comentario: "¿Sabes que los aztecas se lo hacían con su hermanas?") y olvidará todos los datos históricos - en general, bastante fieles a lo que conocemos sobre la cultura azteca- que Jennings se empeña en colocar en la historia para demostrar lo mucho que se ha documentado para escribirla.

Por lo demás, no he visto más que la clásica historia "americana" de toda la vida, sobre el típico chico de pueblo, no demasiado hábil para el deporte o para la guerra, que gracias a una jugada del destino consigue ir a la "universidad" y convertirse en un "hombre hecho así mismo", como Forrest Gump, Rudy Jordache, Kunta Kinte o los protagonistas de "Capitanes y Reyes". Lo mismo de siempre.

A una novela le pido una serie de condiciones que para mí este libro no tiene: suspense, ritmo, agilidad, personajes interesantes... Por lo tanto, me parece un buen libro de consulta sobre la cultura azteca pero con nulos valores literarios.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura