Anika entre libros

Fernando Savater se alza con el Premio Primavera de Novela 2012

Gemma Nieto, marzo 2012

 

Fernando Savater se alza con el Premio Primavera de Novela 2012 


El filósofo y escritor vasco Fernando Savater obtuvo el pasado 29 de febrero el Premio Primavera de novela con la obra titulada Los invitados de la princesa, un trabajo que ha entendido como "una metáfora de la realidad", en palabras del propio autor.

El premio Primavera de Novela es otorgado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como una de las formas de expresión artística. Cuenta con una dotación de 200.000 euros, uno de los más elevados en el panorama literario de la lengua de Cervantes. Desde que en el año 1997 lo obtuviera Rosa Montero por La hija del caníbal se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos.

 

Premioprimavera

 

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprúm y Myriam Galaz como secretaria sin voto, que hicieron pública su decisión durante la rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la calle Serrano.

Premioprimavera1Fernando Savater es escritor y profesor de filosofía y ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, además de narraciones y obras de teatro. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del Héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta 2008). Sus obras Ética para Amador, Política de Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

Ángel Basanta, en nombre del jurado, dijo de Los invitados de la princesa que es "una gran parodia" y que está "llena de guiños y complicidades" en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía o el terrorismo. Cuestiones que tienen una gran importancia en la novela y que también ocurren en la vida real, de ahí que se haya dicho que su obra es "una metáfora de la realidad".

El autor aseguró que se había divertido mucho escribiendo esta novela y que pretendía hacer disfrutar al lector con ella gracias "al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos" que ha incluido entre sus páginas. En su obra están presentes, en ocasiones utilizando "un tono burlesco" cuestiones que conoce muy bien: el mundo de la universidad, el de la cultura, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura. En definitiva, se trata de un homenaje a las lecturas "que tanto placer le Premioprimavera2han dado". Savater, durante la presentación comentó que "es un libro para que disfrute el lector, donde el protagonista es una especie de Tintín donostiarra que llega a la isla como enviado especial y se encuentra atrapado y levantando la crónica de todo lo que allí sucede".

Los invitados de la princesa se desarrolla en la isla de Santa Clara, en un pequeño país insular de América Latina, que ha tenido que cerrar su aeropuerto debido a la erupción de un volcán (un hecho insólito que también le sucedió al autor). El periodista Xavi Media, del cultural El Mundo Vasco, acude a un congreso internacional que se celebra en la isla cuando queda aislado del resto del mundo junto a los congresistas, amenazado, además, por el grupo terrorista IRENE.

En esta XVI edición del certamen se han presentado 454 obras originales, un centenar más que el año anterior, casi trescientas de ellas procedentes de Europa y siendo España el país que más trabajos ha aportado.

 

Premioprimavera3

En la imagen, Gemma Nieto, Fernando Sabater y Mais Comabella.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Fernando Savater se alza con el Premio Primavera de Novela 2012
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar