Anika entre libros
Facebook Anika entre libros Twitter Anika entre libros Canal Youtube Anika entre libros

Así es la vida, Lili (lij + 12 años)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: Así es la vida, Lili (lij + 12 años)
Título Original: (Así es la vida, Lili, 2008)
Autor: Valérie Dayre
Editorial: SM


Copyright:

Primera edición: Abril 2008
© Valérie Dayre, 2002
© Ediciones SM, 2008

ISBN: 978-84-675-2691-2
Etiquetas:

Argumento:

31 de julio. Lily comienza a escribir en un cuaderno el diario de sus vacaciones de verano. La chica viaja con sus padres en coche, rumbo a la costa. Cuando detienen el auto en un área de descanso, Lily contempla cómo un perro es abandonado sin ningún miramiento y de manera cruel por sus dueños en ese lugar… pero al parecer sus padres hacen hecho lo mismo con ella…

…¿O no? 

Opinión:

A veces pienso que el tratar de dividir o clasificar las novelas en compartimentos estancos o en géneros cerrados es algo totalmente absurdo. Esto podría tener un cierto sentido en otras épocas más decimonónicas, pero no ahora y una buena muestra de esto que digo es esta novela a la que si tuviera que poner algún calificativo sería el de inclasificable. Y el de fascinante, también.

"Así es la vida, Lily" ha sido publicada en nuestro país por una editorial especializada en libros infantiles y juveniles principalmente (aunque también editan colecciones para público adulto) y en teoría uno podría pensar a priori que se trata de una novela más de la típica niña que no soporta a sus padres; algo que está más visto que el TBO.

Mi consejo es que se acerquen a este libro como si se tratara de una novela para adultos, aunque a lo que se parece esta narración es a un film de David Lynch, concretamente a "Mullholand Drive", ya que constantemente se está jugando con la realidad y como sucedía en la película nunca llegamos a saber de verdad dónde empieza lo soñado o lo imaginado y dónde, lo real. De igual modo, la narración que Lily escribe en su diario -al igual que sucedía en la película de Lynch- nos obliga a replantearnos de vez en cuando lo que ésta nos cuenta, hay cambios de punto de vista, hechos que son narrados de diferentes maneras, quiebros narrativos, etc. Casi imposible que una niña de doce años sea capaz de jugar de ese modo con nosotros.

¿Cuánto hay de verdad y de ficticio en lo que la chica cuenta en su diario? ¿Se ha perdido en realidad o toda su peripecia en el área de descanso, en compañía de un perro, no es más que una fantasía que ella escribe mientras toma el sol en la playa? ¿No será quizás una suerte de "protesta" o de "venganza" contra unos padres que para ella resultan ser tremendamente mediocres y aburridos? Incluso he llegado a plantearme si alguna Lily y sus padres salieron de casa en coche aquel 31 de julio…

Es curioso como funciona el mercado editorial. Una novela como "El niño con el pijamas de rayas" fue publicada como un libro para adultos, aunque en realidad estaba pensado para público adolescente y se convierte en un auténtico éxito de ventas entre los papás. No sé que suerte correrá el libro de Valérie Dayre en nuestro país pero confieso que me gustaría mucho que con "Así es la vida, Lily" pasara algo parecido a lo que sucedió con el libro de John Boyne, pero me temo que no y es un pena. Supongo que la comprarán lectores adolescentes pero a pocos adultos se les ocurrirá echarle siquiera un vistazo. Y es que aun gustándome mucho "El niño…" considero que el libro de Dayre es superior en calidad, en interés y en capacidad de riesgo a éste, por lo que pienso que sería de justicia que "Así es la vida, Lily" fuera apreciado realmente en lo que vale. A ver si es posible que por una vez por fin ganen los buenos.

Joseph B Macgregor

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura