Anika entre libros

Crónica Anecdótica Fotográfica de la HISPACÓN 2010. 1ª parte

Anika Lillo, octubre 2010


CRONICA 2 DÍAS H. HISPACÓN 2010.

1ª parte


La Hispacón es un Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción que se celebra anualmente desde 1991. Esta es mi primera vez (qué virginal) y aunque ha durado cuatro días yo he asistido dos: el sábado -inauguración- y el domingo. El lunes se darían los premios y el martes finalizaría. Se ha celebrado en Burjassot, Valencia, y ha sido muy completa (con contraprogramación, como en la tele, varias cosas a la vez... imposible asistir a todas, claro). Esta es una de mis crónicas, esas que tienen muy poco que ver con el periodismo, que son absolutamente libres y, por supuesto, felices, porque yo estaba allí y aquel era mi estado de ánimo. Son 116 fotografías en escrupuloso orden y varias páginas, donde leeréis algunas anécdotas, quién es quién y poco más. Ameno y rápido es lo mejor. ¡Allá vamos al día H!

DÍA 1 H. Llego ya cansada (no dormí bien y estaba malucha) así que decido tomarme un cortado antes de que empiece el sarao. Todo el mundo está de pie, pero me niego a seguir aguantando el cuerpo y me piro a la terraza -a la vista, no había que alejarse- y me siento. Antes de tres minutos la mesa ya estaba llena de gente :)

 

1

^ Alfonso Merelo (que daría una conferencia llamada "De la historieta al cine: cine fantástico procedente de los tebeos") y Francisco Fernández (que daría una conferencia llamada "El fandom perjudica seriamente la salud") 

En Anika Entre Libros tenemos la reseña del libro de Merelo Fantástica Televisión + entrevista ( leerla pulsando aquí)

^ David Jasso -fotografiado desde mi mesa- al móvil, y la barriga cervecera, no os engañeis. Jasso es el autor de las novelas "La silla", "Día de perros" (premio Ignotus) y "Feral". Este año se lo ha llevado al Mejor Cuento.

 

 

2

^ Sergi Viciana y Susana Vallejo, recién llegados y a punto de desayunar en nuestra mesa. Sergi, profesor de Historia y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada daría una conferencia llamada "Los zombis en la cultura contemporánea", y Susana no ha venido a hacer de zombi, sino a presentar su saga de Porta Coeli publicada por Edebé. Podéis ver una entrevista a Susana Vallejo (gracias a Juanma Santiago)

 

3

^ Jorge Zarco, que no se pierde un evento en Valencia, y que en esta ocasión escribiría para Red de Ciencia Ficción (online)... aunque en la primera página fusione en su artículo a Laura Gallego y Susana Vallejo y nombre a.... ¡Laura Vallejo! :)

4

^ Fernando Martínez Gimeno, o sea, Fer :) Colaborador de esta casa, al que vi por primera vez ese sábado y al que estoy feliz de haber conocido (antes y después de vernos). Aquí posa con una naranja porque está en Valencia y los chicos de la Organización han tenido la idea de regalar a aquellos que se habían inscrito, algunas cosillas dentro de una bolsa (o mochila). Uno de los regalos es la naranja.

 

5

^ Aquí Athman (de Athnecdotario Incoherente y gran amigo también) posa junta a otras de las sorpresas que llevaba la bolsa: esta carpetita incluía un texto con foto firmado por un personaje famoso del mundo de la fantasía, ciencia-ficción o terror (del fantástico) y no había dos iguales. Alguno estaba firmado por Vlad 'Dracula' Teppes, otro por algún detective, etc...

 

6

^ En estos momentos la inauguración comenzó y me levanté, sí. Fui hasta el escenario, saqué una imagen (¡yo estuve allí! a ver quién me lo niega ahora) y volví a por mi cortadito (café con un poco de leche) Allí dentro había ya algunas personas, entre ellas los políticos, algunos medios o Laura Gallego, gran representante valenciana en esto de la literatura juvenil.

 

7

^ De vuelta a la mesa cada vez éramos más, y aquí tenemos un primer plano de María Martín Cirujano que parece que se está haciendo un porro, pero no, sólo era tabaco (aunque después del descojono con ella sería fácil pensar mal ¡lo que nos hizo reír!) María Cirujano o María Martín Cirujano -ambos valen, que no se enfada- vino a presentar su editorial La Torre de Marfil, y también participaba en la misma mesa redonda que yo. Al lado, Susana Vallejo mirando en el bolso, si no me equivoco, a ver si a ella también le había tocado el cubo de rubik... En el fondo son niños, debieron pensar los organizadores (hubo más regalitos)

 

8


9
^ Athman, la moza que vino con María M. Cirujano (ya le he vuelto a cambiar el nombre) Elena Clemente y Fer, y si os fijáis, la chica lleva en sus manos ¡¡otro regalito!! En este caso el regalo era de la propia Editorial Torre de Marfil: una linterna de libro, de esas que se agarran al libro y lees por la noche. ¡Ah! La naranja que se ve sobre la mesa también era uno de esos regalos que venían dentro de la bolsa, lo que no recuerdo es a quién pertenecía, y mucho menos si se la comieron o se la olvidaron, o quizás si la volvieron a guardar.

 

10


^ Sergi Viciana -de cuyo apellido estamos de acuerdo que mola por aquello de "vicio"- y Anabel Botella, a la que suelo bautizar casi siempre -y ahora he estado a punto de ponerlo- Alonso de apellido.

 

David Jasso ha sacado este año "Feral. Preferirás estar muerto", una novela de ciencia ficción y terror llena de acción (aunque yo soy fan de "La silla") Aquí posamos juntos. Tiene una voz estupenda, no en vano la aprovecha en el mundo audiovisual de forma profesional también. Jasso es uno de los autores destacados de Anika Entre Libros.

 

 

11



Magnus Dagon, autor de "Los siete secretos del Mundo Olvidado", con la cabeza baja, David Jasso, yo y María Martín Cirujano. Hacía ya rato que Magnus Dagon estaba a mi lado pero ni me había enterado de que era él ni de que estaba allí. Ya me conocéis, al enterarme de que le conocía, gritito al canto y, por supuesto, foto :P

 

12



Pero aún es mejor esto... Gemma Nieto le entrevistó para Anika Entre Libros, y yo le entrevisté para la revista Más Allá de la Ciencia. Bien, pues el despistado no avisó a Raúl Gonzálvez, editor de AJEC, que se enteró al recibir la revista! En la foto Jasso y Magnus.

 

13



Ahora viene un momento Gorinkai... Resulta que Gorin no tenía cara de Gorin y dijo ¡No! foto pará, que así no vale, y así salió... Marisa Cuesta y yo, desprevenidas, y un primer plano de la mano de Antonio Rivas.

 

14



Y cuando ya tenía cara de Gorin dio el visto bueno (es coña, no quería que pareciéramos los Dalton en la foto, de la más bajita a la más alta, y cambiamos posiciones)

 

15



Y aquí llega el momento profesional: Mesa redonda "Auge de las mujeres en el panorama fantástico". De izquierda a derecha: Susana Vallejo, María M. Cirujano, Laura Gallego, el moderador Sergio R. Alarte, Carmen Cabello y Anika Lillo (yo)

 

16

Dicen que Susana Vallejo estuvo reivindicativa, yo creo que no dijo nada raro. Es cierto que Laura Gallego, por ejemplo, nunca tuvo problemas por escribir siendo mujer, y ese fue un tema que salió a colación. ¿Sabéis que James Triptee Jr. era en realidad una mujer (Alice Sheldon)? ¿Por qué tuvo que firmar J. K. Rowling así y no como Joanne? Estas fueron algunas de los discusiones.

 

17



Las tres primeras chicas (Susana, Laura y María) contaron cómo se introdujeron en el mundo del fantástico (que como es normal suele ser desde la niñez), y tanto ellas como Carmen nombraron los juegos de rol. Se bromeó con el rollo friky, pero al final la que se sintió más friky fui yo porque era la única que no conocía los juegos de rol *.* A mí me tocó hablar de mis inicios para ver cómo he llegado hasta aquí (en fin, hasta aquí no es eso de manejar los hilos como dijo Sergio, jeje, ya quisiera yo, iba a poner un chavalín para que pasara el cestito, como en la Iglesia, a ver si entraba algo XD) Después de eso la mesa siguió siendo interesante, hubo éxito de público, nos reímos, discutimos con suavidad, se nos acababa el tiempo y llegó el turno de preguntas pero aun así tuvimos que terminar y dejar manos levantadas. Eso es un éxito :)

 

18

 

Después, cómo no, tocaba almorzar, comer algo, llenarse el estómago... o sea irse al bar ^.^ David Mateo presentaba su nuevo libro publicado por Ilarión, "Heredero de la alquimia" (habrá presentación y yo misma me encargaré de ello) Aquí está firmando mi ejemplar.

 

19



En la mesa, frente a mí, Javier Arnau (Red de ciencia Ficción), Magnus Dagon y Toni Plaza Rius, que ya le habríamos visto con la novela publicada de no ser porque Viamagna cerró en estos tiempos de crisis.

 

20

 

(seguir en menú lateral derecho)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura