Anika entre libros

la casa

Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: la casa
Título Original: (the house, 2006)
Autor: Danielle Steel
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: 1ª Edición: Marzo 2008 ISBN: 978-84-01-38255-0
Etiquetas:

Argumento:

Sarah Anderson es una mujer de treinta y ocho años, abogada de éxito y socia de un importante bufete de San Francisco. Su vida, no obstante, no va acorde con su triunfo profesional: Hija de un padre alcohólico, que murió cuando ella era adolescente, y con un “novio” de fin de semana, al que sólo puede ver cuando a él le va bien, comienza a plantearse al principio de la historia si su vida va acorde con lo que espera de ella.

También al comienzo de la novela entra en escena un anciano cliente de Sarah, de casi cien años. Se trata de un hombre solitario, multimillonario, que ha dedicado toda la vida a amasar una fortuna, vive en el ático de una mansión de principios del siglo XX, no se casó, no tiene hijos, y ha hecho de su abogada su mejor confidente y amiga.

A la muerte de ese hombre, Sarah contacta con sus diecinueve herederos para leerles el testamento. La mayoría no lo conocen, ni siquiera sabían algunos de su existencia, pero se encuentran de improviso con un montón de dinero “caído del cielo”. La casa, sin embargo, no parece interesar a ninguno y la abogada, siguiendo sus instrucciones, se ocupa de ponerla a la venta. En esa reunión, no obstante, hay una sorpresa más: Un sobre lacado, del que la mujer no tenía noticia hasta ese día. En él se da a conocer una última voluntad del difunto, consistente en dejar 750.000 $ a la abogada...

Se suceden varios hechos que van cambiando la vida de Sarah y, al fin, se decide a adquirir ella misma la enorme mansión de su cliente porque desde el primer momento le gustó y porque ha descubierto su historia, una historia muy personal y especial...

Comprar La Casa

Opinión:

Las novelas de Danielle Steel tienen todas unos rasgos muy comunes: Búsqueda del amor verdadero, de la felicidad y el suficiente dinero para convertir en realidad todos los sueños. En ese sentido, ésta no se aparta para nada de la tónica general. Personalmente, pienso que el gran éxito de la autora, dejando a un lado lo bien que escribe, es que sabe tocar la fibra sensible, crear situaciones tediosas cuando hace falta pero que siempre terminan con final feliz. Y como pasar un rato feliz y vivir con la imaginación experiencias de película agrada a casi todos, sumergirse en sus historias se convierte en un pasatiempo relajado y agradable.

La novela me ha gustado, sin embargo en esta ocasión algunos detalles me han parecido exagerados. La relación de Sarah, por ejemplo, con su cliente centenario se remonta a solo tres años, y dado lo mucho que comparten, y teniendo en cuenta que la abogada trabaja catorce horas diarias, a mí me habría cuajado más que esa amistad se hubiera forjado con algo más de tiempo. También me parece que cuando se reparte una herencia es poco probable que no aparezca un “aguafiestas” que, como mínimo, cuestione si esa mujer tenía derecho o no a percibir dinero, piense que el reparto no es justo o quiera ver la casa para saber qué tesoros artísticos podrían rescatarse antes de ponerla a la venta por un precio no muy alto, dadas sus dimensiones y su estado... Y es que se describen suelos importados de antiguos castillos de Francia, arañas de cristal adquiridas en Europa y de valor incalculable. ¿Y qué mujer compraría una mansión de 2.500 metros, que en su momento de esplendor albergaba a un mínimo de treinta criados? De nuevo, me habría parecido más verosímil hablar de una casa más pequeña. Todo sale redondo, sin una traba, y hasta Sarah encuentra un arquitecto, también con una relación de pareja poco grata, dispuesto a ayudarla en la enorme tarea de reconstrucción.

Por otra parte, se habla de un valor sentimental hacia la mansión, que no voy a desvelar, pero sí diré que ese valor es poco claro porque la mujer para la que fue construida abandonó a su marido y a sus dos hijos para huir con un marqués, de modo que los sentimientos hacia su persona no se entienden mucho.

En general el libro me ha parecido exagerado y el final asombrosamente feliz, con todos los cabos ligados. Lo que sí es cierto es que la lectura resulta agradable y mientras se “vive” la historia uno puede recrearse en la fantasía que supone una vida y un futuro llenos de plenitud y con todo atado y bien atado.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar