Título Original: (crónica del país de los negros. tarij as-sudan, 1655)
Autor: Abd al Sadi
Editorial: Almuzara

Copyright: © Vicente Millán Torres, Adelina Cano Fernández, 2011
© Editorial Almuzara, 2011
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788492924721
Etiquetas: áfrica historia ilustrado libros ilustrados

Vicente Millán y Adelina Cano transcriben este manuscrito de 1655 escrito por Abd al-Sadi y que relata la Historia de África Occidental, especialmente de la llamada Curva del Níger y de la ciudad de Tombuctú que vivió su época de esplendor entre los siglos XV y XVI.

Abd al Sadi fue testigo de primer orden de dicho apogeo. Cuando los franceses conquistaron la zona y encontraron el manuscrito eliminaron en la traducción cualquier referencia a la relación que hubo entre esta zona del Níger y la Península Ibérica.

Ya me llevé una gratísima impresión sobre la editorial Almuzara cuando leí el ensayo de Manuel Chaves sobre Sevilla titulado La ciudad : me impactó el texto y agradecí poder haberlo descubierto. Pues bien, lo mismo me ha ocurrido ahora con esta verdadera joya, no de la Literatura (puesto que no es una novela), sino de la Historia: Crónica del país de los negros. Tarij as-Sudan un relato escrito en el año 1655 por el andalusí Abd al-Sadí y que de la mano de Vicente Millán y Adelina Cano ha llegado hasta nosotros.

Sí, se trata de una edición del texto original escrito en árabe. Un texto muy interesante tanto desde el punto de vista de la pura curiosidad como del de la Historia. De África sabemos, los occidentales, muy pocas cosas. Lo más divulgado es la época colonial pero antes hay otra África con un pasado y una Historia de lo más interesantes.

Crónica del país de los negros es un auténtico regalo. La edición está muy cuidada. Antes de entrar de lleno en el texto de Abd al-Sadí hay una gran introducción a través de la cual podemos conocer más detalles no sólo del manuscrito sino también del propio autor y de su entorno. A través de esta introducción, por ejemplo, averiguamos que la zona del Cuerno del Níger tuvo bastante relación con la Península Ibérica porque en ella se refugiaron muchos moriscos procedentes de España. Sin embargo, la traducción francesa omitió este pequeño gran detalle.

Como historiadora he disfrutado leyéndolo. Sé que no es un libro de lectura mayoritaria sino todo lo contrario. No porque sea malo sino porque sabemos que el lector, en general, tiende a decantarse por la novela antes que por otra clase de lectura. No obstante, ello no implica que no se deba dar a conocer algo que me parece imprescindible, sobre todo si se tiene interés en el Continente negro.

Además, la traducción es muy buena. El texto, pese a ser Historia, no es pesado. Cuando Abd al-Sadí lo escribió lo hizo en forma de Crónica, lo que le da un mayor ritmo. No se centra en datos cronológicos, no es una mera lista de fechas, sino que va narrando los diversos acontecimientos como si fuesen pequeñas historias. Ello permite acercarlo aún más al lector en general, no sólo al historiador o interesado por la Historia. Es muy difícil transcribir un manuscrito, no son sólo palabras las que hay que transcribir sino, también, ser capaz de transmitir los sentimientos que ha puesto el autor. En este caso, la labor de la traducción y de la transcripción es aún más meritoria.

La edición, por otra parte, se completa con una serie de mapas e ilustraciones que contribuyen a que el relato no sea tan pesado. Estas ilustraciones, sobre todo los mapas, remarcan las ideas principales y permiten al lector situar cada uno de los lugares que se mencionan así como la evolución que sufre el territorio. Territorio en el que destaca la mítica Tombuctú de la cual aprendemos muchas cosas, entre ellas la propia etimología de su término. Una ciudad que, en ese momento, era el centro del Continente. La parte dedicada a ella ha sido una de las que más ha despertado mi interés y ha captado mi atención.

Por todo ello, este libro es una auténtica joya. Una lectura muy a tener en cuenta tanto por historiadores como por lectores en general. Realmente me ha impactado para bien, por eso no puedo más que recomendarlo aunque no seas historiador.