Anika entre libros

KDD Oficial Anika Entre Libros y Feria del Libro de Valencia 2011. 4. Sábado tarde en la feria

Anika Lillo, Elena Martínez Blanco, texto y fotos, abril 2011

 

KDD OFICIAL ANIKA ENTRE LIBROS y FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA 2011. CRÓNICAS 

2º SÁBADO

2º Feria Libro y presentación "La hora del recreo" (Lunwerg)

Anika y Antonio Giménez.

Recreo 18


Érase una vez una pequeñaja en medio de un par de altotes... Antonio Giménez, Anika y Herme Cerezo.

Recreo 19

Como las fotos de familia... Toni Martínez, Marta Querol, Antonio Giménez, Herme Cerezo, Anika, Ariodante y Lola Escudero.

Recreo 20


¡¡Y DE VUELTA A LA FERIA!! ¿He dicho que cenaría veinte veces el mismo postre de aquel mediodía?

La estrella del día firmaba aquella tarde en el stand, y hay que reconocer que es muy fotogénica: Almudena Grandes, que firmaba "Inés y la alegría".

10


Fran Nuño (autor de "La caja de botones", "Pies, zapatos y... zapatillas" y del magnífico álbum ilustrado "Nuevos colores") y Sergio Membrillas venían a firmar "A la botiga no hi ha qui s'entenga" y como conocía a Nuño por internet fui varias veces, pero no apareció, así que la foto es sólo para el compa.

11
 
No me preguntéis quiénes eran... pasaba por ahí y en una caseta de comics estaban estos amigos cantando :) El caso es que para sacar la foto, como estaba petado de gente, lo que hice fue alzar la cámara y disparar ¡y vaya puntería!
 

12


Nuestra amiga y escritora Isabel Barceló Chico, firmando Dido, reina de Cartago.

13

 

Con Vicente Marco, autor de la kafkiana -y de mi gusto- novela "Los trenes de Pound".

14


Sábado tarde, un calor agradable - no tan exagerado como por la mañana-, y de pronto empiezan a desfilar hombres, mujeres y niños con trajes de rayas verdes y rojas... Pues no estaban por casualidad, venían a hacer una "montaña humana" con motivo de la venta de un libro que iba de eso. No me preguntéis, soy incapaz de recordar la palabra. ¿saraguey? seguro que no.

15


Y mirad por donde que observando el espectáculo me encuentro con ¡¡MI PRIMA ERIKA!! ¡BESOS, GUAPA!.

16


Tras el espectáculo "montaña humana" empezaba una interesante mesa redonda titulada "¿VALE MÁS UNA IMAGEN QUE 718 PALABRAS?" a cargo de los responsables de "La Hora del Recreo" y allí fuimos. Las mesas redondas pueden ser aburridas o interesantes, depende mucho de lo que cuenten o cómo lo hagan. Esta venía con un plus añadido y es que si tienes un mínimo de sensibilidad ya tiene parte ganada, y así fue.

En la mesa Fernando Marías, Fernando Iwasaki, Marta Rivera de la Cruz y Carlos Spottorno. Marías ejerció de presentador y moderador, y aparte de hablarnos de este proyecto de Fundación Telefónica cuyo fin es "erradicar el trabajo infantil" sugirió algunos aspectos que el resto de la mesa comentaría, y así fuimos descubriendo otras cosas del libro y de los niños que lo protagonizan.

17

Cuando Fernando Iwasaki tomó la palabra confesó, para sorpresa de Marías que desconocía el dato, que su participación en el relato así como el relato en si tenía mucho que ver con la figura de su padre. En cuanto a la mesa redonda, que tocó diversos palos (desde el trabajo infantil hasta las nuevas tecnologías) Iwasaki confesó que se mantenía escéptico con el e-reader. Manifestó que él creía en hechos: "poned los doscientos libros de la escuela de las editoriales que se lucran con los libros escolares en un e-reader y dádselo a los niños", entonces, dijo, creería.

18

Quienes seguimos a Marta Rivera de la Cruz sabemos que ella opina de forma crítica sobre todo aquello que ve mal, del mismo modo que apoya lo que le parece correcto, sin inclinaciones políticas concretas a la hora de decidir qué apoyar o qué denunciar. Su participación en esta mesa tuvo la misma posición, pero nos insistió en algo muy importante; se hablaba siempre de cifras abrumadoras (millones y millones) y ella quiso que nos quedáramos con lo siguiente: no son cifras, son historias personales.

19

Carlos Spottorno, como editor se encargó de seleccionar entre unas diez mil fotografías las imágenes que recibirían los escritores para realizar sus relatos, y según nos contó no sólo estuvieron viviendo allí con los niños, si no que hubo quien se llegó a implicar hasta el punto de pasar la noche en la casa de una de las familias. El autor del vídeo de "La hora del recreo" respondió a una pregunta de Fernando Marías que versaba sobre si esta experiencia les había cambiado. Según Spottorno él sí lo había notado, y nos sugería que empezáramos a apoyar estas causas de forma individual, poniendo como ejemplo "una caja de libros que no vamos a leer o hemos leído y enviarlos".

20

En una parte discreta del público, Almudena Bermejo atenta a la mesa redonda, con Antonio Giménez. El libro, nos contaron, vale mucho más de lo que cuesta al público si se tomaran las típicas medidas económicas de negocio editorial, pero la idea es que llegue a más sitios para reflexionar y concienciar.

21


Otra imagen del público. Iwasaki quiso dejar bien claro que "La Hora del Recreo" no era un libro publicitario para Telefónica, que con él no iban a abrir nuevos mercados, y creo que eso quedó bien claro.

22


¿Queréis cifras? 9 meses de trabajo, 5 fotógrafos, 16 escritores, 215 millones trabajando, 108 ongs ayudando a Fundación Telefónica con Proniño en Latinoamérica a 14 millones de niños, con becas y otras ayudas. El libro "La Hora del recreo" tiene sentido, tiene 14 millones de motivos para existir.

Seguir la crónica de la feria desde los enlaces del menú lateral derecho

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura