Anika entre libros

Día 2, sábado 7 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 7 de julio 2012

 

Semananegra 2012

 

Sábado 7 de julio

Comienza un nuevo día y tomamos fuerzas por la mañana para poder asistir al mayor número de charlas y presentaciones posible por la tarde.

Estando en la terraza del Hotel Don Manuel (Donma para los amigos), la base de operaciones de la Semana Negra y lugar de encuentro de todos los escritores y periodistas, tuvo lugar un curioso acontecimiento: pudimos ser testigos de la transformación siamesil de los escritores María Zaragoza y Fernando Marías:

 

Sm 13

 

Una vez en el recinto de la Semana Negra, acudo a la presentación de tres autores de la editorial 23 Escalones: Delirios, psicosis y otras criaturas: Los nuevos monstruos, con Miguel Aguerralde ("Última parada: la casa de muñecas"), Daniel P. Espinosa ("Aplaudan al salir") e Ignacio Cid Hermoso ("El osito cochambre"). Además de hablarnos de sus libros, que prometen proporcionarnos horas de inquietud y suspense entre sus páginas, hablaron de aquello que les inspira a la hora de crear este nuevo tipo de terror, que no es otra cosa que la maldad y la locura que se encuentra en el propio ser humano. Nunca sabemos de lo que nuestras mentes son capaces de hacer al ponernos en situaciones límite. Cada uno de ellos ha reflejado en sus libros lo que más les aterroriza enfocado de distintas maneras.

 

Sm 14

 

Daniel quería reflejar cómo percibir la realidad como algo de lo que no podemos escapar nos produce miedos. Nacho nos habla del terror de las personas: nunca podemos dejar de juzgar al malo, nadie juzga a un vampiro porque se sabe que su ser es maldad, pero sí se juzga a personajes como los de su libro por las decisiones que toman, que son "reales" y nos llevan a una decisión límite. En el caso de Miguel, quería explorar cómo la mente puede trastornarse. Repudia al héroe inmaculado, nadie es tan bueno como los héroes clásicos, todos tenemos algo bueno y algo malo.

Terminada su presentación, es el turno de Empar Fernández, que nos presenta "Sin causa aparente" y de Jon Arretxe con "19 Cámaras", acompañados por Juan Bolea.

 

Sm 15

 

Como pudimos conocer en el tren negro, el libro de Empar nos presenta a Enric Nasarre, un hombre normalito, que no tiene un sexto sentido pero sí consigue solucionar casos enrevesados. El libro nace a partir de unas noticias en el periódico que leyó la autora y que daban para desarrollarlas en una novela.

La autora quería hablar de la fatalidad ¿Por qué me pasa esto a mí? Es una novela que respeta lo que se espera del género. Le interesaba expresar cómo puede estar de angustiada una persona que pierde a alguien sin saber por qué. Lo más curioso del libro fue la explicación del nombre del personaje: simplemente una broma para fastidiar a una amiga que no puede pronunciar la letra r.

 

Sm 16

 

Es el turno de Jon, que nos presenta una obra original, con guiños y atractivos protagonistas, empezando por el principal, un negro hincha del Atlético de Bilbao que vive en condiciones precarias en el barrio de San Francisco, un gueto con el 95% de residentes extranjeros, en un piso patera y sin papeles. Es un luchador nato y para sobrevivir se le ocurre hacerse pasar por vidente. Le surgen casos insospechados que le llevan hasta la alta sociedad.

La idea de este personaje surgió porque él hasta este momento había escrito literatura de viajes e historias negras ambientadas en ciudades exóticas, pero en las que todo el mundo moría, así que como le pidieron que crease un personaje que pudiese tener continuidad, se le ocurrió la historia de "19 Cámaras"

 

Sm 17

 

Tras un breve descanso, tiene lugar una de las presentaciones más emotivas hasta el momento en la Semana Negra, "Recordando Nueva Dimensión".

Nueva Dimensión fue la revista española más importante sobre ciencia ficción, ganando incluso el premio a la mejor revista europea del género en la Eurocon celebrada en Trieste en 1972. En esta ocasión, varios de los autores que comenzaron sus andanzas publicando en la revista y que ahora son semaneros de pro, estaban presentes para rendir un sentido y emocionado homenaje a la revista y a Luis Vigil, uno de sus fundadores.

 

Sm 18

 

Como espectadora, fue algo muy bonito ver cómo autores de la talla de Elia Barceló, PIT II, Juanmi Aguilera y Rafa Marín hablaban de la ilusión que les hizo cuando consiguieron publicar en la revista, cómo iban contando sus primeros contactos con una revista que hablaba de lo que a ellos les gustaba y que no encontraban en ningún otro lugar.

Surgieron anécdotas, como cuando Luis contó cómo la censura les secuestró el número 14, después de haber pasado la criba inicial. Y es que la ciencia ficción representaba el vehículo perfecto para hablar de política y mostrar a los lectores que otro mundo era posible, ya que las autoridades no pensaban que algo tan friki pudiese ser peligroso. ¡Qué equivocados estaban!

 

Sm 19

 

Y llega el turno de la última presentación a la que asistí esta tarde: Juan Gómez-Jurado, acompañado de la genial Cristina Macía, hablando de su último libro "La leyenda del ladrón".

Al igual que el homenaje fue la presentación más emotiva, la de Juan fue la más divertida. Entre él y Cristina consiguieron que nos riésemos bastante y eso hizo que los presentes se interesasen más aún si cabe en el libro.

"La leyenda del ladrón" es una novela de aventuras en la Sevilla del S. XVI. A Juan le gusta contar historias que le diviertan y que dejen al lector "la sensación de un bocata de nocilla", esa sensación que se sentía con las novelas de aventuras en las que no podías dejar de leer por lo entretenidas que eran.

Una de las preguntas que le suelen hacer es por qué uno de sus personajes es Cervantes, y él nos recuerda que Cervantes no solo fue escritor, sino que tuvo tantas facetas que realmente fue uno de los mayores aventureros de su época.

Juan nos habló también de una de sus facetas más conocidas, que es su actividad en Twitter, cómo le gusta tener contacto con los lectores, nos recordó algunas polémicas (como la que tuvo con Alejandro Sanz y de la que surgió la maravillosa idea de "1libro 1 euro").

Por último mencionar algo que me pareció muy interesante sobre el libro, y es la inclusión de unos códigos QR en algunos capítulos, que le dan ese punto de información extra al libro, son como los extras en los DVDs, y que le dan al libro un valor añadido, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la necesidad de los lectores de ver que obtienen más de su lectura.

 

Sm 20

 

Tras esta presentación, llegó la hora de ir a cenar y salir con los amigos escritores, algo tan maravillos como asistir a las propias charlas, ya que, viciosillos que somos todos, no paramos de hablar de libros ni tomando copas, ¡la literatura es un virus que está en el aire!

 

Sm 21

 

Y hasta aquí todo por hoy. Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura