Anika entre libros

Adiós a Cinecittà

Ficha realizada por: Ysabel M.
Adiós a Cinecittà

Título: Adiós a Cinecittà
Título Original: (Adiós a Cinecittà, 2018)
Autor: Julián Comas
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2018, Julián Comas

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788466663038
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma, estrellas, cine, películas, directores de cine, intriga, literatura española, novela, polémica, historia del cine, años 50, homosexualidad, años 40, Rock Hudson, periodistas, puritanismo, clásicos del cine, rodajes, mitos del cine, John Huston, Charles Vidor, época dorada del cine, Cinecittà
Nº de páginas: 398

Argumento:

La trama de la novela nos transporta a la Roma de 1957 y a un lugar mítico de la misma: los estudios de Cinecittà . Allí se encuentra John Huston rodando "Adiós a las armas" rodeado de un elenco de actores capitaneados por Rock Hudson.

Cinecittà son, también, unos estudios muy ligados a la vida de Gino puesto que siempre ha trabajado en ellos. Gino tiene mucho que contar y va a hacerlo con un periodista español que ha ido a Roma a escribir un artículo como despedida de los míticos estudios. Lo que le narrará Gino le transportará a la época dorada del cine.

 

Opinión:

 

Para alguien a quien le guste el cine, sobre todo el de la época dorada, no debe dejar escapar esta novela de Julián Comas titulada "Adiós a Cinecittà". La novela ha sido publicada por la editorial B dentro de su colección Grandes Novelas.

Últimamente estoy teniendo suerte con las novelas que estoy leyendo y ésta es una de ellas. A mí me gusta mucho el cine y todo lo que le rodea así que he disfrutado muchísimo adentrándome en una época tan especial como fue la de los años 40-50 del siglo XX y, si a ello le añadimos que la trama sucede en Roma aún es mejor.

"Adiós a Cinecittà" es una novela curiosa en la que el cine, y en especial los estudios Cinecitttà de Roma, son los grandes protagonistas. Ante su inminente cierre, en 2017, un periodista acude a la capital italiana para escribir un artículo sobre ellos. Allí establece contacto con Gino, un anciano, que tiene mucho que contarle sobre los estudios ya que trabajó en ellos durante muchos años. Gino se convierte en el portavoz de Cinecittà. Él comparte con el periodista sus secretos y estos trasladan al lector a la Roma de 1957 y al rodaje de la película "Adiós a las armas" protagonizada por Rock Hudson. Un rodaje bastante polémico ya que se inicia bajo las órdenes de John Huston pero, tras discutir con el productor David O. Selznick, abandona el rodaje que será continuado por Charles Vidor.

Todos estos entresijos del mundo del cine son muy interesantes y están narrados perfectamente. Julián Comas ha logrado que veamos a los personajes reales, como Rock Hudson y el resto de autores, como miembros fundamentales de la novela. Llama la atención, y para bien, que ante Rock Hudson no haya ni un tipo de censura, es más, el autor nos muestra lo duro que era para él tener que disimular y esconder su condición de gay antes la gente no sólo por intereses de los estudios de cine, sino por el puritanismo que había en ese momento. Cuando se apagan las luces del plató,el actor estadounidense vive su propio amor romano.

Este apunte social, esta crítica encubierta, me ha parecido muy buena, humaniza más al actor y lo hace mucho más creíble. Muchas veces, cuando en las novelas se mezclan personajes reales con los ficticios, los primeros corren el riesgo de ser muy idealizados y no es éste el caso de esta novela.

"Adiós a Cinecittà" tiene también su parte de thriller y misterio. Hacia el final de la novela sucede algo que, durante unos capítulos, hace que el lector esté ansioso e intrigado. Es una novela muy bien escrita, con un ritmo muy ágil. Una novela que no sólo te hace pasar un buen rato leyendo sino que, además, es una gran lección de cine. Se nota mucho que Julián Comas se ha documentado porque la información que transmite es rigurosa. Es toda una lección sobre una parte de la Historia del Cine.

Así que, por todo esto, "Adiós a Cinecittà" es una lectura más que recomendable tanto para los amantes del cine clásico como de las novelas bien escritas.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar