Anika entre libros

el judio errante

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el judio errante
Título Original: (le juif errant)
Autor: Eugenio Sue
Editorial: Distribuciones Editoriales


Copyright: Colección Clásicos Petronio ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

En vísperas de la revocación del Edicto de Nantes, una familia francesa de rancio abolengo y religión protestante se exilia voluntariamente, repartiéndose en diversos lugares del mundo: parte de la familia se dirige a Polonia, otros se establecen en Alemania, otros marchan a Inglaterra y el resto se decide por el continente americano.

Ciento cincuenta años después, sólo existen siete descendientes de esta familia, únicos herederos de una cuantiosa herencia: Rosa y Blanca Simón, dos gemelas de quince años, hijas de un valiente ex oficial leal a la causa de Napoleón, el fabricante Francisco Hardy, Djalma, príncipe hindú, un artesano apodado "Duerme en cueros", Adriana de Cardoville, hija del conde de Renneport y el sacerdote misionero Gabriel Renneport. Para poder recibir la herencia, cada uno de ellos debe poseer una medalla de bronce con un par de inscripciones que indican la fecha y el lugar (13 de febrero de 1682 en París) en el que estas siete personas deben reunirse. La Compañía de Jesús (los jesuitas) desea apoderarse de esta herencia y para ello utiliza distintos medios, sutiles, hipócritas, violentos, para intentar eliminar a todos los herederos legítimos (excepto al misionero) e impedir que estén en París en la fecha indicada.

Opinión:

"El judío errante" es una de las más importantes novelas-serial publicadas en el siglo XIX. Este tipo de narración se diferenciaba de la literatura anterior en sus protagonistas principales no pertenecían a las clases altas si no a las clases populares. De este modo, el autor conseguía el pueblo se identificara aún más con los personajes de la novela y su problemática.

Las novelas-serial se publicaban en periódicos, en forma de breves capítulos que continuaban en el siguiente número, y se convirtieron muy pronto en un formidable medio de comercialización que aumentó la venta de los Diarios.

Sin embargo, esto se resiente en la estructura de la narración en la que nos encontramos con capítulos alargados en exceso lo que provoca que la acción avance muy lentamente. En consecuencia, la lectura se me ha hecho bastante pesada.

No me parece demasiado oportuno tampoco el modo en como se presenta el conflicto, ya que hasta la página 111 no sabemos de qué va realmente la historia. Las tribulaciones de las dos gemelas y Dagoberto, su protector, ocupan gran parte del comienzo, dando como resultando una novela algo descompensada y un tanto desordenada también.

El propio Eugenio Sue explica sus intenciones al escribir esta novela: "En varios episodios de esta obra, intenté mostrar la acción admirablemente satisfactoria y práctica que un hombre de buen corazón noble y de espíritu iluminado, podría tener sobre la clase obrera; por oposición, expreso las espantosas consecuencias del olvido de toda justicia, toda caridad, toda simpatía hacia los que, desde hace tiempo dedicados a todas las privaciones, a todas las miserias, a todos los dolores, sufren en silencio, solo reclamando el derecho en el trabajo, es decir, un salario evidente, proporcionado a sus duras tareas y a sus necesidades. A falta de talento, se encontrarán al menos en mi obra saludables tendencias y generosas convicciones." Las intenciones del autor son buenas pero sus reflexiones a sabor social y moralista se explican muy bien por el contexto de publicación de la época pero actualmente han perdido toda vigencia y resultan de una ingenuidad apabullante. El estilo de Sue resulta arcaico y bastante pasado de moda.

La novela es también un ataque feroz a los Jesuitas, que parecen ser una especie de oscura organización, (como el Opus de "El Código Da Vinci") sólo preocupada de apoderarse por el medio que sea de una cuantiosa herencia.

En ese sentido, los malvados jesuitas son odiados pero también son dignos de admiración por su ingeniosidad, mientras que la cursilería de los herederos (en especial de las dos gemelas) resulta bastante insoportable y su bondad y amabilidad, bastante ñoña, vista con los ojos de un lector de hoy en día.

Señalar por último que El judío errante, del título, solo desempeña un papel secundario en la historia y está presente únicamente para añadir un muy ligero elemento de sobrenatural a la historia.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar