Anika entre libros

tóxica

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
tóxica

Título: tóxica
Título Original: (toxique, 2010)
Autor: Françoise Sagan
Editorial: Ático de los Libros


Copyright: Traducción de José Miguel González Marcén
Ilustraciones de Bernad Buffet1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788493829513
Etiquetas: adaptación adicción adicciones alcohol autobiografía autobiográfica autobiográfico basado en hechos reales biografía diario drogas literatura

Argumento:


Françoise Sagan sigue una cura de desintoxicación de la morfina a la que se hizo adicta tras un grave accidente de tráfico. En este breve diario anota sus sensaciones, miedos y deseos durante los meses de terapia en una clínica privada.

Opinión:


Un cuaderno de notas que demuestra que la intensidad de un texto no se mide por la cantidad de páginas que contiene. La voz femenina que se escucha en cada línea, casi a ritmo de telegrama desesperado, es la de una prisionera de sí misma, una mujer recluida en un falso paraíso blanco con jardín, donde el sol broncea la piel y un enjambre de médicos y enfermeras sonríen siniestramente por los pasillos, fingiendo que todo está bien.

Sobrecogen algunos de los momentos de ese verano en el que Sagan permanece encerrada con sus propios monstruos, acechándola en las esquinas de su cuarto cada vez que necesita una dosis de calmante, “Me espío: soy un animal que espía a otro animal en el fondo de mí”.

Interesantísimas sus reflexiones acerca de la literatura, que acaba conviriténdose en sustituto natural de la droga que la ha llevado hasta allí; de la nostalgia de los amigos, del pavor de haber perdido su vida cuando salga que reflejan algunas de las anotaciones inconexas acompañadas de dibujos de trazo esquemático, a fin de completar con la imagen el mensaje del texto.

Sagan vuelve a descubrirse  en soledad, indaga en su cuerpo y en su mente, explora su alma en busca de asideros que le permitan creer que sigue siendo ella, que podrá seguir siendo la misma muchacha amante de la velocidad, el vino blanco y la escritura cuando concluya su encierro.

Un diario en el que se habla de las necesidades más inconfesables y de los miedos más humanos: no sólo el que se experimenta hacia la enfermedad y la adicción, sino también al mañana que se cierne, tan prometedor como incierto, sobre la mujer curada que un día debe abandonar la cápsula protectora en la que se ha refugiado mientras esa enfermedad y esa adicción eran más fuertes que ella.

Patricia Esteban Erlés

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar